DISEÑO DE UN NUEVO SISTEMA DE PAGO A DESTAJO PARA LOS OPERARIOS DE SACRIFICIO DE GANADO DE LA UEB ÁLVARO BARBA MACHADO

Yoel Sarracén Cantero
Arian Ernesto Figueroa Pérez
Joel Abreu González
Yanet Castilla Martínez

1.8 Productividad

El incremento en la productividad constituye la vía fundamental para elevar la eficiencia, potenciar el desarrollo económico y dar cumplimiento a los programas sociales de la Revolución.


Un adecuado sistema de pago y estimulación y la realización de estudios de tiempo o medición del trabajo constituyen instrumentos fundamentales que originan incrementos en la productividad.


Lograr una mayor productividad es, a su vez, uno de los caminos más efectivos en los que se puede accionar, para que una empresa crezca y aumente su rentabilidad.

La Productividad del Trabajo sigue siendo en nuestra sociedad un objetivo fundamental de la organización del trabajo social y decisivo para la actividad económica y general del país. “La búsqueda de alternativas para incrementar la productividad está en la mirilla de los sindicatos, que abogan por priorizar la atención integral al trabajador e incentivar los mecanismos de estimulación dentro de la emulación socialista” (Reyes, 2008).

1.9 Normación

Las normas juegan un papel importante en la reducción del tiempo en los Estudios de Organización del Trabajo (EOT). Lo cual es posible por la determinación del tiempo total de una actividad y la forma en la que este está distribuido. “Las normas de trabajo representan el tiempo necesario para ejecutar las acciones propias de una operación, grupo de operaciones o parte de ellas en un puesto de trabajo determinado, teniendo en cuenta las condiciones técnico - organizativas del mismo, así como que el obrero u obreros que las ejecutan, posean la calificación y habilidad requeridas” (NC ISO 9000:2001), o sea; son la expresión de los gastos de trabajo vivo necesarios para la ejecución de una actividad laboral.
En la Normación del trabajo se deben tener en cuenta dos factores fundamentales:

Los estudios de tiempos, así como medición y Normación del trabajo, se realizan comúnmente para minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos, conservar los recursos, disminuir los costos y efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.

1.10 Estudio de Métodos

El estudio del trabajo es la expresión que se utiliza para designar las técnicas del Estudio de Métodos y de la medida del trabajo mediante las cuales se asegura el mejor aprovechamiento posible de los RH y materiales para llevar a cabo una tarea determinada; con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo y lograr la satisfacción laboral. El mejor método debe conjugarse con las mejores técnicas con el fin de lograr una eficiente interrelación entre el hombre y su puesto de trabajo. Una vez que se ha establecido el método es necesario determinar el tiempo requerido para fabricar el mismo o brindar un servicio.
Según Niebel, la Ingeniería de Método se puede definir como el “conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo o indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida”.
Una manera simplificada de analizar los métodos y procedimientos de trabajo es a través del estudio de movimientos que “consiste en el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micro movimientos” (López, 2001). Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, definidos por los esposos Gilbreth, denominados Therblig's.

1.10.1 Estudio de Tiempos

 “El estudio de tiempos es una actividad que implica el establecimiento de un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables” (López, 2001). “Es una técnica de organización para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido” (Fonseca, E., 2002). Sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido.
“Se deben compaginar las mejores técnicas y habilidades disponibles a fin de lograr una eficiente relación hombre-máquina. Una vez que se establece un método, la responsabilidad de determinar el tiempo requerido para fabricar el producto queda dentro del alcance de este trabajo. También está incluida la responsabilidad de vigilar que se cumplan las normas o estándares predeterminados, y de que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según su rendimiento”.   (Niebel, B.)

1.10.2 Técnicas de estudio de tiempos (Muestreo por Observaciones Instantáneas)

Diversas son las técnicas que existen para realizar el estudio de tiempo entre las que se pueden mencionar: La Fotografía Detallada Individual y Colectiva, Cronometraje, Foto-cronometraje y el Muestreo por Observaciones Instantáneas.
Para la realización de este trabajo se empleará la técnica que se detallará a continuación, además de la ayuda del Software  MedTrab Procesador de Datos de las Técnicas de Estudio de Tiempos para la Normación del Trabajo Copyright Reserved 2005, para la obtención de los resultados de la técnica empleada:
El Muestreo por Observaciones Instantáneas (MOI) consiste en la determinación del peso específico (%) de cada elemento de trabajo e interrupción en la jornada laboral  (JL) (Anexo 5) en relación con su duración, y una vez obtenidos, se determina la magnitud absoluta.
Los tiempos así obtenidos, unidos a la producción promedio realizada durante los días de observación permiten arribar a conclusiones sobre los puestos de trabajo.
Este método es ideal para ser utilizado en aquellos lugares donde exista una gran concentración de trabajadores que realizan operaciones repetitivas en un área de trabajo definida.
También se utiliza para calcular el tiempo operativo por unidad (To/u), la norma de tiempo (Nt) y la norma de producción (Np), a partir del análisis que se haga de cada uno de los tiempos observados y de las medidas técnico-organizativas que pueden tomarse con el fin de mejorar la organización del trabajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga