 
      El mundo de las  ciencias en la contemporaneidad se encuentra tan interrelacionado, que cada vez  se hacen más difícil identificar las fronteras entre ramas de la ciencia y aún  entre ciencias afines. Las nuevas orientaciones educacionales han propiciado  trascender de un nivel de conformación de las asignaturas relacionado con  temas afines, en el cual apenas se  establecían relaciones entre ellas con un carácter multidisciplinario, a uno en  que se desarrollan con frecuencia y de forma intencional estrechos vínculos con  el fin de que se asimile el carácter teórico y práctico de los contenidos y su  significación social.
  Las últimas transformaciones  han enfatizado en la necesidad de que se integren las asignaturas por área del  conocimiento, en el caso de la   Física, forma parte del área de Ciencias Naturales en  Secundaria Básica.
  En sentido general, el  rumbo gnoseológico y didáctico que esta área afronta en la contemporaneidad,  constituyen retos de extrema importancia. En él se persigue que los estudiantes  adquieran una concepción científica del mundo y   desarrollen un pensamiento que los habitúe a cuantificar, estimar,  extraer regularidades, procesar informaciones, buscar causas, vías de solución  a los problemas que se enfrentan,  con el  análisis desde de los más simples hechos de la vida cotidiana hasta los más  complejos; en fin, que los prepare para la actividad laboral, pues deben  mantener una actitud comprometida, responsable ante los problemas  científicos  y tecnológicos a escala  local, nacional  y mundial.
  De hecho, el trabajo  experimental como actividad puede ser valorada de forma comparativa, a partir  del análisis de sus parámetros cuantitativos   del tránsito a lo cualitativo y viceversa, así como su comportamiento.  Realizar análisis de los modelos geométricos de los objetos y su incidencia en  el contexto comunitario, la propia cultura, para obtener conclusiones lógicas  de las causas y efectos.
  La experimentación  es esencial en todas las ramas de las  ciencias y  en particular de la Física. Cada  experimento por muy sencillo que sea proporciona alguna información útil, pero  al mismo tiempo, plantea otras preguntas que es necesario investigar.
  El profesor enseña a  los estudiantes con la utilización  los  medios de enseñanza. Uno de los principales medios de enseñanza aprendizaje de la Física, es el experimento  físico. 
  Teniendo en cuenta la  definición de (Núñez 1999) sobre experimento. Se definió experimento docente  como la reproducción de un fenómeno de naturaleza física o un hecho controlado  por el investigador (profesor o estudiante), que se puede efectuar en un  laboratorio escolar o fuera del marco de la escuela.
  Al realizar los  experimentos físicos, los estudiantes se enfrentan a situaciones que los  convierten en “investigadores científicos” al buscar  la veracidad de un fenómeno o de una ley  estudiada. Se  desarrolla de esta manera  su independencia cognoscitiva, que influye en el desarrollo integral de los  mismos, pues corroboran en la práctica, la materia estudiada en clases; además  con ella se evidencia un principio leninista al tener presente que la práctica  es el criterio de la verdad. (Lenin, V, 1972) 
  Los estudiantes cuando  realizan los trabajos prácticos emplean los conocimientos que han adquirido con  anterioridad, sensorialmente perciben los cambios que tienen lugar, los  interiorizan, llegan a deducciones y conclusiones. Estos conocimientos los  enriquecen con nuevas representaciones, conceptos, habilidades y hábitos, a  través de los experimentos realizados.
  El experimento Físico  llevado a la enseñanza por medio de la utilización de diversos métodos, es  fuente importante para el logro del proceso de formación integral del sistema  de habilidades de una asignatura y de hecho, requiere un tratamiento especial  por parte de los PGI, en el proceso de preparación y planificación.
  Una clase de Física que  necesite de la experimentación y no se realice, no logra de manera efectiva,  los objetivos propuestos. El estudiante se siente más motivado e interioriza el  conocimiento de mejor manera, cuando se enfrenta a una actividad experimental y  comprueba en la práctica, el conocimiento trasmitido por el profesor.
  Cuando un profesor  imparte sus actividades PGI, con el apoyo del experimento, además de atraer la  atención de los estudiantes, facilita la asimilación del material docente y  garantiza la formación de imágenes estables y duraderas en la conciencia de  estos. Entre los diferentes tipos de experimentos que el profesor puede  realizar, se citan los tipos propuestos por (Surin 1981) por considerarse que  abarcan las diferentes modalidades de experimentos  a emplear por un docente y estos son:
  Experimentos de  demostración.
  Experimentos de clase.
  Prácticas temáticas. 
  Tareas experimentales.
  Prácticas de  laboratorio.
  El experimento de  demostración: Es realizado por el docente o por algún estudiante que haya  asignado el profesor. El grupo observa y participa posteriormente en su  análisis e interpretación. 
  El experimento de  clase: Es realizado por los estudiantes bajo la orientación del profesor con  instrucciones específicas. Se suelen acompañar de la exposición del docente y  en dependencia de la organización de los mismos se dividen en:
  Frontales: Todos los estudiantes  realizan un mismo experimento.
  Paralelos: Los equipos  de estudiantes realizan experimentos diferentes.
  Prácticas Temáticas:  Están dirigidos a determinados grupos de estudiantes, que por intereses  personales se dedican a investigar sobre una temática dada empleando la  experimentación. Los mismos son dirigidos por el profesor.
  Tareas experimentales:  En este tipo de experimento se le plantea la tarea al estudiante, ellos  elaboran el plan de su ejecución y lo realizan en la práctica, después de haber  consultado la bibliografía necesaria para buscar los conocimientos que no  poseen en ese momento. Esta forma de experimento tiene carácter independiente y  creador.
  Estas según (Gómez  1999) pueden ser:
  Observaciones: En  actividades cotidianas, el estudiante puede observar la manifestación de hechos  y/o fenómenos, estos pueden ser producto de ciertos experimentos que se  realicen.
  Indagaciones:  Observación y explicación de fenómenos que ocurren en la vida, en la naturaleza  y en la técnica (industria), pero que no son observables de forma directa por  los estudiantes, sino que se les advierte sobre ellos. Requieren de búsqueda  bibliográfica más profunda, entrevista a profesionales u otras personas de  experiencia, visitas a centros laborales, industrias, etc.
  Experimentos sencillos:  Son tareas (para la casa, laboratorios o ambos) siendo tareas experimentales  sencillas en cuya realización el profesor no siempre está presente. Incluye la  confección de medios y aparatos sencillos. Requieren de un diseño preliminar, cierto  montaje, algunos cálculos sencillos, etc.
    La práctica de laboratorio: Es la tarea  experimental donde los estudiantes de forma individual o en pequeños grupos  realizan un experimento en el laboratorio docente, siguiendo las instrucciones  elaboradas previamente. Su solución es más compleja al estar acompañada de  mediciones y cálculos matemáticos rigurosos.  
  Tienen gran  significación para el desarrollo de conocimientos duraderos, porque les  proporciona  habilidades  intelectuales,  experimentales y el desarrollo  de la independencia cognoscitiva y la creatividad.
  Las prácticas de  laboratorios según (González 1990) pueden ser:
  Introductoria: Dirigida  a motivar o a introducir un contenido de un tema o clase.
  Comprobación: Para  comprobar en la práctica una teoría, ley o hipótesis, ya conocida por el  estudiante. Sirve de consolidación para el contenido teórico.
  De descubrimiento o  inductiva: Promueven la independencia de los estudiantes para redescubrir  leyes, teorías, etc.
  Independiente: Se debe  realizar la actividad práctica de forma independiente, en su concepción y  realización. Generalmente es diseñada por el propio estudiante antes de  realizar la práctica y se actúa planificadamente. Constituye uno de los  problemas más complejos  a los que se  debe enfrentar el mismo. Este tipo de laboratorio es el que más enfrenta a los  estudiantes a la investigación experimental científica (tareas que responden a  los pasos del método experimental, preparación del método, ejecución, análisis  de los resultados). Este tipo de actividad es la que más se utiliza en la  metodología propuesta.
  Ampliación: Se parece a  la anterior, pero incluye aspectos nuevos, nuevos métodos, etc. para  profundizar en la teoría.
  Las prácticas de  laboratorio se efectúan de manera exitosa cuando los estudiantes trabajan  individualmente, por parejas y cuentan con los recursos disponibles, por ello  lo ideal es trabajar con grupos de hasta 15 estudiantes.
  El experimento y en  general, las actividades prácticas, se pueden emplear en todas las etapas de la  clase: mientras se explica el nuevo material, durante la organización de los ya  estudiados y al fijar los conocimientos obtenidos. Esta utilización tan amplia  de la actividad experimental, desarrolla en los estudiantes la iniciativa y el  enfoque creador;  asimismo contribuye al  progreso cognoscitivo de los mismos.
  Todo esto evidencia que  la experimentación constituye una trascendental vía mediante la cual se forman  habilidades y los conocimientos se transforman en convicciones.
  El empleo de cada tipo  de experimento se determina a partir de:
  El análisis concreto de  su importancia.
  El análisis del  contenido del trabajo.
  Las condiciones de su  preparación por los estudiantes.
  Tiempo disponible,  entre otros aspectos.
  Según consideraciones  de (Surin 1981), el experimento juega un importante papel en los siguientes  aspectos:
  - Puede ser fuente  primaria del conocimiento de los fenómenos.
  -Como único medio para  la formación de las habilidades experimentales de los estudiantes.
  -Como medio para fijar  los conocimientos teóricos.
  -Como medio necesario y  en ocasiones único para demostrar la validez o los errores de las hipótesis.
  -Como medio para formar  el interés de los estudiantes hacia el estudio de la física.
  Se coincide con el  autor en estos planteamientos y se enfatiza, que el estudiante solo podrá  desarrollar habilidades experimentales en su vínculo directo con los medios del  laboratorio, esto se logra utilizando métodos de enseñanza que obliguen al  mismo a trabajar de manera independiente en la planificación, organización y  diseño de los experimentos, contribuye además, a la formación de cualidades y  valores en los estudiantes. 
  Es común utilizar el  experimento físico como medio de enseñanza que   ilustra un contenido estudiado y no como objeto del conocimiento, a  través del cual el estudiante desarrolla su pensamiento y llega  a descubrir algo, que para él hasta ese  momento era desconocido.
  La utilización del  experimento docente no puede ser una actividad espontánea e impensada, requiere  de una planificación, el seguir una estrategia en correspondencia con los  objetivos y la vía metodológica seleccionada, que determina la necesidad de su  utilización; pues el experimento es un elemento más del proceso organizativo  para la enseñanza aprendizaje y se convierte en una vía para desarrollar el  método de trabajo seleccionado por el profesor Rojas, (1988).
  Al abordar el  experimento físico con carácter docente, el profesor debe tener en cuenta, en  primer lugar, las posibilidades que brinda el mismo para incrementar los  conocimientos en los estudiantes y especialmente para el desarrollo de las  habilidades asociadas con él. Este rasgo del experimento docente, es mucho más  marcado al aplicar metodologías que propicien que los mismos sean los que  organicen y ejecuten la actividad experimental y hasta puedan emitir criterios  valorativos sobre la calidad de los resultados obtenidos. Para lograr estas  metodologías, se hace necesario realizar un estudio pedagógico y psicológico de  las habilidades, que permita obtener los conocimientos teóricos necesarios. 
   En este capítulo se analizaron las tendencias  del trabajo experimental en Cuba desde el Triunfo de la Revolución en la  asignatura de Física y la tendencia actual a partir de las transformaciones en  esta enseñanza. Además se hace evidente la conveniencia, del uso y confección  de medios alternativos en aras de potenciar el trabajo experimental en la  asignatura de Física, desde el vínculo entre la teoría y la práctica.
  Las actividades  experimentales en la enseñanza de la física.
  La metodología que se  describe, concebida para formar habilidades experimentales en los  estudiantes,  esta se  basa en la aplicación del método experimental  a las actividades PGI, lo que permite ir elevando el nivel de independencia de  los estudiantes al enfrentar las tareas experimentales en cualquier actividad  docente  investigativa o extradocente .
    Las etapas que se proponen son las  siguientes:
  Planificación y  Organización de la Actividad
  Orientación
  Ejecución
  Control-Evaluación.
  Además, está sustentada  en cuatro principios que se aplicarán a lo largo de toda la disciplina:
  Autodirección e  independencia gradual de los estudiantes: La esencia del método experimental  propicia la independencia de los estudiantes, graduándose progresivamente en  dependencia del avance de los mismos, relacionado con uno de los aspectos del  requisito cualitativo reconocido por Bermúdez y Rodríguez (1996) en la  formación de la habilidad.
  Aumento gradual de la  complejidad de las tareas: En dependencia del grado de desarrollo que van  alcanzando los estudiantes, se puede ir incrementando la complejidad de las  tareas formuladas, otro de los aspectos abordado por (Bermúdez y Rodríguez  1996) en el requisito cualitativo.    
  Sistematización: Este  principio se desarrollo  como parte de  los requisitos para formar habilidades. Relacionado con el requisito  cuantitativo, frecuencia de ejecuciones establecido por (Bermúdez y Rodríguez  1996).
  Enfoque problémico: Una  de las formas para lograr la motivación y el interés hacia la búsqueda de lo  nuevo es a través de este enfoque.
  Etapa 1: Planificación  y Organización de la   Actividad. 
  La planificación y  organización de la actividad cognoscitiva por el profesor incluye, en cada  momento, las acciones que deberán ser realizadas por los estudiantes y por él  en su función de dirección de dicha actividad esta desempeña un papel  importante la preparación del docente, en lo referente a: Dominio de los  contenidos de los programas de la disciplina. Preparación metodológica. Dominio  de los métodos de enseñanza y aprendizaje. Dominio de los procedimientos que  permitan utilizar de manera eficiente los métodos seleccionados, para que los  estudiantes aprendan y adquieran las habilidades previstas en el programa y se  logre producir en ellos un cambio metodológico y actitudinal.
  Etapa 2: Orientación.
  La orientación juega un  papel importante en el desarrollo de las actividades, con ella el profesor  garantiza que el estudiante comprenda lo que va a hacer antes de ejecutarlo, se  logra tener una representación anticipada de los resultados a alcanzar y  conocer las condiciones necesarias para lograrlos. Además, para que la acción  sea consciente y el estudiante no se convierta en un ejecutor mecánico, hay que  enseñarle la parte orientadora de la cual derivará su ejecución. 
  Esta etapa tiene dos  momentos, el primer momento se efectúa antes de la ejecución de la actividad y  debe incluir los siguientes aspectos:
  Motivación hacia la  actividad.
  Si se quiere motivar al  estudiante, primero se debe lograr el establecimiento de nexos afectivos con el  profesor y después transferir el nexo hacia el contenido. También, se puede  lograr cuando se vincula el conocimiento científico con el conocimiento social.  Plantear las tareas, preferentemente, en forma de problemas, para que cree en  los estudiantes la necesidad de búsqueda de solución al mismo, o sea, hay que  crear una disposición positiva en el mismo para la actividad cognoscitiva.  Tener en cuenta los conocimientos precedentes de los estudiantes para  introducir los nuevos.  
  Orientación hacia los  objetivos de la actividad.
  El profesor debe  dirigir la atención de los estudiantes a reconocer los conocimientos  precedentes que poseen y los conocimientos que serán nuevos para ellos,  logrando que los mismos se orienten hacia el objetivo de la actividad.
  El estudiante se debe  orientar hacia los objetivos de la actividad.
  Es importante que el  profesor al realizar la orientación involucre al estudiante, permitiendo al  mismo realizar el análisis de las condiciones de la tarea, de los datos e  información que se ofrece, así como los procedimientos a emplear para su  producción, y de esta forma estará contribuyendo a vincular los conocimientos  que posee con los nuevos.
  Se propone que la parte  introductoria, para las actividades de laboratorio, sea abordada por los propios  estudiantes. Se expondrán los criterios necesarios para iniciar la actividad,  se deben demostrar las operaciones para la manipulación correcta de los  diferentes útiles de laboratorio, apoyado por el profesor quien, además,  puntualizará los aspectos con deficiencias o corregirá errores y así tendrá un  dominio de la preparación del estudiante.
  Etapa 3: Ejecución.
  Es en esta etapa donde  el estudiante aplica los procedimientos previstos en la anterior, con la  finalidad de obtener los resultados que ha supuesto o espera. Para lograr los  objetivos propuestos, el profesor debe tener presente que si no se logra una  motivación y orientación satisfactorias, el proceso de ejecución ocurre en  ausencia de análisis y una actitud reflexiva, de búsqueda, de solución a la situación  planteada.
  Aquí se combinan las  acciones físicas y mentales porque ha tenido lugar una buena orientación de la  actividad, de lo contrario predominan las acciones físicas y por lo tanto la  formación de las habilidades se ve afectada sustancialmente, debido a que el  estudiante se preocupa por manipular mecánicamente y no utiliza las operaciones  mentales.
  Al ejecutar la  actividad el estudiante debe mostrar el dominio logrado en el manejo de los  diferentes útiles de laboratorio y las habilidades para el trabajo experimental  citadas anteriormente, siendo imprescindible el control del profesor y el  asesor de laboratorio si existe.
  Cada anotación que haga  debe ser correctamente asentada en su cuaderno, de manera que vaya adquiriendo  habilidades en la toma de notas. En caso de tomar datos, que por ejemplo sea la  variación de alguna magnitud, se debe hacer énfasis en la confección de tablas,  según los requerimientos del Sistema Internacional de Unidades. De esta manera,  si los mismos están bien organizados, el paso de interpretación será mucho más  fácil.
  Es importante que el  profesor haga énfasis en la interpretación de los resultados, pues de la  valoración que se haga sobre la lógica de los mismos dependerá el éxito de la  actividad y así se contribuye al desarrollo del pensamiento lógico.
  Este momento se debe  caracterizar por una continua comunicación estudiante–estudiante,  profesor–estudiante, a través del trabajo en equipo. Este trabajo colectivo  tiene ventajas, entre las que se pueden citar:
  Sirve de punto de  comparación al estudiante para evaluar las habilidades individuales, además de  ofrecer diferentes estrategias de actuación.
  El equipo puede  proporcionar una retroalimentación más rica y variada que la que puede aportar  un solo individuo a otro, enriqueciéndose el conocimiento y la experiencia de  cada miembro a través del intercambio de opiniones.
  Incrementa la  expectativa de cada estudiante ante el problema.
  Propone el desarrollo  del pensamiento colectivo, el que influye de manera positiva en el pensamiento  individual.
  Surge el sentimiento de  la emulación y la ayuda recíproca.
  Aumenta el nivel de  cohesión grupal.
  Existe mayor  afectividad en la realización de las tareas, necesitándose menos tiempo para  ello.
  Esta etapa le permite  al profesor conocer el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante y las  potencialidades que tiene para lograr los objetivos formulados.
   Etapa 4. Control - Evaluación.
  Esta etapa permite  comprobar la efectividad de los procedimientos empleados a través del control  realizado al desempeño  de los  estudiantes.
  Al considerar el  control como "la acción que supone el establecimiento por el alumno de una  correspondencia, de una comparación entre el desarrollo y el resultado de las  tareas realizadas con un modelo y/o un conjunto de criterios o exigencias  dadas, lo que le permite conocer de forma consciente sus insuficiencias y  trabajar para su eliminación, con lo cual gradualmente acerca sus resultados a  las exigencias requeridas" (Rico, 1996:17), se deduce que es importante  enseñar a los estudiantes a que ellos mismos sean capaces de controlar y  valorar sus propios resultados. Estas acciones se deben desarrollar en los  mismos como parte de su actividad  de  aprendizaje, las cuales están estrechamente relacionadas con las acciones de  orientación citadas anteriormente.
  El control es uno de  los mecanismos de autorregulación de las acciones que realizan los estudiantes  y se pone de manifiesto en los diferentes momentos en que se soluciona una  tarea. Puede comenzar desde el propio momento en que se diagnostica; si el  estudiante se percata de las deficiencias que posee, luego cuando escoge la  estrategia o procedimiento que debe emplear para resolver la misma, en la  ejecución si es capaz de ir detectando los errores para modificar su actuación  y al final si logra, al concluir, hacer valoraciones certeras sobre los  resultados alcanzados.
  Si el estudiante logra  interiorizar estas acciones, entonces puede operar en un plano mental y será  capaz de prever las formas correctas de realizar las actividades, alcanzando un  nivel de autorregulación superior y una calidad en el aprendizaje. En este  momento se pone de manifiesto el principio de auto dirección e independencia  que proponemos en esta metodología.
  El estudiante para  controlar su trabajo se apoya en la valoración, la misma le permite conocer el  grado de correspondencia de los resultados obtenidos con respecto a la  hipótesis formulada. En esta investigación se pone de manifiesto en las  conclusiones al tener que tomar partido y confirmar o refutar la interrogante  haciéndole correcciones en dependencia de los resultados obtenidos. Se  favorece, en el estudiante, las habilidades de argumentar, el autocontrol, la  autovaloración, la auto corrección, entre otras, en la medida en que el mismo  acepte o rechace de forma consciente sus logros y dificultades, que sea capaz  de reflexionar sobre su propia actividad.
  Además, en el plano  educativo, este paso enseña al estudiante el respeto a los criterios de sus  compañeros, aunque sean puntos de vistas diferentes y conduce a los educandos  con limitaciones a incorporarse, con la propuesta de ideas, al resto del  colectivo, mejorando así el nivel de satisfacción personal y la motivación por  las tareas.
  El profesor además de  controlar el trabajo evalúa los resultados que los estudiantes van obteniendo,  de manera que pueda emitir un criterio cualitativo o cuantitativo sobre los  mismos.
  Se asumen en este  trabajo los tipos de evaluación propuestos por (Forns 1980, citado por Nortes,  1993).
  1 Evaluación  Diagnóstica:
  Dentro de este tipo  está la evaluación diagnóstica inicial, que sirve para determinar los  conocimientos que poseen los estudiantes antes de iniciar el proceso de  aprendizaje y es realizada por el profesor.
  2 Evaluación Formativa:
  Esta tiene tres  direcciones:
  Determinar el nivel de  logro del estudiante respecto al objetivo formulado.
  Determinar las  dificultades del estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  Informar al profesor  sobre el programa de su asignatura a través del nivel alcanzado por sus  estudiantes.
  Lo más importante de  este tipo de evaluación, es que permite determinar las dificultades de los  estudiantes y se conoce hasta dónde es eficaz la metodología aplicada y el  programa de la asignatura, permitiendo al profesor modificar aquellos aspectos  que ha encontrado con deficiencias.
  Este tipo de evaluación  puede ser de diferentes tipos:
  Evaluación integral:  valora además de los conocimientos, las actitudes, el desarrollo físico,  habilidades experimentales, intereses, capacidades creativas, entre otras cosas.
  En la metodología  propuesta se aplica este tipo de evaluación, pues no solo se evalúa el  resultado final obtenido por el estudiante, o sea, la calidad obtenida sino que  se tiene en cuenta todo el esfuerzo realizado en su preparación, el ahorro de  reactivos, el colectivismo manifestado en el apoyo a sus compañeros, la  creatividad en el experimento desarrollado, además, de su resultado final.
  Evaluación como  regulación del proceso educativo: debe constituir un instrumento de  conocimiento del estudiante, o sea, él debe saber qué se le está evaluando y  cómo el profesor lo está haciendo, de esta forma toma mayor conciencia en este  proceso y lo incorpora al proceso cognoscitivo. En el caso de estudiantes de  las Carreras pedagógicas, este aspecto es más importante aún, pues les forma  estrategias de evaluación para su futura profesión. En la etapa de orientación  el profesor debe dejar claro los aspectos que se evaluarán.
  Evaluación Continua:  como se ha explicado anteriormente se   debe hacer en todos los momentos del proceso y no se limita a la  evaluación final por el resultado obtenido, esto permite al estudiante la  corrección de los errores en el momento oportuno.
  Evaluación del  desempeño:
  Se realiza al concluir  un período de aprendizaje. Este tipo de evaluación se aplica al otorgar la nota  final de la asignatura o de un período determinado, y en la misma tenemos en  cuenta todo el recorrido que ha evidenciado el estudiante. Al otorgar esta  evaluación debemos darle valor al aspecto educativo de la misma, que por lo  general no es tenido en cuenta por los PGI al evaluar solamente la parte de los  conocimientos y las habilidades alcanzadas, sin tenerse en cuenta las actitudes  y los valores que se han formado. Este aspecto se debe evaluar a lo largo de  todo el proceso.
  Esta etapa no por  declararse al final es la última que se realiza, pues desde el momento en que  se diagnosticó se está controlando y evaluando. El control permite comprobar la  efectividad de los procedimientos empleados y la calidad de los resultados obtenidos,  para de acuerdo con ello realizar ajustes y correcciones, de ahí que desde el  inicio sea imprescindible que el estudiante se sienta controlado para que actúe  rectificando los errores y se ajuste a la estrategia correcta.
  De todas estas formas  de evaluación en este trabajo se considera la más importante la evaluación  formativa y de hecho se aplica, pues mide el grado de avance de cada  estudiante, no solo en el dominio de los conocimientos y habilidades, sino  también la parte educativa de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  Esta etapa del proceso  es muy compleja, en grupos numerosos se hace imposible seguir cada paso que  realice el alumno, esto provoca que falle el control sobre cada uno y, por  tanto, la calidad obtenida no siempre es la mejor. Para las prácticas de  laboratorios se propone el trabajo en grupos de 3 estudiantes para realizar un  mayor control sobre los mismos.
  Dentro de la evaluación  final, de la asignatura del grado, se propone incluir un problema experimental,  en cuya solución el estudiante debe demostrar las habilidades formadas y  desarrolladas por él hasta ese momento. 
  Lo descrito en el  subepigrafe permite dar una visión de los pasos a seguir para desarrollar una  correcta actividad experimental y que esta se convierta en una correcta  motivación por el aprendizaje de la   Física.               
| En eumed.net: | 
|  1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)  Este  libro  es  producto del  trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).  Libro gratis | 
| 15 al 28 de febrero  | |
| Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
| 15 al 29 de marzo  | |
| La Educación en el siglo XXI | |