CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Víctor Avendaño Porras
victor.avendano@hotmail.com

Diseño, planificación y desarrollo de un proyecto cultural/social  denominado Red Estatal Académica RESATA

En este texto se conjuntan aspectos del campo de la planificación y su concreción en el ámbito tecnológico, de ahí que se quiere recordar que la planeación es “como un modo participativo de resolver un grupo de problemas interrelacionados cuando se cree que emprende la acción apropiada se pueden propiciar los resultados deseados” que es lo que se ha ido haciendo con apoyo de la Universidad Mesoamericana y la Universidad de Boyacá.
Aunque existen diferentes niveles en la planeación, se quiere resaltar que el desarrollo de proyectos constituye un elemento fundamental del proceso general de planeación, no solo por su relación directa con la fase de programación, sino porque en los proyectos se  reproducen íntegramente las diferentes fases del proceso planificador . De hecho, un proyecto es un conjunto de actividades concretas interrelacionadas y coordinadas entre si que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas .
Ya que en este proyecto se hace uso de la tecnología aplicada a la educación se quisiera mencionar que de acuerdo a Núñez en 2009 “las consecuencias políticas y sociales de… las telecomunicaciones… son ejemplos del notable impacto social de la tecnología en los estilos de vida, las relaciones interpersonales, los valores, las relaciones de poder, entre otros” . De ahí que la red RESATA a través de sus programas pretende incidir en el ámbito educativo desde distintos aspectos lo que redundará en beneficio de los Chiapanecos.

Denominación
Este trabajo se ha planeado como un proyecto de desarrollo al que se ha denominado Red Estatal Académica RESATA, el cual contiene a su vez cuenta con 19 subproyectos educativos que tocan el ámbito pedagógico desde la primaria, hasta la universidad, haciendo hincapié en la educación intercultural indígena.

La red RESATA forma parte del Centro Universitario de Investigación para el Desarrollo de Mesoamérica CUIDEM de la Universidad Mesoamericana, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica de la institución citada y de la Vicerrectoría de Educación a Distancia de la Universidad de Boyacá. Habiendo tenido dentro de sus primeras funciones la investigación y desarrollo tecnológico en el área computacional y pedagógica. La idea de RESATA surge en el año 2007 en las instalaciones de la institución. En un principió se vio en la necesidad de incorporar otras áreas que permitieran la fabricación de instrumentos gráficos y digitales  sofisticados que permitieran el avance del sitio. Esto fue concretado en un desarrollo importante del portal http://www.resata.org.

Con las nuevas tendencias políticas en materia de ciencia y tecnología, en las que se pretende vincular en mayor medida la investigación científica, la investigación tecnológica y el desarrollo tecnológico con las necesidades nacionales, RESATA pretende fomentar y transferir dichos conocimientos en beneficios concretos. El gran reto es encausar la información generada en la academia a la solución de problemas específicos (sector didáctico), con el propósito de fortalecer su infraestructura tecnológica y humana, y contribuir a mejorar la calidad educativa de los chiapanecos.
Una manera de satisfacer las exigencias de la sociedad es a través del desarrollo de productos, procesos y servicios tecnológicos que permitan a su vez, lograr un conocimiento adecuado para anticipar las tendencias del mercado y modificar estrategias o desarrollar innovaciones. Es de aquí que surge la necesidad de implantar una nueva visión de desarrollo. Será necesario dar énfasis a la obtención de resultados relacionados con el conocimiento científico y recursos humanos de alta especialización, así como en la generación de desarrollos tecnológicos, con su consecuente vinculación – transferencia a la sociedad.

Naturaleza del proyecto
Descripción
RESATA se sustenta plenamente bajo los criterios de un proyecto de desarrollo . El proyecto se conforma entonces por la exploración de situaciones que en lo cotidiano presentan una amplia difusión, sin embargo existe una reducida documentación experimental, concretamente al entorno digital de la red y los específicos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje y/o gestión del conocimiento.
La red RESATA como proyecto está integrada por los subproyectos siguientes:

 

Fundamentación

La innovación tecnológica cobra mayor importancia en un estado maquilador como Chiapas, en el que la tecnología con la que se cuenta es principalmente importada. La única forma de hacerlo es convenciendo a los sectores académicos a unirse en acciones conjuntas, porque sólo mediante esta vinculación podrán lograrse transformaciones importantes.

La justificación para desarrollar RESATA es la falta de un portal en el estado de Chiapas encargado del desarrollo de tecnología para satisfacer la demanda de instrumentos y servicios tecnológicos por parte de la comunidad científica del estado así como la creciente demanda de paquetes tecnológicos educativos por parte de los sectores públicos y privados del estado.
La labor de RESATA será la de insertarse en la realidad de Chiapas y sumarse a las nuevas políticas académicas y tecnológicas con el objeto de a) enfocarse a resolver problemas educativos estatales de nivel superior y medio superior y b) procurar la generación de recursos propios que ayuden a los nuevos planes de desarrollo educativo.
Un trabajo previo en este campo fue la creación del Virtuality Show en el año 2007, el cual sirvió para identificar el impulso de la tecnología en el ámbito escolar para desarrollar equipos de trabajo y formular proyectos de desarrollo tecnológico o asistencia tecnológica a través de los cuales se pudiera transferir el conocimiento generado al interior de las instituciones del sector educativo. Se creó un portal especial para el mencionado Virtuality en el cual se diseñaron salas para los alumnos concursantes (5 estudiantes de Psicología de la Universidad Mesoamericana en México y 5 de la Universidad de Boyacá en Colombia). Se depositaba semanalmente un caso clínico para que los alumnos lo resolvieran, e inmediatamente después el público tenía acceso al sistema de votación. El concurso generó un ambiente de competición y se detectó un gran interés por el uso de las nuevas tecnologías, pues en 5 semanas se registró el acceso de más 40 mil personas que emitieron su voto.

Marco institucional
El trabajo de investigación y desarrollo de RESATA se ha logrado gracias a la intervención y apoyo de la Universidad Mesoamericana y la Universidad de Boyacá. Fueron la institución antes citada las que facilitaron el desarrollo de la plataforma RESATA a nivel de programación en el periodo enero – junio de 2009  y a la Universidad de Boyacá en Tunja, Colombia, institución en la que se realizó toda la investigación teórica del uso y funcionamiento de plataformas digitales exitosas en Latinoamérica y que sirvió de referencia para desarrollar la idea de la red RESATA.

Finalidad
Mediante la construcción de RESATA se abatirá el rezago educativo y rezago digital en el que actualmente se encuentra inmerso el estado de Chiapas, así como ampliar la cobertura educativa de la entidad, logrando captar durante los primeros 3 años 300 alumnos semestrales. Como fin último se espera educar mediante las TIC´s.
Objetivos
Los objetivos general planteado para el presente proyecto son:

Los objetivos particulares planteados para el presente proyecto son:

Metas

Beneficiarios

Localización
Al portal RESATA es posible accesar desde la dirección electrónica http://www.resata.org

Productos
Con la generación de RESATA, se esperan los siguientes productos:

Métodos y técnicas
Se entiende por diseño web al conjunto de actividades que permiten avanzar desde el concepto que se defina para el sitio web hasta su realización, por lo que no sólo está referido a las tareas relacionadas con el diseño gráfico, sino que también aborda otras como las definiciones relativas a usabilidad, interacción, y también a todas las que están relacionadas con los contenidos propiamente.
Si no se emplea una metodología correcta para esto, especialmente en proyectos grandes, se corre el riesgo de perder la visión del proyecto, no respetar los tiempos de entrega y desperdiciar el tiempo en cosas que al final resultarán inútiles. Así pues, para lanzarse a la empresa de construir RESATA, se han seguido los siguientes pasos:

La planeación y el monitoreo es una especie de fase extra en donde se determinan una serie de actividades que se deben monitorear durante la ejecución del proyecto mismo. Por cada paso del proceso de desarrollo se deben definir tales actividades para monitorear por ejemplo los costos o duración de las fases.
En esta primera fase se debe definir el alcance y las necesidades del proyecto web en términos de lo que el proyecto debe hacer, principales funcionalidades y requerimientos técnicos.
Para poder definir el alcance de un proyecto web se debe realizar una descripción detallada de las capacidades que el sitio RESATA ha de ofrecer. En este punto no es importante saber cómo se harán tales capacidades si no qué se tiene que hacer.
Para el presente proyecto se determinó que la web seria de tipo informativo acerca de la institución que representa (RESATA y UVChiapas) presentando secciones como historia, misión, visión, valores, noticias, avisos, estructura, etc. Además también se incluye una sección de servicios que ofrecerá a los usuarios la opción de registrarse en línea, subir archivos, hacer trámites bancarios online, acceder a cursos virtuales, una serie de juegos online y una opción para visualizar mensajes publicados por parte de usuarios con privilegios especiales en el sitio.
Después de haber definido los requerimientos necesarios para el proyecto RESATA, se procede a desarrollar la fase de diseño web.
El mapa del sitio contiene solo información significativa y esencial acerca de la estructura de un sitio web: páginas (representadas generalmente por figuras de bloque) y las relaciones principales entre ellas. De esta forma, la planeación previa y oportuna del mapa de un sitio web ayuda a ahorrar tiempo valioso al momento de llevar a cabo la implementación real del sitio puesto que ya se dispone de un orden página a página de la forma en que se desarrollara el sitio lo cual permite tener una idea clara  de lo que se tendrá que implementar.
La base de de datos se implementó para la aplicación de avisos de docentes online la cual se encuentra en la sección de trámites y servicios. Está formada por dos tablas como se puede observar en la figura siguiente.
Como se puede observar, la cardinalidad de la relación entre la entidad usuario y la entidad mensaje es de uno a muchos lo que significa que un usuario puede escribir muchos mensajes pero un mensaje solo puede estar escrito por un solo usuario. La llave primaria de la entidad usuario es id_usuario y la llave primaria de la entidad mensaje es id_usuario. La entidad usuario posee los campos id_usuario, usuario, password, materia y mail mientras que la entidad mensaje tiene los campos id_mensaje, id_usuario, mensaje y fecha.
En esta sección se desarrolla la estructura aproximada de las páginas del sitio. Para poder hacer esto se tomó en cuenta por un lado las recomendaciones que hace el autor Juan Carlos Orós en su libro diseño de páginas web :
En este caso se utilizó la familia de fuentes Arial. Las líneas de  texto cortas son más fáciles de leer que las largas. Se utiliza una altura aproximada de 10 a 12 puntos en el tamaño de las fuentes. Nadie suele leer todo el texto de una página, por lo que es recomendable separar el contenido de la web en varias páginas. No se utiliza efectos intermitentes y se utiliza un mismo estilo para la creación de las diversas páginas del sitio, con el mismo tamaño y estilo gráfico. Se hace poco uso de animaciones, aunque son atractivas su tamaño puede hacer lenta la carga de la página. Se usa un menú para crear un control de navegación de su página y usar solo las imágenes necesarias.
Otra de las partes importantes a definir es la de los lenguajes a utilizar para llevar a efecto el desarrollo del proyecto web de RESATA. Es importante mencionar que este paso no es la implementación del sitio sino una guía general que será muy importante en la sección 3 del proceso de desarrollo de un sitio web .
En este caso los lenguajes empleados fueron primeramente el XHTML*, el cual es acrónimo en inglés de eXtensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML* como estándar para las páginas web. En su versión 1.0, XHTML es solamente la versión XML* de HTML*, por lo que tiene, básicamente, las mismas funcionalidades, pero cumple las especificaciones, más estrictas, de XML. Su objetivo es avanzar en el proyecto del World Wide Web Consortium de lograr una web semántica, donde la información, y la forma de presentarla estén claramente separadas. La versión 1.1 es similar, pero parte a la especificación en módulos. En sucesivas versiones la W3C* planea romper con los tags clásicos traídos de HTML.
Otro lenguaje empleado fue DHTML* (del inglés Dynamic HTML) designa el conjunto de técnicas que permiten crear sitios web interactivos utilizando una combinación de lenguaje HTML estático, un lenguaje interpretado en el lado del cliente (como JavaScript) y el lenguaje de hojas de estilo en cascada (CSS*).
Generalmente, el término más general página web dinámica se usa para referirnos a alguna página específica que es generada de manera diferente para cada usuario, en cada recarga de la página o por valores específicos de variables de entorno. Este término no debe ser confundido con DHTML. Estas páginas dinámicas son el resultado bien de la ejecución de un programa en algún tipo de lenguaje de programación en el servidor de la página web (como por ejemplo ASP.NET, PHP o Perl*), el cual genera la página antes de enviarla al cliente, o bien de la ejecución en la parte cliente de un código que crea la página completa antes de que el programa cliente (usualmente, un navegador) la visualice.
En una página DHTML, una vez ésta ha sido cargada completamente por el cliente, se ejecuta un código (como por ejemplo en lenguaje JavaScript) que tiene efectos en los valores del lenguaje de definición de la presentación (por ejemplo CSS), logrando así una modificación en la información presentada o el aspecto visual de la página mientras el usuario la está viendo.
También se utiliza para el diseño de RESATA, PHP* el cual es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica.
Se utiliza también de la misma forma JavaScript* que es un lenguaje de programación interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C.
Se emplea en RESATA, AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), que es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.
Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.
Finalmente se utiliza CSS (en inglés Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada), que es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensión en XHTML). El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.
En este paso se ha elegido un framework de javascript (Jquery, Scriptaculous, MooTools, entre otros*.) que contiene efectos atractivos fáciles de implementar en el proyecto que se está desarrollando. En este caso se empleó uno llamado Curvy Corners* el cual sirve para crear efectos de redondeo en los bloques HTML. Está diseñado para dar soporte a las deficiencias que aun existen entre la mayoría de los navegadores para soportar las características border-radius selector del lenguaje CSS3*.
El verdadero reto del desarrollo de un proyecto web es su implementación y lo es en el caso de RESATA.
A grandes rasgos, para poder comenzar la implementación del proyecto web primeramente se debe crear con la base de datos que se pretende implementar. Posteriormente se crea la estructura de la página empleando HTML tradicional o bien XHTML y DHTML. Una vez maquetada la página se procede a desarrollar la visualización o layout de la misma a través de CSS. Como penúltimo paso se desarrollan las funciones requeridas a través de PHP o Javascript y finalmente se crean las funcionalidades deseadas a través de algún framework de Java.
Finalmente, después de los pasos seguidos anteriormente, el proyecto web RESATA se considera apto para su liberación, cabe mencionar que el desarrollo se considera una versión Beta con muchas opciones de mejoramiento a futuro.

Operación del proyecto
Para poder estimar tiempos y costos referentes al desarrollo de RESATA se  ha seguido un proceso de cinco fases.

PASO 1: Definir Actividades.
En esta primera fase se han definido las actividades que componen al proyecto. Por ejemplo, en un proyecto web genérico se pueden identificar las siguientes actividades principales:

 

PASO 2: Definir Tareas.
En este paso se debe tener en cuenta que cada actividad está compuesta por una serie de tareas y que cada tarea es una pequeña parte que forma parte de una actividad principal.
La siguiente lista con palabras capitalizadas representa a cada una de las tareas a realizar dentro de las actividades:

PASO 3: Definir Recursos Humanos.
El siguiente paso es definir la asignación de recursos humanos en función de la jerarquía, categoría y costo de horas.

 

 

 

Cada categoría tiene un costo específico por hora relacionado a una jerarquía determinada y los costos han sido mínimos, pues solamente se han solicitado recursos económicos a la universidad mesoamericana para el montaje de la página web en un hosting de paga, con valor de $ 403.00 para mantener la renta anual del dominio y hosting.
PASO 4: Sección de requerimientos
El siguiente paso es asignar una o más personas a cada tarea tomando en cuenta el esfuerzo que se requiere para realizarla. Este paso es muy delicado porque se debe de apreciar muy bien la combinación entre categorías y jerarquías de los recursos humanos que se pretenden usar en el proyecto, esto para poder determinar de forma apropiada tiempos y costos.
Tal como se mencionó en la fase anterior, no se ha contado con más recurso humano que los integrantes del equipo por lo que cada una de las tareas descritas para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto web RESATA, se repartieron entre los mismos.

PASO 5: Estimación de costos y tiempos.
Como último paso, se debe estimar el esfuerzo diario (horas/día), número de días, relación de costo entre categoría/jerarquía y cálculo total de costos para concretar el gasto total del desarrollo del proyecto y en caso de que sea aprobado pasar de la fase beta  a la fase de desarrollo real, que se ha calculado en:

Es necesario mencionar que parte de la red RESATA se desarrolló durante el año 2009 y corresponde al prototipo funcional que puede ser consultado y manipulado desde el portal de internet http://www.resata.org

 

Evaluación
En esta fase se debe probar de forma muy estricta los scripts que se desarrollaron anteriormente usando diferentes navegadores para comprobar que todo salga como se había planeado y establecido en las fases anteriores del proceso de desarrollo web. El objetivo es detectar cualquier posible bug y corregirlo antes de la liberación o release final del sitio web. Sobre todo hay que prestar mucho cuidado a Internet Explorer puesto que desgraciadamente no cumple con algunos de los estándares establecidos por la W3C que es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la Web).
En la actualidad, los navegadores web más populares pertenecen a la familia gecko engine los cuales utilizan el motor de interpretación y reenderizacion gecko el cual soporta la mayoría de las funcionalidades de CSS2 e incluso algunas de CSS3 (por ejemplo firefox y chrome) desafortunadamente Internet Explorer no utiliza este motor de reenderizado y aunque con el tiempo ha mejorado en cuanto al soporte de los estándares de CSS, Microsoft aun no garantiza fidelidad completa a los estándares de la web.
Por este motivo es de suma importancia realizar una buena cantidad de pruebas antes del release final del proyecto web para poder ciertos errores conocidos como bugs los cuales son interpretaciones erróneas o inexistentes  de un estándar definido o de una instrucción sintácticamente correcta. La realidad es que todos los navegadores tienen bugs, algunos mas algunos menos pero todos los poseen y eso es algo que no se puede cambiar de inmediato pues los estándares aun siguen en proceso de elaboración y revisión por lo que los fabricantes tardan mucho tiempo en implementarlos correctamente.
Así pues, para la realización de las pruebas se debería utilizar por lo menos 3 navegadores distintos. Lo recomendable es utilizar Firefox (o alguno de la familia gecko), Internet Explorer y algún tercero más que en este caso fue Chrome. Para el desarrollo de proyectos web profesionales es recomendable utilizar la mayor cantidad posible de navegadores, incluso aquellos que pertenecen a diferentes sistemas operativos. Afortunadamente en los tiempos que hoy corren, gracias a la magia de internet se puede tener una especie de navegadores virtuales que permiten hacer pruebas sin necesidad de tener instalados realmente diferentes navegadores.
Un punto muy importante también en la realización de pruebas es someter a una validación cada uno de los scripts realizados en la fase anterior de forma online en la página de W3C la cual ofrece validación de scripts XHTML y CSS. Esto con la finalidad de comprobar que los errores no se deban a alguna falla en la sintaxis.  De esta forma, la fase de pruebas se divide en las siguientes secciones:

De forma general, cada uno de los scripts ha sido sometido a los validadores proporcionados por la W3C y corregidos según se diera el caso.
Es muy importante recalcar que únicamente se validaron y corrigieron los scripts desarrollados por el equipo que presenta este trabajo puesto que como ya se menciono previamente, algunos módulos del proyecto fueron desarrollados por otros equipos y es posible que no se hayan apegado a la metodología aquí utilizada.
Dado que RESATA se ha planeado como un proyecto de desarrollo. El procedimiento que se seguirá para evaluar el funcionamiento de la plataforma será el siguiente.
A) Para delimitar los criterios de calidad de una plataforma digital, destinada a la educación y el aprendizaje. Se examinarán los elementos que en el medio digital cumplen con la función docente, es decir de la enseñanza, así como la planificación curricular, didáctica y características del contenido informativo que integra a los documentos digitales. Considerando que todo dato que es utilizado para fines educativos debe poseer una estructura determinada por objetivos claramente señalados. Pudiendo entonces establecer cuáles son los elementos consensuados respecto a la calidad de datos que integra a los documentos digitales.
B) Para evaluar si las plataformas digitales son capaces de generar un aprendizaje significativo. Se tratará de identificar algunos de los rasgos más representativos de este tipo de aprendizaje. Estos pueden ser:

C) Para desarrollar un modelo que sirva de referencia a la educación a distancia. Tendrá que existir una integración transdisciplinar de los criterios pedagógicos e informáticos, capaces de generar situaciones de aprendizaje, actualización de conocimiento e integración de experiencias verdaderas. Todo ello dentro de un sistema regulado, en tutorización y evaluación de aprendizajes al que se denomina RESATA Red Estatal Académica y que podrá ser visitada desde el portal de internet http://www.resata.org y http://www.victoravendanoporras.com.mx 

Factores externos requeridos
Las necesidades específicas de desarrollo tecnológico son:

El contexto social es propicio para el desarrollo de este proyecto ya que existe una creciente demanda tecnológica por parte de la comunidad científica y tecnológica así como el compromiso de retribuir a la sociedad la inversión que esta hace en la ciencia y tecnología en nuestro país.

Con relación al contexto económico, cabe resaltar que, con el fin de competir en un mundo moderno y globalizado, uno de los principales retos que enfrenta Chiapas es el de crear un ambiente tecnológico adecuado, que permita a las instituciones mejorar no sólo sus procesos y productos educativos en beneficio de la sociedad, sino crear mayores fuentes de empleo a través de la incorporación de personal científico y tecnológico de alta calidad.

Especificación operacional
Se ha estimado el tráfico potencial que podría tener la web, el lenguaje de programación que se usará del lado del servidor (PHP, ASP, Coldfusion, etc.), la base de datos, el servicio de hosting, entre otros, por lo que se debe tener especial cuidado en no sobreestimar ni subestimar las apreciaciones que se hagan. Además se debe evaluar cada cosa con un balance correcto entre tiempos, costos y objetivos. RESATA ha estimado un tráfico de 1000 usuarios diarios cuándo este sea concluido totalmente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga