ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS "RAFAEL MARÍA DE MENDIVE"

Juan Carlos Vento Carballea
jcvcarballea@ucp.pr.rimed.cu

3.4. Valoración de la viabilidad teórica y práctica de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la UCP “Rafael María de Mendive”.

Para la valoración de la viabilidad teórica de la estrategia pedagógica se empleó el método de la consulta a expertos a una vuelta. En el plano empírico se desarrolló un pre- experimento.

3.4.1. Valoración de la viabilidad teórica. Aplicación del método de criterio de expertos Delphy.

Para el proceso de constatación de la viabilidad teórica de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes, se aplicó el método de criterio de expertos Delphy (anexo 7), a una vuelta, antes de la aplicación de dicha estrategia pedagógica, a fin de perfeccionarla. El proceso desarrollado se describe a continuación.
De acuerdo con las exigencias de esta metodología, se cumplimentaron los pasos previstos para la selección de los expertos. Es así que se confeccionó y aplicó un cuestionario a 30 expertos y se utilizaron los siguientes criterios:

La determinación del coeficiente de competencia se realizó sobre la base de los coeficientes de conocimiento y argumentación de los expertos, según respuestas al cuestionario autovalorativo sobre el nivel de conocimiento en torno a la problemática investigada, y la solución propuesta por la vía de las estrategias pedagógicas para la capacitación laboral ambiental.

De acuerdo con este proceder, se determinó que 16 de los expertos poseen un nivel de conocimiento (kc) alto sobre el tema; 11 de ellos un coeficiente medio; y 3 de nivel bajo. Se seleccionaron como expertos, para esta investigación, los 27 con coeficiente de competencia alto o medio. Los resultados de la determinación del coeficiente de competencia de los expertos pueden apreciarse en el anexo 7.1.

Entre las características de los expertos seleccionados se encuentran las siguientes:

- Sobre los años de experiencia en la formación de profesores: 27 poseen 16 o más años de experiencia.
- Sobre grados académicos o científicos: 16 de ellos son Doctores en Ciencias y 11 son Máster en Ciencias.
- Sobre si investigan en la temática que aborda esta tesis: cinco de ellos son investigadores en la temática que se trata.

El análisis de las respuestas emitidas por los expertos permitió obtener las frecuencias acumuladas, relativas y sus inversas en la función de distribución normal estándar (anexo 7.2). Se determinaron las sumas y promedios, así como los puntos de corte que permiten precisar la valoración dada por el grupo de expertos seleccionados a los seis indicadores utilizados.

Es así que los expertos valoraron como imprescindible el grado de fundamentación de la estrategia pedagógica desde las ciencias pedagógicas, filosóficas, sociológicas, psicológicas, y la educación ambiental con un nivel de significación de - 0,44; así como la organización de la estrategia pedagógica, con un nivel de significación de -0,29; y la correspondencia entre los contenidos del programa de capacitación laboral ambiental y el sistema de evaluación para convertir un trabajador no docente en educador ambiental, con un nivel de significación de -5.04 (anexo 7.3).

Sobre el grado de significación de la definición del término estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes, como parte de la sistematización realizada por el autor, los expertos otorgaron la categoría de muy útil, con un nivel de significación de 0,06. Acerca del grado de pertinencia social, científica y educativa de dicha estrategia pedagógica, confirieron un nivel de significación de - 0,01.
Por último se valoró como útil, con un nivel de significación de 0,50, lo relacionado con la correspondencia entre los objetivos generales y específicos de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de estos sujetos, con las formas organizativas empleadas en el programa de capacitación laboral ambiental.

3.4.2. Valoración de la viabilidad práctica.

Con el objetivo de constatar la viabilidad práctica de la estrategia pedagógica para la capacitación ambiental de trabajadores no docentes de la UCP “Rafael María de Mendive” se desarrolló un pre- experimento durante los meses de septiembre de 2008 a junio de 2009 organizado en dos etapas.

3.4.2.1. Selección y análisis de la muestra.

Se tomó como muestra a los 121 trabajadores no docentes de las áreas seleccionadas (no se incluyen cuatro trabajadores no docentes por encontrarse en proceso de peritaje médico) y los 7 directivos de las áreas no docentes, para un total de 128 participantes. La organización grupal es la misma que la empleada en los estudios de diagnóstico y de configuración.

3.4.2.2. Variables investigadas.

Se estudian las variables, dimensiones e indicadores identificados y definidos en el capítulo 2 de esta tesis:

Variable 1: estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes.

Variable 2: capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

El pre- experimento valorará la variable 2, para lo cual, en consideración al tiempo transcurrido entre el proceso de constatación empírica del problema objeto de investigación y el inicio del pre- experimento, se decidió emplear nuevas acciones de diagnóstico y con ello verificar las posibles variaciones ocurridas en la muestra seleccionada.

Como hipótesis de trabajo, se plantea que:

La estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la UCP “Rafael María de Mendive” posibilita identificar y resolver los problemas ambientales de las áreas en las que actúan, contribuyendo al sistema de influencias positivas en la educación integral de los profesores en formación y demás trabajadores del centro.

En esta hipótesis se manifiesta la derivación de la variable 2, mediante las dimensiones e indicadores ya utilizados en la etapa de determinación de problemas de los trabajadores no docentes de las áreas seleccionadas.

3.4.2.3. Métodos y técnicas aplicadas.

Los métodos y técnicas seleccionados fueron la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, así como la triangulación de los resultados obtenidos en la etapa de pre- test, que se toman como el estado inicial de la muestra objeto de pre- experimento y se comparan con los resultados de la triangulación metodológica realizada en la constatación del problema de investigación, considerando los puntos de coincidencia y las discrepancias.

3.4.2.4. Análisis de los resultados.

El análisis de los resultados comprenderá, primero los resultados del pre- test, y posteriormente la comparación entre estos y los obtenidos en el post- test.

Análisis de los resultados del pre- test.

La primera etapa de la aplicación del pre- experimento coincidió con el momento quinto de la estrategia pedagógica durante los meses de septiembre de 2008 a enero de 2009. Observación (anexo 8):

Los resultados más interesantes obtenidos, se muestran a continuación:

A modo de resumen, se puede plantear que la observación permitió constatar el insuficiente conocimiento de los trabajadores acerca de algunas de las funciones de trabajo y la relación de estas con la problemática ambiental; así como las escasas sugerencias que están en condiciones de brindar para solucionar las dificultades ambientales que persisten en las áreas de trabajo y en la institución; además de la insuficiente relación existente entre estos trabajadores, los profesores en formación y demás trabajadores que interactúan con ellos.
 
Los resultados muestran las insuficiencias que presentan los trabajadores investigados en las tres dimensiones (cognoscitiva, valorativa y práctica) de la variable 2.

Prueba pedagógica (anexo 9):

El instrumento diseñado tiene un objetivo único y tres situaciones problémicas diferentes, una para cada área de trabajo. Los resultados se ofrecen a continuación:

A modo de resumen, se puede afirmar que en el análisis de los resultados se constata la falta de conocimiento de los trabajadores no docentes para cumplir con efectividad las funciones laborales y realizar una labor consecuente de educación ambiental entre los profesores en formación y demás trabajadores del centro.

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de este instrumento permiten constatar las carencias presentes en las tres dimensiones de la variable 2, cognoscitiva, valorativa y práctica.

Entrevista a directivos (anexo 10):

A continuación se analizan los resultados más relevantes:

A modo de resumen, se puede afirmar que los directivos reconocen que los trabajadores de las áreas que dirigen conocen las funciones de trabajo, aunque de forma empírica; que existen serios problemas ambientales en el centro aún no resueltos, que los trabajadores no son capaces de identificar y solucionar; aunque reconocen la importancia que estos tienen en la solución, comunicación y toma de conciencia de la problemática ambiental.  
Los resultados obtenidos revelan las insuficiencias en las dimensiones cognoscitiva y práctica de la variable 2, cognoscitiva, valorativa y práctica.

Triangulación de los resultados:

Con el fin de arribar a conclusiones más acabadas acerca del estado inicial de la muestra seleccionada, se realizó la triangulación de tipo metodológica de los resultados de la observación, la prueba pedagógica y la entrevista a los directivos.

Puntos de coincidencias:

Acerca de los trabajadores no docentes:

Acerca de los directivos:

Acerca de la capacitación laboral ambiental:

A modo de resumen se puede plantear que los dirigentes reconocen el nivel de desconocimiento que sobre la problemática ambiental tienen los trabajadores no docentes, así como la contribución que estos pueden hacer a la solución de los problemas ambientales del centro y a la educación de los estudiantes sobre esta cuestión, pero no conocen las vías para realizarlo.

El análisis de los métodos e instrumentos aplicados en el pre- test constata las insuficiencias que en materia de educación ambiental tienen los trabajadores no docentes de la muestra seleccionada, que les impide identificar y solucionar problemas ambientales en su radio de acción, y contribuir a la formación integral de los profesores en formación y de los trabajadores en general, lo que precisa con exactitud el estado real - actual de la muestra al inicio del pre- experimento, lo que facilitará comparar las transformaciones ocurridas después de ejecutados los momentos seleccionados para la implementación de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de estos trabajadores.

Comparación de los resultados de la triangulación realizada en la constatación del problema (capítulo dos) y los resultados de la triangulación del pre- test.

Con el propósito de verificar el estado de la problemática que se investiga se procedió a comparar los resultados de las triangulaciones realizadas en el capítulo dos y en la etapa del pre- test del pre- experimento.

Puntos de coincidencia:

Acerca de los trabajadores no docentes:     

-  Identificar los problemas ambientales de las áreas donde laboran y de la institución en general, y como consecuencia, para solucionarlos.
-  Relacionar los problemas ambientales que se presentan con las funciones de trabajo que realizan. 
-  Contribuir al cambio de actitud en cuanto al cuidado y protección del ambiente en los profesores en formación y demás trabajadores del centro.
-  Comunicar cuestiones relativas a la problemática ambiental.

Acerca de la capacitación laboral en la educación ambiental:

Análisis de los resultados de la etapa del post- test.

La segunda etapa del pre- experimento, post- test, coincidió con la aplicación del momento séptimo de la estrategia, de febrero a abril de 2009.

En la etapa de post- test se aplicaron las técnicas seleccionadas y se compararon los resultados obtenidos con las técnicas aplicadas en el pre- test.

Observación (anexo 11):

Con el objetivo de comparar el grado de transformación que ocurre en el desempeño de los trabajadores no docentes en su área de actuación a partir de los conocimientos adquiridos mediante el programa de capacitación laboral ambiental, se realiza una comparación entre los resultados iniciales pre- test y finales post- test.
Los resultados obtenidos se muestran en el anexo 11.1, los más relevantes se presentan a continuación:

A modo de resumen, se puede afirmar que en el análisis de los resultados se constata el nivel de conocimiento alcanzado por los trabajadores no docentes mediante la implementación de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental para cumplir con efectividad las funciones laborales y contribuir a la educación de una actitud ambiental en los profesores en formación y demás trabajadores del centro.

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de este método, permiten verificar las suficiencias alcanzadas en las tres dimensiones de la variable 2, cognoscitiva, valorativa y práctica, propias de un educador ambientalista.

No obstante, esta valoración cualitativa necesitaba la constatación de los cambios o transformaciones en las actitudes de estos sujetos. Para el análisis estadístico se aplicó la prueba no paramétrica chi cuadrado (anexo 11.2), que posibilitó determinar las diferencias significativas entre valores observados y valores esperados en las dimensiones cognitivo – medio ambiental y procedimental – metodológica, con un nivel de significación de 99,9 % y un margen de error de 0, 01.

Prueba Pedagógica (anexo 12):

El instrumento diseñado cumple con las mismas características del pre- test. Los resultados se ofrecen a continuación:

A modo de resumen, se puede afirmar que el análisis de los resultados permite apreciar el nivel de conocimiento alcanzado por los trabajadores no docentes para cumplir con efectividad las funciones de trabajo y realizar una labor consecuente de educación ambiental entre los profesores en formación y demás trabajadores del centro.

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de este instrumento posibilitan constatar la apropiación de los contenidos presentes en las tres dimensiones de la variable 2, cognoscitiva, valorativa y práctica.

Para el análisis estadístico de los resultados de las pruebas pedagógicas se aplicó la prueba paramétrica t de student (anexo 12.1) de comparación de medias para muestras relacionadas. En cada uno de los pares de variables: pregunta inicial (PI) y pregunta final (PF); examen inicial (EI) y examen final (EF) se observan diferencias altamente significativas entre el estado inicial y el estado final, lo que demuestra el grado de preparación ambiental alcanzado por los trabajadores no docentes al recibir el programa de capacitación laboral ambiental, que les permite relacionar las funciones de trabajo con la problemática ambiental, así como brindar solución a las dificultades ambientales que existen en las áreas de trabajo y la institución, así como contribuir al cambio de actitud de los demás trabajadores y los profesores en formación que interactúan con ellos. Estos resultados evidencian el grado de transformación alcanzado, que los convierte en educadores ambientalistas.

Entrevista a directivos (anexo 13):

El instrumento se aplicó a los siete directivos integrantes de la muestra. El procesamiento de la información brindó los siguientes resultados:

A modo de resumen, se puede afirmar que los directivos reconocen el aporte que la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental ha significado para los trabajadores de esas áreas, en tanto muestran conformidad sobre cómo relacionan las funciones de trabajo con la temática ambiental, identifican y solucionan los problemas ambientales del centro y las áreas donde laboran, y a partir del rol que adoptan en la comunicación y contribución al cambio de actitud ante la problemática ambiental entre los profesores en formación y demás trabajadores del centro.  

Los resultados obtenidos revelan las suficiencias alcanzadas en las dimensiones cognoscitiva y práctica de la variable 2.

Para el análisis estadístico de los resultados de la entrevista a los directivos no docentes seleccionados se aplicó la prueba paramétrica t de student, de comparación de medias para muestras relacionadas (anexo 13.1), donde se observan diferencias altamente significativas en los pares de variables de las preguntas 1, 2 ,3 y 5 y diferencias significativas en las variables de las preguntas 4 y 6. Esto demuestra que los resultados en las variables PF representada por los ítems que conforman el instrumento en cuestión, son superiores, con respecto a las variables PI.

Los resultados alcanzados con la aplicación de la estrategia pedagógica para la  capacitación laboral ambiental evidencian las transformaciones positivas operadas en la muestra en el orden del conocimiento, la valoración y la puesta en práctica de contenidos ambientales en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan los trabajadores no docentes de las áreas seleccionadas, en tanto contribuyen a la solución de los problemas ambientales existentes en el centro y en las áreas donde laboran y a un cambio de actitud ambiental entre los profesores en formación y demás trabajadores del centro.

3.5. Conclusiones del capítulo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga