ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS "RAFAEL MARÍA DE MENDIVE"

Juan Carlos Vento Carballea
jcvcarballea@ucp.pr.rimed.cu

2.2. Presentación y análisis de los resultados obtenidos en la determinación de necesidades de capacitación laboral ambiental.

A continuación se analizan los resultados obtenidos en la determinación de las necesidades de capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes seleccionados, a través de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas para el estudio diagnóstico.

Indicadores para el estudio y evaluación:

Resultados obtenidos:

A modo de conclusión del análisis documental realizado, puede afirmarse que la problemática ambiental y las necesidades educativas en este campo no son consideradas en los convenios de trabajo, planes laborales y de capacitación laboral de los trabajadores no docentes de la muestra seleccionada; no existen evidencias de estrategias de capacitación laboral ambiental concebidas para los trabajadores de estas áreas, y no se explotan las potencialidades que pueden desarrollar estos trabajadores en la solución de los problemas ambientales que afectan al centro, así como la influencia educativa ambiental que pueden ejercer en los profesores en formación y demás trabajadores de la institución.

Se procedió a diseñar la observación, considerando la elaboración de la guía, la determinación de los puntos, horarios e indicadores de observación, todo lo cual se tomó como base para el entrenamiento a seis observadores.

Indicadores:

1. Cumplimiento de las funciones de trabajo, según el calificador de cargo.
2. Consideraciones de elementos ambientales cuando desarrolla las funciones de trabajo.
3. Identificación de los problemas ambientales del puesto y área de trabajo.
4. Ofrecimiento de soluciones o sugerencias a los problemas ambientales.
5. Interacción con profesores en formación o trabajadores del centro, desde la función que realiza, en la identificación o reconocimiento de los problemas ambientales.
6. Inclusión, por parte del trabajador no docente, de los profesores en formación o trabajadores del centro, en la solución de los problemas ambientales detectados.
7. Ejecución de actividades de identificación y solución de problemas ambientales en el área de trabajo.
8. Comunicación a los profesores en formación y demás trabajadores del centro, de los resultados de las acciones ambientales realizadas.
9. Contribución al cambio de actitud de los profesores en formación y otros trabajadores acerca de la necesidad de cuidar y proteger el ambiente.

Para la interpretación de los resultados del método se estableció la siguiente regla de decisión:

- Se observa (SO), si el indicador se cumple en el 70% de la muestra.
- Se observa con frecuencia (SOCF), si el indicador se cumple entre el 50 y el 69% de la muestra.
- Se observa a veces (SOAV), si el indicador se cumple entre el 30 y el 49% de la muestra.
- Casi no se observa (CNSO), si el indicador se cumple entre el 10 y el 29% de la muestra.
- No se observa (NSO), si el indicador se cumple en menos del 9% de la muestra.

Resultados obtenidos (anexo 2.1):

En la tabla 1 se presentan los resultados de la observación realizada a 117 trabajadores de la muestra seleccionada, ya que cuando se aplicó el método ocho trabajadores estaban ausentes por una u otra razón.

Tal y como se aprecia, todos los indicadores reflejan muy bajo nivel de incidencia, lo que evidencia las carencias cognitivas que presenta la muestra seleccionada, que les impide identificar y buscar una posible solución a los problemas ambientales relacionados con las funciones que realizan e intervenir en la educación ambiental de los profesores en formación, y demás trabajadores del centro.
De modo general, los resultados obtenidos mediante la aplicación del método muestran las insuficiencias comprendidas en los indicadores que conforman las tres dimensiones de la variable 2.

La encuesta se aplicó a 121 trabajadores de las áreas de cocina – comedor (53), residencia estudiantil (30) y servicios (38), para el 96% del total de la muestra seleccionada. Cuatro trabajadores no se encontraban presentes cuando se aplicó el instrumento.
El procesamiento de la información obtenida brindó los siguientes resultados:

Pregunta #1. Acerca del área en que laboran y las funciones que realizan:

El análisis de las respuestas revela que aproximadamente el 90% de los encuestados refiere no conocer aquellas funciones de carácter ambiental contempladas en los calificadores de cargo.

Pregunta # 2. Acerca de la capacitación laboral para el cumplimiento de las funciones que realizan y en relación con la educación ambiental.

Como puede apreciarse, más de la mitad de los trabajadores investigados no reciben ningún tipo de capacitación laboral; menos del 50% ha sido objeto de algún tipo de capacitación laboral y en ningún caso se ha tratado la capacitación laboral ambiental. Solo cuatro trabajadores dicen haber recibido capacitación laboral de la empresa Cuba - Petróleo (CUPET) para la manipulación de combustible. Dada la incidencia, influencia e interacción de la muestra con los profesores en formación, es evidente la necesidad de capacitar laboralmente a estos trabajadores en temas ambientales desde la perspectiva de un desarrollo sostenible, imprescindible en una formación integral, y desde la condición de sujetos actuantes en el apoyo a los procesos pedagógicos institucionales.

Pregunta # 3. Acerca de los tipos de conocimiento sobre educación ambiental.

Como se advierte en la tabla, el 73,55% de los encuestados declara no poseer conocimientos ambientales y 25 trabajadores (20,7%) dicen tener conocimientos ambientales nacionales y globales. Resulta relevante para este investigador que solo el 1,65% de la muestra afirma tener conocimientos ambientales relacionados con la institución, lo que confirma los resultados del estudio exploratorio y justifica la necesidad de una estrategia pedagógica de capacitación laboral en esta temática.

Pregunta # 4. Acerca de la vías de acceso a la educación ambiental. 

Como se aprecia en la tabla, los medios de difusión masiva se revelan como la vía fundamental de acceso de información ambiental, aunque, para un reducido número de encuestados. Los resultados indican que la información es insuficiente y las vías de acceder a ella, también lo son. En ningún caso se declara obtención de información de carácter ambiental relacionada con la labor institucional que realizan.

Pregunta # 5. Acerca de la identificación y valoración de problemas ambientales en las áreas de trabajo.

Como se puede observar, los trabajadores encuestados reconocen que las funciones que realizan carecen de un enfoque ambiental. La identificación de algunos de los problemas que se presentan no está asociada a la solución de posibles problemas ambientales, o a influenciar educativamente desde este punto de vista en los profesores en formación. Tampoco reconocen el impacto que pueden tener en el ambiente, que por demás, no ven como responsabilidad colectiva. Como regularidad, no son capaces de valorar la contribución de la identificación y solución de estos problemas a la efectividad de las funciones que realizan.

Pregunta # 6. Acerca del nivel de preparación en educación ambiental.

La muestra, de forma unánime, declara que la preparación en educación ambiental para desempeñar las funciones laborales es insuficiente. En relación con la importancia que tiene en los momentos actuales el logro de un desarrollo sostenible, 11 encuestados, (9.09%) plantean haber escuchado sobre esa consigna, pero no saben su significado; de igual modo, 97 encuestados, (80.2%) desconocen el concepto holístico y humanista de educación ambiental, todo lo cual confirma las carencias cognitivas encontradas antes.

Pregunta # 7. Acerca de posibles vías para la preparación en educación ambiental.

Como se puede apreciar más del 80% de los trabajadores sugieren charlas o explicaciones relacionadas con la educación ambiental como vías para mejorar la preparación en la temática, lo que justifica la selección de las formas organizativas de la dimensión procedimental – metodológica de la variable 1.

Resultados generales de la encuesta a trabajadores no docentes:

- Más del 70% desconocen los problemas ambientales, por lo que no son capaces de identificarlos; no conocen las funciones contempladas en los calificadores de cargo que tienen carácter ambiental; ni pueden sugerir vías de solución para tales problemas.

Estos resultados evidencian las afectaciones presentes en las dimensiones cognoscitiva, valorativa y práctica, de la variable 2, lo que amerita la implementación de acciones de capacitación laboral ambiental en estas áreas de trabajo, con el fin de propiciar la condición de sujetos actuantes en la formación integral de los profesores en formación y demás trabajadores del centro, a partir del objeto social de la institución en que laboran.

Esta técnica se aplicó a 121 trabajadores de la muestra seleccionada. La distribución por áreas es como sigue: cocina – comedor, 53; residencia estudiantil, 30; y servicios, 37, para el 96% del total. Cuatro trabajadores no se encontraban presentes cuando se aplicó el instrumento.

Resultados obtenidos:

Pregunta #1. Acerca de la motivación sobre la problemática ambiental.

Como se observa, los motivos que predominan no están asociados a la educación ambiental; cuando refieren alguna motivación, se relaciona con la belleza de paisajes.     

Pregunta #2. Acerca de la significación personal de la educación ambiental.

Aunque los porcientos reflejados en la tabla son mínimos (14%), comparados con la cantidad de trabajadores no docentes estudiados (121), las razones que ofrecen podrían ser consideradas por el autor como potencialidades para, desde ellas, incentivar el interés por la educación ambiental, mediante el trabajo en la zona de desarrollo próximo y facilitar el proceso de apropiación de los contenidos y métodos de la educación ambiental en relación con las funciones de trabajo que realizan.

Resultados obtenidos en la alternativa múltiple sobre expresión de motivos:

De forma general se observa:

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de esta técnica reflejan las insuficiencias presentes en las dimensiones cognoscitiva y valorativa de la variable 2. 

Se aplicó a los siete directivos integrantes de la muestra. El procesamiento de la información brindó los siguientes resultados:

Sobre la experiencia profesional:

Como se puede observar los directivos tienen un amplio espectro de formación y solo uno es graduado en economía, aunque el perfil de las responsabilidades que ocupan está relacionado, en lo fundamental, con lo económico.

Sobre las áreas de trabajo: vicerrector de extensión universitaria, director de residencia estudiantil, administrador de residencia estudiantil, director de producción, administrador de cocina – comedor, director de Abastecimiento Técnico Material (ATM) y transporte, administrador de servicios.

Sobre la cantidad de trabajadores no docentes que laboran en las áreas seleccionadas: cocina – comedor, 55; residencia estudiantil, 31; servicios, 39.

Pregunta #1. Acerca de los tipos de conocimientos ambientales que poseen los trabajadores de las áreas que dirigen.

En opinión de los directivos, de forma general, el tipo de conocimiento que predomina en los trabajadores es local, y en orden descendente, nacional, global, y en menor grado, institucional, lo que evidencia el desconocimiento que poseen los trabajadores no docentes de los problemas ambientales que afectan la institución.

Pregunta #2. Acerca de los niveles de conocimientos de educación ambiental de los trabajadores.

Estos resultados revelan que los directivos consideran que en los trabajadores que dirigen prevalece el conocimiento empírico sobre el ambiente y la educación ambiental, con muy poco sustento teórico.

Pregunta #3. Acerca del accionar laboral de los trabajadores de las áreas respecto a la educación ambiental.

Es criterio general, que los trabajadores que dirigen no son capaces de identificar y solucionar los problemas ambientales que afectan la labor que realizan.

Pregunta #4. Acerca de cómo evalúan los programas de capacitación laboral institucional para los trabajadores de sus áreas.

La tendencia que se observa en la capacitación laboral está dirigida a la obtención del grado de escolaridad que exige el calificador de las ocupaciones que realizan. Los temas de educación ambiental no se tratan en el proceso de capacitación laboral institucional.

Pregunta #5. Acerca de la valoración sobre la importancia que conceden los trabajadores a la problemática ambiental.

Según los directivos, más del 57% de los trabajadores no docentes no conceden importancia a la educación ambiental para el logro de un desarrollo sostenible, lo que puede asociarse al desconocimiento teórico y práctico que tienen sobre esta temática, que explicaría las insuficiencias en la dimensión cognitivo –  ambiental de la variable 2.

Pregunta #6. Acerca de los niveles de satisfacción de los trabajadores respecto a la solución de los problemas ambientales que se presentan en su radio de acción.

Los resultados reflejan las insatisfacciones presentes en lo que a solución de problemas ambientales se refiere, así como el reconocimiento de la ausencia de un enfoque ambientalista en las acciones que se realizan, en tanto la contribución al cuidado y conservación del ambiente no es intencional, si acaso espontánea y no planificada.

Pregunta #7. Acerca del estado de opinión que emiten los trabajadores sobre la importancia que tiene en los momentos actuales el logro de un desarrollo sostenible, a partir de la concepción holística y humanista de la educación ambiental

De modo general, los directivos refieren el desconocimiento de los trabajadores que dirigen sobre la importancia del significado que para la existencia de la especie humana tiene el logro de un desarrollo sostenible, y el significado holístico y humanista de la educación ambiental.

Resultados obtenidos en la encuesta a directivos no docentes:

- Se reconoce que los trabajadores poseen insuficientes conocimientos sobre los problemas ambientales, globales, locales y nacionales.
- Existe un criterio generalizado que los trabajadores no consideran los problemas ambientales de esas áreas, ni del centro, en el accionar diario.
- Se corrobora que la capacitación laboral planificada está dirigida, fundamentalmente, a alcanzar el grado de escolaridad que les exige el puesto que desempeñan.
- Se confirma que la institución no siempre tiene en cuenta la labor que estos trabajadores pueden desarrollar en la identificación y solución de los problemas ambientales.
- El desarrollo sostenible como concepto y guía de acción para una práctica cotidiana y una concepción holística y humanista de educación ambiental, son carencias evidentes del accionar diario de estos trabajadores, lo que justifica el empeño del investigador por incorporar estos preceptos en aquellos, que por su incidencia, influencia e interacción con los profesores en formación y demás trabajadores de la institución, requieren convertirse en educadores ambientalistas.

Estos resultados reflejan las insuficiencias presentes en las dimensiones cognoscitiva, valorativa y práctica de la variable 2.

La entrevista a directivos no docentes de la universidad de ciencias pedagógicas se aplicó a los siete directivos de las áreas seleccionadas y el procesamiento de la información de esta técnica brindó los siguientes resultados:

- Relacionado con la función que ejercen en el centro: un vicerrector de extensión universitaria, un director de residencia estudiantil, un administrador de residencia estudiantil, un director de producción, un administrador de cocina – comedor, un director de ATM y transporte y un administrador de servicios.
 En cuanto a las áreas que están bajo la dirección de los directivos seleccionados:
- Vicerrector de extensión universitaria: residencia estudiantil, extensión universitaria y departamento de Educación Física.
- Director de la residencia estudiantil: residencia estudiantil.
- Administrador de la residencia estudiantil: residencia estudiantil.
- El director de producción: cocina – comedor, finca de auto consumo, residencia de postgrado y casa de visitas.
- El administrador de la cocina – comedor: cocina – comedor.
- El director de Abastecimiento Técnico Material (ATM) y transporte: dirección de servicios, departamentos de transporte, ATM y almacenes.
- El administrador de servicios: departamento de servicios, bedeles, jardineros y auxiliares de limpieza.

Pregunta #1. Acerca de las funciones más importantes de apoyo al proceso pedagógico de los trabajadores no docentes, según el calificador de ocupaciones.

Las funciones que realizan son: elaboración y entrega de alimentos; higienización de las áreas del edificio docente; jardinería, recolección de desechos; trabajo educativo, higienización y trabajo en las áreas exteriores de la residencia estudiantil.

La mayoría de las funciones reconocidas tienen un fuerte componente ambiental que requiere ser concientizado por los trabajadores en el desempeño de las funciones, de modo que incidan en la solución de los problemas ambientales que afectan la institución y específicamente, las áreas de trabajo, como vía para el logro de un desarrollo sostenible, considerando el concepto holístico y humanista de la educación ambiental.

Pregunta #2. Acerca de si los trabajadores del área conocen todas las funciones consideradas en el calificador de cargo y si se contemplan en los convenios laborales.

La mayoría de los directivos (71.4%) plantea que los trabajadores conocen las funciones correspondientes a los calificadores de cargo de las labores que realizan, solo dos (28.6%) afirman que el conocimiento es parcial. En todos los casos manifiestan que esas funciones están contempladas en los convenios laborales de trabajo.

Este resultado contrasta con lo apreciado en el análisis documental, donde se evidencia que los convenios laborales no contemplan determinadas funciones de trabajo relacionadas con las acciones ambientales, lo cual ha sido corroborado además por lo obtenido en la encuesta a los trabajadores no docentes.

Pregunta #3. Acerca de si se ofrece la capacitación laboral necesaria y suficiente para el desempeño de las funciones de trabajo.

De modo general, los directivos consideran que se debe capacitar a los trabajadores para dotarlos de un sistema de conocimientos teóricos y prácticos que amplíe el perfil ocupacional y dentro de esta capacitación laboral, sugieren incluir la educación ambiental.

Pregunta #4. Acerca de si los trabajadores relacionan las funciones de apoyo al proceso pedagógico con el cuidado y protección del ambiente.

El 85.7% de la muestra (seis), plantea que los trabajadores no relacionan las funciones de trabajo con el cuidado y protección del ambiente, cuando lo hacen es de forma no planificada, sin los elementos necesarios para solucionar adecuadamente los problemas ambientales que se presentan.

Pregunta #5. Acerca de si evalúa como adecuada la capacitación laboral que reciben los trabajadores en relación con el cuidado y protección del ambiente, así como la posible aplicación al proceso pedagógico.

La mayoría de los encuestados (71%) considera que es insuficiente, en tanto se basa en alcanzar el grado de escolaridad necesario según el calificador de ocupaciones. Solo cuatro trabajadores (3,2%) han recibido capacitación laboral especializada para las funciones que realizan, en este caso de la empresa Petróleos de Cuba (CUPET), lo que evidencia la necesidad de desarrollar una estrategia pedagógica para la capacitación laboral, que incluya la capacitación laboral ambiental.

Pregunta #6. Acerca de si se considera importante para el proceso pedagógico en los momentos actuales, el papel de estos trabajadores, para el logro de un desarrollo sostenible, a partir de la concepción holística y humanista de la educación ambiental.

El 100% de la muestra reconoce la importancia de una actitud consecuente con el logro de un desarrollo sostenible, a partir de la concepción holística y humanista de la educación ambiental en estos trabajadores, debido a la influencia que pueden ejercer en los profesores en formación y demás trabajadores del centro, por la incidencia e interacción que tienen con ellos en el cumplimiento de las funciones que realizan, lo que el autor considera como una fortaleza presente en esta parte de la muestra investigada.

Pregunta #7. Acerca del tratamiento a la temática de educación ambiental en la institución, por los trabajadores no docentes.

Es opinión generalizada que la educación ambiental no ha sido objeto de tratamiento por estos trabajadores, de forma explícita; solo se han producido manifestaciones espontáneas, sin planificación previa o carácter intencional.

Pregunta #8. Acerca de posibles sugerencias para incidir en la temática ambiental, y la comprensión de la necesidad del logro de un desarrollo sostenible, para la salvaguarda de la especie humana en los momentos actuales.

Es unánime la opinión que dada la contribución que pueden hacer los trabajadores de esas áreas, se les debe capacitar laboralmente a fin de dotarlos de conocimientos y habilidades teórico prácticos relacionados con el ambiente y el impacto que puede producir el identificar y solucionar los problemas ambientales existentes.

Resultados obtenidos en la entrevista a directivos no docentes:

- Se confirman los criterios obtenidos en cuanto al reconocimiento de las funciones generales de los trabajadores de las áreas que dirigen, pero en la práctica, la capacitación laboral que exigen solo se orienta a alcanzar el grado de escolaridad necesario, según el calificador de ocupaciones.
- Se reconoce, además, que los trabajadores no relacionan las funciones que realizan con el cuidado y la protección del ambiente, aunque como directivos, son conscientes de la necesidad de una labor educativa de carácter ambiental, para el logro de un desarrollo sostenible a partir de la concepción holística y humanista sobre la educación ambiental.
Estos resultados reflejan las insuficiencias presentes en las dimensiones cognoscitiva y práctica de la variable 2.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga