EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO TURÍSTICO EN LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO DEL BALNEARIO LAS PEÑITAS – PONELOYA. LEÓN – NICARAGUA

Oscar Felipe Martínez Salgado (CV)
osfms@yahoo.es

Capitulo II: Marco Referencial


II.1 Ámbito Espacial
2.1.1 Ubicación y límites
Poneloya se encuentra localizada en la planicie del municipio de León a una distancia aproximada de 18 kilómetros de la ciudad colonial. Tiene una extensión territorial de 326 km2, limita al norte con Quezalguaque, Posoltega y Corinto; al sur y oeste con el Océano Pacifico y al este con la ciudad de León. Se encuentra localizada en las coordenadas 12019’04” y 120 25’ 30” latitud norte y 860 57´49” y 87004´25” longitud oeste.

En Poneloya el clima es tropical, con temperaturas que oscila entre 28º y 30º C, quedando sometida a las estaciones de lluvia y sequia.

La vegetación comprende al de sabanas, bosques tropicales, secos y húmedos en invierno, los llanos situados a orillas del mar, son secos y matorralosos, pasando a manglar, junto al estero se mantiene la verde vegetación debido al flujo y reflujo de las mareas.

2.1.2 Número de habitantes
Existe una ciudadela que divide a Las Peñitas y Poneloya en la cual viven familias de ambas comunidades que fueron afectadas directamente por el maremoto de 1992.

Poneloya cuenta con aproximadamente 220 cabezas de familias para una población total de 2,816 habitantes, los jefes de familia son en su mayoría larveros, que combinan otras actividades como la recolección de conchas y leña.
No tienen acceso a ningún tipo de financiamiento para las actividades como la pesca, cooperativas camaroneras, mucho menos para sus actividades agropecuarias. Este los obliga a recurrir a fuentes informales de financiamiento más costosas.
El resto de las familias se dedican directa e indirectamente a actividades relacionadas con la oferta turística, es decir, son familias dueñas de ranchos y restaurantes las que se organizan de la limpieza del balneario, las que también se dedican al alquiler de sus lanchas para recorrer los esteros y las que trabajan en el alquiler de cuadra ciclos.

2.1.3 Vías de acceso
Sus principales vías de acceso son la navegación marítima por el Océano Pacifico y una red vial en muy buen estado que comunica la ciudad de León con el Balneario de Las Peñitas - Poneloya, y con una ramificación de caminos secundarios. Los principales medios de acceso son transporte público, privado, bicicletas, motos entre otros.

2.1.4 Salud
Existe un puesto de salud público administrado por el Ministerio de Salud (MINSA), ubicado en la ciudadela estando a cargo de dos médicos y dos enfermeras, la población es atendida en prevención y erradicación de las enfermedades a nivel general, así como servicios odontológicos, sin embargo otras necesidades como labor y parto son transferidas y atendidas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA) de la ciudad de León. Los pobladores en dicho centro reciben algunos beneficios como consulta y medicamentos gratuitos, y en casos de emergencia los pacientes son atendidos por el medico en su propio hogar, demostrando así su lado humanístico.

2.1.5 Educación
La comunidad de Poneloya cuenta con un centro de estudios de nombre San Benito de Palermo, el cual tiene 14 años de haberse fundado en el que imparte educación primaria y secundaria en turnos matutino y vespertino, para un total de 415 alumnos atendidos por 13 maestros. Este colegio contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de León para la construcción del anexo de dicho centro.

La comunidad de Las Peñitas cuenta con un centro de estudios (Andrés Castro, fundado hace 12 años) se imparte educación Pre – Escolar y Primaria a 150 alumnos en turno matutino, y es atendido por 6 maestros.

Dichos centros ofrecen educación gratuita a la población, así mismo cuentan con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual les brinda desayunos a los alumnos que asisten a los mismos.

2.1.6 Agua Potable y Alcantarillado Sanitario
El Balneario de Las Peñitas - Poneloya cuenta con abastecimiento de agua potable por medio de la empresa privada EMAPEPOSA, y un pozo comercial que está ubicado en la ciudadela, ambas fuentes son monitoreadas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Municipal de León.
Aún no se cuentan con sistema de alcantarillado sanitario, en la mayoría de las viviendas existen sumideros.

2.1.7 Transporte
 El movimiento poblacional económico de Las Peñitas - Poneloya ponen en evidencia el hecho de que cada 40 minutos llega un bus procedente de la ciudad de León con 60 pasajeros, y en ese mismo lapso, sale otro con igual número de ocupantes en sentido contrario. Además, llegan entre 10 y 15 taxis al día con turistas procedentes de León que acuden en busca de sitios para pasar el día, el fin de semana, o simplemente para disfrutar en un solo día la frescura que proporciona las aguas del Balneario de Las Peñitas - Poneloya.

2.1.8 Infraestructura
En el Balneario de Las Peñitas - Poneloya hay 14 empresas de alojamiento que juntos ofrecen entre 140 y 170 camas. En su mayoría cuentan con servicio de habitación, baños privados, agua caliente y aire acondicionado. Ofrecen un ambiente familiar, agradable contribuyendo a que la estadía de los turistas que visitan este balneario sea cálida y placentera.
Entre las empresas de alojamiento se encuentran:

  1. Cabaña Surfing Turtle
  2. Hotel Suyapa Beach
  3. Cabaña Barca de Oro
  4. Hostal Casa Patricia
  5. Cabaña Oasis
  6. Cabaña Playa Roca
  7. Cabaña Olazul
  8. Hotel La Posada de Poneloya
  9. Cabaña Mi Casita
  10. Hostal Dulce Refugio
  11. Hostal Casa Blanca
  12. Hostal Paraíso
  13. Hostal La Palmera
  14. Cabaña Samaki.net

No todas las empresas de alojamiento de este lugar ofrecen buenas condiciones de hospedaje, así como variedad de comida que tienen como base los diferentes frutos del mar, que en su mayoría son extraídos por los pescadores artesanales, que además de realizar esta valiosa labor, también ofrecen sus servicios a los turistas que desean pasear por las tranquilas aguas de la bocana, e incluso, aventurarse hasta llegar por agua al Puerto de Corinto, ubicado a unos 10 km de distancia.

2.1.9 Comunicación 
 En 1995 se instaló una planta telefónica para el Balneario de Las Peñitas - Poneloya que por ironías de la vida, es la planta que en determinado momento fue desechada en Rivas (donde se instaló en 1945). En la guía lo números de teléfono aparecen equivocados. Se vive en un mundo de globalización pero en comunicaciones, el Balneario de Las Peñitas - Poneloya está por debajo de este fenómeno.

Miranda Martha Marcela, Pérez Paniagua Tania Tamara, Sánchez Gutiérrez Ana Gabriela; Tesis monográfica “Estudio del impacto socioeconómico del incremento del turismo en el sector de Poneloya y Las Peñitas en el periodo comprendido de Enero 2004 a Marzo 2006”, pág.10 - 14.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga