ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS "RAFAEL MARÍA DE MENDIVE"

Juan Carlos Vento Carballea
jcvcarballea@ucp.pr.rimed.cu

3.3. Estructuración de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la UCP “Rafael María de Mendive”.

La estructura de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, se diseña a través de los momentos de una estrategia pedagógica concebidos por Sierra Salcedo151 (determinación del fin para el conjunto de actividades, diagnóstico de los sujetos de la educación y de la realidad pedagógica, definición de la concepción teórica y práctica de la dirección del proceso pedagógico y las posibles variantes a utilizar, selección y planificación de la alternativa pedagógica, ejecución de la alternativa pedagógica, valoración y autoevaluación del proceso y el resultado) para esta alternativa de dirección del proceso pedagógico y contextualizados por el autor de esta tesis:

A continuación se muestran las acciones de cada uno de los momentos que componen la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental:

Primer momento: Acciones de proyección de la capacidad social de trabajadores no docentes de afrontar los problemas del ambiente.

En esta tesis, se asume que proyectar es idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de acciones con sus operaciones, en tanto que proyección pedagógica, como momento de una estrategia pedagógica, es idear las acciones y caminos expresados en los componentes del proceso en la consecución de la meta.

Acciones:

De modo general, las acciones están dirigidas a fortalecer el proceso de motivación de estos trabajadores por los temas ambientalistas; a la comprensión de la responsabilidad que tienen en la transformación de la realidad de la universidad pedagógica, a través del desempeño laboral en la áreas en que trabajan; así como a la precisión de las ideas principales de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental.

La consideración de las necesidades de capacitación laboral ambiental conduce a la modelación de un programa de capacitación laboral ambiental con un objetivo general, objetivos parciales, contenidos-- que posibilitan una adecuada educación ambiental de los trabajadores no docentes y el desarrollo de las habilidades para la solución de problemas ambientales propios de las áreas de trabajo y la institución, así como para concientizar la necesidad de cuidar y proteger el entorno natural-- además de las formas de organización y la retroalimentación, que se concibe con carácter integrador, flexible y sistémico, a partir de la evaluación sistemática. 

Segundo momento: Acciones para la identificación del objetivo general y los específicos de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental.

Son concebidas para alcanzar el propósito declarado de lograr una conciencia ambiental en los trabajadores no docentes, expresada como una representación anticipada del estado deseado, en la determinación de los conocimientos, habilidades, hábitos, formas de realización de las acciones, y los algoritmos de aproximación a la meta, desde una retroalimentación continua.

Acciones:

- Las necesidades de capacitación laboral ambiental identificadas en la muestra estudiada.
- Los presupuestos teórico – metodológicos de la estrategia pedagógica y las variables, dimensiones e indicadores con los objetivos específicos.
- Los objetivos de la educación ambiental, y la derivación de las metas y acciones de las estrategias nacional, provincial y de la institución.
- Las funciones de trabajo de las áreas que conforman la muestra seleccionada para el cumplimiento de la misión de la universidad de ciencias pedagógicas, es decir, la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación.
- El análisis de la variable 1, en la concreción de los objetivos específicos, a los que se subordinan las acciones necesarias para el logro del objetivo general.

La concepción del objetivo desde esta dimensión implica detectar las contradicciones que, en el contexto pedagógico, favorecen o entorpecen el cambio que debe ocurrir en los trabajadores no docentes. Esto permite cumplimentar el carácter sistémico y flexible del funcionamiento dinámico de las acciones de capacitación laboral ambiental sustentado en la derivación gradual del sistema de objetivos, desde los fines sociales hasta la salida en cada una de las actividades docentes. De lo que se trata, es de tener en cuenta la personalidad, el contexto y las exigencias sociales para determinar lo que se quiere alcanzar, expresado como objetivo general a lograr, a través del sistema de acciones subordinadas a objetivos específicos.

Variable 1: estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive.”
El análisis de la dimensión cognitivo – ambiental y los indicadores correspondientes posibilita definir los objetivos específicos de la alternativa seleccionada para la instrumentación de la estrategia pedagógica en cuestión, en este caso, el programa de capacitación laboral ambiental.

Dimensiones:

 1- Cognitivo – ambiental:

Indicadores:

1.1 Grado de dominio de conocimientos ambientales generales, particulares y singulares.

Objetivo del indicador:

- Explicar aspectos básicos relacionados con el sistema de contenidos de la educación ambiental, a partir de problemas generales, de la institución y aquellos seleccionados en las áreas de cocina – comedor, residencia estudiantil y servicios.

1.2 Nivel de desarrollo de habilidades para la solución de problemas ambientales propios del área de trabajo y la institución, aplicando un algoritmo de trabajo conveniente.

Objetivos del indicador:

- Desarrollar cualidades cognitivas e instrumentales para la solución de las deficiencias detectadas en las áreas seleccionadas y la institución, a partir de un accionar coherente y planificado.
- Fomentar una actitud crítica, activa y participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de la institución y las áreas de trabajo seleccionadas.

1.3 Nivel de comunicación de los conocimientos ambientales a los profesores en formación y trabajadores del centro con los que interactúan en el proceso docente – educativo.

Objetivo del indicador:

- Transmitir información ambiental a los profesores en formación, así como a trabajadores no docentes de las áreas seleccionadas y del centro, con los que interactúan en el desarrollo de las funciones de trabajo.

1.4 Grado de contribución a la toma de conciencia de trabajadores no docentes, acerca de la necesidad de cuidar y proteger el entorno natural para garantizar un desarrollo sostenible y la salvaguarda de la especie humana.

Objetivos del indicador:

- Pesquisar problemas ambientales en las áreas de trabajo y del centro, así como las soluciones que se proponen.
- Proponer medidas para solucionar los problemas detectados, a fin de demostrar, en la práctica asociada al cumplimiento de las funciones laborales que realizan, la apropiación del sistema de conocimientos cognitivos, procedimentales y actitudinales de carácter ambiental.
- Ejecutar actividades de educación ambiental que les permitan solucionar los problemas detectados en las áreas de trabajo y en el centro.

2- Procedimental – metodológica

Indicadores:

- Grado de significación de las conferencias, talleres metodológicos, seminarios metodológicos, trabajo independiente (grupal e individual), vídeos – debates, charlas y excursiones. Las cuales constituyen en sí mismas las formas organizativas a través de las cuales se instrumenta el programa de capacitación laboral ambiental.

Objetivo de los indicadores: Actualizar, reorientar y/o complementar según el caso, los conocimientos y habilidades necesarias de carácter ambiental, para el cumplimiento de las funciones laborales que realizan.

A modo de resumen de este momento de la estrategia, puede afirmarse que el objetivo, como componente rector y en correspondencia con el diagnóstico, marca las exigencias de cada uno de los momentos que van conformando el modo de pensar, sentir y actuar de los actores que intervienen en el proceso de capacitación laboral ambiental.

Tercer momento: Acciones de diagnóstico de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la UCP “Rafael María de Mendive”.

El diagnóstico, como proceso sistemático de identificación, pronóstico, proyección y continua retroalimentación, constituye un requisito imprescindible en el diseño de una estrategia pedagógica, en tanto consideración de las condiciones para alcanzar las metas previstas, en correspondencia con un contexto pedagógico concreto. De modo que la información que proporciona permite apreciar el accionar de los trabajadores no docentes, en la interacción de la dinámica de la estrategia pedagógica, a partir de las particularidades de la muestra seleccionada y las condiciones concretas implicadas en el logro del objetivo.

Para esta estrategia pedagógica se asume, que diagnóstico pedagógico integral: “es el  proceso que permite conocer la realidad educativa, con el objetivo primordial de pronosticar y potenciar el cambio educativo a través de un accionar que abarque, como un todo, diferentes aristas del objeto a modificar.”
Esta posición permite seleccionar con precisión la instrumentación y las acciones para la caracterización ambiental de las diferentes áreas seleccionadas y los trabajadores no docentes que la integran.

Se sigue la posición de González, en cuanto a las funciones del diagnóstico:

1. Búsqueda, exploración e identificación: que permite el análisis de la capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes seleccionados, en su contexto.

Acciones:

2. Reguladora – orientadora: que posibilita la conducción del proceso y la modificación de las acciones y vías de instrumentación, siempre que sea necesario, en el acercamiento del estado real al deseado, desde la exploración realizada y la información obtenida sobre las necesidades cognitivas en términos de aprendizaje sobre educación ambiental que poseen los trabajadores; así como la consideración de las debilidades y fortalezas que facilitan o entorpecen el cumplimiento de la meta propuesta.

Acciones:

3. Interventiva, preventiva y potenciadora: a partir del programa de capacitación laboral ambiental para los trabajadores no docentes de las áreas seleccionadas, el diagnóstico realizado y el objetivo tratado. Estas acciones tienen carácter individual, grupal e institucional, y se concretan en las formas seleccionadas para potenciar el acercamiento del estado actual al estado deseado, al contribuir desde el puesto de trabajo a un desarrollo sostenible.
Esta función tiene su máxima expresión en los momentos de implementación del programa de capacitación laboral ambiental y de valoración de resultados y proceso de retroalimentación.

Acciones:

Cuarto momento: Acciones de planificación del programa de capacitación laboral ambiental para trabajadores no docentes.

Para la planificación del programa de capacitación laboral ambiental se parte del objetivo general de la estrategia pedagógica, de la articulación de los objetivos específicos con los indicadores de la dimensión cognitivo ambiental de la variable 1 y del resultado de las acciones de diagnóstico concebidas en el momento de diagnóstico.

Acciones:

Módulo General: para todos los trabajadores de la muestra seleccionada (44 h/c):

Tema # 1. Introducción a la Educación Ambiental y cultura general. 4h/c.
Tema # 2. Psicología de la personalidad. Caracterización individual y grupal. 8h/c.
Tema # 3. Comunicación educativa y Nociones de sociología (comunidad, institución y grupo). 8h/c.
Tema # 4. El ambiente y la educación ambiental a escala global, regional, nacional, provincial e institucional. Relación con las funciones de trabajo. 8 h/c.
Tema # 5. Derecho Ambiental. 8h/c.
Tema # 6. Cultura energética sustentable. El empleo de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente y suficiente de energía. 8 h/c.

Módulo para el área de cocina – comedor (32 h/c.):

Tema # 1. El ambiente y la educación ambiental. Relación con las funciones de trabajo de los trabajadores de cocina – comedor. 12 h/c
Tema # 2. Higiene y epidemiología. Educación para la salud en el área de cocina – comedor. 8 h/c.
Tema # 3. Requerimientos ambientales en la elaboración de alimentos y producción de condimentos (huerto del cocinero). 8 h/c.
Tema # 4. Ambientalización. 4 h/c.

Módulo para el área de la residencia estudiantil (32 h/c.):

Tema # 1. El ambiente y la educación ambiental. Relación con las funciones de trabajo de los trabajadores de la residencia estudiantil. 8 h/c
Tema # 2. Higiene y epidemiología. Educación para la salud y sexual en el área de la residencia – estudiantil. 12h/c.
Tema # 3. Ambientalización y manejo de las áreas exteriores de la residencia estudiantil. 12 h/c.

Módulo para el área de servicios (32 h/c.):

Tema # 1. El ambiente y la educación ambiental. Relación con las funciones de trabajo de los trabajadores de servicios. 8 h/c.
Tema # 2. Higiene y epidemiología. Educación para la salud en el área de servicios. 8 h/c.
Tema # 3. Ambientalización y manejo de los suelos y los recursos hídricos. 8 h/c.
Tema # 4. Formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de residuos. 8 h/c.

El taller de discusión de la tarea integradora (8h/c.) se desarrollará en dos encuentros con todos los integrantes de los tres módulos. Por lo que se puede plantear que de forma general el programa de capacitación laboral ambiental tendrá una duración total de 84 h/c.

En resumen, la planificación de la estructuración de las acciones del programa de capacitación laboral ambiental para los trabajadores no docentes se distingue por atender las necesidades cognitivas de carácter general y aquellas relacionadas, de manera particular, con las áreas de desempeño seleccionadas.

Quinto momento: Acciones de implementación del programa de capacitación laboral ambiental para trabajadores no docentes.

Para la implementación del programa de capacitación laboral ambiental es válido lo establecido por Sierra para el momento de ejecución, donde plantea que: “Resulta insuficiente delimitar recursos, tiempo, responsables, etc.; se ejecutan acciones por un sujeto y como tal tiene que ser visto. Se necesita armonía entre los resultados del diagnóstico y las actividades a ejecutar...”, en tal sentido se han concebido las acciones para este momento.

Acciones:

Se aprovecharán las potencialidades del contenido de cada tema para explicar y poner en práctica acciones de investigación – acción para dar solución práctica a cada situación detectada.

Precisiones metodológicas para la implementación del programa de capacitación laboral ambiental:

Módulo general:

Tema # 1. Introducción a la Educación Ambiental y cultura general (4hs.):
Primer encuentro: 2hs.

- Forma de organización: conferencia. Se dedicará a explicar el programa (importancia, objetivos, estructura y sistema evaluativo); después se expondrán contenidos generales de la cultura relacionados con la educación ambiental.

Segundo encuentro: 2h/c.

- Forma de organización: video - debate sobre la importancia de la conservación y protección del ambiente para el logro de un desarrollo sostenible como única vía de salvaguardar al hombre como especie.

En las conclusiones se explicará cómo estos aspectos encontrarán respuesta durante el curso, y se establecerán los criterios evaluativos del tema, mediante el intercambio y la negociación con los participantes. Se orientará la tarea integradora grupal que evaluará los objetivos del curso, consistente en la detección de problemas ambientales presentes en las áreas donde laboran y las propuestas de solución en cada caso, argumentadas por los conocimientos, habilidades y valores de los que se apropiarán mediante cada uno de los temas de los diferentes módulos.

Tema # 2. Psicología de la personalidad. Caracterización individual y grupal (8hs.):
Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: conferencia. En una primera parte se abordará la esfera motivacional con énfasis en las formaciones psicológicas simples, así como los rasgos del carácter. Los posibles roles a desempeñar en un grupo y las principales técnicas para la exploración en ambos casos.

En la segunda parte del encuentro se orientará, como trabajo independiente, la aplicación de técnicas como la sociometría, la de los diez deseos y el completamiento de frases.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. La primera parte se dedicará al procesamiento e interpretación de cada una de las técnicas, con la guía del profesor. En la segunda parte, después del análisis individual de las técnicas, se integrarán los resultados obtenidos, destacando las particularidades de cada uno de los integrantes y se establecerán las regularidades del grupo.

En las conclusiones se explicará cómo aplicar estos resultados para la atenuación de los problemas ambientales y se establecerán los criterios evaluativos del tema, mediante la autoevaluación y la coevaluación.

Tema # 3. Comunicación educativa y Nociones de sociología (comunidad, institución y grupo), (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.
 
- Forma de organización: conferencia. Se tratará la comunicación educativa, y dentro de esta, se precisarán los elementos del proceso de comunicación, las características y las funciones de la comunicación, vinculando este proceso a la labor de divulgación de un educador ambiental.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. Se analizarán las características y funciones de la comunicación en situaciones vinculadas al contexto ambiental.
En las conclusiones se enfatizará en la labor comunicativa de un educador ambientalista. La evaluación del tema será cualitativa, individual y grupal.

Tema # 4. El ambiente y la educación ambiental a escala global, regional, nacional, provincial e institucional. Relación con las funciones de trabajo (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: video – debate. Se presentará un material de video sobre los mayores problemas ambientales que afectan la humanidad, con el fin de propiciar el análisis y debate de las principales ideas presentadas, con énfasis en los problemas nacionales, provinciales e institucionales.

Segundo encuentro: 4hs.

 - Forma de organización: charla. Se expondrán cuestiones ambientales y de educación ambiental para el logro de un desarrollo sostenible, que se vincularán con las funciones de trabajo de la muestra seleccionada.

En las conclusiones del tema se enfatizará en la relación entre funciones de trabajo y posibles problemas ambientales. La evaluación será sistemática, donde los participantes presenten los problemas ambientales pesquisados en las áreas de trabajo y del centro, así como las soluciones que proponen.

Tema # 5. Derecho Ambiental (8hs.):  

Para los dos encuentros: 4hs. cada uno:

- Forma de organización: taller. En ambos se posibilitará el desarrollo de habilidades referidas a la discusión de las principales ideas y experiencias que puedan existir a favor de los contenidos objeto de estudio. Se trabajará con los instrumentos jurídicos, lo que dará amplias posibilidades para la familiarización con ese tipo de texto en cuanto a estructura y contenido.

En las conclusiones se enfatizará en la importancia del conocimiento sobre la legislación ambiental para el desarrollo efectivo de las funciones de trabajo. La evaluación será cualitativa y sistemática.

Tema # 6. Cultura energética sustentable basada fundamentalmente en el empleo de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente y suficiente de energía (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. Se intercambiará sobre cultura energética y las principales fuentes renovables de energía y la importancia de estas para el logro de un desarrollo sostenible.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: charla. Se debatirá sobre el uso eficiente y suficiente de la energía y las principales vías de ahorro energético, no solo por la relevancia económica, sino también ambiental.

En las conclusiones del tema se enfatizará en la importancia de una conducta ambientalista en cuanto al ahorro de energía de acuerdo a las características de las áreas. Las formas de evaluación serán la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

Módulo para el área de cocina – comedor:

Tema # 1. El ambiente y la educación ambiental. Relación con las funciones de trabajo de los trabajadores de cocina – comedor (12hs.):  

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. Se vinculará la educación ambiental con las funciones de trabajo de los trabajadores del área.

Segundo y tercer encuentro: 8hs.

- Forma de organización: trabajo independiente. Se relacionará la temática ambiental con las funciones de trabajo, y la importancia social con el logro de un desarrollo sostenible.

La forma evaluativa será cualitativa y sistemática.

Tema # 2. Higiene y epidemiología. Educación para la salud en el área de cocina – comedor (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: visita a las áreas del centro. Se observará la situación higiénico sanitaria y los problemas ambientales que esto provoca; se orientará el seminario a desarrollar en el segundo encuentro.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: seminario. Se expondrán los diferentes problemas detectados en la visita y las posibles vías de solución, con énfasis en el área de cocina – comedor.
La evaluación será cualitativa y sistemática.

Tema # 3. El tema Requerimientos ambientales en la elaboración de alimentos y producción de condimentos (huerto del cocinero), (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: conferencia. Se tratará la elaboración y manipulación de alimentos; la explotación del huerto del cocinero en la producción de condimentos y su importancia económica y social.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. Se expondrán las experiencias, vivencias y la vinculación con la problemática ambiental y el tratamiento de la temática desde el cumplimiento de las funciones laborales, para el logro de un desarrollo sostenible.

La forma de evaluación será cualitativa y sistemática.

Tema # 4. Ambientalización (4hs.):

Encuentro único:

- Formas de organización: (2hs.) charla. Se analizarán las principales regularidades ambientales de las áreas. Segunda parte (2hs.): taller. Se integrarán los temas estudiados. La forma de evaluación será la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

Módulo el área de la residencia estudiantil:

Tema # 1. Ambiente y la Educación ambiental. Relación con las funciones de trabajo de los trabajadores de la residencia estudiantil (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. Se relacionará la temática ambiental con las funciones de trabajo de los integrantes de dicha área, como vía para el logro de un desarrollo sostenible.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: trabajo independiente. Se vinculará la temática ambiental con las funciones de trabajo.

La evaluación que se propone será cualitativa y sistemática.

Tema # 2. Higiene y epidemiología. Educación para la salud y sexual en el área de la residencia – estudiantil (12hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: un video – debate. Se presentará un material sobre relaciones interpersonales y educación para la salud y sexual, y la importancia para la salvaguarda del hombre como especie, en los momentos actuales.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: visita a las áreas del centro. Se observará la situación higiénico sanitaria y los problemas ambientales que existen. Al finalizar se orientará un seminario.

Tercer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: seminario. Se expondrán los diferentes problemas detectados en la visita y las posibles vías de solución con énfasis en el área de la residencia estudiantil.

La evaluación que se propone será cualitativa y sistemática.

Tema # 3. Ambientalización y manejo de las áreas exteriores de la residencia estudiantil (12hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: conferencia. Se tratará la ambientalización y manejo de las áreas exteriores, y la importancia para el logro de un desarrollo sostenible. Se orientará un seminario.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: seminario. Se debatirán los principales problemas ambientales que afectan la residencia y las áreas exteriores.

Tercer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. Se debatirán los principales problemas ambientales detectados y las vías de solución para mejorar las condiciones de vida en la residencia de los profesores en formación.

La forma de evaluación será la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.
Módulo para el área de servicios:

Tema # 1. El ambiente y la educación ambiental. Su relación con las funciones de trabajo de los trabajadores de servicios (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: taller. Se vinculará la temática ambiental con las funciones de trabajo de los integrantes del área y dirigido al logro de un desarrollo sostenible como única vía para la salvaguarda del hombre como especie.

Segundo encuentro: 4hs.

 - Forma de organización: trabajo independiente. Se relacionará la temática ambiental con las funciones de trabajo y la importancia para el cumplimiento de la misión de la universidad pedagógica.

La evaluación que se propone será cualitativa, frecuente o sistemática.

Tema # 2. Higiene y epidemiología. Educación para la salud en el área de servicios (8hs.):

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: visita a las áreas del centro. Se observará la situación higiénico – sanitaria y los problemas ambientales que existen. Se orientará un seminario.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: seminario. Se expondrán los diferentes problemas detectados en la visita y las posibles vías de solución con énfasis en las del área de servicios y la importancia que esto tiene en el logro de un desarrollo sostenible.

La evaluación que se propone será cualitativa y sistemática.

Tema # 3. Ambientalización y manejo de los suelos y los recursos hídricos (8hs.):

 Primer encuentro: 4hs.

 - Forma de organización: conferencia. Se tratará la ambientalización, el manejo de los suelos y los recursos hídricos, y la importancia para el desarrollo económico y social del país. Se orientará una excursión.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: excursión. Se observará, detectará y debatirá sobre los principales problemas ambientales, los recursos hídricos de los ecosistemas del Valle de Viñales, Patrimonio de la Humanidad, coordinada por el Grupo ECOVIDA. Se valorará la recuperación ambiental de los ecosistemas, después del paso de los huracanes del 2008 y cómo vincular la experiencia con los problemas que afectan la institución.

La evaluación que se propone será cualitativa y sistemática.

Tema # 4. Formación de una cultura de reciclaje y tratamiento de residuos (8hs.)

Primer encuentro: 4hs.

- Forma de organización: charla. Se conversará sobre cultura de reciclaje y tratamiento de residuos. Las ventajas para el logro de un desarrollo sostenible.

Segundo encuentro: 4hs.

- Forma de organización: trabajo independiente. Se apreciarán los resultados y las carencias de la institución relacionadas con el tema de estudio y la importancia de esta temática para el logro de una cultura económica y de desarrollo sostenible.

La forma de evaluación será la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.
Como cierre del programa de capacitación laboral ambiental se realizarán dos sesiones de discusión de tareas integradoras en grupo, en las que los trabajadores no docentes presentarán trabajos acerca de los problemas ambientales detectados en las áreas donde laboran, argumentados por los conocimientos, habilidades y valores de los que se apropiaron en cada uno de los temas de los diferentes módulos. A estas sesiones de trabajo asistirán los directivos de las áreas seleccionadas en la muestra, además de los miembros del Grupo Medio Ambiental y otros directivos del centro.

La evaluación final considerará la discusión de la tarea integradora y las evaluaciones sistemáticas de cada módulo cursado, lo que demostrará el crecimiento integral de cada trabajador no docente y del grupo, a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Se sugiere que cada trabajador no docente proponga las medidas a aplicar ante los problemas pesquisados en las áreas de trabajo y en la institución, revelando la aplicación de los conocimientos, habilidades, valores y técnicas aprendidas para el reconocimiento e investigación de las cuestiones ambientales, desde la legislación vigente, lo que les permitirá liderar las acciones destinadas a conseguir o preservar el equilibrio entre la calidad de vida humana y el entorno, y tributar a la educación integral de los profesores en formación de la universidad pedagógica. Todos estos elementos, integralmente, expresarán la capacidad social de afrontar los problemas del ambiente como elemento determinante en el logro de un desarrollo sostenible.

Para los trabajadores no docentes la Teoría de Educación Avanzada tiene como principio la necesidad de acreditar todas las acciones que posibiliten el mejoramiento profesional y humano de estos recursos humanos, para lo cual se diseña la forma organizativa identificada como curso de habilitación o habilitado entendida como “(…) figura que se identifica con los no graduados universitarios, no implica alcanzar título de nivel medio o superior, sino, lograr mayor profesionalidad en su desempeño.” En tal sentido, se emite un certificado de habilitado en educación ambiental que avala los resultados obtenidos (anexo 14) y quedará contemplado en su expediente laboral.

Las formas organizativas predominantes en el programa de capacitación laboral ambiental son prácticas, con el objetivo de vincular los conocimientos teóricos a las funciones laborales que realizan los trabajadores no docentes de la muestra seleccionada.

A modo de resumen, puede decirse que la implementación del programa de capacitación laboral ambiental es el momento que materializa la proyección de la capacidad social de los trabajadores no docentes de afrontar los problemas del ambiente desde el puesto de trabajo, como meta a alcanzar.

Sexto momento: Acciones de intervención de trabajadores no docentes de la UCP “Rafael María de Mendive”.

Este momento, tal y como se ha concebido, tiene como objetivo retroalimentar el proceso, después de aplicado el programa de capacitación laboral ambiental a los trabajadores seleccionados. Su importancia radica en el carácter diagnóstico, al permitir rediseñar y/o perfeccionar las acciones propuestas.

Acciones:

- Desarrollo del proyecto de jardinería.

Séptimo momento: Acciones de evaluación de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes.

La evaluación como proceso continuo posibilita la retroalimentación de los momentos de la estrategia pedagógica. Se requiere sistematicidad, flexibilidad y comprensión en el seguimiento de la propuesta y los fines alcanzados, lo que permite realizar los ajustes correspondientes siempre que sea necesario.

Acciones:

Este momento permite la utilización de los resultados como herramientas para la retroalimentación continua de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental durante el proceso de proyección y ejecución, como proceso flexible y expresión del carácter sistémico, lo que facilita el rediseño de la estrategia y la evaluación final.

Una valoración cualitativa de los cuatro primeros momentos de la estrategia pedagógica permite concluir que la relación entre la proyección de la capacidad social de los trabajadores no docentes seleccionados y los parámetros para declarar un educador ambientalista es acertada. La determinación del fin de la estrategia pedagógica, unido a las acciones que se ejecutan en el primer momento constituye la base para el diseño del momento de diagnóstico, cuyos resultados, en lo referido a la variable dos y las dimensiones e indicadores correspondientes, ratifican lo obtenido en la constatación del problema (capítulo 2). La dinámica que se establece entre estos tres primeros momentos de la estrategia pedagógica es determinante para la concepción del programa de capacitación laboral ambiental que considera las necesidades identificadas antes, en tanto se plasman en los diversos módulos del programa en cuestión.

El éxito de la implementación de la estrategia pedagógica se evidencia en las acciones interventivas que tienen lugar en el momento seis; la transformación física que tiene lugar en las áreas seleccionadas es la confirmación de la evolución de la muestra en las dimensiones cognoscitiva, valorativa y práctica de la variable dos. La retroalimentación de lo alcanzado en cada uno de los momentos de la estrategia pedagógica garantiza el redireccionamiento de las acciones a partir de la solución de las necesidades identificadas y de aquellas surgidas en el proceso de mejoramiento laboral y humano que provoca la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental.

El proceso de abstracción que desarrolló el autor en la modelación de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la UCP “Rafael María de Mendive”, permitió la representación esquemática de los siete momentos y las relaciones entre estos, en correspondencia con la contradicción que generó el problema científico y con el proceso de retroalimentación del mismo, hacia el sistema de influencias positivas que se espera de estos trabajadores como educadores ambientales en la formación integral de los profesores en formación del centro:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga