LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

CAPÍTULO IV
RESULTADOS


A. Resultados de la aplicación del instrumento de observación.


Se aplicó el instrumento de observación a los ocho actos académicos llevados a cabo durante el lapso de enero a junio de 2000, en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, considerando en aspectos generales para cada acto académico, su categoría, tipo genérico y concepto, así como el tipo de educación continua de que se trata; y en un segundo nivel se analizan los indicadores previamente establecidos, con los resultados que a continuación se consignan:
          1) El acto académico “La Actitud Mental Positiva”, reúne las siguientes características: Se encuentra en la categoría de desarrollo personal, del tipo genérico de formación docente, en el concepto de conferencia, y en la tipología de educación continua es de desarrollo humano. El tipo de aprendizaje que se distingue es actitudinal, su contenido temático presenta una estructura propia de una conferencia, mientras que el aprendizaje significativo que proporciona es de valores y actitudes que permiten el fortalecimiento a un cambio proactivo.
          Con 15 años de experiencia en el área de capacitación y recursos humanos y prestigio en la plaza como conferencista, el expositor demuestra amplio dominio  y manejo del tema. La metodología es exposición dinámica por parte del conferencista, con apoyos de acetatos y videos y la participación de los asistentes en sesión de preguntas y respuestas.  Se lleva a cabo en una sola sesión, con duración de dos horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que el costo es gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es de perfil profesional indistinto y que pertenezca a la planta docente de la facultad. No aplica requisitos de permanencia ni de egreso. Las características de los destinatarios es que sean preferentemente licenciados en administración de empresas o cualquier otro perfil con enfoque de recursos humanos. Asistieron al acto académico 25 profesores.
2) El acto académico “Panel de Auditoría”, presenta las siguientes características: Se encuentra en la categoría de actualización, del tipo genérico de actualización disciplinaria, en el concepto de panel, y en la tipología de educación continua es de actualización profesional. El tipo de aprendizaje que se distingue es conceptual, el aprendizaje significativo que proporciona es de conceptos, que      ayudan a reforzar los criterios acerca de los temas de auditoría.
          Los expositores son contadores públicos en ejercicio activo con más de 20 años de experiencia, todos con estudios de maestría y profesores de la facultad con amplia experiencia docente. La metodología es mediante exposiciones  dinámicas con participaciones ordenadas por parte de los panelistas.  Se lleva a cabo en una sola sesión, con duración de dos horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que el costo es gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es de perfil profesional de contaduría pública con enfoque en auditoría y profesor de la facultad. El requisito de permanencia es solamente asistir. Las características de los destinatarios es de contadores públicos con especialidad en auditoría. Asistieron 20 profesores.
3) El acto académico “Miscelánea fiscal 2000”, presenta las siguientes características: Se encuentra en la categoría de actualización, del tipo genérico de actualización disciplinaria, en el concepto de curso, y en la tipología de educación continua de actualización profesional. El tipo de aprendizaje que se distingue es procedimental, su contenido temático presenta una estructura lógica modular propia para curso de capacitación, mientras que el aprendizaje significativo que proporciona es de habilidades y conceptos, que permiten a los participantes desarrollar mayores destrezas en el campo fiscal.
          La calidad del expositor queda fuera de duda, es conferencista a nivel nacional en temas fiscales, con amplia experiencia profesional impartiendo cursos y conferencias. La metodología utilizada es mediante la  exposición de los facilitadores con apoyos de acetatos y participación de los asistentes a través de dinámica de grupos.  Se lleva a cabo en una sola sesión, con duración de cinco horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que el costo es gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es perfil profesional de contador público con orientación en fiscal y que pertenezca a la planta docente de la facultad. Los requisitos de permanencia son asistir y participar en los grupos de trabajo. Los requisitos de egreso son completar las cinco horas de estudio y presentar un producto final. Las características de los destinatarios es que sean profesionistas de la contaduría pública con especialidad en fiscal y profesores de la facultad. Asistieron a este acto académico 20 profesores.
4) El acto académico “Taller de Contrataciones Laborales”, reúne las siguientes características: Se encuentra en la categoría de actualización, del tipo genérico de actualización disciplinaria, en el concepto de taller, y en la tipología de educación continua de actualización profesional. El tipo de aprendizaje que se distingue es conceptual y procedimental, su contenido temático presenta una estructura lógica modular para un acto de diez horas, mientras que el aprendizaje significativo que proporciona es de conceptos y procedimientos, que refuerzan los conocimientos previos obtenidos.
          Con 15 años de experiencia en el área de capacitación y recursos humanos y un bien ganado prestigio como conferencista, el expositor demuestra amplio dominio  y manejo del tema. La metodología didáctica utilizada es mediante exposiciones del facilitador con apoyos de acetatos y participación de los asistentes elaborando trabajos en grupos.  Se lleva a cabo en una sola sesión, con duración de diez horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que el costo es gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es de perfil profesional de licenciados en administración de empresas con orientación en recursos humanos y pertenecer a la planta docente de la facultad. Los requisitos de permanencia son asistir puntualmente a las sesiones mientras que los requisitos de egreso son contar con 80% de asistencia a clases, participar en los trabajos grupales y demostrar el dominio de los temas estudiados. Las características de los destinatarios es que sean licenciados en administración de empresas con experiencia en recursos humanos. Asistieron 20 profesores al acto académico.
5) El acto académico “Selección de Personal”, presenta las siguientes características: Se encuentra en la categoría de capacitación y desarrollo, del tipo genérico de formación docente, en el concepto de conferencia, y en la tipología de educación continua de desarrollo humano. El tipo de aprendizaje que se distingue es conceptual, su contenido temático presenta una estructura propia para conferencia, mientras que el aprendizaje significativo que se advierte es de habilidades y actitudes, que consolidan conocimientos y posturas previamente adquiridas.
          Como experto en la materia, la calidad del expositor garantiza los buenos resultados que se esperan en la celebración del evento. La metodología didáctica utilizada es mediante exposiciones del facilitador con apoyos de acetatos y participación de los asistentes.  Se lleva a cabo en una sola sesión, con duración de dos horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que el costo es gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es de perfil profesional de licenciado en administración de empresas  con enfoque en recursos humanos y  que pertenezca a la planta docente de la facultad. Los requisitos de permanencia son simplemente asistir y las características de los destinatarios son similares a los requisitos de ingreso.  Asistieron 20 profesores a este acto académico.
6) El acto académico “Curso-Taller: Liderazgo en la docencia”, reúne las siguientes características: Se encuentra en la categoría de capacitación y desarrollo, del tipo genérico de formación docente, en el concepto híbrido de curso-taller, y en la tipología de educación continua de capacitación. El tipo de aprendizaje que se distingue es conceptual y procedimental, su contenido temático presenta una estructura lógica modular para un curso-taller de diez horas, mientras que el aprendizaje significativo que proporciona es de conceptos y procedimientos, que permiten reforzar los criterios acerca del papel del profesor como líder en la docencia.
El expositor demuestra pleno dominio en la materia, con amplia experiencia profesional y docente. La metodología utilizada es mediante exposiciones por parte del facilitador con la participación activa de los asistentes.  Se lleva a cabo en dos sesiones, con duración total de diez horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que el costo es gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es de perfil profesional indistinto, solamente que pertenezca a la planta docente de la facultad. Los requisitos de permanencia son asistir puntualmente a las sesiones mientras que los requisitos de egreso son contar con 80% de asistencia y participar en los trabajos grupales. Las características de los destinatarios son heterogéneas en virtud de pertenecer a distintos perfiles profesionales de maestros de la facultad.  Se imparte el evento a 25 profesores.
7) El acto académico “El Centro Regional para la Competitividad Empresarial en Chiapas (CRECE)”, reúne las siguientes características: Se encuentra en la categoría de actualización, del tipo genérico de actualización disciplinaria, en el concepto de conferencia, y en la tipología de educación continua de actualización profesional. El aprendizaje que se distingue es de tipo conceptual, su contenido temático presenta una estructura propia para conferencia de dos horas, mientras que el aprendizaje significativo que proporciona es de conceptos y de actualización de conocimientos en el área de la consultoría empresarial.
El director del Centro CRECE, aunque joven, demuestra amplios conocimientos en asuntos de consultoría empresarial. La metodología didáctica es mediante exposiciones por parte del facilitador con apoyo de equipo cañón proyector de power point, y la participación activa de los asistentes. Se lleva a cabo en una sola sesión, con duración de dos horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que es costo el gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es de perfil profesional indistinto y que pertenezca a la planta docente de la facultad. Los requisitos de permanencia no son exigidos ni los de egreso. Las características de los destinatarios es que son heterogéneas en virtud  de los diferentes perfiles profesionales de los profesores. Asistieron 20 profesores al acto académico.
8) El acto académico “Administración 2000”, presenta las siguientes características: Se encuentra en la categoría de actualización, del tipo genérico de actualización disciplinaria, en el concepto de conferencia, y en la tipología de educación continua es de actualización profesional.  El tipo de aprendizaje que se distingue es conceptual, su contenido temático presenta una estructura lógica para una conferencia, mientras que el aprendizaje significativo que proporciona es de conocimientos y conceptos actualizados en el área de las nuevas tecnologías de la administración.
Con grado de doctor en economía, el expositor logra interesar sobremanera a los alumnos en los temas actuales de la administración. La metodología didáctica es mediante exposición magistral del conferencista y sesión de preguntas y respuestas.  Se lleva a cabo en una sola sesión, con duración de dos horas. El prestigio de la institución se considera como buena (es la propia facultad), mientras que el costo es gratuito.
Los requisitos de ingreso al acto académico es de licenciado en administración de empresas y que pertenezca a la planta docente de la facultad, pero también es abierto a otros perfiles profesionales. No se exigen requisitos de permanencia ni de egreso. Las características de los destinatarios son heterogéneas. Va dirigido a los licenciados en administración de empresas, pero también asisten diferentes perfiles profesionales. Asistieron 20 profesores a este acto académico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga