BASES PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL BOSQUE DE MANGLES ASOCIADO AL HUMEDAL DE SAN MIGUEL DE PARADA, SANTIAGO DE CUBA

Roberto García Pozo
robertog21@correodecuba.cu

IV.4 Propuestas de acciones de manejo integrado dirigidas a modificar las acciones presentes en la zona para el manejo integrado.

A continuación se describen una serie de acciones de manejo integrado sobre la base del análisis de valoración y revaloración de los impactos analizados en acápites anteriores, teniendo en cuenta además la jerarquización de los problemas o acciones determinadas a través de los métodos empleados en el presente trabajo (matrices de interacción uso-recurso, de acciones negativas-impactos, de impactos negativos-actores y gráfico de relación entre impactos). Su implementación podría mejorar el manejo y la conservación del manglar asociado al humedal de Parada. Las mismas están dirigidas a los administrativos del área, a los decisores de las industrias con influencia en la zona, a los usuarios del manglar, a los responsables de la gestión de políticas ambientales, los encargados de tomar decisiones y otros.

Cabe destacar que las acciones de manejo integrado que se proponen, se listan según el orden de prioridad de los principales problemas determinados en el área, y culmina con las acciones de restauración dirigidas a los sectores de manglar más degradados, dándole cumplimiento de esta forma a la metodología de resiliencia relativa de Capote-Fuentes y Roig (2005).

a) Propuestas de acciones de manejo orientadas a minimizar los impactos provocados por el vertimiento de residual contaminante.

- Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en las industrias con incidencia en el área que no cuenten con el mismo.

- Lograr, por parte de las industrias, la caracterización de los residuales vertidos al área; ya sean líquidos, sólidos o de otra naturaleza; así como determinar su dinámica en el ecosistema y en los sistemas vivos, sobre todo en aquellos que pudieran servir como bioindicadores. Para esto hay que  lograr desarrollar primeramente un nivel de concientización en los tomadores de desición de cada industria, tarea en la cual debe influir la acción de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) del CITMA, el gobierno local y la entidad a cargo del manejo del manglar (Empresa de Flora y Fauna).

- Lograr que el gobierno local en coordinación con la UMA, fábrica de aceite y ENPFF, hagan una valoración de los daños que está ocasionando el vertimiento de residual proveniente de la fábrica de aceite al ecosistema, esto debe ir acompañado de la caracterización de los valores del manglar y la importancia que reviste su existencia para la conservación del ecosistema bahía. Esta será elevada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y al Ministerio de la Industria Alimentaria, para que se valore  la situación de la fábrica aceite Erasol de Santiago de Cuba, en lo que al plan de inversión se refiere; por otro lado analizar la posibilidad de que en el plan de negocio del organismo se incluyan medidas y acciones ya sean organizativas, técnicas o de otra índole, con el objetivo de minimizar la descarga de desechos al manglar.

- Agilizar por parte de las fábricas de aceite y de soya el mecanismo de venta de subproductos de la producción y del refinado de aceite a los organismos correspondientes, de forma que sean aprovechados de manera oportuna y óptima para la producción de productos derivados, pues al no retirarlos en el tiempo establecido  provocan una acumulación excesiva de los mismos, hasta el punto que las industrias que los generan no pueden asimilar esta cantidad y por tanto  son vertidos al medio.
 
- Establecer un sistema de vigilancia y control que vincule al personal de las industrias responsables de los vertimientos, en colaboración con el personal a cargo del área protegida (Empresa de Flora y Fauna), factores de la comunidades y los miembros de la PNR que radican en el punto de control ubicado en la entrada de la carretera que da acceso a estas fábricas, para lograr de forma efectiva limitar el acceso de personas ajenas a las instalaciones y que son los principales autores de las averías que se producen en las tuberías del sistema de evacuación de residuos, constituyendo esto otra causa de los vertimientos.

-  A través de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, la Empresa de Flora y Fauna y el Gobierno local, llegar a una conciliación con los tomadores de decisión de la Refinería de petróleo Hermanos Díaz para llevar a cabo la elaboración e implementación de un plan de acción encaminado a minimizar la posible ocurrencia de derrames ocasionales de hidrocarburos que llegan a zonas del manglar de Parada provenientes del descargadero de trenes de esta industria.

- Impartir conferencias, seminarios,  propiciar debates, charlas y otras acciones afines de brindar educación ambiental al  personal de las industrias y tomadores de decisión del territorio, para ir creando una conciencia  sobre los impactos negativos que son generados al ecosistema y las consecuencia que esto pueda traer.

- Realizar talleres de conciliación de intereses durante el año con los diferentes actores involucrados en la zona de manejo, y donde se involucre fundamentalmente a comunitarios y tomadores de decisión de las industrias, que de forma directa o indirecta ejercen algún grado de impacto sobre el área.

- Verificar que el gobierno local a través de los planes de defensa del territorio,  tenga en cuenta en la fase de eliminación de consecuencias, las acciones a emprender con vista a minimizar las afectaciones que puedan causar las embarcaciones atracadas, para su protección en la ensenada de Miradero (zona de refugio de embarcaciones ante fenómenos meteorológicos extremos) , entre ellos la eliminación de los posibles vertimientos de combustibles, derrames de hidrocarburos o de otras sustancias contaminantes. 

- En cuanto a las proyecciones de ejecución de un área de fondeadero en las proximidades del muelle del frigorífico de la pesca, es necesario que los organismos implicados en esta actividad (OIP, MINAL, gobierno local, UMA y otros) prevean las medidas que minimicen la contaminación marina que pudiera producirse por esta causa.

- Promover la integración entre los diferentes sectores de la economía nacional  usuarios de los recursos costeros existentes.

 b) Acciones de manejo encaminadas a minimizar la sobreexplotación del Bosque.

- Señalización de todas las zonas de manejo y accesos al área.

- Mantener la vigilancia de una forma adecuada sobre el recurso manglar, con la participación de obreros de la conservación y guardaparques de la zona propuesta como área protegida, el personal del Cuerpo de Guardabosque encargado de la zona, e involucrar  a  los comunitarios sensibilizados con la conservación del recurso manglar y al Cuerpo de Vigilancia de las industrias cercanas.

- Crear alternativas económicas para aquellos individuos que contribuyen a la sobreexplotación de los recursos del manglar (contratar por parte de Flora y Fauna, a pobladores de las comunidades aledañas que históricamente han explotado el manglar y sus recursos para su sustento; como guardaparques y obreros de la conservación y de esta forma promover entre ellos el desarrollo de una conciencia conservacionista).

- Conveniar con la unidad de la Empresa Forestal Sierra Maestra, que está próxima al área  la venta de leña a los pobladores de la comunidad  Punta de Sal, siendo esta una alternativa de combustible para la elaboración de los alimentos.

- Establecer convenios de trabajo entre instituciones que tengan relación con la conservación y protección de los recursos naturales, en particular los manglares (ENPFF, CGP, CITMA, EFI, SEF, Sanidad Vegetal, etc.).
Coordinar con el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior, la posibilidad de asignar un guardabosque exclusivamente para esta zona por su condición de zona propuesta como área protegida y por la alta incidencia de violaciones forestales que tienen lugar.

- Construir las infraestructuras  necesarias en el área para facilitar el acceso, control y regulación de las actividades encaminadas a la protección de este recurso.

- Incluir a los usuarios en el desarrollo de los Planes de Manejo y futuros ordenamientos del manglar.

- Desarrollar e implementar un programa de educación ambiental que eduque a la población  en el conocimiento de los valores del manglar y contribuya a la transformación de las conductas negativas que se han manifestado.

c) Acciones de restauración ecológica.

La restauración ecológica es un proceso que transcurre por etapas y no necesariamente tiene que ver con la reintroducción de especies; lo primero es determinar las causas de porque el ecosistema está degradado y que por tanto requiera de acciones de restauración en áreas donde es factible realizarla, y luego eliminarlas o tratar de minimizarlas de ser posible (Menéndez, 2000; Capote-Fuentes y Lewis, 2005; Roig, 2005). Partiendo de consultas bibliográficas y  del análisis de resiliencia relativa realizado, se exponen una serie de acciones encaminadas a crear condiciones para un proceso de restauración ecológica en el manglar de Parada:

- Realizar saneamiento ambiental, para lograr la eliminación de todos los desechos inorgánicos observables. En esta actividad se realizará una previa coordinación con Servicios Comunales y se imbricarán trabajadores de la conservación del humedal de Parada, comunitarios y trabajadores de las industrias generadoras de impactos, en el caso de las dos últimas coordinar con los CDR y con los sindicatos de las industrias, para que la actividad se combine con trabajos voluntario a realizar en fechas conmemorativas (en los tres sectores)

- Eliminación de posturas de especies no autóctonas introducidas recientemente como son: Pitecellobium dulce (tamarindo chino), Anacardium occidentale (marañón), y Terminalia catappa (almendra), así como el control de otras especies que pueden convertirse en una amenaza para el manglar (Leucaena leucocephala (Ipil Ipil) y Dichrostachys cinerea (marabú) ) para darle cumplimiento a esta actividad se puede tener en cuenta la participación de trabajadores del humedal y comunitarios sensibilizados con la labor que se viene realizando (en los tres sectores en estudio).

- Implementar acciones de manejo que propicien la regeneración natural del bosque de manglar, a través de las podas sanitarias, el control de plagas y enfermedades y las medidas contra incendios, como son las trochas cortafuegos para evitar la ocurrencia de incendios que pudieran afectar al manglar. La implementación de esta actividad se realizará por parte del personal del humedal y se coordinará con el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal y el Servicio Estatal Forestal (en los tres sectores en estudio).

- Corte paulatino de algunos individuos de Framboyán rojo (Delonix regia) y Framboyán amarillo (Peltophorum inermis). Esto sería en el sector del antiguo basurero y participan trabajadores del humedal y el SEF.

- Restablecimiento de flujos de agua en la zona de Caimán Chico, mediante la eliminación de material de suelo y piedras que obstruyen algunos arroyos que aportan agua al manglar, así como  valorar la posibilidad de la apertura manual de canales en esta zona que faciliten los escurrimientos de los arroyos, para esto se involucrarían trabajadores del humedal y comunitarios sensibilizados, así como trabajadores del MICONS que mediante la extracción de suelo han ocasionado este problema.

- Búsqueda de financiamiento para lograr la ejecución de estas actividades y otras acciones de manejo futuras, mediante la elaboración de proyectos de restauración ecológica, a presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, organización encargada de dar financiamiento para el manejo de las áreas protegidas.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga