“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

CAPÍTULO  IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

En este apartado se desarrolla el análisis  de la información recolectada mediante los instrumentos aplicados  a los funcionarios administrativos de la Sede  Región Brunca de la Universidad Nacional.
Mediante el desarrollo de este capítulo y la conceptualización  esgrimida  en el capítulo del marco teórico, se pretende  cumplir con los objetivos  propuestos y además  generar el insumo necesario para el desarrollo de una propuesta que coadyuve en el mejoramiento continuo del clima organizacional de la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional y con ello mejorar el desempeño de cada uno de los funcionarios en sus tareas cotidianas.
La información  recolectada de los  siete subtemas   que fueron seleccionados como fundamentales para  la formulación de una propuesta  de mejoramiento del clima organizacional son expuestos a continuación.

Conocimiento   y empoderamiento de los Objetivos y Estrategias de la Sede Brunca por parte de los funcionarios administrativos.
Uno de los elementos que caracterizan una  fuerte cultura organizacional y que propician el establecimiento de un adecuado clima organizacional, lo constituye  el conocimiento y el  grado de compromiso  que los colaboradores  tienen  de los objetivos y de las estrategias que implementan las organizaciones para lograr sus propósitos.

En el gráfico N°1  se  observa el resultado  general de todas las preguntas que pretendían  obtener información con respecto a este rubro.  Es importante denotar que un 86% de los funcionarios administrativos se sienten con una satisfacción  con respecto al grado de conocimientos que ellos tienen tanto de los objetivos como de las estrategias de la Sede, es decir, existe un alto grado de empoderamiento de los funcionarios, situación que sin duda coadyuvará en  el desarrollo de las jornadas de fortalecimiento que se plantean  en este trabajo y que sin duda alguna coadyuvan en el establecimiento de un adecuado clima organizacional.

El conocimiento y empoderamiento que los funcionarios  posean sobre la Misión y la Visión de la organización donde laboran, propiciará que las funciones desempeñadas por estos funcionarios esté encaminada al cumplimiento de los objetivos organizaciones y puede contribuir al  establecimiento de un adecuado clima organizacional.

En el gráfico N°2   que se presenta a continuación  se muestran los resultados específicos sobre el grado  en que los funcionarios administrativos de la Sede Región Brunca  conocen la Visión y la Misión tanto de la Universidad como de la Sede.

Como se puede observar, el 79% de los funcionarios administrativos encuestados se ubican en los parámetros de Muy Satisfecho (MS) y Satisfecho(S) lo que hace creer que tienen  claro dominio de los Objetivos, La Misión y Visión del Campus Universitario donde les corresponde laborar.  Un 21% indica que se encuentra poco satisfecho sobre el tema.  Es importante mencionar desde ahora que  pareciera que existe un porcentaje  importante de los funcionarios administrativos  que se encuentran poco satisfechos dentro de la Sede Región Brunca, que puede deberse al establecimiento de alguna polarización  que se ha dado a través de los años, en el sentido de que cuando sus allegados se encuentran en el poder se está satisfecho y cuando es el otro bando no se encuentran satisfechos, se tratará de identificar esta tendencia misma que deberá de servir de insumo para el planteamiento de las Jornadas de fortalecimiento administrativo.

Cuando a los   funcionarios administrativos se les consulto sobre la  el grado de conocimiento de los objetivos  de desempeño del departamento donde labora, ellos manifestaron en conjunto  que tienen un alto conocimiento de estos rubros, ya que un 48%  manifestó  un criterio de   muy satisfactorio  (MS)  y un 47% un  criterio de satisfactorio (S), tal como se presenta en el  gráfico N°2, presentado a continuación. Estos resultados son presentados en el gráfico N°3 que a continuación se presenta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga