MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Ramón Felix Grave de Peralta
Rafael Eugenio Pérez Grave de Peralta
Julio de la Caridad Grave de Peralta Ramos

rafaelpgp@ult.edu.cu

INTRODUCCIÓN


En las actuales circunstancias  mundiales, cada vez más exigentes en el plano económico y socio político, la educación cubana se enfrenta a uno de los retos mayores de su historia, formar un hombre capaz de sentir, pensar y actuar de manera culta y que esté de acuerdo  a participar en los nuevos proyectos del país, obligado a potenciar las esferas económicas, políticas, científicas, sociales y culturales.
La política educacional cubana establece los principios y contenidos para la educación,  evidenciados en la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba. Esta política se fundamenta en la filosofía Marxista-Leninista y los principios martianos definiendo que el fin de la educación es formar a la nueva generación en la concepción científica del mundo.
La formación integral necesaria para que los estudiantes enfrenten los desafíos del mundo actual se debe desarrollar a partir de la comprensión, de  la necesidad de las ciencias para el desarrollo social y del papel transformador que ella desempeña.
“La educación tiene como fin formar a las nuevas generaciones en los principios científicos, ideológicos y morales del comunismo, convirtiéndolos en convicciones personales y hábitos de conducta diario, promoviendo hombres plenamente desarrollados aptos para vivir y trabajar en la nueva sociedad.” (Colectivo de autores, 2007:11)
 La Enseñanza Secundaria Básica se enfrenta a cambios radicales en su   modelo educativo, en el contexto histórico social del perfeccionamiento  del socialismo cubano a partir del despliegue de una batalla de ideas por el logro de una cultura general integral como expresión de la tercera revolución educacional en el país.
La estrategia ideológica la planteó  el Comandante Fidel Castro en la apertura del curso escolar 2002- 2003 cuando planteó:
¨…Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos.  Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear”. (Colectivo de autores, 2007:1)
En Tesis y Resoluciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) se plantea: “el objetivo específico de la política científica nacional la formación comunista de los escolares perfeccionando la metodología y los principios de la educación intelectual, científico-técnica, como elemento para la formación multifacética de la personalidad  y como parte integral de sistema educativo”. (Colectivo de autores, 1978:532)
Al analizar los objetivos formativos generales de la Secundaria Básica encontramos los siguientes: “Solucionar problemas propios de las diferentes asignaturas y de la vida cotidiana, con una actuación transformadora y valorativa a partir de la identificación, formulación y solución de problemas mediante el desarrollo del pensamiento lógico y desarrollar una adecuada actitud, motivación ante el estudio, individual y colectivo…” (Colectivo de autores, 2006:12)
Los principales dirigentes de nuestra Revolución han expresado en los últimos cincuenta años sus aspiraciones de escalar posiciones cimeras en las diferentes ramas de las ciencias específicamente, en las vinculadas al campo de la salud, la educación y  las investigaciones científicas.
Por el lugar que ocupa el profesor en la formación de los estudiantes, la preparación  del personal pedagógico con una alta calificación científica y las cualidades político ideológicas morales acordes con la sociedad, adquiere singular importancia la superación  de los PGI.
En el cumplimiento de esta tarea, la pedagogía, a través de sus distintas ramas, desempeña una importante función. Proveer a lo Profesores Generales Integrales (PGI) ya en ejercicio de conocimientos,  hábitos y habilidades para ejercer la actividad docente,  contribuye  ayudar a resolver los problemas de aprendizaje en las Ciencias Naturales en particular, por la Física.
Con una preparación aún no completa se enfrentaron los profundos y radicales cambios en la Secundaria Básica lo que ha traído consigo insuficiencias en la preparación de los PGI para dirigir acertadamente la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en particular de la Física, esto se agudiza a la hora de realizar el trabajo experimental; no se tienen los suficientes conocimientos para desarrollar con calidad las diferentes modalidades del experimento escolar, ni se crean medios alternativos que suplan el déficit de instrumentos de laboratorios.
Según las exigencias  planteadas en las indicaciones metodológicas generales del programa de Física octavo grado:”en esta asignatura es fundamental el trabajo experimental, que se realizará de manera priorizada asegurando el funcionamiento de todos los laboratorios y la realización de todas las actividades previstas, o su sustitución por otras que, haciendo uso del equipamiento de que disponga la escuela o de medios alternativos, responda a los mismos objetivos”. (Colectivo de autores, 2006:136)
Si partimos del análisis  de los principios de la enseñanza aprendizaje y su tratamiento, se considera  que  el carácter  científico de la enseñanza ocupa el papel rector. A partir de lo que expresa este principio y la necesidad de una enseñanza en la que se incluyan los resultados  del desarrollo de las ciencias y de la técnica, los demás principios se subordinan a él.
El estímulo en los adolescentes de la actividad intelectual, está condicionado, fundamentalmente por la capacidad del profesor para lograr que los alumnos resuelvan eficazmente  la tarea planteada. La motivación constituye  una condición necesaria de la existencia del propio hombre y a su vez deviene uno de los factores más importantes de su desarrollo. Se puede considerar el motor impulsor de toda su actividad.
El estímulo de la actividad intelectual hará que se fortalezca y desarrolle el deseo de estudiar, ansias de saber, pero esto descansa en que el profesor dirija la actividad de los alumnos de modo tal que propicie la formación de la seguridad en ellos, en sus posibilidades y que los ayude acumular vivencias en el desarrollo del proceso docente educativo.
Para que la enseñanza aprendizaje sea más activa y que en los estudiantes despierten el ansia y el deseo de saber, se le desarrolle la seguridad en sí mismo y  la capacidad  de investigar, deben utilizarse en las clases de desarrollo de habilidades métodos experimentales combinados con la teoría de solución de problemas. Esto es muy poco utilizado por los PGI generales integrales por desconocimiento de la teoría de desarrollo de clases  de consolidación y de las actividades experimentales de Física, lo que trae consigo que existan deficiencias en el aprendizaje  y  desmotivación por la signatura.
Si combinamos estos métodos, usando actividades prácticas experimentales, se logra que los estudiantes  dominen los pasos para la solución de problemas, fundamentalmente la comprensión  y el análisis de solución, los que constituyen una insuficiencia  en nuestras secundarias.
La inadaptación  de las video clases que no le permiten comprender en gran medida el objetivo de la actividad a realizar y donde se pone de manifiesto lo que han logrado asimilar durante las clases teóricas, por la incoherencia entre el contenido y los conocimientos que deben adquirir.
Todo lo anteriormente expresado se ha constatado a través de la revisión de distintos documentos como son Registros de Entrenamiento Metodológico Conjunto, Informes de Visitas de Inspección, las visitas a clases y los resultados de los alumnos en los exámenes de concursos.
Luego de la aplicación de diferentes métodos y técnicas se identificaron las dificultades siguientes:
No es suficiente la utilización de los medios de enseñanza durante las clases de Física.
La escuela no cuenta con dotación necesaria de equipos de laboratorios para desarrollar las actividades experimentales previstas en el programa de Física del octavo grado.
Los (PGI) no cuentan con los conocimientos necesarios para elaborar los medios de enseñanza.
Es insuficiente el grado de motivación mostrado por los estudiantes por la asignatura de Física, así como la solidez de los conocimientos.
Por todo lo antes planteado existe una contradicción dada entre fin de la Secundaria Básica, que plantea la formación básica  e integral del adolescente cubano para su preparación futura ante la vida cotidiana, y lo que está ocurriendo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica, ya que no se aprovechan las potencialidades de esta a través del experimento y  el trabajo de laboratorio.
Por lo antes expuesto se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo realizar las actividades experimentales  para garantizar el proceso de enseñaza aprendizaje de los contenidos de Física en las Ciencias Naturales del octavo grado?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
El objetivo se concreta en  demostrar la efectividad y viabilidad de los medios de enseñanza propuestos para garantizar la realización de las actividades experimentales de los contenidos de la Física en las Ciencias Naturales del octavo grado.
A partir de la concepción de este objetivo se defiende la idea de que la elaboración y uso de los medios de enseñanza alternativos, constituyen una vía fundamental para garantizar la realización de las actividades experimentales de la Física en el programa en las Ciencias Naturales del octavo grado.
Durante la investigación se logró la sistematización de los referentes teóricos que fundamentan la actividad experimental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de la Física en Ciencias Naturales del 8vo Grado.
Se caracterizó el estado del experimento escolar en la enseñanza aprendizaje de los contenidos de la Física en Ciencias Naturales del grado estudiado.
Fue posible la elaboración de un conjunto de medios de enseñanza  para el desarrollo de las actividades experimentales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de la Física en Ciencias Naturales en el grado seleccionado.
Al realizar la comprobación se pudo verificar de la viabilidad y la factibilidad de la propuesta de medios de enseñanza para garantizar la realización de actividades experimentales de los contenidos de la Física en Ciencias Naturales del 8vo.
Se utilizaron durante la investigación, el enfoque dialéctico materialista y algunos elementos de la investigación–acción participativa, necesarios para desde la reflexión de los implicados, para permitir el perfeccionamiento constante de la investigación.
En la investigación se emplearon métodos y técnicas de indagación de nivel teórico y empíricos, que permitieron considerar el carácter variado del objeto de investigación en sus múltiples lecturas, en la visión del proceso y en su dialéctica objetiva -subjetiva, entre los cuales se aprecian, del nivel teórico: Histórico y lógico, para tratar la evolución, tendencias, condiciones, papel y relaciones fundamentales entre la actividad experimental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física.
El de Análisis y síntesis,  presentes en todas las fases del proceso investigativo y en la interpretación de los resultados alcanzados, permitió realizar un estudio del problema científico, además de determinar las regularidades en su desarrollo, procesar la información obtenida, tanto teórica como empírica, determinar algunos de los resultados y elaborar las conclusiones del trabajo.
La Inducción y deducción, permitieron ir desde la relación entre la actividad experimental y el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física a la identificación de las exigencias para el diseño de la estrategia didáctica.
La modelación, que resultó útil en los progresivos acercamientos a la estrategia didáctica propuesta.
El enfoque sistémico, permitió establecer las relaciones entre la actividad experimental y los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y las relaciones de dichos componentes con los fundamentos de la estrategia didáctica aplicada.
El estudio y análisis documental,  posibilitó obtener y analizar la información de variados documentos como planes de estudio, programas, libros de texto, orientaciones metodológicas, exámenes, informes de operativos de calidad y otros, lo que facilitó la caracterización de la educación Secundaria Básica.
De nivel empírico fue de gran utilidad La observación, a fin de obtener criterios acerca de la situación inicial y de la efectividad de la puesta en práctica de la alternativa, para ello se elaboraron guías de observación.
La encuesta,  para determinar en cada momento la percepción de cada sujeto sobre la marcha de la aplicación de la alternativa.
Resultó valiosa la entrevista,  para complementar la información recibida por otras vías, así como las pruebas pedagógicas, que  posibilitaron conocer el desarrollo del sistema de conocimientos y habilidades en los estudiantes a lo largo del proceso investigativo.
La contrastación pedagógica,  que permite obtener resultados comparativos de evaluación confiables a mediano plazo, como forma de constatar la factibilidad de la alternativa aplicada y los métodos matemáticos que fueron esenciales en el procesamiento e interpretación de la información recopilada en el proceso investigativo. De la estadística descriptiva se utilizaron las medidas de valores promedio y su respectivo análisis porcentual ponderado.
Se seleccionó una  poblaciónde 30 estudiantes  del octavo grado de  la  Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU),  Hubert de Blanck Ortega del municipio Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, en Cuba. y como muestra 15 estudiantes  del grado del octavo.
El trabajo tiene, a juicio de los autores, como novedad científica: el diseño y construcción de medios de enseñanza usando materiales de fácil acceso, que  resuelven la carencia de instrumentos de laboratorios y propician la relación entre la teoría y la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica.
La significación práctica: consiste en que ofrece una alternativa y una propuesta concreta que reúne los aspectos metodológicos para su puesta en práctica, a fin de potenciar la actividad experimental en la Secundaria Básica. Por otra parte, con las adecuaciones apropiadas, la alternativa puede ser utilizada en otras asignaturas y niveles de enseñanzas.
Este trabajo consta de dos capítulos, que recogen los antecedentes y fundamentos que sustentan la alternativa pedagógica y su validación por diferentes métodos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y un total de 20 anexos, que recogen instrumentos utilizados para caracterizar, pronosticar y contrastar durante un largo período de investigación, otros recogen las sugerencias metodológicas para la ejecución de la alternativa. Los anexos favorecen la comprensión de la necesidad de la alternativa pedagógica propuesta, del nivel de coherencia y objetividad logrado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga