APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL. PROYECTO PROMEP-UNACH

Manuel de Jesús Moguel Liévano

2.6. Aprendizaje en bucle central y en áreas de apoyo.

Como resultado de la investigación doctoral sobre aprendizaje organizacional en la UAM Iztapalapa realizada por el autor, se propuso el concepto de Aprendizaje en el bucle central y en áreas de apoyo, donde el primero de ellos trata del aprendizaje que se refleja en el producto principal de la organización, el segundo se presenta en las áreas de apoyo o periféricas al producto central, como pueden ser las áreas de mantenimiento, administrativo, finanzas, calidad, vigilancia, etc.
Sobre este tópico, la mayoría del grupo de profesionistas de la CF coincide en afirmar que el aprendizaje en las áreas de apoyo debe ser igual al aprendizaje en la elaboración del producto central, porque es el objetivo final. En la CF argumentan, se maneja un estándar de cómo deben trabajar y de alguna forma todas las áreas tienen que interactuar para alcanzar el objetivo. En ese sentido, todas las áreas son muy importantes.
Uno de los entrevistados lo explica de la siguiente forma:
“Considero que intervienen muchos factores para llegar al producto final, donde todas las áreas son importantes para el aprendizaje”.
Algunos gerentes tienden a valorar más el aprendizaje directamente vinculado con el bucle central, aunque, aseguran, todos los demás trabajos son muy valiosos.
En relación con esta pregunta, el personal técnico entrevistado en la CF considera que ambos tipos de aprendizaje son importantes, porque todos los departamentos deben tener el mismo nivel de desempeño, trabajan de manera coordinada y giran alrededor del producto central, y si una área llega a fallar, puede afectar el funcionamiento del sistema en general. En palabras de uno de ellos:
“El aprendizaje en las áreas de apoyo es tan importante como el aprendizaje en el producto central. Todos los departamentos deben tener el mismo nivel de importancia, porque uno sin el otro no funciona y viceversa”.
Otro de los empleados manifiesta:
“El aprendizaje es igual de importante en todas las áreas, porque las cosas giran alrededor del todo, ya que si alguien falla todo lo demás no funcionaría. Desde el puesto más modesto hasta el de director es importante el aprendizaje”.
El aprendizaje debe tener la misma importancia en todas las áreas en que se soporta el producto de la empresa, aseguran, porque todas aportan e intervienen en el producto final, constituyen el conjunto de pasos o proceso para su elaboración y permite hacerlo de calidad uniforme.
En relación con la pregunta acerca de qué tipo de aprendizaje considera más importante entre el de bucle central y el de áreas de apoyo, la mayoría de las personas entrevistadas en el SM opina que ambos tienen la misma importancia; en algunos casos se pondera de mayor relevancia el de bucle central y en otros el de áreas de apoyo. Uno de los entrevistados manifiesta que el producto resulta con determinada calidad porque así se pensó, se planeó y realizó.
Lo explica con las siguientes palabras:
“Son importantes ambas cosas, mi cliente es el número uno de todos, para poderle dar mi servicio yo necesito hacer funcionar bien todas las áreas”.
Los dos tipos de aprendizaje son de igual importancia, admite otra persona entrevistada,  porque se debe saber como es el  funcionamiento y la imagen de la organización, el aspecto técnico que los rodea, todo es parte de un todo.
Alguien más pondera como de mayor importancia el aprendizaje en las áreas de apoyo porque considera que se puede generar conocimiento de calidad, y agrega:
“La innovación del producto depende de que todas las áreas de conocimiento alrededor son más fuertes, más importantes que las del bucle central”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga