“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

Los Objetivos como los que marcan el rumbo de la organización


Michael Cohen y James March(1984), permiten  introducir este tema de manera muy elocuente:
“Casi cualquier persona culta puede dar una conferencia titulada “Los objetivos de la Universidad. Casi ninguna escuchará la conferencia voluntariamente. En su mayor parte, tales conferencias, y ensayos afines, son ejercicios bienintencionados de retórica social, con poco contenido operativo. Los esfuerzos por generar declaraciones normativas de los objetivos de una universidad tienden a producir objetivos que son, o insensatos, o dudosos. (pp. 18-19)
 En materia de gestión educativa no es posible obviar los objetivos porque son estos los que precisamente  marcan el rumbo de una organización. Las universidades son organizaciones de servicios, de las cuales los beneficiarios principales son los estudiantes, por lo tanto, es necesario servirle al estudiante, atenderle sus necesidades y aspiraciones y sobre todo, atraerlo y sobrepasar sus expectativas. Para que esto ocurra, el sector administrativo de un centro universitario debe tener muy bien definidos sus propios objetivos organizacionales así como  los objetivos individuales de cada uno  en su vida personal o laboral.
Los colaboradores de una institución educativa no pueden perder de vista los objetivos organizacionales y trabajar  solo en función de sus propias aspiraciones.
Un funcionario administrativo debe no solo conocer la misión, visión y  valores transversales de la organización en que labora, sino entender que antes de su beneficio personal está el institucional.
Al respecto Chiavenato (2005), expresa:
“La misión de una organización es la razón de su existencia. Es la finalidad o motivo de creación de la organización, y a la que debe servir. La definición de la misión organizacional debe responder tres preguntas básicas ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? (p.248).
Como parte de esa construcción es fundamental partir de la gran misión de la Universidad Nacional:

Misión
La Universidad Nacional es una institución pública de educación superior que genera y socializa conocimientos de importancia científica y cultural estratégica para el desarrollo nacional e internacional, sin distingo de género, etnias, credos o condición social. Con su acción integral, la Universidad contribuye a direccionar la sociedad hacia planos superiores de bienestar, equidad, sostenibilidad y libertad democrática, mediante nuevos, que permitan transformar y revalorar el desarrollo humano. Está comprometida con el desarrollo de toda la sociedad y en particular con la integración, la potenciación y la ampliación de oportunidades de los sectores sociales menos favorecidos o excluidos de los beneficios del desarrollo.

Su quehacer consiste en la formación de profesionales de excelencia      en diversos campos del conocimiento y disciplinas científicas y artísticas, con principios y conocimientos humanistas, con conciencia ambiental y respeto por la vida, críticos, propositivos y capaces de generar aportes sustantivos a la sociedad. Facilita condiciones para integrar estudiantes talentosos que por diferentes razones económicas, étnicas, geográficas o físicas cuentan con menores oportunidades de acceso a la educación superior.
La Universidad Nacional establece la investigación, la docencia, la extensión y la producción artística como base de su accionar y como núcleos articuladores desde los cuales se analizan de forma integral y sistemática, los temas estratégicos y se proponen soluciones alternativas a las necesidades de la sociedad. Para esto renueva y mejora continua y creativamente los procesos académicos y de gestión para hacerlos más ágiles y eficientes, al tiempo que fortalece la dimensión internacional de la vida académica a partir de los objetivos y prioridades institucionales. (Plan Global Institucional).
Visión
El Plan Institucional de la Universidad Nacional pone de manifiesto la siguiente visión:  
La Universidad Nacional se constituye en un importante centro académico de América Latina en el abordaje de asuntos estratégicos para el desarrollo humano sostenible y contribuye con sus aportes al desarrollo del conocimiento y a mejorar la calidad de vida en el ámbito nacional e internacional.
La Universidad Nacional forma profesionales de excelencia, con profundidad de conocimientos, con una visión holística, propositivos, innovadores, capaces de contribuir significativamente a un desarrollo humano equitativo y sostenible.
La oferta académica institucional es actualizada, flexible, rigurosa y pertinente. La docencia utiliza un modelo pedagógico innovador e incorpora el uso de las nuevas tecnologías para responder a los avances del conocimiento. Se organiza, a partir de una sólida acción disciplinaria, en carreras, programas y proyectos estratégicos, prioritariamente de carácter multi, inter y transdisciplinario, en los que las áreas académicas (docencia, investigación, extensión y producción) se nutren, transforman, enriquecen y dinamizan mutuamente.
La gestión institucional es ágil, desconcentrada y descentralizada. Facilita la toma de decisiones, la evaluación y la rendición de cuentas, mediante una estructura institucional flexible y simple; se fundamenta estratégicamente en el talento humano, en el uso adecuado de la información y el apoyo en las nuevas tecnologías. (Plan Global Institucional 2004-2011).
Quienes laboran en una Entidad de prestigio como lo es la Universidad Nacional no pueden desconocer los valores fundamentales que la hacen diferente ante todas las demás Instituciones de Educación Superior del País.
Los Valores que la identifican son 8, los cuales se apuntan a continuación y están contenidos en el Plan Global Institucional vigente:

  1. Compromiso Social
  2. Identidad y compromiso
  3. Respeto y Diálogo
  4. Transparencia
  5. Compromiso con el ambiente
  6. Equidad
  7. Innovación y creatividad
  8. Interdisciplinariedad  

De considerable importancia mencionar en esta antesala del estudio los 6 propósitos estratégicos  del Plan  Institucional  que constituyen la razón de ser  de la Misión y Visión de la Universidad Nacional:

  1. UNA Universidad Humanista.
  2. UNA Universidad Innovadora.
  3. UNA Universidad con Calidad y Pertinencia.
  4. UNA Universidad con Compromiso Social.
  5. UNA Universidad basada en el Talento Humano.
  6. UNA Universidad sostenible.

Finalmente, para establecer criterios acertados se considera apuntar en este apartado los 5 Objetivos Estratégicos que vienen a respaldar toda la filosofía del quehacer de la Universidad Nacional:

  1. Desarrollar una oferta docente, investigativa y de extensión, con excelencia, pertinente e innovadora, que responda a las áreas de conocimiento y a las prioridades definidas.
  2. Fomentar la gestión del talento humano que incentiva el compromiso con la institución, las competencias, la formación de alto nivel y la productividad.
  3. Posicionar la Universidad Nacional en los ámbitos nacional e internacional como fuentes complementarias de financiamiento.
  4. Promover un modelo que fortalezca el desarrollo integral estudiantil y su identidad con la Universidad Nacional.
  5. Desarrollar un modelo de gestión Universitaria orientada a la toma de decisiones basada en la evaluación del desempeño.

La Universidad Nacional contempla un área de Gestión y Servicio que forma parte de la Vicerrectoría de Desarrollo que tiene que ver todo lo concerniente a Recurso humano. Entre otras  funciones le corresponde:

Promover bajo la autoridad del Rector y de acuerdo con las directrices institucionales, el proceso de planificación universitaria;

La Sede Regional Brunca, aunque desconcentrada físicamente  es parte integral de esa gestión y de esos servicios o funciones apuntados anteriormente. Como Sede Regional y como parte de una descentralización posee una Misión y Visión que apuntan al plano regional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga