ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE INSTRUCCIONES, ADVERTENCIAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS EN EL ÁREA DE INGLÉS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Ramón Bedolla Solano

CONCLUSIONES

     El seguimiento y aplicación de la presente propuesta me permitió conocer muy a fondo las carencias y dificultades a las que se enfrenta un docente en el momento de llevar a cabo el desarrollo de algunas de esas unidades temáticas que contempla el programa de lengua extranjera en la escuela secundaria. Para tal efecto, el docente deberá estar bien preparado y tener conocimientos didácticos y pedagógicos para  conducir adecuadamente el desarrollo de esa unidad temática, con el fin de que esos conocimientos que construya junto con sus alumnos se vean reflejados  en sus conductas.

      Actualmente los planes y programas de estudios de educación secundaria están enmarcados en el programa de modernización educativa y de acuerdo a ello las asignaturas cobraron enfoques, métodos y metodologías diferentes a años atrás. Con esto se dice que el papel del maestro sufre cambios acordes apegados a este programa con el fin de que los contenidos o ejes temáticos sean aprendidos por los alumnos eficientemente.

  Esta propuesta contemplo para su análisis la segunda unidad temática que contempla el programa de lengua extranjera en la educación secundaria en el segundo año, llamada “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”.

      Lo más importante que consideré para mejorar la enseñanza de este eje temático es conocer los planes y programas de la asignatura de inglés por parte del docente, así como también su enfoque actual y el papel que este ha de adoptar para el desarrollo de esta unidad y generar un ambiente adecuado para que el alumno modifique realmente su conducta, aprendiendo los contenidos “instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, como conocimientos apegados a la realidad social existente.

      Una metodología adecuada en el desarrollo de este contenido, es de vital importancia para que se tenga como resultado una práctica docente más activa y una clase más dinámica. La utilización de recursos didácticos permite inculcar al alumno a ser una persona más creativa y ayuda a obtener más significativo el conocimiento, logrando que este sea reflexivo, analítico, crítico y propósito.
      Con la aplicación de esta propuesta se obtuvo una enseñanza significativa hacia los alumnos, porque se mantuvo la relación maestro – alumno, alumno – alumno y alumnos – contenidos, alumnos- padres y maestros. Con esto se lograron satisfacer algunos de los propósitos a que se refiere la misma.

      Esta propuesta me permitió conocer que un maestro que imparta esta asignatura debe dejar participar a sus alumnos, dejarlos trabajar en equipos, motivarlos, dejarlos participar ya sea individual o colectivamente, apoyarlos con la elaboración de sus ejercicios, hacer de su clase una clase llamativa e interesante, llevar a cabo una evaluación continua de las actividades que se realicen, emplear un material de apoyo más llamativo para que haya más aprendizajes.

      Para terminar, sólo quiero comentar, que si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de conocimientos, debemos de modificar nuestras prácticas docentes. El haber llevado a cabo esta propuesta me permitió crecer académicamente ya que adquirí cierta formación en este sentido.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga