EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO TURÍSTICO EN LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO DEL BALNEARIO LAS PEÑITAS – PONELOYA. LEÓN – NICARAGUA

Oscar Felipe Martínez Salgado (CV)
osfms@yahoo.es

Introducción


El Balneario de Las Peñitas - Poneloya se encuentra localizado en la planicie del municipio de León a una distancia aproximada de 18 kilómetros de la ciudad colonial. Es el balneario más visitado tanto por turistas nacionales e internacionales, debido a la belleza de sus playas y la idoneidad de su gente.

Gracias a esta riqueza natural, el turismo ha incrementado en los últimos años, y se considera como una actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y servicios utilizados por los turistas. Es ahí, donde son necesarias las empresas turísticas, que son las encargadas directamente de atender y suplir las necesidades de los turistas, y lo más lógico es que sea con calidad.

En el Balneario de Las Peñitas - Poneloya, la mayoría de los empresarios han establecido sus empresas con capital de inversión propio, conocimientos empíricos y experiencia propia. Sin embargo, esto no es suficiente, es necesario un conocimiento científico, es decir, la calidad. Es por esta razón que nació la idea de realizar un estudio para evaluar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen actualmente las diferentes empresas de alojamiento en el Balneario de Las Peñitas – Poneloya, y buscar alternativas para realizar diversas capacitaciones dirigidas a estas empresas facilitadoras del servicio turístico.

En este estudio también se realizaron encuestas diseñadas a partir de criterios, dimensiones y variables del modelo SERVQUAL y HOTELQUAL, dirigidas a los empleados de las empresas turísticas de alojamiento, a turistas nacionales y extranjeros y a los propietarios de estas empresas turísticas, los cuales formaron parte esencial de esta investigación, ya que facilitaron datos de importancia para enriquecer este estudio.

Asimismo, con la información que se obtuvo del estudio se diseñó un Plan de Mejora para dar capacitaciones tanto a propietarios y empleados de las empresas turísticas de alojamiento, y así mejorar la calidad del servicio en dichas empresas.

Las capacitaciones incluirán también pequeñas conferencias en donde se recalcará la importancia de ofrecer un mejor servicio en pro de mejorar la calidad de la oferta turística y su contribución al desarrollo local.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga