CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Víctor Avendaño Porras
victor.avendano@hotmail.com

Tecnologías educativas virtuales


En la primera década del siglo XXI, todos los gobiernos que presumen de innovadores e incluso entidades supranacionales, como la Organización de las Naciones Unidas ONU o el Banco Mundial BM, cuentan con ambiciosos proyectos, por lo menos sobre el papel, cuyo objetivo final sería conectar a internet a todos los ciudadanos que caminan sobre el planeta y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información .  Con ello se espera reducir las diferencias entre las clases sociales de los países y, en último término, la enorme distancia entre las naciones ricas y las pobres, lo que viene a llamarse la brecha digital .
Todo desarrollo tecnológico despierta en sus inicios una mezcla de temor y excitación. Esto ocurrió con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono y lo mismo sucede ahora con internet.  Aunque el factor digital es nuevo, la brecha existe desde hace mucho tiempo. Hay otras brechas en ciernes: la del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la nanotecnología , la de los robots, la llegada del futuro siempre genera brechas.
En el fondo de todo está la pobreza, sin perder de vista las distancias culturales: cada uno tiene derecho a vivir su vida. El concepto de brecha digital es manipulado para promesas políticas y comerciales.
Todo salto tecnológico en la historia ha enfrentado obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden que alcance todas las regiones del planeta de manera uniforme. Esto es exactamente lo que sucede en el inicio de la era digital. Se ha dividido el mundo entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología y aquéllos que tienen acceso limitado o nulo a ella. El creciente abismo entre estos dos grupos no sólo significa que las oportunidades serán desiguales, sino que será cada vez más difícil llegar a un entendimiento entre ellos.
Está claro que en los países en desarrollo -como es el caso de México- la brecha digital genera problemas relacionados con la competitividad económica y un desequilibrio entre la fortaleza económica nacional y el desarrollo de las tecnologías de la información.
No basta con conectar una computadora en una oficina o una escuela para superar la brecha digital, ya que ésta es más trascendental para quienes saben que existe que para quienes la ignoran y ésta existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
También hay que superar los abismos del contenido y del entendimiento frente a esto, los gobiernos e instituciones supranacionales, que depositan una fe ilimitada en la acción regeneradora de las nuevas tecnologías, responden con ambiciosos planes que se traducen en débiles iniciativas.
A pesar de esto, de una manera o de otra la revolución digital y el desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones están creando profundos cambios sociales en todo el mundo y México no es la excepción. Conforme la gente encuentra formas más fáciles y económicas de comunicarse entre sí y un mayor flujo de información llega libremente a prácticamente cualquier punto de la tierra, la digitalización promueve mayor capacidad individual y libertad social. Por lo tanto, la digitalización aumenta la complejidad social y política, y exige cambios institucionales radicales. 
Es de vital importancia empezar a crear puentes que permitan transitar de un mundo de división digital a un mundo de compartición digital. En México se está trabajando en la propia compartición digital, con una estrategia doble, primero ampliando la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno, todo por medio del denominado programa e-México .
Por tanto, se debe fomentar la construcción de sistemas e instituciones que puedan cerrar la brecha digital. Hay obligación de crear una compartición digital, una sociedad en donde halla igualdad. Un mundo dividido impedirá la creación del valor y seguirá siendo fuente de inestabilidad. De manera quizás nunca antes vista, la tecnología de la información tiene el poder de profundizar o, por lo menos, de reducir significativamente la brecha digital.
El fundador de Microsoft , Bill Gates icono de la sociedad capitalista, tuvo la lucidez de criticar el concepto mismo de brecha digital, ya que según él la mayoría del planeta no dispone de un coche y aun así no se habla de brecha automovilística. Sin embargo, la actuación del sector privado despierta la suspicacia de quienes creen que los únicos agentes sociales con autoridad moral para intervenir son las organizaciones gubernamentales y aquéllas sin ánimo de lucro.
Después de todo, un pobre hoy también puede ser un cliente mañana. Sin embargo, los beneficios de proyectos como el de Hewlett-Packard (HP) , que planea gastar mil millones de dólares para impulsar el acceso de internet en los países subdesarrollados, deben ser muy superiores a los riegos de que toda la población rural de la India, por poner un ejemplo, termine siendo cliente de la compañía estadounidense.
Algunas acciones de los gobiernos Latinoamericanos parecieran indicar un interés genuino por mejorar la calidad de la educación mediante la utilización de la tecnología y de manera concreta de las tecnologías digitales o informáticas. Sin embargo, la tecnología no resuelve ningún problema por sí misma, ni logra beneficio alguno cuando se utiliza para hacer lo mismo que se ha hecho siempre con instrumentos más primitivos; esto lo saben empresas e instituciones que pensaron en que comprar e instalar computadoras era suficiente para resolver sus problemas de operación y que terminaron no resolviendo nada .
Las tecnologías educativas virtuales (TEV) bien utilizadas, sustentadas y diseñadas en los modelos pedagógicos modernos pueden traer inmensos beneficios, pues la integración de las computadoras en la educación mejora las capacidades intelectuales de observación, de experimentación, de razonamiento y de aprendizaje de los estudiantes, a condición de que el uso de la tecnología esté integrado de manera inteligente a un plan de orientación y capacitación de los profesores, para que ellos puedan jugar un nuevo rol de facilitadores en lugar de su papel tradicional de comunicadores del conocimiento.

Alcance de los medios de comunicación y las TEV´s

De los grandes inventos y descubrimientos de las últimas décadas, ni la radio, ni la televisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni las computadoras, entre otros; quizás ninguno ha ejercido un papel tan decisivo en la evolución de nuestra sociedad como internet . Pero antes de adentrarse más en las posibilidades educativas que ofrece, hay que situarse en el tiempo para percibir como ha convulsionado a la humanidad.
Internet es la abreviatura de INTERconectad NETworks (redes interconectadas) Una red que está formada por multitud de redes repartidas por todo el mundo y todas ellas interconectadas entre sí. La potencia de esta red radica en que, desde cada una de las computadoras que la componen, se puede acceder a la información existente en todas las demás y establecer relaciones con sus usuarios, utilizando siempre las mismas herramientas.
El cariz que posee la red en la actualidad y sus posibles usos educativos obligan un tratamiento específico de esta tecnología de la información y la comunicación .
A comienzos del año 1993, Al Gore dio el impulso político definitivo a las denominadas autopistas de la información , reiterando la necesidad de un medio de comunicación de masas de ámbito interestatal, interactivo y multimedia. Para ello, era suficiente con potenciar internet, una red de computadoras con más de 20 años de existencia.
El proyecto, que empezó con tres computadoras interconectadas, fue incorporando progresivamente nuevas extensiones. Primero fueron las universidades americanas, luego las europeas y más tarde se incorporaron las grandes empresas informáticas, hasta llegar a la cifra actual de millones y millones de computadoras. Por lo tanto, el origen del increíble desarrollo de internet se encuentra en la interconexión de redes que ya existían. Siendo en el año 1989 Tim Berners-Lee el que crea el concepto de World Wide Web (WWW), al permitir la comunicación entre diferentes páginas y documentos por medio de enlaces hipertextuales .
Sin embargo, el uso de internet en la educación no está libre de inconvenientes y dificultades que sólo con paciencia, estudio e investigación de la integración de internet en las aulas hará su utilización efectiva y eficaz, aunque siempre teniendo presente que los usos de este medio en la escuela dependen de dos cuestiones imprescindibles:
1. Tener equipos informáticos adecuados y conexión.
2. Un profesorado formado e ilusionado por usarla.
La incorporación de internet como herramienta educativa acerca la información y el conocimiento al aula, aún más, la rapidez con la que se navega en la red, posibilita un rápido y asequible acceso a informaciones sobre cualquier tema con las que completar los currículum. Este es un hecho revolucionario, como en otras épocas lo fueron otras herramientas e instrumentos. Internet introduce en la información y el conocimiento. A través de la red se pueden desarrollar múltiples actividades, muchas de las cuales pueden ser aplicadas en el campo de la educación.
De este modo se formarán desde las escuelas a alumnos bien preparados para afrontar la vorágine tecnológica que está en la calle . Por ello, una vez más, se insiste en las múltiples posibilidades que ofrece internet para el estudiante y el docente. Pero es el profesor el que debe planificar exhaustivamente el aprendizaje utilizando esta herramienta, puesto que internet no ha sido creada para educar, no obstante el uso adecuado la convierte en un excelente medio didáctico.

Internet y TEV´s en las instituciones educativas

Los cambios provocados por internet son considerados indudablemente como un factor de desarrollo. En el campo de la educación y la formación, esta novedosa posibilidad transforma los sistemas de aprendizaje y modifican las esferas de difusión.
La sociedad en general, y los sistemas educativos en particular, están incorporando internet, es decir, dentro de los sectores económico, cultural, social, así como en el de la enseñanza no son ajenos al desarrollo tecnológico. La realidad cambiante y los avances tecnológicos exigen que la escuela sea una institución integradora de las nuevas tecnologías, un lugar de innovación que se adapte a las exigencias de interrelación y redistribución del saber .
Actualmente la sociedad está influenciada por la presencia de internet, repercutiendo esto en todos los campos de la vida, lo que altera principios y criterios anteriores sobre la comunicación.
El creciente desarrollo de internet, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que los distintos sistemas educativos sufran periódicamente transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.
El impacto que traen consigo estas nuevas tecnologías produce importantes transformaciones en la educación, en cuanto a su forma y contenido. Estos cambios se concretan en:

Por supuesto, la introducción de internet en el ámbito educativo requiere un gradual proceso de integración en los proyectos curriculares, puesto que estas tecnologías han surgido fuera del contexto de la enseñanza y después se han ido o se van incorporando a ella.
Hay que enseñar a usar adecuadamente internet, para ello se deben transmitir contenidos respecto a las destrezas en el uso de las mismas. También hay que educar sobre las nuevas tecnologías de la información, lo que implica una actitud crítica frente a las mismas, afrontando sus posibles consecuencias sociales.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el currículum educativo como medio didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere:

Sin embargo, para lograr esta implantación, es necesario afrontar una serie de cambios en los centros relacionados con las nuevas tecnologías de la información, que son los siguientes:

Pero para llevar a buen término estas transformaciones, las escuelas y el personal docente encuentran factores que los favorecen y otros que lo dificultan. Dentro de los primeros destacan:

Y entre los factores que dificultan los cambios están:

Esta nueva situación debe acompañarse, por un lado, de educación para utilizar instrumentos y técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información de uso industrial; y por otro, de educación para comprender los mensajes transmitidos a través de las nuevas tecnologías de la información, así como un adecuado conocimiento de los lenguajes de éstas.
Algunas de las ventajas de las TIC para los estudiantes son :

Algunos de los inconvenientes:

Algunas ventajas de las TIC para los profesores:

Algunos de los inconvenientes de las TIC para los profesores:

Sin embargo hay que tener presente que las tecnologías de la información, cuando no están respaldadas por criterios de adecuación a las necesidades reales de la sociedad, pueden aportar más ilusión que realidades, y no hay que olvidar que la educación es una de las piezas claves en la reestructuración de la sociedad y en la normalización cultural.
Las nuevas tecnologías presentan un potencial educativo, que la enseñanza debe tener en cuenta, basado en una serie de características:

El hecho de que las nuevas tecnologías estén presentes en la enseñanza, implica una transformación en el seno de la institución educativa, desarrollando cambios tanto organizativos, como curriculares y formativos.
Los motivos por los cuales las nuevas tecnologías no se han utilizado en demasía en el contexto educativo mexicano son diversos. Ellos aducen los siguientes:

La renovación del sistema educativo pasa por la incorporación y buen uso de estas nuevas tecnologías en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; de este modo, se les capacitará para que puedan enfrentarse a las transformaciones sociales y a los nuevos valores que generan.
Si se requiere acortar la tradicional distancia que separa a la realidad de dentro y fuera de la escuela, la escuela ha de responder integrando en sus espacios estas nuevas formas de comunicación, compartiendo medios y recursos, en sintonía con la sociedad.
Éste es el mejor modo de actuar desde las aulas por parte del personal docente. Las instituciones y los profesores que integran las nuevas tecnologías deben plantearse el enseñar a sus alumnos las posibilidades y todo lo que ofrece el fenómeno tecnológico, siendo la labor del profesor la clave de la integración, ya que su eficacia o funcionalidad serán resultado no sólo de las características de las nuevas tecnologías, sino también de su adecuación al contexto educativo.
En definitiva, será el profesor quien deberá armonizar dicha integración para que no constituya un conjunto de actividades descontextualizadas. Si no es así, los centros educativos quedarán atrasados en cuanto a su forma de dar a conocer a los alumnos todo el entorno social que les rodea, así como las posibilidades que ofrecen las tecnologías en el momento actual.
De no llevar a cabo estos planteamientos mencionados, los proyectos educativos, los aspectos organizativos del centro, así como sus líneas pedagógicas y la formación del profesorado quedarán anclados en el pasado con los prejuicios que todo esto supone para una sociedad actual que está en constante cambio. Sin lugar a dudas, las tecnologías introducen e introducirán cambios en los diferentes aspectos de la vida del ser humano y la educación no se ve libre de ellos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga