BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


BASES PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL BOSQUE DE MANGLES ASOCIADO AL HUMEDAL DE SAN MIGUEL DE PARADA, SANTIAGO DE CUBA

Autores e infomación del libro

Roberto García Pozo

robertog21@correodecuba.cu


El manglar del Humedal de San Miguel de Parada constituye el principal relicto de manglar del territorio de Santiago de Cuba, se encuentra ubicado en la porción noroeste de la bahía santiaguera y forma parte del humedal más extenso e importante de la provincia; en el mismo se alberga la mayor biodiversidad de aves de la costa suroriental con 126 especies. Debido al desarrollo socioeconómico que ha tenido lugar en sus áreas aledañas se han incrementado los usos del manglar y de los recursos asociados a este; se destacan como usos más perjudiciales la recepción de residuales industriales y domésticos, la explotación forestal y los asentamientos humanos. Esta situación ha requerido de la búsqueda de acciones de manejo integrado debido a la alta confluencia de actores presentes en la zona; para hacer más efectivo el manejo se realizó un estudio para determinar la capacidad de recuperación del manglar, a través de la metodología de resiliencia relativa de manglares, técnica novedosa y poco aplicada en el manejo del recurso. Se identificaron y analizaron los tres sectores de manglar más degradados, estos son: sector fábricas de aceite y de soya, sector antiguo basurero de la ciudad y sector bosque de galería-refinería. Se determinó que en la zona hay una tendencia a valores de pH marcadamente ácidos, lo que pudiera indicar la aparición de condiciones que propicien el aumento de iones sulfuros disociados en el suelo. Se identificaron como principales actores generadores de impactos a las fábricas de aceite y de soya, las comunidades y la refinería de petróleo. La resiliencia relativa determinada difiere en los tres sectores, predominando los impactos de grado de significación medios y altos. Se proponen una serie de acciones de manejo integrado de forma general y otras dirigidas a la restauración de los sectores de manglar mas degradados bajo un enfoque de integración; a pesar de que la remoción parcial o total de algunas acciones negativas no conlleva a la reversión total de los impactos, si debe contribuir de una mejor forma a la resiliencia de los manglares degradados.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net