“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

Misión de la Sede Regional Brunca de la Universidad  Nacional


La Universidad Nacional en la Región Brunca, como institución de educación superior estatal brinda programas de docencia, extensión, investigación y producción, con el fin de contribuir al desarrollo regional.
La Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional posee una Misión  y se expresa en los siguientes términos en el Plan Estratégico Institucional:
Somos una Sede de la Universidad Nacional, que desarrolla proyectos y programas de investigación, extensión, producción, y de formación de profesionales de excelencia con consciencia social y humanística, de acuerdo con las necesidades del desarrollo regional y nacional. Mediante una cultura de mejoramiento continuo de nuestro recurso humano, optimizando los recursos que la sociedad nos facilita e implementando las nuevas tecnologías de la comunicación e información, en beneficio de los sectores menos favorecidos de la región Brunca dentro del contexto de  la diversidad cultural, étnica y social que la caracteriza.”
Una organización, que pretenda alcanzar el éxito debe poseer una misión, una visión y unos objetivos que por su naturaleza sean organizacionales. Los Administrativos, funcionarios de un centro universitario han de hacerse esas preguntas básicas que propone Idalberto Chiavenato: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Han de tener claro que su trabajo diario es en función de dar identidad a la Organización en la que laboran.
Un colaborador administrativo, cualquiera que sea su puesto, debe estar en la capacidad de contestar las siguientes preguntas:

Trabajar en una universidad es muy diferente a trabajar en un banco o en un hospital. Las tareas, todas, están encaminadas a que una importante población se prepare para afrontar el futuro de nuestros pueblos.
La misión de una universidad debe ser la razón de su existencia y debe expresar a quienes la lean hacia dónde y cómo conducirla.
Sigue apuntando Chiavenato (2005):
La visión es la imagen que la organización tiene respecto de sí misma y de su futuro. Es el arte de verse en el tiempo y en el espacio… en general la visión se orienta más hacia lo que la organización pretende ser que hacia lo que realmente es. (p.254).
La visión es ver la universidad más allá del presente, es visualizarla en el futuro cercano transformando el entorno de manera exitosa. A veces se pierde de vista el futuro  de las organizaciones y se corre el riesgo de trabajar día a día sin reparar en aspectos  tan esenciales como los objetivos, la misión, la visión y los valores que conforman la filosofía de una Sede Universitaria con 36 años de existencia.
De acuerdo con lo anterior, Gardner(1991), expresa:
“Las dos tareas en el núcleo de la noción popular del  liderazgo son:      trazar objetivos y saber motivar”. (p.27)
Un colaborador académico,  uno administrativo y hasta los mismos estudiantes deben trazar objetivos. Para ello es necesario que tengan un claro entendimiento de la Misión, la  Visión  y los Valores de la Organización en que están inmersos.
Es claro que la misión define cuál es el propósito de la Universidad, la visión proporciona una imagen de lo que quiere ser la Institución y los objetivos son resultados concretos que se quieren alcanzar.
Expresa Chiavenato (2005):
Uno de los grandes dilemas de loa administración ha sido la congruencia entre objetivos organizacionales y objetivos individuales.” (p.257)
La clave que propone el autor de  Administración en los nuevos tiempos, Idalberto Chiavenato, es sencilla pero merece una gran madurez por parte del funcionario administrativo y una gran habilidad de gestión por parte del líder:
“Para que cada persona sea eficaz (alcanzando objetivos organizacionales) y eficiente (alcanzando objetivos individuales), el administrador debe crear y mantener un sistema de esfuerzos cooperativos entre los individuos” (p.281)
Existen diferentes formas de administrar. La gestión no estrena ideas nuevas. Lo realmente esencial es que los objetivos en las organizaciones no van a desaparecer. Deben utilizarse como un medio para motivar a las personas y no simplemente para controlarlas.
Según Richard, L. Daft (1994):
Para ser útiles, los objetivos deben tener determinadas características. Ellos deben ser:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga