BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Autores e infomación del libro

Ramón Felix Grave de Peralta

Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta

Julio de la Caridad Grave de Peralta Ramos

rafaelpgp@ult.edu.cu


Resulta sumamente importante para todo docente que conozca a fondo su profesión, tener su vista puesta en los medios de enseñanza que tiene a su alcance o pueda obtener para su utilización como soporte material de la propuesta diaria que ofrece a los estudiantes que asisten a sus clases. Las cifras son demasiado elocuentes, hay autores que sitúan a la vista con la posibilidad de proporcionar al hombre alrededor de un 83 % del aprendizaje, el 11% lo facilita el oído, mientras queda solo un 6% para el resto de los órganos de los sentidos, tal afirmación la realizó, entre otros, el cubano González, V. (1983). El normal proceso de enseñanza-aprendizaje, constantemente se ve perturbado por factores ajenos a la voluntad de los docentes, catástrofes naturales, guerras, crisis económicas, sea cual fura, la razón, los niños y niñas se afectan en el saber y poder que deben alcanzar y es aquí donde se levanta la voluntad de acero del maestro o profesor en busca de la alternativa que haga viable su profesión por caminos más seguros. Este trabajo pretende demostrar la factibilidad de una propuesta de elaboración de un conjunto de medios de enseñanza alternativo, ante la carencia de estos en una escuela secundaria básica del municipio tunero de Jesús Menéndez en Cuba. Esta investigación además de su aporte creativo y práctico, lleva una dosis de amor a la tarea de enseñar y de hacerlo bien y es inspiración del Apóstol de la independencia cubana y maestro mayor José Martí Pérez, cuando expresó: ″ El remedio está en cambiar bravamente la instrucción primaria de verbal en experimental, de retórica en científica…″ Sirva esta modesta obra para que los docentes, estudiantes de pedagogía, padres y madres en general puedan construir los medios que se describen, inspirar nuevos diseños y valorar las posibilidades de educadores y familiares en el empeño común de ofrecer educación.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net