CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Víctor Avendaño Porras
victor.avendano@hotmail.com

Tecnología y educación


Es necesario aclarar que cuando se habla de tecnología y educación en este texto, es referente a las llamadas tecnologías modernas, representadas principalmente por las aplicaciones de la informática a la educación, pues es claro que el educador o la educadora también está empleando tecnología cuando utiliza el gis y el pizarrón, o cuando utiliza un rotafolio, por ejemplo.
La informática ha sido aceptada en el mundo de la educación prácticamente sin cuestionamiento – al menos por parte de los educadores- bajo el supuesto de que su incorporación es condición indispensable para adecuar la educación a las condiciones impuestas por el desarrollo científico y tecnológico.
Si la informática ha de tener un papel importante en el enriquecimiento de la labor educativa es indispensable tener claro qué tipo de educación que se desea impulsar y cómo se puede favorecer tal enfoque educativo.
La tecnología no es la solución de todos los problemas educativos, pero existen tendencias que muestran que se convertirá en un agente activador del proceso de cambio en la educación.
Hay una fuerte creencia de que la incorporación de la computadora en el proceso educativo mejorará el proceso. Esta creencia se ve permanentemente reforzada por las intervenciones de los vendedores de equipo y de programas, por una parte, y de algunos políticos, por otra, que por razones diferentes, han estado y continúan interesados en exagerar los beneficios que pueden derivarse de la introducción de las computadoras (y de otras tecnologías) en el proceso educativo.  Ante esto, se debe tener claridad de que el valor de los resultados que se obtengan al usar computadoras en los procesos educativos, estará en función de lo que se haga, pero sobre todo de lo que hagan los estudiantes con ellas. Las computadoras en los procesos educativos no poseen efectos mágicos, ni tienen el alcance de resolver todos los problemas educativos. Una segunda creencia está relacionada con el pensamiento de que las computadoras son para los jóvenes o para los expertos, situación que suele dificultar el acceso de las educadoras y de los educadores al uso del equipo computacional como apoyo en su labor.
La realidad es que todos se puede utilizar las computadoras, y de muy distintas maneras, y con el empleo de muy diversos programas. Actualmente no es necesario ser un programador experto, ni siquiera ser programador en absoluto, para utilizar las computadoras provechosamente. La existencia de programas especializados facilita la edición de textos, el diseño, el manejo de información numérica, lo que posibilita que una gama muy amplia de personas pueda encontrar en las computadoras apoyo importante para las tareas que desarrollan. Tampoco es cierto que el acceso a la tecnología computacional sea sólo para los jóvenes, aunque parece darse un acercamiento muy natural de ellos a este tipo de tecnología. La verdad es que todas y todos pueden prepararse para utilizarla adecuada y provechosamente, en diversas actividades. 
Tomando como punto de referencia la incorporación sistemática y reflexiva de la computadora en el ámbito de la educación básica, el trabajo de elaboración conceptual sobre el contenido de las destrezas culturales básicas (DCB) en cómputo, los desarrollos de software, la disponibilidad de multimedia y el uso cada vez más generalizado de redes computacionales, se formula en esta investigación. Una segunda consideración que se debe tomar en cuenta al incorporar las computadoras al proceso educativo son el diseño metodológico y la organización del proceso educativo apoyados en la computadora se sustentan en supuestos originados en la índole de los programas a utilizar; éstos orientan y prefiguran la interacción del estudiante con la computadora, para situaciones de aprendizaje de contextos específicos.
Sin embargo, lo más significativo desde la perspectiva de un aprendizaje mediado por la computadora es que las situaciones de aprendizaje, sus condiciones y las formas de interacción rebasan el momento de estar frente a la máquina y las posibilidades atribuidas a la interacción, debido a la índole del programa elegido .
Las consideraciones acerca de la índole de la interacción con la computadora y del  programa, se deben adscribir, por consiguiente, a un horizonte más amplio: al de la construcción del conocimiento -apoyado en y por las computadoras-, en tanto mediadoras educativas sociales y culturales.
Un ejemplo de esto se observa en algunos proyectos expresivos, en los que la interacción social entre los participantes puede ser mediada y potenciada por las computadoras; tal es el caso del trabajo con simuladores que requieren conocimiento y decisiones construidas grupalmente.

 

 

Apoyo de la computadora en los procesos educativos

La introducción de tecnologías de información a la vida educativa ha sido un proceso sin planeación. No existen programas conocidos que propongan estrategias y planes para la incorporación de la tecnología de la información a los ambientes escolares en el corto plazo.
El uso de la computadora en la educación puede enfocarse a tres áreas de aprendizaje: a) aprender de, o desde, las computadoras, b) aprender con las computadoras, c) aprender sobre las computadoras.

A este aprendizaje generalmente se le conoce como instrucción asistida por computadora o CAI y es uno de los usos predominantes de la computadora dentro de la tecnología educativa. En la instrucción asistida por computadora se pretende que ésta ayude al estudiante en sus procesos de aprendizaje.
Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor. En el primer caso, la computadora puede presentar juegos o problemas que sirvan para que el estudiante repase lo visto en clase y en el segundo caso, la computadora es la que presenta, interactúa con el estudiante, permite que el estudiante practique y evalúa su aprendizaje.
El aprendizaje desde las computadoras puede involucrar el uso de tutoriales, simuladores o alguna forma de interactividad.

Aprender con significa usar a la computadora como una acompañante en las tareas o actividades escolares. Cuando se aprende con las computadoras , las funciones cotidianas de éstas se incorporan a la vida académica. Por ejemplo, usar una hoja de cálculo para la clase de matemáticas, buscar en La internet o en bases de datos información sobre una tarea, enviar un correo electrónico para solicitar asesoría, o sencillamente utilizar un procesador de palabras para hacer los trabajos escolares.

Tal vez la forma más evidente de aprender sobre las computadoras sea conocer acerca del hardware y software de éstas. Sin embargo, este tipo de aprendizaje se puede convertir en una oportunidad para facilitar los procesos cognitivos del niño, o del usuario, bajo un enfoque constructivista.
En el constructivismo se sostiene que el niño no descubre el conocimiento sino lo construye; se afirma, bajo este enfoque, que las propiedades del mundo son construidas por el niño con base en su maduración, experiencia física y experiencia social. Sin embargo, es tarea de los gobiernos, y de sus ciudadanos, buscar mecanismos que ayuden a alcanzar mejores niveles en la calidad de la educación.
Uno de los mecanismos puede ser el uso de la informática como medio instruccional. El uso inteligente de estos medios, centrado en las necesidades de los usuarios, puede ser fundamental para desarrollar la habilidad de aprender a aprender.
Ahora bien en la aplicación de las computadoras a la educación, hay que considerar que los estudiantes que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente. Por eso deben tener bien en cuenta la forma como internet puede mejorar la calidad del educando ya que esto se puede en algunos casos revertir en su contra, debido a lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta .
Los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de enseñar. Es de suma importancia que las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, lo cuantiosa y variada información que pueden obtener en La internet, no podrán utilizar en forma óptima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral a nivel de ignorancia que permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.

Respecto de la enseñanza formal, internet puede ser útil de tres maneras, como:
1.- Apoyo a la enseñanza tradicional.
2.- Complemento a ella.
3.- Sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.

La tecnología es una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo.
El concepto de tecnología educativa, surgió por el decenio de 1950, vocablo en lengua inglesa para denominar dos fenómenos, uno que hacía referencia al impacto de los diversos descubrimientos tecnológicos en la educación, es decir, a la utilización de esas invenciones, procesos o artefactos en el campo de la enseñanza y otro que apareció aparejado al mismo vocablo, que pretendía haber llegado el momento de establecer la tecnología que hiciera posible educar.
La tecnología puede ser considerada como un lenguaje que expresa la capacidad del ser humano para utilizar y combinar articuladamente procedimientos y medios que les permiten resolver sistemáticamente problemas a los que se enfrenta.
Para que la tecnología actúe en el terreno educativo, debe hacerlo primeramente en el proceso de aprendizaje. Se trata de vincular las teorías, metodologías, instrumentos, medios, estrategias y procedimientos, con los contenidos de aprendizaje y con las actividades que debe llevar a cabo el estudiante; partiendo en todo momento de sus conocimientos previos en el que hubiese sido inscrito.
La calidad de la enseñanza difiere de calidad de la educación. La calidad de la enseñanza se  refiere a la validez de los procedimientos utilizados por el docente para activamente exponer, proponer o explicar un conjunto de contenidos que supuestamente deben ser aprehendidos por los estudiantes. Desde hace tiempo, se ha asumido que el énfasis de la acción educativa ha de ponerse en el aprendizaje por encima de la enseñanza y que por lo tanto, el papel del maestro consiste sobre todo en poner a los estudiantes en situación de aprendizaje.
Mientras que la calidad de la educación se refiere a la calidad del proceso educativo en su totalidad, poniendo énfasis en los procesos de aprendizaje, en sus repercusiones y en la vida individual y social de los estudiantes.
De las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la telemática es en la actualidad la que tiene más auge y promueve no sólo modificaciones en todas las ramas de la economía sino también podríamos decir que ha inaugurado la cuarta rama económica, cuya materia prima es la información . Este nuevo medio tecnológico ha permitido superar las distancias, el tiempo, los costos de traslado y, por lo tanto, ha posibilitado en muchos casos, el acceso a fuentes de información y de relaciones anteriormente casi inimaginables. La telemática es el producto compartido del desarrollo que han logrado las telecomunicaciones y la informática; de allí su nombre.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga