NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

FORMULACION BASICA DEL PLAN TACTICO 2011

12  Bases conceptuales para la formulación táctica

En este último segmento del documento se planeta la fase a desarrollar el primer año de su implementación la cual tiene tres etapas o programas, para lo cual antes hemos querido hacer una introducción académica y conceptual sobre la planeación táctica que nos ha parecido muy pertinente por cuanto solo vamos a formular el plan y no a desarrollarlo.

12.1  Fundamentos e Importancia de la Planeación Táctica

La planeación Estratégica y la Planeación Táctica son etapas imprescindibles dentro del proceso de desarrollo y posicionamiento de una empresa ya que nada ocurre al azar en el mundo corporativo moderno, por ello es muy importante tener claro a estas alturas del estudio, una vez formulado el Plan Estratégico del Hospital, conocer las diferencias entre una y otra y más importante, comprender que esta última es determinante para que lo pensado sea una realidad.
Mientras la Planeación Estratégica se proyecta en acciones de largo plazo, y busca organizar todos los esfuerzos y recursos de la empresa para adaptarse competitivamente a la naturaleza y condiciones de su entorno – mercado, la Planeación Táctica se concentra en acciones de mediano plazo, en la mejor organización y disposición de los recursos técnicos y financieros para agilizar la ejecución de los proyectos de verdadero impacto e importancia para el crecimiento y desarrollo de la empresa.
En la actualidad la planeación estratégica se define como el nivel de la planeación encargado de llevar a cabo los planes específicos para la consecución de los objetivos estratégicos de una organización, desde las áreas de una organización, lideradas por funcionarios medios, utilizando los recursos efectivamente inspirándose en las políticas organizacionales y proyectando las acciones a mediano plazo.
La mayoría de empresas que finalmente logran tener un diagnostico claro de su situación con respecto a su entorno identifican las líneas estratégicas de acción que les pueden permitir mejorar sus niveles de competitividad y eficiencia, estas alternativas generalmente se dan por dos vías; la primera por la del ajuste de su modelo con la redefinición de su negocio, la segunda por la vía de la diversificación de sus productos y la búsqueda de alianzas estratégicas para el reposicionamiento del negocio.
En cualquiera de las dos más comunes situaciones los directivos y gerentes se enfrentan a una de las más difíciles etapas denominadas de despliegue, sin la cual la Planeación Estratégica no será más que un ejercicio tan refrescante corporativamente hablando, como utópico en la práctica visto desde la perspectiva de los jefes de áreas o unidades funcionales. 

12.2  Preliminares de la alineación Estratégica y Táctica

Para lograr la integración entre la Planeación estratégica y la Planeación Operativa insalvablemente hay que pasar por la Planeación Táctica, que es la última parte de este documento. En esta formulación se encuentran insertos todos los fundamentos técnicos para la toma de decisiones, que una vez se aprueben deben ser operativizados mediante un Plan de Acción muy concreto. Este ultimo sería finalmente el cierre del circulo entre lo proyectado y lo que se necesita ejecutar. 
La integración entre las fases de Planeación estratégica y Planeación táctica de la empresa requiere de un proceso de reajuste institucional y reingeniería de los procesos dado el alto nivel de vulnerabilidad y riesgo en el que se encuentra en el presente, por lo cual se considera pertinente que el proceso de despliegue estratégico se desarrolle en tres periodos o años, siendo la primera de las tres fases la estabilización y consolidación de la empresa, sobre la premisa planteada de la estabilización operativa y desarrollo institucional para consolidar un modelo de crecimiento sostenido y de largo plazo.

2.3  Estructura Programática de la Planeación Táctica propuesta

La estructura de los programas propuestos para el diseño y la implementación del plan táctico se enfoca y concentra en tres líneas de trabajo a saber:

12.3.1  Programa de Estabilización Financiera y Organización Legal

Líneas Tácticas

Metas

12.3.2  Programa de Gestión Eficiente de los recursos y Control de los Gastos

Líneas Tácticas

Metas

Estamos refiriéndonos a médicos, especialistas, clínicas y otros inductores del consumo de servicios de salud en los municipios de más fácil acceso al hospital.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga