CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Víctor Avendaño Porras
victor.avendano@hotmail.com

Modelo de plataforma educativa digital

Las plataformas actuales de aprendizaje a distancia, como Moodle o Dokeos, están orientadas principalmente a facilitar la tarea de los profesores, y proporcionan funcionalidades valiosas para que los alumnos puedan acceder a la información, y también favorecen la participación con herramientas como foros o encuestas. Sin embargo, estas herramientas son difícilmente extensibles o personalizables por los profesores o alumnos, y ofrecen una estructura rígida para la creación de cursos. Además, carecen de herramientas de gestión de contenidos, que  impiden que los alumnos o profesores puedan crear sus propios contenidos, concibiendo el aprendizaje como una tarea conjunta de profesores y alumnos.  Esta propuesta, consiste en la creación de una plataforma digital online llamada RESATA Red Estatal Académica que se encontrará hospedada en la página de internet creada exprofeso para esta investigación: http://www.resata.org y http://www.victoravendanoporras.com.mx y su objetivo es el de responder a las necesidades actuales de la educación respecto a la problemática de espacio y tiempo mediante el desarrollo de una plataforma de código abierto de aprendizaje a distancia, que se base en estándares de desarrollo de software y estándares educativos.
En realidad el proyecto en su conjunto, responde a una mega plataforma, como se muestra en la figura 12, que pretende la generación de conocimiento  científico mediante la construcción de una red social académica.

RESATA se subdividirá en tres proyectos piloto, llamados UVCHIAPAS que se subdividirá en OVA REPOSITORIOS, un proyecto para la generación de Objetos Virtuales de Aprendizaje, así como el proyecto RIESCI Red Internacional de Estudios sobre las Sociedades del Conocimiento Intercultural y por último E-BOOKS PAPERS para la construcción de revistas especializadas en la temática de conformación de Sociedades del Conocimiento. Por otra parte RESATA tiene otro proyecto piloto llamado REEI que se subdividirá en la EDITORIAL DIGITAL MULTILINGUE para la publicación de libros en lenguas indígenas, así como el proyecto SOFTWARE EDUCATIVO para la construcción de herramientas multimedia que sean atractivas a los estudiantes y docentes y por último el proyecto ELI Escuela de Lenguas Indígenas, para la enseñanza de dialectos a cualquier estudiante del mundo. Por último RESATA tiene como tercer proyecto general a RETV TECHNOLOGIES Red Estatal de Tutores Virtuales que se subdivide en CHIAPAS DIGITAL, para la enseñanza de cursos virtuales gratis, así como EDITORIAL SARTORIS para la distribución de libros a nivel internacional y AULA HOSPITALARIA para lograr la enseñanza de alumnos que han sufrido algún accidente. La plataforma ofrecerá funcionalidades de matriculación, creación de cursos y lecciones, y la integración de contenidos y tareas en las lecciones, ofreciendo un espacio virtual que mimetice y complemente la educación presencial, con espacios web para que la experiencia educativa se logre por medio de la:
●  Integración de un gestor de contenidos orientado al mundo educativo.
●  Desarrollo de objetivos virtuales de aprendizaje.
● Desarrollo de un módulo de seguimiento de los alumnos, que aplique técnicas de inteligencia de negocio para agrupar las interacciones de los alumnos, y que extraiga conocimiento de sus interacciones y de sus evaluaciones.
Con este proyecto se pretende desarrollar nuevos productos y servicios para explotar contenidos educativos en el ámbito de la información, basados en la aplicación de las tecnologías educativas de código abierto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga