BASES PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL BOSQUE DE MANGLES ASOCIADO AL HUMEDAL DE SAN MIGUEL DE PARADA, SANTIAGO DE CUBA

Roberto García Pozo
robertog21@correodecuba.cu

Conclusiones

- El presente estudio permitió desarrollar las acciones esenciales de la primera etapa correspondiente a un programa de MIZC y la implementación de la metodología de resiliencia relativa en manglares, posibilitando la determinación de la información necesaria para llevar a cabo un plan de acción de manejo integrado del recurso manglar en el Humedal San Miguel de Parada, mediante la identificación de los actores claves y los principales problemas de manejo detectados en relación a este ecosistema, definiéndose de esta forma hacia dónde estarán dirigidas las acciones prioritarias de manejo y quienes participarán en su implementación.

- De los problemas definidos en la zona de estudio, se pudo evidenciar a través de los métodos empleados (matrices de interacción usos-recursos, acciones-impactos y gráfico de relaciones entre impactos) que las acciones negativas más apremiantes y a las cuales se les debe dirigir fundamentalmente las acciones de manejo integrado son: el vertimiento de residuales industriales y domésticos, la explotación forestal y los asentamientos humanos.

- En la zona para el manejo integrado predominan los impactos negativos con grado de significación medio y alto, su desigual distribución en los tres sectores estudiados permite apreciar diferencias en la resiliencia relativa de estos manglares.

- La metodología de resiliencia relativa permitió determinar acciones de manejo factibles para disminuir los impactos negativos que inciden actualmente en la degradación de los manglares en los siguientes sectores: “fábricas de aceite y de soya” en la zona de Caimán Chico, “antiguo basurero de la ciudad” en la zona de Parada, y “bosque de galería-refinería” en la zona de Punta de Sal.

- En lo referido a los actores involucrados en la zona de estudio, se pudo determinar a través de la matriz o tabla de actores-impactos, que en los tres sectores de manglares estudiados aparecen como principales actores involucrados en la minimización o solución de los problemas de la zona costera: el CITMA, el SEF y el Poder Popular; en cuanto a los actores encargados del control coinciden para los tres casos la empresa de Flora y Fauna y el CGB; en lo referente a los principales actores generadores de impactos, en el sector fábrica de aceite y de soya se destacan la fábrica de aceite Erasol y la procesadora de soya PdS; en el sector antiguo basurero está la comunidad Parada, y en el del bosque de galería-refinería aparece la refinería de petróleo Hermanos Díaz y la comunidad de Punta de Sal.

- En general se observa que los suelos de las parcelas estudiadas para los tres sectores, presentan mayores  valores de potencial de redox que los recomendados por literatura, lo que indica el elevado nivel de contaminación del suelo del manglar, y a su vez el mismo varía muy poco con el aumento de la profundidad lo cual indica el nivel de penetración de los contaminantes a determinados niveles de profundidad del suelo.

- Aunque los valores de iones sulfuro medidos en los suelos de manglar fueron comúnmente bajos en relación con los problemas de contaminación en el área, se detectaron valores de pH marcadamente ácidos que indican la posible aparición de condiciones para el aumento de iones sulfuros y la ocurrencia de mortalidad masiva de manglares.

- A pesar de que la remoción parcial o total de algunas acciones presentes en la zona para el manejo integrado (el vertimiento de desechos sólidos, la tala furtiva, la extracción de suelos, etc.) no implica la reversión total de los impactos negativos generados por las mismas y en algunos casos no llegan a ser revertidos, sí debe propiciar que  se manifieste la capacidad de recuperación de los sectores de manglar degradados.

- El estudio arrojó que los tres sectores son resilientes, aunque el sector bosque de galería-refinería resultó ser el de mayor resiliencia y el de menor fue el sector próximo a las fábricas de aceite y de soya.

- La presente investigación permitió definir una propuesta de acciones de manejo integrado, dirigida a minimizar los impactos provocados por el vertimiento de residuales y la sobreexplotación del bosque, así como un conjunto de acciones dirigidas a la restauración de los sectores de manglar mas degradados.

 


Recomendaciones

- Es necesario que la Empresa de Flora y Fauna (entidad encargada del manejo del área) encamine sus esfuerzos para lograr la implementación del plan de acciones de manejo que se propone, ya que el mismo ofrece como criterio base al Manejo Integrado de zonas Costeras.

- Establecer una regulación específica para la descarga de todo tipo de desechos en el bosque de manglar del humedal de San Miguel de parada.

- Realizar estudios relacionados con la calidad del agua y de los escurrimientos del río Cobre, por ser este el principal aporte hídrico del manglar de San Miguel de Parada.

- Realizar estudios futuros acerca del comportamiento espacial de la contaminación en áreas del manglar de Parada.

- Realizar mediciones de las variables analizadas (potencial de redox, salinidad, pH e iones sulfuro disociados) en diferentes momentos de marea y estaciones del año.

- Seguir perfeccionando la metodología de resiliencia relativa de manglares, como es en aspectos que limitan el análisis, o no informan suficientemente sobre los procesos que subyacen la manifestación de la resiliencia.

- Dada las características de las acciones que se proponen, es necesario que la entidad a cargo del manejo gestione el financiamiento a través de proyectos, para lograr la total implementación de las acciones de manejo integrado que se relacionan.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga