SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA EMPRESA CENEX DE CIENFUEGOS

Yanirys Montes de Oca Hernández

Capitulo #1 – Fundamentación teórica.

1.1 – Introducción.

En este capítulo se presenta una panorámica conceptual y descriptiva del desarrollo de un sistema informático. Además se exponen conceptos asociados al dominio del problema y se desarrolla un análisis del objeto de estudio y la situación problémica que se presenta. Es el resultado de la búsqueda y el análisis de la información vinculada al objeto de estudio, sistemas existentes y las tendencias, metodologías y/o tecnologías actuales en las que se fundamenta la propuesta del sistema a gestionar.

1.2 – Descripción del problema.

    1.2.1 – Aplicación Web.

En la ingeniería de software se denomina aplicación Web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores Web (HTML, JavaScript, Java, etc.) en la que se confía la ejecución al navegador.

Las aplicaciones Web son populares debido a lo práctico del navegador Web como cliente ligero, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones Web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, Weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones Web.

Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo. [1]

   1.2.2 – Contratos.

Se entiende por contrato económico, el acto jurídico mediante el cual se crean, modifican y extinguen relaciones jurídico-económicas para la ejecución  de una actividad productiva, comercial o de prestación de servicios, entre dos o más de los sujetos que operan en la economía nacional.[2]

   1.2.3 – Contrato de Servicios.

El contrato de servicios es el contrato mediante el cual se pactan los servicios técnicos a ejecutar que tiene la empresa aprobados en el objeto social con la calidad requerida, en el término y demás condiciones acordadas, mediante el pago de la tarifa correspondiente establecidas con arreglos a las disposiciones legales vigentes.[3]

   1.2.4 – Oferta.

Toda propuesta de concertar un contrato constituye una oferta, si es suficientemente clara y precisa e indica la intención del oferente de quedar vinculado en caso de aceptación. Ofrece el precio de un producto o servicio que se quiere vender. [4]

   1.2.5 – Cliente.

El cliente no es más que la empresa que recibe el producto o servicio. [5]

  1.2.6 – Proveedor.

El proveedor es la empresa o persona que proporcionan un producto o servicio. [6]

1.3 – Descripción del objeto de estudio.

El CENEX perteneciente al MICONS está ubicado en el reparto de Pastorita en la provincia de Cienfuegos. El centro presta servicios de ensayos destructivos y no destructivos a materiales metálicos y de construcción; de cualificación a soldadores; de análisis de integridad estructural de recipientes, tuberías y componentes estructurales, así como muchos otros servicios. En la entidad existe la División de Servicios la que se encarga de las actividades que se relacionan con los servicios.
En el área se manipulan datos de clientes que solicitan la prestación de servicios  que brinda el centro, solicitudes de servicios, contratos con los clientes, ofertas y facturas.

El proceso comienza cuando el cliente solicita el servicio al Jefe de Servicio, quien designa el Jefe Responsable del Servicio y las Secciones Involucradas en el mismo para aprobar dicha solicitud.

Luego de haber aprobado dicha solicitud se procede a hacer la confección de la oferta que se le va a presentar al cliente, sino se aprueba la solicitud de le hace saber al cliente. Vista esta oferta, si el cliente la acepta y está de acuerdo se procede a hacer el contrato y en caso de que no apruebe la oferta del servicio se revisa las razones por la que no se acepto.

Hecho el contrato se cita al cliente para la firma del mismo. Luego el Jefe de Servicio emite una respuesta definitiva, cerrando cita, y se la informa al Jefe Responsable del Servicio para que proceda a la realización del mismo.

Ya terminado el servicio el Jefe Responsable del mismo debe enviar al Jefe de Servicios un informe donde este claramente todos los materiales invertidos en el servicio.

Al final de cada mes el Jefe de Servicio debe enviar al MICONS, empresa a la que pertenece un resumen con todos los servicios realizados en el mes.

Todo esto lo que trae consigo es que se les atrasa y entorpece un poco el trabajo.

 


 1.3.1 – Objetivos estratégicos de la organización.

Misión:
El CENEX está especializado en brindar servicios de ensayos destructivos y no destructivos, a metales bases y uniones soldadas, así como de preparación y calificación de soldadores.

Visión:
Son líderes en las prestaciones de servicios de ensayos no destructivos, desarrollando eficientemente los servicios certificados dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, garantizando la satisfacción y las expectativas de los Clientes mediante la mejora continua de nuestros procesos. Nuestra Gestión Empresarial contemporánea procura la óptima profesionalidad de nuestros trabajadores en beneficio nuestra entidad y de la sociedad.

Valores del Colectivo:
Alta moral revolucionaria, patriótica y honesta. Profesional y ético. Espíritu de colectivismo, organización y dinamismo. Cumplidor, perseverante, comunicativo y de un alto sentido de pertenencia y del ahorro. Defensores, cumplidores y promotores de la calidad.

  1.4 – Descripción de los sistemas existentes vinculados al campo de acción.

1.4.1 – Sistemas internacionales.

A nivel internacional existen sistemas para el proceso de gestión de solicitud de servicios entre los que se encuentran:

Sistema de Gestión Comercial (SIGCO).
Sistema creado en Venezuela, encargado del Sistema Integral de Gestión Comercial de La Nueva PDVSA GAS que tiene por finalidad no sólo retomar el negocio de Gas Doméstico y Comercial que estaba en manos de la Administradora Serdeco desde diciembre de 2001, también permitirá rescatar nuestra acostumbrada prestación de servicio y brindar la atención comercial integral que nuestros clientes se merecen.[7] Teniendo como deficiencia la gestión y control de servicios solamente controlados por la empresa venezolana PDVSA GAS.

Sistema de Gestión Web.

Sistema creado en Argentina, este sistema esta decidido a automatizar por completo la gestión administrativa, incluye varios módulos. El módulo contratación de servicios, el módulo de atención a clientes y el módulo de facturación y pagos. [8]
Teniendo como deficiencia la automatización de módulos administrativos propiamente para las empresas argentinas.

Sistema de Gestión de activos y servicios para las administraciones locales (SIGAS).
Desarrollado por IBM Maximo Asset Management, proporciona una solución completa para la gestión de activos y servicios que controla las necesidades de las distintas clases de activos municipales, así como las exigencias de la contabilidad y las normativas de los diferentes departamentos y agencias.[9] Teniendo como deficiencia el ser un software desarrollado por IBM lo cual es totalmente privativo.

1.4.2 – Sistemas nacionales.

Sistema Automatizado de Gestión de Información para los servicios de traducción e interpretación (BABEL).
Sistema desarrollado por el Centro de Información de ETECSA. Es un sistema que integra las tecnologías de la información a la gestión de solicitudes de los servicios de traducción e interpretación del Centro de Información. Mediante una interface de comunicación amigable los usuarios pueden realizar un intercambio de datos entre todas las funciones implicadas en este proceso y así aprovechar adecuadamente las sinergias que se producen entre todas y cada una de las funciones. [10] Teniendo como gran deficiencia la gestión solamente de los servicios de traducción, él cual cumple la función de un traductor.

Análisis comparativo de la propuesta con las con soluciones existentes.

Los softwares existentes en el extranjero y en Cuba que fueron descritos anteriormente no satisfacen la necesidad existente en la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (CENEX), ya que a pesar de que estos sistemas fueron desarrollados con un amplio y preciso control para ejecutar sus funcionalidades, dentro de las mismas, no se contempla la gestión de procesos de solicitud de servicios, ofertas, contratos y facturas como son realizadas en la División de Servicios del CENEX.
La propuesta de aplicación desarrollada en la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (CENEX), a diferencia de los sistemas descritos con anterioridad, permite gestionar, almacenar y utilizar la información relacionada con la prestación de servicios que se lleva a cabo en dicha empresa, dentro de las cuales podemos mencionar: gestionar las solicitudes, ofertas y contratos en el área de la División de Servicios, elaborar reportes bien explícitos y detallados de las producciones ejecutadas y de los modelos con los costos en moneda nacional y en divisa. Constituye una herramienta útil y de fácil uso que repercute positivamente en la gestión de los procesos.

  1.5 – Tendencias, metodologías y/o tecnologías actuales a considerar.

 

    1.5.1 – Arquitectura de N Capas.

Las ventajas que proporciona subdividir un software en varias partes lógicas, ya sean módulos, paquetes o capas, son numerosas, destacándose entre ellas la posibilidad de comprender fácilmente su filosofía y distribuir las tareas que ejecuta. Es por eso que la comunidad del software desarrolló la noción de una arquitectura de varios niveles, entre las más difundidas se encuentra la arquitectura de tres capas. Esta divide la aplicación en tres capas lógicas, con un grupo de interfaces perfectamente definidas para cada una de ellas. La primera capa es conocida como la capa de presentación y normalmente consiste en una interfaz gráfica de usuario de cualquier tipo. Esta capa reúne todos los aspectos de software que tienen que ver con la interfaz y la interacción con los diferentes tipos de usuarios, incluyendo el manejo y aspecto de las ventanas, la autentificación de los usuarios, el formato de los reportes, menús, gráficos y elementos multimedia general. La segunda capa es conocida como capa intermedia o capa de servicios de negocio la cual reúne todos los aspectos de software que automatizan los procesos de negocio. Es conocida también como capa Lógica de la Aplicación. Esta recibe la entrada de la capa anterior, interactúa con los servicios de datos para poder ejecutar las operaciones de negocio que la aplicación automatiza y envía el resultado procesado a la capa de presentación. La tercera capa, la capa de datos, contiene los datos necesarios para la aplicación. Se encarga de almacenar, recuperar y mantener los datos así como de su integridad. Los modelos de N capas se encaminan a que las aplicaciones maximicen aspectos importantes como la autonomía, confiabilidad, disponibilidad, escalabilidad e interoperabilidad; haciendo recaer la potencia del cálculo sobre el servidor.

   1.5.2 – Tecnologías Web.

Las tecnologías Web poseen una significación preponderante por el papel que está jugando la Internet en el mundo moderno. Esta plataforma WWW (World Wide Web) ha ido evolucionando paulatinamente para convertirse en un ambiente donde se implementan potentes aplicaciones cliente/servidor o arquitecturas de n capas, unido a ello han ido surgiendo nuevas tecnologías que se relacionan con el desarrollo Web lo que hacen a éste más interactivo e interesante. Entre las tecnologías utilizadas para la creación y mantenimientos de sitios Web, están las que funcionan del lado del cliente y las del lado del servidor. [11]

1.5.2.1 –Tecnologías del lado del cliente.

HTML.

El lenguaje llamado HTML indica al navegador donde colocar los textos, las imágenes o los videos y la forma que tendrán estos al ser ubicados en la página. El lenguaje consta de etiquetas que tienen la forma <B> o <P>, cada una de ellas con un significado y su correspondiente etiqueta de cierre, que indica su rango de acción. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento.

Hojas de estilos CCS.
Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets), es un mecanismo simple que describe cómo se va a mostrar un documento en la pantalla, cómo se va a imprimir, incluso cómo va a ser reflejada la información presente en ese documento a través de un dispositivo de lectura. Esta forma de descripción de estilos ofrece a los desarrolladores el control total sobre estilo y formato de sus documentos. CSS se utiliza para dar estilo a documentos HTML y XML (Lenguaje Extensible de "Etiquetado”), separando el contenido de la presentación. [12]

JavaScript.

Java Script es un lenguaje interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas Web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C. Al contrario que Java, Java Script no es un lenguaje orientado a objetos propiamente dicho, ya que no dispone de herencia, es más bien un lenguaje basado en prototipos, ya que las nuevas clases se generan clonando las clases base (prototipos) y extendiendo su funcionalidad.
Todos los navegadores interpretan el código Java Script integrado dentro de las páginas Web. Para interactuar con una página Web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).
Se venía utilizando en páginas Web HTML, para realizar tareas y operaciones en el marco de la aplicación únicamente cliente, sin acceso a funciones del servidor.
Java Script se ejecuta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

1.5.2.2 – Tecnologías del lado del servidor.

PHP

.
Es un lenguaje de programación el cual se ejecuta en los servidores Web y que permite crear contenido dinámico en las páginas HTML, con un lenguaje propietario derivado del Perl. PHP fue creado por Rasmus Lerdorf a finales de 1994, aunque no hubo una versión utilizable por otros usuarios hasta principios de 1995. Esta primera versión se llamó Personal Home Page Tools.
Al principio, PHP sólo estaba compuesto por algunas macros que facilitaban el trabajo a la hora de crear una página Web. Hacia mediados de 1995 se creó el analizador sintáctico y se llamo PHP/F1 Versión 2, y solo reconocía el texto HTML y algunas directivas de MySQL. A partir de este momento la contribución al código fue pública. El crecimiento de PHP desde entonces ha sido exponencial, y han surgido versiones nuevas como las actuales, PHP4 y PHP5. Dispone de múltiples herramientas que permite acceder a base de datos de forma sencilla, por lo que es ideal para crear aplicaciones para Internet.
El lenguaje PHP es un lenguaje de programación de estilo clásico, con variables, sentencias condicionales, bucles funciones, entre otras. La sintaxis que utiliza la toma de otros lenguajes muy extendidos como C y Perl. El código de PHP esta incluido en tags especiales “<?,?>”.
El funcionamiento de PHP se puede describir a través de los pasos siguientes:

En ningún caso se envía código PHP al navegador, por lo que todas las operaciones realizadas son transparentes al usuario, el código PHP es ejecutado en el servidor y el resultado enviado al navegador. El resultado es normalmente una página HTML. Por lo que al usuario le parecerá que está viendo una página HTML que cualquier navegador puede interpretar. Al ser PHP un lenguaje que se ejecuta en el servidor no es necesario que el navegador lo soporte, es independiente del navegador, sin embargo, para que sus páginas PHP funcionen, el servidor donde están alojadas debe soportar PHP. PHP se encuentra libre en el mercado y puede acceder a el por medio de Internet. [13]

¿Por qué PHP?
Luego de las características del PHP, se decide utilizar embebido en el código HTML debido a que está soportado en la mayoría de las plataformas de Sistemas Operativos.

Apache: Servidor Web.
El servidor Web es un programa que implementa el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Está diseñado para transferir hipertextos, páginas Web o HTML, textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de sonido. El servidor Apache es un servidor HTTP de código abierto para varias plataformas. Presenta mensajes de error altamente configurables, Base de Datos de Autenticación y negociado de contenidos. Es el servidor HTTP más usado en la actualidad.

1.5.3 – Herramientas del desarrollo.

Macromedia Dreamweaver 8.0.


Macromedia Dreamweaver es uno de los editores de páginas Web más usados a nivel mundial, de forma profesional. Cuenta con una amplia gama de herramientas que posibilitan la creación de sitios Web desde los más sencillos hasta los más complejos y completos, permitiendo utilizar casi todos los recursos Web. Este editor de HTML que es profesional para el diseño, el código y desarrollo de páginas o sitios Web, permite además la edición visual, que no es más que hacer páginas Web muy rápidamente sin la necesidad de escribir código. Ayuda a la creación de páginas Web dinámicas apoyadas en Bases de Datos. Se pueden crear objetos y comandos propios. Permite escribir código script para extender las capacidades de las páginas Web creadas con nuevos comportamientos. Soporta varias tecnologías del servidor entre las que se incluye PHP que es la designada para implementar el sistema propuesto. Por estas razones se decidió trabajar con esta herramienta.

Rational Rose.

Rational ofrece un Proceso Unificado (RUP) para el desarrollo de los proyectos de software, desde la etapa de Ingeniería de Requerimientos hasta la etapa de pruebas. Para cada una de estas etapas existe una herramienta que ayuda en la administración de los proyectos, Rose es la herramienta de Rational para la etapa de análisis y diseño de sistemas. Rose es una herramienta con plataforma independiente que ayuda a la comunicación entre los miembros del equipo, a monitorear el tiempo de desarrollo y a entender el entorno de los sistemas.

 Sus principales ventajas son:

Rose es la herramienta de Análisis, Diseño, Modelado y Construcción de software Orientado a Objetos líder en el mercado y es por ello que se ha escogido para la realización de este trabajo.

PHPMyAdmin.

PHPMyAdmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de llevar la administración de MySQL a través de páginas Web, utilizando Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 50 idiomas. Se encuentra disponible bajo la licencia GPL. Este proyecto se encuentra vigente desde el año 1998, siendo el mejor evaluado en la comunidad de descargas de SourceForge.net como la descarga del mes de diciembre del 2002. Como esta herramienta corre en máquinas con Servidores Web y Soporte de PHP y MySQL, la tecnología utilizada ha ido variando durante su desarrollo. [14]

EMS Manager.


El EMS Gerente de SQL para MySQL es una herramienta de alto rendimiento para administración de Servidores de Bases de Datos MySQL. Manager admite cualquiera de las versiones de MySQL. Incluso las más modernas. Apoya las funcionalidades de MySQL pues trabaja con vistas, procedimientos almacenados, etc. Este software ofrece muchas herramientas poderosas para los usuarios con experiencia satisfaciendo así todas sus necesidades. Manager tiene una interfaz grafica amigable por lo que cualquier usuario con poca experiencia puede acceder a esta aplicación y navegar de forma orientada por la misma. [15]

Adobe Photoshop CS.

Photoshop CS2 es una excelente solución para crear y modificar cualquier tipo de gráfico. Photoshop está especialmente diseñado para que diseñadores gráficos, Webmasters y fotógrafos puedan corregir el color, retocar, escanear imágenes y prepararlas con un acabado profesional. Photoshop CS2 ofrece al usuario un sin fin de herramientas de dibujo, filtros, ajustes de colores y otras utilidades encaminadas a la manipulación de imágenes. [16]

1.5.4 – Gestor de Base de Datos.

El Servidor de Base de Datos es el encargado de garantizar el almacenamiento, integridad, protección y manipulación de la información del sistema.

Sistemas gestores de Base de Datos (SGBD).
Un SGBD es el software que permite la utilización y actualización de los datos almacenados en una o varias Base de Datos por uno o varios usuarios al mismo tiempo y su objetivo fundamental consiste en suministrar al usuario las herramientas que le permitan manipular, en términos abstractos, los datos.
MySQL.
MySQL es un servidor de bases de datos multiusuario, concretamente, el más rápido en entornos Web. MySQL es una implementación cliente/servidor que consiste en un demonio mysqld y varios programas clientes y librerías.
Las principales virtudes del MySQL son su gran velocidad, robustez y facilidad de uso. MySQL soporta muchos lenguajes de programación distintos como: C, C++, Eiffel, Java, Perl, PHP, Python y TCL. También tiene la opción de protección mediante contraseña, la cual es flexible y segura. [17]

¿Por qué se seleccionó MySQL como gestor de Base de Datos para la solución propuesta?
Tanto el SQL Server como el MySQL operan en una arquitectura cliente/servidor, de tal manera que solo se tiene que enviar una cadena de caracteres, que no es más que la sentencia SQL, y esperar la devolución de los datos.
Las siguientes características reflejan algunas de las facilidades que brinda el MySQL: Un amplio subconjunto de ANSI SQL 99, y varias extensiones.

El lenguaje PHP, que fue el elegido para desarrollar el sistema en propuesta, es compatible con MySQL, por un amplio conjunto de comandos definidos para el tratamiento del mismo.

1.5.5 – Fundamentación de la metodología utilizada.

 

Proceso Unificado de Desarrollo (RUP).
El Proceso Unificado de Desarrollo es un proceso de software genérico que puede ser utilizado para una gran cantidad de tipos de sistemas de software, para diferentes áreas de aplicación, diferentes tipos de organizaciones, diferentes niveles de competencia y diferentes tamaños de proyectos.
 Provee un enfoque disciplinado en la asignación de tareas y responsabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su meta es asegurar la producción de software de muy alta calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios finales, dentro de un calendario y presupuesto predecible. [18]

El Proceso Unificado tiene dos dimensiones (Figura 2):
 Un eje horizontal representando el tiempo y mostrando los aspectos del ciclo de vida del proceso a lo largo de su desenvolvimiento.
Un eje vertical representando las disciplinas, las cuales agrupan actividades de una manera lógica de acuerdo a su naturaleza.
 La primera dimensión muestra el aspecto dinámico del proceso conforme se va desarrollando expresándose en términos de fases, iteraciones e hitos (milestones).
 La segunda dimensión se refiere al aspecto estático del proceso: cómo se describe en términos de componentes del proceso, disciplinas, actividades, flujos de trabajo, artefactos y roles.

El Proceso Unificado se basa en componentes, lo que significa que el sistema en construcción está hecho de componentes de software interconectados por medio de interfaces bien definidas. El Proceso Unificado usa el Lenguaje de Modelado Unificado (UML) en la preparación de todos los planos del sistema. De hecho, UML es una parte integral del Proceso Unificado, fueron desarrollados a la par. Los aspectos distintivos del Proceso Unificado están capturados en tres conceptos clave: dirigido por Casos de Uso, centrado en la arquitectura, iterativo e incremental. Esto es lo que hace único al Proceso Unificado.

1.5.6 – Fundamentación del Lenguaje de Modelado Utilizado.

 

Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML).
Unified Modeling Language es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un producto de software que responde a un enfoque orientado a objetos. Desde su creación se ha convertido en el estándar internacional para definir, organizar y visualizar los elementos que configuran la arquitectura de una aplicación orientada a objetos. [19]
Con este lenguaje, se pretende unificar las experiencias acumuladas sobre técnicas de modelado e incorporar las mejores prácticas actuales en un acercamiento estándar. UML no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos y también puede considerarse como un lenguaje de modelamiento visual que permite una abstracción del sistema y sus componentes. [17]

 Entre sus objetivos fundamentales se encuentran:

1.6 – Conclusiones del capítulo.

En este capítulo se abordaron los aspectos teóricos asociados al tema en análisis, describiendo conceptos fundamentales vinculados con el mismo, los sistemas existentes asociados al mismo, se hizo énfasis en sus características y dificultades, se realizó una investigación profunda entre las tendencias, lenguajes y metodologías actuales, y se determinó aquellas que serán utilizadas en el desarrollo del sistemas y la importancia de las mismas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga