NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL HOSPITAL

4.  Referentes conceptuales de la planeación estratégica del Hospital

4.1  Supuestos Estratégicos del Sector

4.1.1  La nueva reforma al sistema como una oportunidad

“A LAS PUERTAS DE LA PROXIMA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD SE ABRE UNA VALIOSA OPORTUNIDAD PARA REORGANIZAR Y CONSOLIDAR LA POSICION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA COMO EL PRINCIPAL HOSPITAL PEDIATRICO DE LA REGION”

Las reformas al sistema apuntan en su esencia hacia el mejoramiento de los flujos de recursos y el pago oportuno de los servicios a los prestadores, hacia el fortalecimiento de las fuentes de financiación para poder apalancar la cobertura del aseguramiento y hacia la igualación de los planes de beneficios, estas variables son clave en la supervivencia de las IPS y por ello el supuesto que planteamos es que la institución debe estar muy atenta y preparada para sacar el máximo provecho a las coyunturas que muy posiblemente abrirá la implementación de la nueva reforma.

4.1.2  La Actual posición estratégica del Hospital debe ser mejor explotada

“LA EMPRESA TIENE UNA GRAN VENTAJA COMPETITIVA AL SER EL UNICO  HOSPITAL PEDIATRICO DE LA REGION Y PERTENECER AL SECTOR PRIVADO SIN ANIMO DE LUCRO CON UN GRAN PROTAGONISMO SOCIAL, Y CON UNA RELACION CON LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA COMO  EL PRINCIPAL ESCENARIO DE FORMACION Y PRACTICA PROFESIONAL DE PEDIATRIA”

Dos de las más grandes fortalezas que tiene la institución son por un lado su condición de ser el único hospital infantil del departamento con una independencia jurídica, administrativa y filosófica que le dan una autonomía integral y una capacidad de gestión libre de intereses políticos o económicos, complementariamente el hospital tiene la connotación de ser el escenario universitario por excelencia para la formación y entrenamiento de los estudiantes de pediatría, el apoyo de la Universidad de Cartagena es una ventaja estratégica muy importante que redondea su orientación social y científica como las más grandes contribuciones que la empresa puede proyectar en el futuro al sector, a la región y al país.

4.1.3  La Capacidad productiva de la empresa es determinante en su futuro

“EL HOSPITAL TIENE UNA CAPACIDAD INSTALADA QUE LE PERMITE MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD Y GENERAR LOS RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA APALANCAR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL SIN REALIZAR CUANTIOSAS INVERSIONES EN EL CORTO PLAZO”

La transformación que ha tenido la fundación para adaptarse a la economía de mercado que propone el modelo de aseguramiento de nuestro sistema general de seguridad social en salud, ha conllevado a la organización y adecuación de su infraestructura física para la producción y venta de servicios de salud. en esta medida el hospital se ha convertido en una empresa con una capacidad productiva asombrosa, de la cual sus mismas directivas no tenían conciencia, esta capacidad de producir servicios en una mayor proporción que la actual, es la condición que permite pensar que el hospital puede apalancar a si mismo su proceso de desarrollo y modernización. Esta magnífica posibilidad debe ser aprovechada eficiente y transparentemente con el fin de poder ser verdaderamente asertivos en el poco tiempo que se tiene para actuar en armonía con los demás supuestos formulados que se conjugan en el mismo momento.

4.1.4  El Mercado Estratégico de Cartagena como fuente de financiamiento

“EN LA CIUDAD DE CARTAGENA SE CONCENTRAN LAS GERENCIAS NACIONALES DE TRES DE LAS PRINCIPALES EPS DEL REGIMEN SUBSIDIADO QUE CONCENTRAN EL 70% DE LOS AFILIADOS Y LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA LA COMPRA DE SERVICIOS DE SALUD”

El futuro inmediato nos muestra que inexorablemente en las EPS del régimen subsidiado se concentrara más del 90% de los recursos del mercado que financian la compra de servicios y por ende la operación de los prestadores de servicios. Para nuestro caso en la ciudad de Cartagena de concentra la mayor población del Departamento de Bolívar, de igual forma en esta ciudad es la cuna de las 3 EPSS mas grandes de la Costa, de otra parte en la ciudad de Barranquilla se encuentran también la sede nacional de otras dos importantes EPS, en estas 5 aseguradoras se concentran más de 3.000.000 de afiliados y un manejo de recursos de más de 700 mil millones de pesos.

4.2  Planteamiento conceptual del Plan Estratégico 2011 - 2014

“REDIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL PARA CONSOLIDAR NUESTRO LEGADO DE SERVICIO SOCIAL”

A pesar de que la empresa ha adaptado su operación a las exigencias del mercado, es más que claro que la dinámica de este ajuste no ha sido lo suficientemente rápido para lograr en el corto plazo el nivel de competitividad que aseguren su participación en el sector en unas condiciones de eficiencia, calidad y comodidad financiera. De otra parte su legado más importante está en riesgo en este nuevo escenario donde los servicios misionales que antes eran su aporte social, hoy son un servicio público financiado por el estado en su totalidad.
El análisis del entorno y la auditoría interna del actual modelo de operación y gestión nos llevan a proponer un Redireccionamiento que lleva implícito el ajuste del modelo de gestión con el fin de lograr la estabilidad financiera de la operación y paralelamente trabajar por la vigencia de la filosofía y vocación de servicio social que ha sido la identidad de la empresa por más de medio siglo.

5.  Formulación de la Plataforma Estratégica del Hospital

5.1  La Mega Visión

SER EL HOSPITAL PEDIATRICO UNIVERSITARIO DE MAYOR RECONOCIMIENTO SOCIAL EN EL PAIS.

5.2  La  Misión

SOMOS UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARÁCTER PRIVADO SIN ANIMO DE LUCRO QUE PRODUCE SERVICIOS DE SALUD ESPECIALIZADOS PARA LA POBLACIÓN PEDIATRICA DE MAYOR NECESIDAD DE LA REGION CON ALTA CALIDAD TECNICA, CIENTIFICA, PROFESIONAL Y HUMANA, DONDE CADA NIÑO ES CONSIDERADO UN VALIOSO REGALO DE DIOS QUE HAY QUE CUIDAR DE MANERA INTEGRAL CON ALTO ESFUERZO Y SENTIDO SOCIAL.

5.3  La Visión 2014

CONSOLIDARSE EN 2014 COMO EL HOSPITAL PEDIATRICO UNIVERSITARIO SUBESPECIALIZADO DE MAYOR IMPORTANCIA DE LA COSTA CARIBE RECONOCIDO POR SUS VALIOSOS APORTES A LA FORMACION, LA DOCENCIA, LA INVESTIGACION Y LOS PROGRAMAS SOCIALES DIRIGIDOS A LA POBLACION INFANTIL DE LA REGION.

5.4  Los Principios

  1. Sentido de pertenencia: Mantener una actitud positiva frente a la organización con el objetivo de sentirla como propia. Es más que un compromiso, es compartir su filosofía y sus creencias.
  2. Trabajo en equipo: Actitud dispuesta a la integración de habilidades, conocimientos y conceptos que permite el aprendizaje colectivo, el logro de resultados productivos y facilitar el desarrollo integral de las personas. Esfuerzo aunado y sinérgico de todos los miembros de la organización para la consecución de los fines propuestos.
  3. Creatividad e Innovación: Capacidad para responder con originalidad y diversidad a las exigencias cambiantes del la sociedad actual. Vocación transformadora de la organización mediante una actitud propositiva, proactiva, de aprendizaje continuo y aprovechamiento tecnológico.
  4. Compromiso social: Compromiso con la comunidad en la prestación de servicios de alta calidad a niños de escasos recursos.
  5. Desarrollo del talento humano: Promovemos un ambiente de trabajo agradable y productivo, reconociendo los logros y estimulando la participación y el trabajo en equipo. Fomentamos la capacitación y el desarrollo del talento humano y alentamos a la gente a trabajar con alegría.

5.5  Los Valores

  1. Solidaridad: Identificarse con la problemática social de la comunidad para llegarles con sensibilidad; identificándonos e interesándonos por comprender los problemas o modos de pensar y sentir de los usuarios del servicio.
  1. Responsabilidad social: Actitud de actuar con plena conciencia de sus actos y conforme a los compromisos adquiridos o delegados, cumpliendo las expectativas de la organización y de los usuarios.
  1. Autocontrol: Actitud de mejoramiento y autocrítica para facilitar el proceso de desarrollo y los cambios en las personas y en la empresa.
  1. Liderazgo: Actitud asumida por el personal en sus actividades y por la empresa frente a las tendencias de la tecnología y las necesidades del mercado y que hace la diferencia entre lo bueno y lo excelente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga