CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Víctor Avendaño Porras
victor.avendano@hotmail.com

Objetos virtuales de aprendizaje


A través del análisis de los diferentes entornos que componen a un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) se puede encontrar que un proceso netamente social se lleva a cabo en éstos. Un OVA es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
Evidentemente, en un ambiente presencial existen otros procesos culturales y recreativos y, por tanto, de interacción que no ofrecen los ambientes virtuales, pero es importante considerar que ambos son alternativas de educación formal y que de manera paralela o combinados permiten atender a un mayor número de estudiantes, facilitando así la educación para todos. Específicamente en un OVA, la comunicación se abre en la interacción y la interactividad  desde las relaciones humanas . El alumno interactuando con otros alumnos, los alumnos interactuando con el docente y el docente interactuando con sus alumnos y con otros docentes. En este sentido, la interacción nos permite llegar a niveles de cooperación que llevan a conformar verdaderas comunidades de aprendizaje.
Asimismo, los miembros de estas comunidades de aprendizaje requieren de recursos y materiales que los apoyen en la construcción de su conocimiento . Estos recursos y materiales son mensajes ya sean escritos, visuales y sonoros; lenguajes naturales del ser humano, pero que en un OVA requieren de un tratamiento para hacerlos más interactivos con los alumnos y los docentes, de tal manera que el mensaje que se desea transmitir sea el adecuado y que tenga el mejor impacto posible en el receptor.

Entornos de un OVA
Antes de entrar de lleno a la propuesta de proceso de comunicación en un OVA, es importante determinar los cinco entornos a través de los cuales opera este tipo de ambiente.
Cabe aclarar que el orden de los entornos no altera el proceso, es decir, una vez que se inicia el proceso de aprendizaje (cuando se comienza el curso) los actores educativos comienzan a utilizar y a interactuar a través de los diferentes entornos. En realidad el objetivo de aprendizaje de cualquier curso en ambientes virtuales de aprendizaje es lo que determina la importancia de un entorno o de otro .

Cabe señalar que las principales características de los contenidos en un OVA residen en la interactividad, en el tratamiento pedagógico, en su adaptación y en su función con el medio en el que va a ser consultado y tratado por los estudiantes.

Aquí se construye el conocimiento y el facilitador modera las intervenciones de los participantes.

También funciona para la asesoría de un especialista en el tema que se está trabajando, ya sea que el especialista asesore al estudiante, al facilitador, o a ambos. 

Como se puede observar los principales actores educativos que interactúan en los OVA son los estudiantes, los facilitadores e idealmente, los especialistas.

Niveles de interacción de un OVA
La interacción es una relación de intercambio de una persona con otra a través de la cual modifica a los que interactúan, aunque esto no sea evidente. La interacción en la comunicación es intencional, ya que las personas deciden conscientemente si participan o no en alguna interacción. Asimismo, funciona con base en lenguajes consensuados y es instrumental, por su capacidad de emplear medios para hacer perdurar sus mensajes a través del tiempo y el espacio, todos ellos, elementos que se integran y llevan a cabo en un OVA . Por tanto, en el proceso de comunicación de un OVA la interacción es su base principal, de la cual se pueden observar en diferentes niveles de interacción: intrapersonal, interpersonal, intragrupal e intergrupal.
Cabe resaltar que en busca de mejorar, complementar y enriquecer estos OVA, se están agregando herramientas de infraestructura como el audio, o las videoconferencias en línea que permiten ampliar la interacción para que no sea sólo lingüística sino también que sea factible el lenguaje no verbal de los actores educativos.
Cada vez más se diseñan las actividades de trabajo pensando en la importancia que tiene el trabajo en grupo y la retroalimentación que los mismos grupos pueden aportar. La base fundamental en los OVA es el aprendizaje colaborativo .

Modelo de comunicación intermedia en los OVA´s

Para tener más claro las características de este modelo, se retomarán las comparaciones que hace Prieto Castillo con respecto a la comunicación colectiva y a la comunicación intermedia. Mientras que el modelo de la comunicación colectiva es lineal y dirigido, el modelo de la comunicación intermedia es horizontal y participativo. En el primero unos deciden y otros reciben, en el segundo todos deciden y se enriquecen mutuamente; en el primero la minoría decide por la mayoría, en el otro la decisión es de todos; en la comunicación colectiva se comparten versiones sobre la realidad, en la comunicación intermedia se comparten experiencias concretas de la vida real .
Si se ubica cada uno de los elementos del proceso en el contexto de la comunicación intermedia se tiene:
Emisor: Se constituye en un verdadero promotor, dando oportunidad además a todos los miembros del grupo de ser emisores que no sólo reciben sino que reproducen mensajes.
Se reitera que en el terreno de la comunicación intermedia existe una amplia red de formas alternativas de comunicación, en las cuales son los propios grupos quienes van creando sus alternativas para la comunicación de los mensajes.
Perceptor. En la comunicación colectiva lo que se espera del preceptor es una respuesta hacia mercancías o ideologías, en la comunicación intermedia el retorno es la respuesta. Específicamente en los OVA, el emisor y el preceptor se transforman dinámicamente, compartiendo mensajes y experiencias para lograr un fin común; las nociones tradicionales de educador y educando desaparecen para abrir paso a una tarea compartida en la que no se ejerce ya la persuasión, sino el mutuo convencimiento; puesto que la participación implica la eliminación de funciones fijas, el emisor tradicional cede el paso al emisor-perceptor.
Lo que significa que la relación dinámica entre uno y otro se actualiza, se hace real por el hecho que ambos intercambian roles. Como ya se mencionó, el emisor se va convirtiendo en preceptor y así sucesivamente. Desde esta perspectiva, y como ya se mencionó, la comunicación en un OVA comprende diferentes niveles de interacción, pero cuando se logran la interpersonal y la intergrupal se da una gran posibilidad de retorno, lo cual equivale a un mayor grado de comunicabilidad, y con ello una opción de aprendizaje.
La comunicación en un OVA se da a través de dos líneas: la interacción y la interactividad. En los OVA se requiere de recursos y materiales que apoyen a los actores educativos en la construcción de su conocimiento .
La interfaz puede ser desde un sitio web, hasta una plataforma de administración del conocimiento. Por lo anterior, es posible interpretar que la interactividad tiene que ver con una cuestión de forma. Al respecto, Pierre Levy dice "Estamos pasando de la estética del mensaje a la estética de la interactividad".

Lenguajes de comunicación en los OVA´s
La comunicación se realiza a través de diversas formas de expresión, es decir, a través de diferentes lenguajes. Los lenguajes son sistemas de signos, recursos expresivos mediante los cuales se comunican ideas, opiniones, emociones y sentimientos; están presentes en todo acto comunicativo que se realiza entre personas y generalmente en la educación se presentan de manera combinada.
Los lenguajes de comunicación que se utilizan en un OVA para transmitir los mensajes son principalmente el escrito (lingüístico) y el visual (icónico) . Sin embargo, cada vez se amplían más los recursos y ahora ya es posible tener videoconferencias en línea (lo que nos permite conocer físicamente al  interlocutor), y agregar audio (música, efectos y voz grabada).

 

El lenguaje sonoro es un sistema rico y variado que permite la producción e interpretación de mensajes. En el salón de clases, el docente y los alumnos lo expresan a través de sus voces, principalmente. La voz es el sonido que produce el aire expedido por los pulmones al hacer vibrar las cuerdas vocales. La voz tiene ciertas cualidades: tono, timbre, intensidad y cantidad, todo lo cual nos proporciona información de quien emite este sonido.
En un OVA, además de la voz (que bien puede ser una grabación -por ejemplo, una presentación PowerPoint narrada-) también se puede recurrir a auxiliares como la música y efectos de sonido (tal y como se hace en el cine, la televisión y, por supuesto, en la radio) La música puede servir para decir sin palabras el lugar, el tiempo, y el estado de ánimo, o bien, simplemente para ambientar.
Igualmente, los efectos de sonido se pueden utilizar para ambientar. En un OVA se debe ser cuidadoso tanto con los efectos como con la música, ya que si no se utilizan adecuadamente o se abusa de éstos, pueden ser un distractor para los estudiantes.

La escritura es la representación del habla. En el lenguaje escrito, el significante se representa con caracteres físicos (letras) que son del dominio de la vista. El signo escrito goza de presencia y permanencia, características esenciales en un OVA. Al principio los soportes de la escritura fueron la arcilla, la piedra, la madera, los metales.
La imprenta es el antecedente más importante del triunfo del hombre sobre el tiempo y el espacio. La posibilidad de reproducir mensajes se volvió infinita y la difusión de los mismos permitió llegar a muchos sitios simultáneamente y a innumerables interlocutores. Ahora es a través de las tecnologías de la información y la comunicación que se logra comunicar sin preocupación por el tiempo y la distancia. El lenguaje escrito es, por excelencia, el lenguaje más importante en un ambiente virtual de aprendizaje.
Cabe mencionar que los OVA pueden contribuir a reencontrar la riqueza que tiene el lenguaje escrito, desde la variedad de vocabulario, puntuación acertada, sintaxis y gramática adecuadas, hasta la posibilidad de desarrollar un verdadero estilo lingüístico . Y es que con la aparente limitante que tienen estos ambientes en cuanto al lenguaje corporal y no verbal (que un ambiente presencial sí tiene), la escritura es la mejor posibilidad de comunicación con los demás. Entonces, para que las demás personas sepan si a alguien le gusta o le molesta algo, con la forma de escribir  se pueden transmitir estos mensajes.

Es el más utilizado por los medios masivos de comunicación como la historieta, la fotonovela, las revistas, los carteles, los monumentales anuncios publicitarios (espectaculares). Los signos del lenguaje de la imagen tienen en sí mismos un poder de representación. 
La imagen no es la realidad, ni una copia de la realidad, sino una recreación de la misma.  Otra de las características de los signos icónicos o imágenes, es su inmediatez. Las imágenes nos ofrecen informaciones concretas, multiformes y vivenciales. La imagen como forma de expresión, como lenguaje a través del cual hay comunicación, ha existido desde las más remotas épocas. Actualmente con la tecnificación de la imagen, se puede observar que es un lenguaje universal y entero y es el siguiente en importancia en un OVA. Gran parte del éxito de una interfaz de un OVA tiene que ver con el lenguaje visual.

El lenguaje audiovisual utilizado en estos medios no es sólo la yuxtaposición de elementos visibles y audibles, sino su investigación, creándose un nuevo elemento con sus propias características, posibilidades y limitaciones. Gracias a los avances técnicos, actualmente un OVA se puede enriquecer con elementos audiovisuales, como son los videos.
Finalmente, es necesario insistir en que un OVA, no es mejor o peor que un objeto presencial, es una alternativa que se suma a las ya existentes posibilidades de educación que se ofrecen. Aunque sí es necesario reiterar que en un OVA se puede formar un verdadero ambiente de aprendizaje, ya que el emisor y el perceptor se transforman dinámicamente, compartiendo mensajes y experiencias para lograr un fin común. Las nociones tradicionales de educador y educando desaparecen para abrir paso a una tarea compartida en la que no se ejerce ya la persuasión, sino el mutuo convencimiento; puesto que la participación implica la eliminación de funciones fijas, el emisor tradicional cede el paso al emisor-perceptor.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga