NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

8.4  Identificación la población objetivo y la demanda potencial de servicios

8.4.1   Identificación de la población pediátrica

La población objeto del estudio de demanda potencial se estimó de las proyecciones de población de 0 a 18 años realizadas por el DANE para el año 2010.
Podemos observar en la caracterización demográfica que hemos realizado la forma como se concentra más de la mitad de la población en la ciudad de Cartagena y en los muchos de los municipios de mayor acceso a la capital del Departamento de Bolívar, lo cual es un hecho muy importante que demuestra la facilidad de poder inducir el consumo de los servicios hacia nuestra institución.
Siendo más específicos en el análisis encontramos que el 76% de la población pediátrica del Departamento tiene facilidad de acceso a Cartagena y por ende al hospital infantil, no obstante algunos de estos municipios refieren sus pacientes a la ciudad de Barranquilla y Sincelejo por la distancia de sus cabeceras.

8.4.2  Demanda potencial de pediatría consolidada

La estimación de la demanda potencial de los servicios ya fue calculada para el segmento pediátrico en el estudio anterior. En este capítulo hemos traído el resumen o consolidado donde se encuentran todos los servicios y el número de eventos, consultas o procedimientos por paciente.
La Demanda potencial de los servicios de la población nos muestra el tamaño del mercado en razón del volumen de eventos que puede llegar a solicitar o necesitar la población de acuerdo a la frecuencia de uso de estos, pero también nos muestra los costos de estas atenciones e intervenciones, con lo cual se concluyen los servicios de mayor demanda y la posibilidad de reajustar el modelo de atención y el portafolio de servicios de una IPS.
En relación con lo comentado en el párrafo, anterior la tabla 29 nos muestra claramente en su orden los servicios de mayor demanda; consulta externa, laboratorio clínico y hospitalización.
Llama poderosamente la atención la gran demanda de camas de cuidados críticos, tanto en intensivos como en intermedios, para los primeros las estancias sobrepasan las 116 mil estancias anuales, y para los segundos las 25 mil estancias cada año.  Finalmente los procedimientos de cardiología y los de terapia respiratoria señalan un interesante nicho de mercado que puede llegar a explotarse sin mayor inversión.
Para complementar este importante análisis es necesario que cuantifiquemos en términos económicos los costos de la demanda de servicios para lo cual se han usado las tarifas promedio de compra Soat menos el 20%, así mismo se han consolidado la demanda de los servicios por grupos de Consulta externa, Urgencias, Hospitalización, Apoyo diagnostico y apoyo terapéutico.

El análisis de los costos estimados de la demanda potencial de servicios se encuentra resumida en la tabla 30 que a continuación muestra la relación de cada uno de los consumos potenciales de servicios por grupos y por municipios, lo cual nos ayudará a determinar en términos monetarios (ventas de servicios) la importancia de cada ente territorial como un cliente consolidador de afiliados.
En primer lugar tenemos que los costos totales de la demanda potencial de servicios de la población pediátrica de entre cero y 18 años es la no despreciable suma de 290.500 millones de pesos anuales, esta cantidad dividida entre los 821,859 niños y niñas del Departamento nos da un valor per cápita de 353,476 pesos que es muy cercano a la UPC del régimen contributivo.
Los servicios de mayor costo son los de hospitalización que con 236,113 millones de pesos equivale al 81% de todos los costos que genera la demanda del Departamento de Bolívar , en su orden le siguen la consulta externa, el apoyo diagnostico y el apoyo terapéutico.
Ahora si tomamos los consumos potenciales de servicios por municipios tenemos que el Distrito de Cartagena con 125,001 millones de pesos se lleva el 43% de los recursos que se requieren para financiar los costos de toda la población pediátrica del departamento. Muy de lejos le siguen las poblaciones de Magangué, El Carmen de Bolívar y Turbaco.
Cerramos este análisis adelantándonos un poco al cálculo de la disponibilidad de recursos para la compra de servicios pediátricos de Bolívar. Nos encontramos que aunque la demanda de servicios de la población infantil cuesta 290,500 millones de pesos, la disponibilidad de los recursos del aseguramiento apenas es de 102,671 millones de pesos como lo veremos más adelante. Esto significa que el mercado se financia con apenas el 35% de los costos requeridos.
 

9.  Formulación del Plan de Mercadeo y Comunicaciones

El plan de mercadeo es un documento que busca dejar establecida la ruta, las acciones y las estrategias a través de las cuales se pretende llegar a una posición o participación del mercado de demandantes o consumidores de sus productos o servicios.
El ejercicio que vamos a plantear a continuación es solo de formulación es decir la definición de las líneas gruesas que servirá de bases técnicas para estructurar las estrategias y acciones.
El objetivo primordial del Plan de Mercadeo del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja es lograra acceder a los clientes potenciales y reales del sector salud que determinan el consumo de los servicios, esto es los aseguradores encargados de la contratación de las redes prestadores de servicios de salud para sus afiliados.


En los costos de Hospitalización se encuentran incluidos los servicios de cuidados intermedios y unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga