BASES PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL BOSQUE DE MANGLES ASOCIADO AL HUMEDAL DE SAN MIGUEL DE PARADA, SANTIAGO DE CUBA

Roberto García Pozo
robertog21@correodecuba.cu

III.5 Caracterización socioeconómica del área.

A continuación se presenta una caracterización de los principales aspectos que inciden sobre el manglar ya sea de forma directa o indirecta.

III.5.1 Tenencia.

Desde los primeros años de la Revolución, la Empresa Forestal Integral Sierra Maestra fue el tenente de toda la zona correspondiente al bosque de manglar, la cual durante este período no le dio ni el uso adecuado, ni la protección que este ecosistema requería por su importancia, solo a raíz de la aprobación de la ley # 85 del patrimonio forestal en la década del 90, se le comienza a dar al manglar un uso más conservacionista. En agosto del año 2004 el bosque comienza a ser manejado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Oficina Territorial de Santiago de Cuba, aunque legalmente no se ha culminado el proceso da la legalización de la tenencia del área, en estos momentos está en trámite la entrega de la certificación catastral por parte de GEOCUBA. A pesar de esto dicha empresa ha comenzado a implementar proyectos de protección y de manejo del manglar, siempre desde el punto de vista de conservación, lográndose una disminución de las acciones negativas que estaban incidiendo sobre el recurso.

III.5.2 Asentamientos poblacionales.

En la zona se encuentran enclavados tres asentamientos poblacionales o comunidades, según información obtenida por parte del delegado del poder popular y de los CDR de la zona, se pudo determinar que: la comunidad Punta de Sal está constituida por 105 habitantes (45 mujeres y 42 hombres, 8 niñas y 10 niños); la comunidad Parada con 71 habitantes (34 mujeres, 31 hombres, 2 niñas y 4 niños ) y la comunidad Caimán Chico con 114 habitantes (41 mujeres,42 hombres, 14 niñas y 17 niños) que forman parte de la población que hace uso de los recursos naturales que posee el área. A continuación se hace una caracterización mas detallada de dichas comunidades:

Comunidad Punta de Sal: esta comunidad está compuesta por 32 viviendas, en un estado regular y mal, construidas de madera y cartón, techo de zinc y cartón. No existe una actividad económica común en la comunidad, para sus pobladores, la mayor parte de los que tienen empleo lo realizan en la ciudad de Santiago, y algunos pobladores que trabajan como empleados de la Empresa Nacional para la Protección de La Flora y La Fauna en la actividad de conservación dentro del humedal; en cuanto a las organizaciones sociales de masas están presentes todas las establecidas para el país: CDR, FMC, MTT y BPD.

Dentro de la comunidad no hay servicio público, la electricidad se recibe a través de un tendido colectivo y no tienen sistema de acueducto y alcantarillado, en su lugar utilizan letrinas y el agua la obtienen en pozos construidos en los patios y en otros casos es buscada fuera de la comunidad. Los servicios de salud, compra de alimentos y otros de primera necesidad son recibidos en instituciones cercanas a la comunidad, en el caso de la educación está la escuela primaria América Lavadí Arce  muy próxima a la zona, allí asisten los niños de la comunidad de esta enseñanza, los correspondientes a otros niveles educacionales asisten a escuelas de la ciudad santiaguera.

Teniendo en cuenta las condiciones de las aguas para el consumo humano, las principales enfermedades existentes son las de transmisión hídrica (Parasitismo y cuadros diarreicos), cuadros alérgicos (Respiratorios y enfermedades de la piel), según datos referidos del médico de la familia.

Comunidad Caimán Chico: constituida por 25 viviendas. La actividad fundamental es la ganadería, vinculada a una vaquería, a la cría de ovejas y otra parte se traslada a la ciudad para trabajar; como organizaciones sociales de masas están presentes todas las establecidas para el país: CDR, FMC, MTT y BPD. Como servicios  públicos cuentan con electricidad de la red nacional y el agua potable se recibe por la red Hidráulica, pero no cuentan con sistema de alcantarillado; los servicios de Educación, Salud y otros, son recibidos fuera de la comunidad o sea en la ciudad. Las enfermedades más comunes son la hipertensión, enfermedades de las vías respiratorias, cuadros diarreicos causados fundamentalmente por el mal tratamiento del agua de consumo por parte de comunitarios.

Comunidad Parada: comunidad formada por 12 viviendas, construidas de madera y cartón, techo de zinc, algunas con piso de tierra. La actividad fundamental está vinculada con la ganadería en pequeña proporción y la mayoría se traslada a la ciudad de Santiago de Cuba para trabajar, y en cuanto a las organizaciones sociales de masas están presentes todas las establecidas para el país: CDR, FMC, MTT y BPD.

Como servicios  públicos cuenta con electricidad que de la red nacional y el agua potable se recibe por la red hidráulica en la mayoría de las viviendas, algunas viviendas no tienen este servicio y toman el agua de instalaciones de los vecinos o pozos, pero no cuentan con sistema de alcantarillado; los servicios de Educación y Salud son recibidos fuera de la comunidad. Las enfermedades más comunes son la hipertensión, de las vías respiratorias, cuadros diarreicos causados fundamentalmente por el mal tratamiento del agua de consumo por parte de comunitarios.

En sentido general se puede decir que las tres comunidades desde que el humedal de Parada, comenzó a ser manejado por Flora y  Fauna, parte de los pobladores han sido beneficiados en cuanto a la situación laboral, se han empleados pobladores como obreros de conservación y promotores de educación ambiental, la escuela de la comunidad de Punta de Sal ha recibido apoyo en cuanto a la situación docente y algunos recursos, se están vinculando las actividades educativas de los niños con actividades de educación ambiental  del área y en estos momentos se están planificando una serie de proyectos donde se les va a dar participación a los comunitarios. 

III.5.3 Identificación de los principales actores y sus intereses.

Debido a que el bosque de manglar del humedal de Parada está ubicado en una zona de importancia económica, bastante cercana a la ciudad y que a su vez encierra valores de la biodiversidad de gran importancia; ha traído consigo que en la misma haya una alta incidencia de actores que están involucrados con este recurso, lo que deriva la necesidad de un alto grado de coordinación para su manejo. A continuación se refieren los principales actores vinculados al área (organizaciones, actores que generan impactos, de la gestión ambiental, encargados de los impactos, o que son afectados por los impactos) y sus misiones en relación con el manejo del recurso manglar.

1- Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF): entidad  encargada del manejo del área, perteneciente al MINAGRI, es una empresa de jurisdicción nacional, que funciona a través de sus oficinas territoriales; tiene como principal objetivo la protección y conservación de los recursos naturales del país, específicamente la flora y la fauna. Tiene como principales intereses: conservar el ecosistema, incorporar y evaluar los requerimientos del plan de manejo, que se cumpla con la legislación vigente respecto al medio ambiente costero, lograr la educación ambiental en todos los involucrados con este ecosistema (Comunicación personal).
2- Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (territorio): según la ley 81 de medio ambiente en su titulo segundo, articulo 11 este es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer la política ambiental y dirigir su ejecución  sobre la base de la coordinación y control de la gestión ambiental del país, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible. Entre sus intereses están: participar, evaluar y controlar la realización, desarrollo y cumplimiento de otras estrategias sectoriales para la protección del medio ambiente y en particular las relativas a recursos naturales específicos; coordinar e integrar la introducción de los aspectos requeridos para la protección del medio ambiente en las acciones de los órganos y organismos estatales, a cuyos fines podrá solicitar y obtener la información correspondiente y formular las recomendaciones pertinentes al propio órgano u organismo o al Consejo de Ministros, según proceda; aprobar o proponer, según sea el caso y evaluar  y exigir el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la protección del medio, demandando la realización de las acciones que a esos fines correspondan; así como proponer regulaciones de carácter económico dirigidas al uso racional de los recursos naturales y evaluar sus efectos sobre el medio ambiente.
3- Comunidades de Punta de Sal, Caimán Chico y Parada: son comunidades emergentes, de jurisdicción local a través del Poder Popular y organizaciones políticas. Sus intereses están encaminados a la higienización  y mantenimiento del entorno así como mantener sus actividades costeras.
4- Gobierno (Poder Popular) (municipal y provincial): organismo representativo del estado, tiene entre sus misiones hacer cumplir las leyes del estado, controlar y dirigir las acciones a desarrollar en caso de eventos meteorológicos de gran magnitud, desastres naturales a través de sus puestos de mando de la defensa civil, también incluye canalizar y/o tratar de dar solución a las principales problemáticas que aquejan a la población e instituciones del territorio.
5- Cuerpo de Guardabosques: organismo perteneciente al MININT según el capitulo III, sobre autoridades facultadas para imponer sanciones,  articulo 12 de la ley 85 esta es la autoridad facultada para conocer de las contravenciones y para imponer las multas y demás medidas en relación al patrimonio forestal (en conjunto con el SEF); entre sus intereses está el conservar el entorno y mantener sus actividades costeras, que se cumpla con la legislación vigente respecto al medio ambiente costero y en particular lo relacionado con los recursos forestales y la biodiversidad asociada al mismo.
6- Fábrica de Aceite Comestible ERASOL: centro perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), tiene como objetivo refinar aceite de soya para el balance nacional y las tiendas recaudadoras de divisas; entre sus intereses está el  evitar perdidas económicas por derrames de materia prima al medio y buscar alternativas que minimicen los daños que ocasionan al medio.
7- Fábrica procesadora de Soya (PdS): perteneciente al MINAL, empresa mixta de jurisdicción nacional e internacional, se dedica al procesamiento, extracción y exportación de los derivados de la soya,  entre sus intereses al igual que la anterior está el evitar perdidas económicas por derrames de materia prima al medio y buscar alternativas que minimicen los daños que ocasionan al medio.
8- Refinería de Petróleo Hermanos Díaz: perteneciente al MINBAS, tiene como actividad fundamental el refinado de petróleo, sus intereses para la conservación van encaminado a evitar pérdidas económicas por derrames de materia prima al medio y buscar alternativas que minimicen los daños que ocasionan al medio.
9- Frigorífico Antonio Maceo: organismo de jurisdicción territorial, perteneciente a la Empresa Pesquera de Santiago de Cuba del Ministerio de la Pesca, dentro de sus actividades está la frigorífica, portuaria y comercial; entre sus intereses está evitar perdidas económicas por derrames de materia prima al medio y buscar alternativas que minimicen los daños que ocasionan a este.
10- Servicio Estatal Forestal (SEF): perteneciente al MINAGRI, según ley 85 del patrimonio forestal, esta es la autoridad encargada de ejercer el control estatal sobre el cumplimiento de las regulaciones del patrimonio forestal y demás medidas adoptadas para su conservación, manejo y desarrollo sostenible, por parte de personas naturales y jurídicas obligadas a ello; entre sus intereses se encuentran: controlar la ejecución de planes y programas de desarrollo forestal sostenible a corto, mediano y largo plazos; evaluar y proponer los proyectos de ordenación forestal; así como los de forestación y reforestación y certificar su ejecución; declarar, regular y controlar las áreas bajo regímenes especiales de protección y aprobar en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las propuestas de categorización de los bosques así como los cambios que por razones justificadas se deben realizar.
11- Planificación Física (territorial), organismo encargado de regular el desarrollo urbanístico, humano e industrial perspectivo, tiene entre otros objetivos el otorgamiento de microlocalizaciones para la construcción de infraestructuras  y verificar que  cumpla con los requerimientos establecidos para esto, entre sus intereses se encuentra Conservar el entorno y mantener sus actividades costeras y que se cumpla con la legislación vigente respecto al medio ambiente costero.
12- Oficina de Inspección Pesquera (OIP): organismo perteneciente al Ministerio de la Industria Pesquera, el cual según el decreto ley 164 de la pesca establece este es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto a investigación, conservación, extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros; lo cual se lleva a cabo a través de cuerpo de inspectores de la OIP. Entre los intereses para la conservación está conservar el entorno y mantener sus actividades costeras en materia de pesca, que se cumpla con la legislación vigente respecto al medio ambiente costero específicamente en lo referido a esta actividad y lograr la educación ambiental en todos los involucrados con los ecosistemas marinos.
13- Oficina Provincial de Patrimonio: institución encargada de velar por el patrimonio histórico cultural del territorio, entre sus intereses está: mantener los sitios arqueológicos ubicados en el área.
14- Universidad de Oriente: institución rectora de altos estudios y que forma parte del polo científico, la misma tiene en su estructura facultades y centros encargados de realizar monitoreos e investigaciones científicas en materia de medio ambiente, es de jurisdicción territorial y entre sus intereses está la investigación y monitoreos del estado de los recursos a través de instituciones como el Centro de Biotecnología Industrial (CEBI), la facultades de ingeniería química y de Biología, conservar los logros alcanzados y contribuir a superar las insuficiencias existentes, lograr la educación ambiental en todos los involucrados con este ecosistema.
15- Empresa de Servicios Comunales: organismo encargado de la preservación de la limpieza y la higienización de las localidades, el mantenimiento, cuidado e incremento de las áreas verdes, la recogida de desechos sólidos de origen domestico y empresarial y entre sus intereses está contribuir a la higienización del entorno y buscar alternativas que minimicen el daño que ocasiona al amiente el vertimiento de basura.
16- Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal: institución encargada del diagnóstico de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos tanto de interés agrícola, forestal u ornamental, así como proponer acciones de manejo para su control, es de jurisdicción territorial y entre sus intereses está contribuir al saneamiento de la flora y vegetación del territorio y la búsqueda de alternativas que minimicen los daños que puedan causar las plagas u otros microorganismos patógenos.
17- Ministerio de la Construcción (MICONS): organismo encargado de garantizar la proyección y ejecución de las principales obras constructivas, para el desarrollo social y económico, entre los intereses para la conservación se encuentran evaluar los daños que puedan ocasionar al medio ambiente sus objetos de obra y buscar alternativas que minimicen los daños que ocasionan al medio.
18- Centro Provincial de Higiene y Epidemiología: perteneciente al MINSAP y entre sus objetivo está determinar la situación epidemiológica en el territorio y en el caso que se trata controlar y monitorear la situación relacionada con los vectores causantes de enfermedades; su interés fundamental es velar por la salud de los pobladores y mantener el control de vectores y otras acciones que causan daños al hombre.
 19- Granja de acuicultura San Miguel de Parada: perteneciente al Ministerio de la Pesca (PescaSan), esta granja esta dedicada al cultivo de agua dulce, entre sus intereses está la búsqueda de alternativas que minimicen los daños que ocasionan al medio ambiente a través del vaciado de los estanques de cría.
20- Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos: organismo que entre sus objetos está la proyección y ejecución de las presas que sirven de abasto de agua potable a la población, además de ser el encargado del análisis de calidad de agua y control de los escurrimientos de las cuencas hidrográficas del territorio, entre los intereses para la conservación se encuentran la búsqueda de alternativas que minimicen los daños que sus objetos de obras ocasionan al medio ambiente, y que se cumpla con la legislación vigente respecto al medio ambiente específicamente en lo referido a la protección y el uso racional de los recursos hidráulicos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga