“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

COMUNICACIÓN


Sin duda alguna la comunicación tiene un rol de suma importancia en el adecuado funcionamiento de las organizaciones, de  ella depende que las áreas funcionales logren realizar su trabajo de forma integrada  y además que se pueda establecer un adecuado clima  organizacional, mismo que fundamental  para el adecuado desarrollo de las funciones administrativas.
En el gráfico N°4 se  muestran los resultados generales del apartado correspondiente a la comunicación, en el se puede observar como el 67%  de los trabajadores administrativos que    dieron respuesta al instrumento aplicado, manifiestan una opinión de satisfacción o mucha satisfacción en torno a la comunicación que se da entre funcionarios administrativos de la Sede Región  Brunca.
A pesar de que un 67% es un porcentaje bastante alto, por lo estratégico que resulta el tema de la comunicación dentro de las organizaciones, una tercera parte de los funcionarios administrativos (33%) manifiesta   una opinión de poca o ninguna satisfacción con respecto a cómo se desarrolla la  comunicación en la Sede Región Brunca y es por ello que debe de brindársele especial atención  a este tema.
 
Una de las variables que más  sobresalió en el tema de la comunicación, fue cuando se les consultó a los funcionarios sobre  si ellos reciben o tienen  acceso a tiempo a la información sobre aquello que  los afecta.

En el gráfico N°5 se muestran los resultados  correspondientes a esta interrogante, en él se observa cómo el 60% de los funcionarios administrativos se encuentra  poco o nada satisfecho de la forma como ellos reciben o tienen acceso a la información  que los afecta directamente. Este resultado es alarmante puesto  que ocasiona desconfianza  entre los funcionarios y además puede causar desmotivación  a la hora de cumplir con sus tareas.
En el gráfico N°6  se presenta la información correspondiente a si los funcionarios administrativos  se encuentran satisfechos con la información proporcionada por el jefe inmediato, mostrándose que un 53% de los funcionarios manifiesta estar poco o nada satisfechos con la información proporcionada por el jefe. Nuevamente es importante rescatar que este factor debe de brindársele especial atención para generar un clima  organizacional de mayor  estabilidad, más comunicativo y de mayor coordinación y armonía.

Grupos de trabajo

El  siguiente tema consignado en el instrumento utilizado para la recolección de la información, se oriento a la conformación de  grupos de trabajo dentro de la Sede Región Brunca.  El gráfico N°7   muestra los resultados generales de este tema que fue analizado mediante la aplicación de  6 preguntas específicas (de la pregunta 11 a la 16) y que  muestra dos aspectos fundamentales, el primero de ellos  es que un 67% de los funcionarios manifiestan estar satisfechos con la conformación de grupos de trabajo dentro de la Sede. El segundo aspecto a resaltar es el hecho de que casi una tercera parte de los funcionarios (32%) tiene una percepción de poca o ninguna satisfacción referente a este tema, situación que nuevamente puede estar evidenciando una polarización de las opiniones de parte de los funcionarios motivada principalmente por factores estructurales de la Sede donde en los  10 últimos años se han presentado una división marcada de grupos antagónicos  a nivel de la elección de las autoridades y que indudablemente tienen influencia directa sobre los funcionarios administrativos.

El gráfico N°8  muestra como los funcionarios administrativos manifiestan una posición sartisfactoria sobre la utilidad que genera o generaría el realizar reuniones de área con el objetivo de mejorar el trabajo cotidiano. En términos generales   los funcionarios administrativos están demandado la realizanción de reuniones o talleres en donde se puedan abordar temas de mejoramiento de trabajo y por que no de una mejora sustancia en el clima organizacional en el ellos trabajan.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga