NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

10.10  Política frente al sistema de control interno

La Casa del Niño - Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – a pesar de ser una entidad privada, dará aplicación a un Modelo de control interno similar al Modelo Estándar de Control Interno estatal (MECI) y velará por su cumplimiento por parte de todos los funcionarios, para que desarrollen estrategias gerenciales que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, íntegra y transparente, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de los fines del Estado en lo relacionado con el servicios público de salud; propiciando el control estratégico, el control de gestión y el control de evaluación.
El propósito esencial del Modelo de Control Interno es orientar la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines planteados en el Plan de Desarrollo Institucional, para lo cual se estructura en tres grandes subsistemas, desagregados en sus respectivos componentes y elementos de control.

10.11  Política sobre riesgos

La Casa del Niño - Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - declara que en el desarrollo de sus actividades ocurren riesgos, por lo cual se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, que minimice el impacto de las decisiones que toma la ESE respecto a los usuarios. La Administración, se compromete a desarrollar la gestión del riesgo en todos sus componentes y niveles de la Organización, y a implementar controles a los elementos identificados, de tal forma que se garantice la minimización del riesgo.

10.12  Política en relación con los órganos de control interno

La Junta, el Gerente, su equipo administrativo y demás funcionarios de la Institución se comprometen a mantener unas relaciones armónicas con los Órganos de Control del Estado y a suministrar la información que legalmente estos requieren en forma oportuna, completa y veraz, para que puedan desempeñar eficazmente su labor. Igualmente se comprometen a implantar las acciones de mejoramiento institucional que se deriven de las auditorias e informes de los Órganos de Control.

11.  Plataforma Organizacional

La plataforma organizacional contiene la definición de los componentes del modelo de gestión y operación de la empresa, se basa y parte de un modelo de gestión por procesos a partir del cual se define la estructura organización con el componente humano encargado de desarrollar estos procesos y la identificación de cada uno de los organigramas internos por cada área de gestión.

11.1  Identificación del Mapa de Procesos

En el mapa de procesos propuesto hacemos algunas precisiones de carácter técnico en virtud del nivel de madurez corporativo y el escaso desarrollo institucional encontrado en la empresa. Estas variables nos llevaron a estudiar la conveniencia de plantear un mapa de procesos de carácter transitorio que permitiera hacer la adaptación gradual entre la cultura organizacional actual y sus procesos reales y la migración de toda la estructura de los procesos hacia un ideal que sería utópico alcanzarlo en el corto plazo.
De esta manera la estrategia más racional es estructurar un mapa de procesos muy básico que contenga los procesos críticos. En la ilustración podemos apreciar que estos se han definido para cada uno de los tres grupos en tres bloques, de esta manera la implementación del ajuste y el entrenamiento del personal será mucho más fácil para lograr que estos verdaderamente sean desplegados y aplicados en el día a día sin mayores traumatismos.
Muy a pesar que la presentación del modelo de procesos se denomine mapa de procesos, observamos que hemos utilizado la denominación en los grupo primarios de macroproceso de gestión de la dirección, macro proceso de apoyo y macroproceso misional. Cada uno de estos agrupa el conjunto de procesos básicos de la organización. La anterior aclaración es importante para no confundir el hecho que el nombre de la ilustración hable de mapa de procesos y el contenido parta de los macro procesos, es un referente totalmente independiente de la consideración.
En el mapa de procesos se tiene como grupos de gestión puntuales dentro de lo misional, además de los servicios de salud, la investigación la docencia y la consultoría, y los programas sociales. La razón de ser de estos dos procesos es el de mantener la filosofía social de la empresa y su condición de hospital universitario en esta nueva etapa que se presta a enfrentar bajo un entorno comercial y competitivo que amenaza no solo la estabilidad financiera del hospital sino también su identidad y legado proyección y servicio social.

11.3  Descripción de las Herramientas de Gestión

En la ilustración siguiente hacemos un resumen de lo que es la articulación de los procesos y las herramientas de gestión y operación necesarias para garantizar la implementación del nuevo modelo.
Cabe destacar varias cosas, la primera es que ninguno de estos procesos se encuentra normalizado, aunque en algunos casos existe evidencia documental que hace posible reconstruirlo y formalizar su aplicación, de otro lado dentro de la empresa hay algunas herramientas que se están utilizando en el área de calidad, y hay otras que aunque están formuladas desde hace un año no se han implementado y a estas alturas se vuelven desactualizadas.

11.4  Modelo Organizacional Proyectado

11.4.1  Estructura General por Procesos

En la siguiente ilustración formulamos el modelo organizacional general, ya aplicando un enfoque por procesos, en este nuevo modelo de gestión se han resaltado las características del proceso de planeación y control en todos los niveles.
Ya en esta nueva estructura se puede apreciar el enfoque central en la gestión de la producción que agrupa los procesos de mercadeo, admisiones, facturación, auditoria y cartera, procesos que antes se encontraban dispersos en las otras áreas e inclusive se encontraban sueltos o dependientes indicativamente de la gerencia general lo cual operativizaba la gestión gerencial.

11.4.2  Estructura General del Nuevo Modelo

A partir de este momento vamos a describir desde el organigrama general hasta cada una de las áreas de gestión critica, la estructura de los equipos de trabajo en cada organigrama, la definición de los procesos a cargo y especialmente la definición del perfil de cargos que debe ser evaluado frente al actual personal para asegurar la idoneidad y experiencia necesaria para implementar el nuevo modelo exitosamente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga