POLÍTICA Y DERECHO. ESTUDIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD DEMOCRÁTICA

Mario Jesús Aguilar Camacho

Conclusiones

La protección de la propiedad intelectual a nivel mundial está sostenida por tres pilares fundamentales: el CUP, el Convenio de Berna y el ADPIC. El primero protege la propiedad industrial mediante la concesión de monopolios a creaciones susceptibles de aplicación industrial. El segundo acuerdo, regula los derechos de los creadores de obras artísticas. Se les concede un monopolio temporal que va más allá de su vida. Por último, el ADPIC marcó un antes y un después en la propiedad industrial. Porque estableció como regla general la extensión de la protección mediante patentes a todas las invenciones –sean de producto o de procedimiento- pertenecientes a todos los sectores de la tecnología.

Derivado de la triada a nivel internacional en México –y por virtud del TLCAN se ha adoptado una legislación para proteger y hacer valer, de manera adecuada, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes del TLCAN. Por ello, los relativos a las variedades vegetales, las patentes, el esquema de trazado de circuitos semiconductores integrados, y los secretos industriales y de negocios. Mediante estas instituciones se protege a los productos de la biotecnología, es decir, están íntimamente ligados a la protección de los productos de la manipulación  genética.

De otra parte, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales son un conjunto de saberes, valores, habilidades y destrezas que se aplican en la vida diaria y que se expresan en las diversas prácticas. Hay saberes que son colectivos y hay otros que son individuales. Estos conocimientos se aprenden a través de las generaciones y forman parte de la identidad del grupo. Para la continuidad de los conocimientos y las expresiones culturales se requieren hacer uso de los recursos naturales que proporciona la naturaleza. Estos tienen como características una titularidad individual o colectiva; una relación cercana con el hábitat; la falta de fijación material; la generación de productos inacabados; la inclusión de valores religiosos y culturales; y. que los titulares de esos conocimientos son sus generadores.

La protección de conocimientos tradicionales en el sistema de propiedad intelectual -de corte CUP, Convenio de Berna y ADPIC- ha sido objeto de controversia. Existe un desajuste en dicho sistema para su aplicación a los conocimientos tradicionales, por una parte porque son prácticas que mantienen aspectos espirituales, y por otro lado, la apropiación directa o indirecta de recursos biológicos, genéticos o conocimientos tradicionales por parte de terceros. Para que exista un equilibrio entre el sistema de patentes y conocimientos tradicionales es necesario establecer un instrumento jurídico internacional que garantice la protección eficaz de los conocimientos tradicionales que es llevada a cabo por un Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore está llevando a cabo negociaciones basadas en textos con miras a obtener un acuerdo sobre el texto de un instrumento internacional de carácter jurídico (o instrumentos internacionales) que garantizará la protección eficaz de los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales folclore y los recursos genéticos. 

Por otra parte países como Panamá y Costa Rica han promulgado leyes que pretenden proteger de forma específica los conocimientos tradicionales de una manera más adecuada a sus características. La ley panameña es el primer sistema sui géneris de protección de los conocimientos tradicionales de un alcance material global, ya que abarca el conjunto del patrimonio cultural indígena, comprendiendo tanto expresiones de folclore como conocimientos tradicionales asociados con la biodiversidad.
La Ley de Biodiversidad de Costa Rica protege los derechos comunitarios sui géneris que define como los conocimientos, las prácticas e innovaciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales relacionadas con el empleo de los elementos de la biodiversidad y el conocimiento asociado.

Referencias bibliográficas

Becerra Ramírez, M (2009) La propiedad intelectual en transformación. México: Editorial Porrúa, UNAM

Carrillo Trueba, C (2006), De patentes y derechos de los pueblos indígenas, Ciencias,  No 83

Identidad cultural y los conocimientos tradicionales en México. Características de los artesanos y las empresas de artesanías en México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Oaxaca, México, 2009

Morales Campos, E; García Pérez,  J (2006) La propiedad intelectual y los derechos de autor: iniciativas de organismos y asociaciones internacionales, Infodiversidad, número 10

Pérez Miranda, R.(2006), Derecho de la propiedad industrial, México; Editorial Porrúa

Tobón Franco, N (2007) Un enfoque diferente para la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, Revista Estudios Socio-Jurídicos, volumen  9, número 001.

Verma, SK(1995), TRIPs and Plant Variety Protection in Developing Countries European Intellectual Property Review Vol. 16, No 6,

Viñamata Paschkes, Carlos (2006) Indigenismo y propiedad intelectual. México: Editorial Porrúa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga