ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS "RAFAEL MARÍA DE MENDIVE"

Juan Carlos Vento Carballea
jcvcarballea@ucp.pr.rimed.cu

CAPÍTULO II. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES

En este capítulo se presenta el estudio diagnóstico del estado actual de la capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes de las áreas de cocina – comedor, residencia estudiantil y servicios, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

2.1. Estudio diagnóstico.

El estudio diagnóstico realizado en los meses comprendidos entre octubre y diciembre de 2007, incluye la caracterización de la institución en cuanto a composición del personal y estructura constructiva del centro, la determinación de las necesidades de capacitación laboral ambiental del personal no docente de las áreas seleccionadas, así como el inventario de problemas y las fortalezas descubiertas en las variables evaluadas.

2.1.1. Caracterización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, antes, instituto superior pedagógico, se inicia a partir del llamado que hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en 1972, a los jóvenes estudiantes para integrarse a las filas del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech, con el fin de priorizar la formación de profesionales de la educación.
La composición del personal de la institución es como sigue:

Total de trabajadores del centro……………………… 843
Docentes……………………………..…………………… 397
No Docentes……………………………………………… 374
Dirigentes Docentes…………………………….............72  

En el centro se han graduado 25131 estudiantes de todos los tipos de curso, incluyendo 210 estudiantes extranjeros.

La estructura constructiva de la universidad de ciencias pedagógicas es la siguiente:
Edificio Docente que abarca 3439 m2 de superficie y está compuesto por tres edificios de cuatro plantas con capacidad para 1200 alumnos en las aulas. No se incluyen las capacidades de los laboratorios, talleres y aulas especializadas.

Residencia Estudiantil de 3384 m2 de superficie, conformada por cinco edificios con dos bloques cada uno, con una capacidad nominal de 120 alumnos por bloque, 240 alumnos por edificio y una capacidad de 1200 alumnos internos.

Tres Comedores, uno para trabajadores, con capacidad para 120 personas, dos para estudiantes, con capacidad para 160 estudiantes cada uno, y una cocina con capacidad para la elaboración de 1200 raciones.

Áreas verdes o de jardinería con 14 777 m2 de superficie.

La introducción de la temática ambiental en la institución se produce en 1980, en las dos direcciones planteadas en el Capítulo I de esta tesis, la docente – metodológica y la científica – investigativa. Respecto a la primera, el acercamiento se da fundamentalmente desde los contenidos de las asignaturas del área de las ciencias. Posteriormente, los contenidos de educación ambiental se incorporan a las carreras de Educación Infantil y a la preparación post graduada de los docentes del centro y del territorio.

Desde la creación de la institución ha existido preocupación por los problemas ambientales que la afectan, los más significativos son, en opinión de este autor, el estado de las áreas verdes, los abastos de agua, la recolección de desechos y residuales, la ambientación de locales, el hábito de fumar, el manejo de los ruidos y las cuencas hidrográficas.

La consideración de la caracterización del centro, en cuanto a la composición del personal y la estructura constructiva, es una premisa insoslayable para el diagnóstico de las necesidades de capacitación laboral ambiental del personal no docente de las áreas seleccionadas, así como para el inventario de los problemas y fortalezas ambientales de esas áreas en particular. Desde la óptica de una educación ambiental para el desarrollo sostenible, es válido vincular la institución con el espacio en que se ubica, estudiar la historia de los problemas ambientales que la afectan y comprender las transformaciones desde diferentes perspectivas, con el fin de aprehender la complejidad socio – ambiental de ese contexto, evaluar las condiciones existentes y determinar las necesidades de capacitación laboral ambiental correspondientes a aquellos trabajadores no docentes de interés investigativo.

La comprensión del desarrollo, por una parte, como consecuencia de los procesos  sociales, económicos, materiales y culturales que se llevan a cabo en un espacio determinado, así como de la trascendencia de la educación ambiental en el marco y el modo que adopta la participación de los sujetos en estos procesos, permite entender que de lo que se trata, es de registrar y hacer consciente la situación ambiental del centro y los problemas que esto pueda implicar, así como revisar consecuentemente las prácticas que la comunidad escolar en su conjunto – incluyendo a los trabajadores no docentes como sujetos actuantes del proceso – realiza en relación con el ambiente, junto a la anticipación de acciones educativas orientadas a un comportamiento ecológico responsable; a la conservación de la energía; al manejo de desechos; al control de los ruidos; y a la conservación de áreas verdes, entre otras conductas ambientalistas.

2.1.2. Determinación de las necesidades de capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes.

La determinación de las necesidades de capacitación laboral ambiental se realizó a fin de constatar el estado de la preparación teórico – práctica de los trabajadores no docentes seleccionados para afrontar la educación ambiental hacia un desarrollo sostenible, y contribuir a la educación integral de la personalidad de los profesores en formación, desde el cumplimiento de las funciones laborales. El estudio diagnóstico de estas necesidades incluye la selección de la muestra, la determinación de las variables y los indicadores correspondientes, así como la explicación de los métodos e instrumentos aplicados y el análisis de los resultados obtenidos, cuya triangulación permitió determinar las coincidencias y discrepancias para un inventario más preciso de las limitaciones y fortalezas presentes en las variables investigadas.

2.1.2.1. Población y muestra.

Población: para la realización del estudio se consideró como población a los 374 trabajadores no docentes y a los 14 directivos de esas áreas.

Muestra: mediante el método no probabilístico intencional se seleccionaron las áreas de: cocina – comedor con 55 trabajadores, residencia estudiantil con 31 trabajadores, y servicios con 39 trabajadores, igual a 125 trabajadores no docentes, que representan el 33,4 % de esa parte de la población. Se incluyen además, los 7 directivos correspondientes a cada área no docente escogida, que representan el 50% de la población investigada.

Los criterios de selección muestral considerados fueron: tiempo de incidencia, influencia formativa y posibilidades de interacción con los profesores en formación y demás trabajadores del centro. En tal sentido, el análisis de las características y funciones de las áreas seleccionadas reveló que los trabajadores no docentes de estas áreas: 

2.1.2.2. Variables investigadas.

Para la primera de las variables y asociado al campo de investigación, el autor asume la definición de estrategia pedagógica de Sierra, entendida como: “La concepción teórico – práctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad de los sujetos como actores sociales de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal, como en la institución escolar.”

Esta concepción teórico – práctica permite proyectar, diseñar y ejecutar la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río, considerada como la variable 1 y queda definida como: la proyección de la capacidad social de los trabajadores no docentes de afrontar los problemas del ambiente desde el puesto de trabajo a través de la planificación, ejecución y control de acciones y operaciones pedagógicas de educación ambiental que garanticen un desarrollo sostenible, mediante el cumplimiento de las funciones laborales, la preparación personal y la contribución a la educación de la personalidad del profesor en formación.

Dimensiones:

1. Cognitivo – ambiental:

Indicadores:

2. Procedimental – metodológica:

Indicadores:

2.1. Grado de significación de la Conferencia: para ofrecer los sistemas de conocimientos necesarios en la capacitación de un educador ambientalista.
2.2. Grado de significación del Taller metodológico: para identificar, planificar, ejecutar y controlar acciones ambientales típicas, generales, particulares y singulares, según corresponda, en el radio de acción en que se desempeñan los trabajadores no docentes de la muestra seleccionada.
2.3. Grado de significación del Seminario metodológico: para profundizar en los contenidos ambientales y las soluciones metodológicas abordadas en los talleres, así como los resultados más significativos.
2.4. Grado de significación del Trabajo independiente grupal e individual: para identificar problemas ambientales del radio de acción y la institución, así como poner en práctica algoritmos de trabajo para la solución de aquellos problemas típicos del área, con énfasis en la educación ambiental de los profesores en formación.
2.5. Grado de significación del Video – debate: para observar, analizar y discutir situaciones ambientales típicas y proponer vías de solución.
2.6. Grado de significación de la Charla: para la toma de conciencia acerca de los problemas ambientales que amenazan la subsistencia de la especie humana, y las consecuencias en la institución y particularmente, en la labor que desempeñan.
2.7. Grado de significación de la Excursión: para observar in situ las áreas del centro y los diferentes ecosistemas estudiados.

La variable 2 se identifica como: capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

Las definiciones operacionales relacionadas con esta variable, según el contexto en que se desarrolla esta tesis y el criterio del autor, son:

Capacitación laboral ambiental: acciones destinadas a preparar a los trabajadores de una entidad en el orden del conocimiento, el cuidado y la protección del ambiente, en el desempeño eficiente de las funciones del puesto de trabajo, para el logro de un desarrollo sostenible.

Trabajador no docente: el personal responsabilizado con el funcionamiento general y especializado de todos los procesos de apoyo a la actividad pedagógica de un centro docente.

Dimensiones:

Indicadores:

Indicadores:

Indicadores:

2.1.2.3. Métodos, técnicas e instrumentos aplicados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga