ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS "RAFAEL MARÍA DE MENDIVE"

Juan Carlos Vento Carballea
jcvcarballea@ucp.pr.rimed.cu

CAPÍTULO III. FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES. VALORACIÓN DE LA VIABILIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA

En el presente capítulo se ofrecen los fundamentos teóricos, aspectos estructurales y metodológicos de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes y se especifican las acciones en cada momento de la estrategia. Además, se demuestra la viabilidad teórica y práctica de la propuesta, a partir de los resultados alcanzados en la capacitación laboral ambiental de la muestra seleccionada, como educadores ambientalistas.

3.1. Conceptuación de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes.

Estrategia es un término empleado en diversas áreas sociales, léase, militares, pedagógicas, investigativas, entre otras. Las definiciones de numerosos autores así lo demuestran (Mintzberg; Menguzzato y Renau; Díaz y Martins). Es así que en la literatura sobre el tema se encuentran estrategias generales, pedagógicas, didácticas, educativas, metodológicas y otras más específicas asociadas a las problemáticas reconocidas como ejes transversales, entre las que se encuentra la educación ambiental (Mc Pherson; Colectivo de autores, entre otras).

El análisis de las anteriormente referenciadas y de otras particularmente relacionadas con esta investigación, dígase estrategias pedagógicas (Marimón y Guelmes; Sierra) y estrategias de educación ambiental (Mc Pherson136) le ha permitido al autor de esta tesis identificar palabras claves y rasgos que indistintamente las tipifican. Entre las primeras destacan términos tales como planes de dirección del aprendizaje, centrados en objetivos y dependiente de determinados métodos, con una base orientadora de la actividad desde el binomio cognición – afectividad. En cuanto a los rasgos, puede decirse que las estrategias tienen un carácter flexible, son intencionadas o dirigidas al logro de un objetivo, van encaminadas a la solución de problemas prácticos, enfatizan en el método, las acciones y la capacidad social de afrontar los problemas, en este caso, del ambiente.

Como se expresó con anterioridad, se asume la definición de estrategia pedagógica de Sierra, en tanto tiene en cuenta los rasgos identificados en las definiciones anteriores. Como ideas básicas sobresalen la concepción teórico – práctica de la dirección del proceso pedagógico, el movimiento hacia la meta a alcanzar, los sujetos como actores sociales en el desarrollo de la estrategia, el sistema de acciones, y una adecuada relación de inclusión y subordinación entre todos los elementos que la componen.

Esta concepción teórico – práctica permite proyectar, diseñar y ejecutar, a través de una estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental, las acciones y métodos para dar cumplimiento a la meta, precisada en convertir al trabajador no docente en un educador ambientalista, en tanto el énfasis en la formación y desarrollo de la personalidad, fundamenta la posibilidad de la proyección de la capacidad social de los trabajadores no docentes de afrontar los problemas ambientales, en correspondencia con los parámetros planteados por Bueno para declarar a un educador ambientalista.

Las tres dimensiones distintivas en la definición de Sierra, procesal, metodológica y contextual respaldan las dimensiones de las variables de esta investigación (variable 1: cognitivo – ambiental y procedimental – metodológica; variable 2: cognoscitiva, valorativa y práctica). En igual sentido, la amplitud y flexibilidad de la concepción manejada por Bueno, que no solo abarca elementos didácticos y psicológicos, sino también, cognitivos generales y particulares, están en correspondencia con los propósitos de esta investigación.

Es preciso apuntar asimismo, que para la conceptuación y organización de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental se han asumido los criterios de Marimón y Guelmes en cuanto a la estrategia como resultado científico.

Desde estos presupuestos teóricos de partida, se define la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes como: la proyección de la capacidad social de los trabajadores no docentes de afrontar los problemas del ambiente desde el puesto de trabajo a través de la planificación, ejecución y control de acciones y operaciones pedagógicas de educación ambiental que garanticen un desarrollo sostenible, mediante el cumplimiento de las funciones laborales, la preparación personal y la contribución a la educación de la personalidad del profesor en formación.

En esta definición el autor está entendiendo por proyección de la capacidad social de afrontar los problemas del ambiente desde el puesto de trabajo, la apropiación de conocimientos, capacidades y actitudes en los trabajadores no docentes respecto a las concepciones contemporáneas de la educación ambiental, que les permita la identificación y solución de los problemas ambientales propios del puesto de trabajo, para contribuir al desarrollo sostenible, a partir del cumplimiento de las funciones laborales.

El término desarrollo sostenible a través del cumplimiento de las funciones laborales, significa proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de los profesores en formación y demás trabajadores, para la contribución al crecimiento económico y al mejoramiento social, a partir del cumplimiento de las funciones de trabajo en armonía con la protección del ambiente, a fin de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo el futuro de la humanidad.

Los términos preparación personal y educación de la personalidad del profesor en formación, significan que el sistema de conocimientos, actitudes y capacidades ambientales generales y propios del contenido laboral de los trabajadores no docentes, mejora sustancialmente la preparación personal de estos trabajadores, los convierte en educadores ambientales y con ello contribuye a la educación de la personalidad de los profesores en formación.

3.2. Fundamentación filosófica, sociológica, psicológica, pedagógica y de educación ambiental, de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes.

La estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” se fundamenta en las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y de educación ambiental, las cuales permiten dar coherencia, cientificidad y organización a la planificación y ejecución de las acciones que la conforman.

Fundamentos filosóficos:

El materialismo dialéctico: en tanto teoría general del desarrollo, que ofrece una cosmovisión extraordinaria insoslayable para presentar hoy, un cuadro científico general del mundo. Desde la ciencia moderna, entender y manejar los sistemas ambientales y ubicar al hombre dentro del sistema Naturaleza significa asumir los principios científicos – filosóficos de un paradigma holístico, que a partir de la teoría del conocimiento materialista dialéctica, constituyen la base del pensamiento ambientalista contemporáneo enfocado a un desarrollo sostenible, que requiere de la educación de una conciencia ambiental de todos los ciudadanos. Dígase:
  
- Integración de todos los fenómenos naturales y sociales: cada sistema por complejo que sea tiene la propiedad de estructurarse a sí mismo. Todos los fenómenos del universo están intrínsecamente relacionados.
- Conjunción sistémica o la visión dialéctico sistémica de la totalidad: cada sistema es autónomo, pero al mismo tiempo está relacionado, es un sistema abierto, dispuesto a un proceso de integración con el ambiente.
- Complejidad: se opone al reduccionismo científico, pues tiene que garantizar las bases para una asociación de todos los objetos (bióticos, abióticos y culturales en su sentido más amplio) con su ambiente.
- Dinamismo: concibe la organización activa como sinónimo de reorganización permanente, fundamentado también en la búsqueda de estabilidad mediante la capacidad de adaptación y el equilibrio dinámico.
- Interdisciplinariedad: es la articulación de los campos del conocimiento y de los decisores de las políticas ambientales.

Desde la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental que se propone, estos principios --al tiempo que coadyuvan a la comprensión del ambiente y la necesidad de la educación ambiental con una conciencia, cultura y ética del conocimiento para la acción, que promueva la puesta en marcha de una sociedad ambientalmente compatible-- armonizan con las raíces del pensamiento filosófico cubano, el humanismo martiano en la visión de defensa de la naturaleza y su empleo racional por el hombre, sintetizados en la genial visión del equilibrio del mundo; así como la praxis política y social de Fidel Castro, en su perenne lucha por un mundo mejor para todos y por el bien de todos. De modo que la estrategia pedagógica se basa en la idea, que la educación del hombre es un fenómeno histórico – social, clasista y humanista y que el sujeto puede ser educado bajo condiciones concretas, según el diagnóstico y el contexto en el que se desempeñe. 

Fundamentos sociológicos:

El proceso de formación no puede verse al margen de las relaciones entre la educación y la sociedad, aspecto este que precisa considerar posiciones teóricas de partida como las de Blanco y Carreño, entre otros. En este sentido, dichos autores manifiestan que estas relaciones “deben analizarse en dos planos diferentes entre sí: en primer lugar, la influencia de la sociedad como base objetiva del proceso de educación del individuo, con el fin de lograr su integración al contexto social; en segundo lugar, la influencia de la educación en el proceso de desarrollo de la sociedad.”  

La estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes se basa, entonces, en el reconocimiento que la sociología marxista, martiana y fidelista hacen del carácter dialéctico de las relaciones sujeto – sociedad y sociedad – educación, lo que permite el manejo de la relación hombre – ambiente – sociedad, y el papel transformador de los diferentes grupos sociales y de las instituciones en la educación integral, con énfasis en la educación ambiental.

La universidad de ciencias pedagógicas, como agencia socializadora es responsable de las influencias educativas que permiten incluir a los trabajadores no docentes como sujetos actuantes del proceso pedagógico y educadores ambientales.

Fundamentos psicológicos:

El enfoque histórico – cultural: en el que se asumen los principios y postulados de L. S. Vigotski y sus seguidores, que centran la atención en el papel de la educación para propiciar el desarrollo de estos trabajadores como educadores ambientales, a partir del diagnóstico y el ascenso a niveles superiores en las áreas de trabajo, hacia la posible meta. Se consideran las posiciones de diferentes autores de este enfoque, desde premisas tales como:

El sistema de acciones de capacitación laboral ambiental, en los diferentes momentos de la estrategia pedagógica, se diseña a partir del carácter mediatizado de la psiquis humana, lo que permite comprender el funcionamiento integral de la personalidad y establecer la tríada de lo cognitivo – vivencial – conductual; sin obviar otras categorías esenciales que, como la zona de desarrollo próximo y la situación social del desarrollo, atraviesan el andamiaje teórico – metodológico de esta tesis.

Fundamentos pedagógicos:

La estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes, tiene como una de las premisas, los fundamentos de la pedagogía, desde la concreción de su sistema categorial: educación, enseñanza e instrucción, en su sentido estrecho, y formación, desarrollo y socialización, como resultado del proceso educativo escolarizado.
Es así que estas relaciones causales entre las categorías pedagógicas, deben verse en el contexto de la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes, en la medida en que generan el desarrollo de la capacidad social de afrontar los problemas del ambiente desde el puesto de trabajo y en consecuencia, la intervención con los sujetos donde ejercen influencia.

Los principios la Teoría de Educación Avanzada, como paradigma educativo tendiente al proceso de mejoramiento de los recursos humanos, fundamentan la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental, a partir de las siguientes relaciones: 

El proceso de abstracción teórica logrado por el autor en el análisis del objeto de investigación y el campo de acción de este estudio, le permitió identificar como contribución a la Teoría de Educación Avanzada, las relaciones entre:

Estas relaciones se incorporan a las 23 relaciones estudiadas por los investigadores de la Educación Avanzada como parte de la teoría de los sistemas de capacitación laboral y marcan un espacio en el desarrollo de la Educación Avanzada como teoría educativa alternativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales, cuyo desempeño está en el área no docente.

El poder identificar nuevas relaciones en el proceso de construcción de la Educación Avanzada como teoría educativa posibilita continuar teorizando alrededor de:

Fundamentos de la educación ambiental:

Requerimientos de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental.

Para este análisis se siguen las exigencias para la implementación de una estrategia pedagógica dadas por Sierra Salcedo y adaptadas por el autor al contexto de esta investigación:

En esencia, se trata de la necesaria coherencia entre los profesores o facilitadores sobre las concepciones del ambiente, el tratamiento a los trabajadores no docentes, y la contextualización del proceso de capacitación laboral ambiental para estos trabajadores, elementos que en su relación se convierten en una contribución teórica a la Educación Ambiental.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga