POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Los falsos paradigmas en salud

La estrategia de APS, para su éxito requiere de una política nacional bien definida, con un desarrollo de acuerdo a las características socioeconómicas de cada país.
Los enfoques previos enfatizaban una atención secundaria dirigida hacia la enfermedad, que privilegiaba servicios curativos caros, basados en una infraestructura hospitalaria localizada en el medio urbano; en tanto que la APS enfatizaba los servicios preventivos, de costo razonable para la comunidad y con una infraestructura basada en pequeños centros de atención en la que tienen un papel relevante los agentes comunitarios de salud”.
Con este fundamento la APS, debe considerarse como atención de alta calidad a la población, por ser el primer nivel de contacto con el individuo, la familia y la comunidad.
La Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, (2003) presentan un análisis sobre la Atención Primaria de Salud en América Latina. En este documento precisan la problemática de dos procesos sociales: Educación y trabajo.
En el ámbito de la política de recursos humanos existe un desfase en la distribución de personal (personal médico y de enfermería) a las áreas de menor cobertura de servicios de salud, especialmente a las zonas rurales. Hacen mención que esta situación es debida a la falta de incentivos concretos y estables para retener a los equipos de salud en áreas difíciles como elementos de sustentabilidad del sistema de atención a la salud.
Una de las conclusiones más importantes en los procesos de reforma en salud pública, ha sido la ausencia de una visión de salud pública, lo que acarrea serias consecuencias para la salud colectiva. Colocar el tema de la salud en general y de la salud pública en particular como prioridades de las agendas políticas, es uno de los aspectos que hasta el momento se mantiene como una debilidad para el desarrollo de los sistemas nacionales de salud. 
Para la Organización Mundial de la Salud, los objetivos que orientan las intervenciones estratégicas para el desarrollo de la fuerza de trabajo son alcanzar: Equidad; eficiencia distributiva y económica; calidad y participación en servicios de salud y específicamente en servicios de salud con modelos de atención basados en Atención Primaria de Salud.
La Organización Panamericana de la Salud, ha ratificado la vigencia y validez de APS, como uno de los pilares esenciales para el logro de Salud Para Todos y el avance hacia el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Contexto

PLAN NACIONAL DE SALUD 2007 - 2012

En nuestro país cada sexenio se establece un Programa Nacional de Salud, derivado del Plan Nacional. A continuación se presenta de forma intacta algunos párrafos del PLAN NACIONAL DE SALUD 2007 – 2012 (México).
En 2030 México aspira a ser un país con desarrollo humano sustentable e igualdad de oportunidades.
La población contará con un nivel de salud que le permitirá desarrollar sus capacidades a plenitud. Para poder alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, será necesario asegurar el acceso universal a servicios de salud efectivos y seguros, que serán ofrecidos por un sistema de salud financieramente sólido, anticipatorio y equitativo.
Para avanzar hacia esta Visión para el año 2030, es necesario incidir sobre diversos factores que inhiben el desarrollo de las características del sistema de salud al que aspiramos. Estos factores pueden agruparse en cinco grandes grupos:

Dentro de los factores políticos destaca la falta de voluntad que muestran algunos de los principales actores del sector salud hacia el cambio. Esta resistencia al cambio puede deberse a inercias, conformismo y rutinas arraigadas o al hecho de que algunos de estos actores defienden intereses creados ligados al statu quo.
En el grupo de factores legales se identifica la falta de un marco jurídico que favorezca la integración estructural y/o funcional de las principales instituciones públicas de salud, empezando por el hecho de que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le asigna a los trabajadores derechos en materia de salud diferenciados en función de su condición laboral.
En el grupo de factores financieros destacan la insuficiencia de la inversión en salud, que se ilustra de manera muy clara por el bajo porcentaje del PIB que México le dedica a la atención a la salud, la mala distribución de los recursos entre instituciones, entidades federativas y rubros de gasto, y la inversión insuficiente en infraestructura para la atención especializada, ambulatoria y hospitalaria.
Dentro de los factores organizacionales se mencionan con frecuencia la ausencia de actividades de planeación estratégica para el sector en su conjunto; la ausencia de procedimientos de evaluación de la efectividad y eficiencia con la que opera el sistema; la excesiva regulación administrativa, y el privilegio de los aspectos financieros sobre los de salud en el manejo de los servicios.
Finalmente, en el grupo de factores educacionales destacan el predominio del enfoque curativo; la escasa cultura de promoción de la salud, control de riesgos y prevención de enfermedades; la falta de relación de la formación de los recursos humanos para la salud con las necesidades que impone el perfil epidemiológico del país, y la carencia de un programa de educación continua dirigido a todos los tipos de personal del sistema de salud.
Para hacer realidad la Visión para el año 2030, se propone la implantación de 10 acciones de largo plazo dirigidas a contrarrestar estos factores inhibidores:

La presente administración estableció el compromiso de impulsar estas acciones de largo plazo. Por esta razón el Programa Nacional de Salud 2007-2012 ofrece directrices que faciliten la instrumentación de los cambios que conducirán al Sistema Nacional de Salud hacia la visión para el año 2030.
En el siguiente texto se presenta el camino a seguir, a través de la articulación de los objetivos, metas estratégicas, estrategias y líneas de acción, que se han definido en el amplio ejercicio de consulta dirigido por la Secretaría de Salud.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga