NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

PLATAFORMA ORGANIZACIONAL Y AJUSTE ESTRUCTURAL

10.        Objetivos de las Áreas Críticas de Gestión
Al intentar ajustar el modelo de gestión y operación de la empresa es básico formular una propuesta conceptual que oriente las acciones e intenciones de la organización de manera sincrónica y articulada.
La base de la plataforma organizacional sobre la cual se levantará el nuevo modelo institucional se soporta en la gestión de las áreas criticas de gestión que ineludiblemente son el punto de partida y motor de la empresa. Con este entendimiento formulamos entonces unos objetivos generales de cada una de estas áreas considerando el proceso clave que maneja y la instancia responsable de su liderazgo.
En la tabla 59 se resume la propuesta y se han identificado los procesos clave en las siguientes áreas de gestión:

10.  Definición de las Políticas Corporativas

10.1  Política de dirección de la entidad

El compromiso ético, empieza dentro de la institución como prestadores de servicios de salud de alta complejidad, con calidad e inmerso en el ámbito de la docencia, como hospital universitario, formando líderes en las áreas de la pediatría, transfiriendo conocimiento para la región, proporcionando alternativas estratégicas en el campo de la atención y la investigación.
En el escenario actual donde los resultados económicos son la clave esencial del progreso, es preciso defender y ahondar en la responsabilidad moral y profesional que le asiste a las instituciones prestadoras de servicios de salud frente a mejorar el estado de la salud en el país, responsabilidad social que implica la búsqueda de interacciones que logren la adhesión y solidaridad de una red de prestadores. Para tal efecto, se debe involucrar al conjunto de la institución, quienes deben liderar las acciones de transformación y cambio, crear condiciones de convivencia, dialogo participación y compromiso tanto en las prácticas individuales como colectivas, generando un clima proactivo dirigido a la integridad y transparencia en el ejercicio de la gestión pública.

10.2  Política de calidad

La Casa del Niño, Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, está comprometida en proveer servicios de salud de pediatría, con los más altos estándares de calidad y calidez humana, en un marco docencia-servicio, que garantice procesos de mejoramiento continuo y satisfacción de los usuarios.
 Objetivos de calidad:

10.3  Políticas de gestión de talento humano

La Casa del Niño se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus funcionarios, determinando políticas y prácticas de gestión humana que deben incorporar los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño.

10.4  Política de responsabilidad con el medio ambiente

La Casa del Niño se compromete a respetar el medio ambiente, diseñar, implementar y mantener el programa de gestión ambiental mediante el desarrollo de estrategias internas y externas que permitan minimizar y mitigar los riesgos inherentes a la prestación de los servicios de salud.

10.5  Política de comunicación e información

La Casa del Niño se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional.

10.6  Política de administración y gestión de procesos

La Casa del Niño - Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - desarrollara su administración basado en un modelo de operación por procesos, atendiendo el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque basado en el ciclo P.H.V.A. es decir planear, hacer, verificar y actuar, en tal sentido cada dependencia se responsabilizará de socializar e implantar todos los manuales de procesos y procedimientos, guías medicas basadas en la evidencia científica y protocolos realizando los ajustes del caso; la verificación estará a cargo de la oficina de control interno.   

10.7  Política de responsabilidad social con los usuarios

La Casa del Niño - Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - se orientará hacia el desarrollo humano integral de los niños, para lo cual propenderá por el mejoramiento de la calidad y la prestación integral en los servicios de salud.

10.8  Política sobre conflicto de intereses

El Gerente y su Equipo, los miembros de los Comités y los usuarios, se regirán por criterios de legalidad, transparencia, ética, productividad, justicia, igualdad y respeto absoluto, atendiendo primordialmente los intereses generales y no los individuales.

10.9  Política de contratación

La Casa del Niño - Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - dará cumplimiento formal y real al Estatuto de Contratación Estatal y normatividad vigente en cuanto a la contratación civil; y aplicará diferentes estrategias para la divulgación, transparencia, pedagogía y fortalecimiento del proceso contractual como: Jornadas de sensibilización sobre trámites, procedimientos y sistema integral para la vigilancia de la contratación estatal SICE, con proveedores actuales y potenciales. Registro en el SICE del plan de compras y contratos celebrados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga