EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

5. METODOLOGÍA
5.1. Tipo de Investigación.

La presente investigación es de tipo Descriptiva, ya que, consistió en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limitó a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. 

5.2. Pasos.

  1. Se examinaron las características del problema escogido.
  2. Se definieron y formularon  los objetivos.
  3. Se enunciaron los supuestos en que se basan los objetivos y los procesos adoptados.
  4. Se eligieron los temas y las fuentes apropiados.
  5. Se seleccionaron  y elaboraron los instrumentos para la recolección de datos.
  6. Se verificaron la validez de los instrumentos empleados para la recolección de datos.
  7. Se realizaron observaciones objetivas y exactas.
  8. Se describieron, analizaron e interpretaron los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

5.3. Contexto de la Investigación.
La Investigación se realizó  en el contexto de la Dirección Administrativa de Educación Municipal de la Ilustre municipalidad de Río Bueno y en sus 42 Unidades Educativas.

5.4. Población Total.
Muchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado. La población que se estudió en el presente trabajo está integrada por todas y todos los alumnos, padres, apoderados, docentes y asistentes de la educación  de las Escuelas y Liceos Municipales de Río Bueno, además del personal del D.A.E.M.

5.5. Muestra de la Población.
 Dice William J. Meyer en su “Manual de Técnica de la Investigación Educacional”; Que cuando se trata de una población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las características de la población, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo, compuesto por 188 alumnas y alumnos  pertenecientes a las Escuelas y Liceos Municipales de la comuna de Río Bueno, además de 85 funcionarios docentes y asistentes de la educación y 188 padres y apoderados.
Para determinar está muestra se realizó  un Muestreo Probalistico, ya que, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, además de  ser riguroso y científico. A su vez el muestreo fue del tipo Aleatorio Sistemático, que es un tipo de los muestreos probalisticos, en donde los elementos se seleccionaron según un patrón que se inicia con una elección aleatoria. En donde, considerando una población de N elementos, se extrae una muestra de tamaño n, luego se parte de un número h= N/n, llamado coeficiente de elevación y se toma un número al azar que se denomina arranque u origen.

5.5.1. Fórmula para determinar muestra de funcionarios.                             
K   = N/n  donde:
N   = 340
n    = 85
K   = 340/85 = 4 Por lo tanto se utilizó la secuencia de 1, 4,8,… por cada grupo perteneciente a la población.

5.5.2. Fórmula para determinar muestra de las alumnas y alumnos.
K   = N/n  donde:
N   = 3.750
n    = 188
K   = 3.750/188 = 20 Por lo tanto se utilizó la secuencia de 1, 4,8,… por cada grupo perteneciente a la población.

5.5.3. Fórmula para determinar muestra de padres y apoderados.
K   = N/n  donde:
N   = 3.750
n    = 188
K   = 3.750/188 = 20 Por lo tanto se utilizó la secuencia de 1, 4,8,… por cada grupo perteneciente a la población.

5.6. Expresión de datos:
Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos.


5.7. La Encuesta
Se llevaron a cabo Encuestas, ya que, es el instrumento ideal cuando se desea encontrar la solución o respuestas a problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. En ellas se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también en comparar la situación existente con las pautas aceptadas.  Los datos pueden extraerse a partir de toda la población o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La información recogida puede referirse a un gran número de factores relacionados con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y profundidad dependerán de la naturaleza del presente problema.


5.8. Recolección de datos:
En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. La población, también  llamada universo o agregado constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran, en el estudio son  individuos, alumnas y alumnos de las Escuelas y Liceos de la comuna, Docentes de diferentes Establecimientos Educacionales, Padres y Apoderados. Una vez identificada la población con la que se trabajó,  se   recogieron los  datos de  una muestra representativa de la población total, para luego realizar la encuesta, analizar, cuantificar los datos y sacar las conclusiones del trabajo.
Las encuestas fueron aplicadas a los alumnos, docentes y asistentes de la educación en las Escuelas y Liceos de la comuna, a los funcionarios administrativos en las oficinas del D.A.E.M. y a los padres y apoderados en las reuniones de Microcentros que se realizaron.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga