CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Víctor Avendaño Porras
victor.avendano@hotmail.com

INTRODUCCIÓN


Entendida la educación como acceso a la cultura y a la ciencia -bienes comunes históricamente construidos- el reto que cada centro educativo tiene es no dejar a nadie fuera. Tomar conciencia de este hecho es comprometerse con modos razonables de actuar con cada sujeto que se encuentre en esa situación delicada para no excluir a nadie de la participación del saber.
Por tanto con la influencia de las nuevas tecnologías de la información se usa internet en el proceso de aprendizaje y en general en los métodos que dotan a los estudiantes de elementos de análisis y selección de la información que reciben por un inmenso número de canales.
La presencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en los salones de clase viene motivada por dos planteamientos. Por una parte, estas tecnologías proporcionan nuevas vías de comunicación en el ámbito escolar, por otra, una escuela incorporada en la sociedad debe contemplarlas como uno de los factores de transformación de la estructura social.
Al defender una política educativa virtual no se pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en los pueblos y ciudades actuales. Las escuelas seguirán existiendo. Lo que ocurrirá es que a los centros escolares se les superpondrán redes educativas a través de las cuales se desarrollarán procesos educativos para el nuevo espacio social. 
Gracias a la adaptación de los estudiantes hacia las tecnologías de la información, se ha posibilitado la construcción de un nuevo espacio social, que es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparado con las grandes revoluciones tecnológicas habidas a lo largo de la historia (que transformaron profundamente la educación). Por ello, más que hablar de una educación para los medios hay que organizar un sistema educativo en que se incluyan de lleno las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que contiene el diseño y la construcción de nuevos escenarios formativos, la elaboración de instrumentos pedagógicos electrónicos y la formación de instructores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. El modo en que se desarrollen los procesos educativos en el espacio virtual incurrirá intensamente en el tipo de sociedad de la información que se vaya a tener en un futuro inmediato.
La educación universal sólo se ha implantado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje.
Lo cierto es que la emergencia del diseño y creación del nuevo espacio social exige proyectar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. Ya no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura, ciencias, entre otros, claro está que todo ello es necesario y lo seguirá siendo para vivir, trabajar y realizarse en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
Poco a poco, buena parte de la nueva vida social se desplegará en el espacio electrónico y virtual, y por eso es preciso implementar a la escuela tradicional una escuela electrónica, digital y virtual.
Desde los últimos años del siglo XX y ahora en la primera década del XXI se consideran diversos factores que han intervenido en el desarrollo y aplicación de la ciencia y de la tecnología que como reflejo de la globalización afecta a nivel mundial a las sociedades independientemente de su ubicación geográfica. Todo ello ha repercutido en las actividades socioeconómicas y culturales, entre las que se encuentra la educación.
Actualmente se habla de educación planetaria y se observa un cambio en los modelos educativos que se fundamentan en conceptos de aprendizaje individual y el colaborativo y para resolver el problema de las distancias físicas entre los actores del hecho educativo y las fuentes (materiales) objeto de aprendizaje se ha propiciado el uso de las Tecnologías Educativas Virtuales (TEV). Tales tecnologías se han convertido en un desafío, una oportunidad y un riesgo, al mismo tiempo que una alternativa educativa, de la cual se necesita una lectura crítica e informada a fin de determinar sus verdaderos alcances en la mejora de las instituciones y la educación.
Sin embargo, las influencias y repercusiones de las TEV, fuera de toda exageración, conducen hacia la construcción de un nuevo sistema social de carácter virtual, lo cual significa además del reto, el llegar a desprenderse de viejas costumbres y herencias inútiles. Aunque ya se habla de la sociedad del conocimiento , a pesar de ser aún un argumento incompleto, no se puede negar su existencia. En los actuales momentos de innovación tecnológica, social, cultural, económica y educativa existen situaciones diversas y complejas, tanto que se han producido grandes avances en la comprensión de cómo se aprende y de la naturaleza del proceso de creación del conocimiento, que si bien no es, ni será tema concluyente, se perciben muchas actitudes respecto a la forma de educar que parecen estar detenida en la primera mitad del siglo pasado.
A pesar de que ya se tiene la alusión al problema, no hay que considerar a las TEV como la forma en que se solucionarán los malestares de la educación, lo que comprende una visión mercantilista de la cual muchos están obteniendo grandes beneficios, sino que habrá que reconocer las dificultades y defectos inherentes al proceso de la enseñanza-aprendizaje, con lo cual se observa, que antes que iniciar una revolución con las TEV existen otra serie de problemas educativos, y pedagógicos que éstas no pueden ni podrán solucionar.
Desde este punto de vista la educación que se apoya en la informática y la virtualidad necesita de elementos de procedimiento y organizacionales que le posibiliten una interacción equilibrada con estos medios centrados en el alumno. Esto también significa que tienen que ocurrir una serie de cambios en la educación, así como en la función y actitud docente y actitud de los propios estudiantes que permitan conocer los alcances e implicaciones del uso de los instrumentos informáticos .
El riesgo de desequilibrio se encuentra en que los recursos digitales destinados a la educación ejerzan una influencia de cambio pero se encuentren carentes de argumentos pedagógicos, predominando el diseño visual e informático , es decir carentes de contenido útil para el estudiante.
Si el alumno no participa sin involucrarse constantemente tanto en los procesos de evaluación como de selección de contenidos, se estarán reproduciendo fórmulas tradicionales ya conocidas; de ahí que se ha generado el interés en desarrollar esta investigación orientada al estudio del aprendizaje mediado, en otras palabras, a la ciencia de lo artificial aplicada a la educación, específicamente a los objetos artificiales educativos . Se considera la diversidad de las tecnologías libres utilizadas en la educación como instrumentos para mejorar la efectividad de enseñanza-aprendizaje y el grado de calidad educativa que se puede alcanzar con la utilización de estas herramientas.
Es impresionante la expansión e impacto de las tecnologías de la comunicación en cualquier tipo de actividad. No obstante, debido al impulso acelerado de las mismas y al caos informático se han forjado una gran cuantía de fábulas, ponderaciones e inexistentes perspectivas que imposibilitan ver con claridad las discrepancias futuras del uso metódico de las tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo. Sin embargo, el uso general del internet ha repercutido en la importancia otorgada a su estructura, disposición y eficacia en la generación de conocimiento.
De ahí que se requiere el desarrollo de proyectos, programas y estudios/investigaciones en general en el ámbito del aprendizaje que ayuden a resolver los problemas inherentes al mismo. Es importante señalar que si bien, actualmente los medios informáticos-didácticos libran una función comunicativa ésta no es comparable con la que ofrecen los medios masivos de comunicación debido a que los primeros son herramientas de comunicación que contienen en su estructura y funcionamiento métodos de sistematización para el progreso de destrezas cognitivas, así como de valores sociales en un contexto determinado, por tanto, las atribuciones al desarrollo de esta investigación se justifica ante las necesidades y dificultades de comunicación.


La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el management o gestión, llamado Peter Drucker, y en la década de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados y publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr. Las sociedades de la información surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad. La eficacia de esta tecnología que actúa sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el estudio, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial

Gándara, M. (1997): Multimedios y nuevas tecnologías. en Turrent, A., Coord., 1999, Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 105-128

El diseño visual o diseño en comunicación visual es una disciplina profesional que estudia los sistemas de información, con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Consiste en la creación de imágenes funcionales con fines netamente comunicacionales, para esto se hace uso de las nuevas tecnologías para un desarrollo más estructurado

Entendiendo a la ciencias de lo artificial como aquello que es hecho por la mano o arte del hombre y que no es natural.

Un objeto artificial educativo el resultado de un proceso tecnológico a través del cual se transforma algo palpable en impalpable.

Ibídem

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga