ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CAPACITACIÓN LABORAL AMBIENTAL DE TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS "RAFAEL MARÍA DE MENDIVE"

Juan Carlos Vento Carballea
jcvcarballea@ucp.pr.rimed.cu

CONCLUSIONES

  1. La sistematización de los referentes teóricos analizados en el estudio histórico   posibilitó determinar las bases teóricas de la capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes de las universidades de ciencias pedagógicas, en la filosofía de la educación, la sociología de la educación, el enfoque histórico – cultural, la Teoría de Educación Avanzada, los contenidos y métodos de la educación ambiental, así como los parámetros para formar un educador ambientalista.
  2. Los resultados del estudio diagnóstico realizado revelan que las necesidades educativas ambientales no se observan en los convenios laborales de los trabajadores no docentes investigados, en tanto no se constatan evidencias de estrategias de capacitación laboral ambiental concebidas para estos trabajadores, se ignoran las potencialidades que pueden desarrollar en la solución de los problemas ambientales institucionales desde el cumplimiento de las funciones de trabajo, y la contribución a la educación integral de los profesores en formación y demás trabajadores del centro.
  3. La estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes seleccionados se fundamenta en el materialismo – dialéctico y los principios científicos – filosóficos para la comprensión y manejo de los sistemas ambientales; la sociología marxista, martiana y fidelista; los postulados del enfoque histórico – cultural; los contenidos y métodos de la educación ambiental, los requerimientos necesarios para convertirse en un educador ambientalista; y en el sistema categorial de la pedagogía cubana y la Teoría de Educación Avanzada. Se caracteriza por la flexibilidad y recursividad de los siete momentos en los que está estructurada e incluye un programa de capacitación laboral ambiental que tiene en cuenta las formas de organización del proceso pedagógico y la articulación con los demás componentes, desde las tecnologías de la teoría de Educación Avanzada.
  4. La viabilidad teórica de la estrategia pedagógica quedó demostrada con los altos puntajes de significación de los aspectos consultados, obtenidos mediante el método de criterio de expertos Delphy, descritos como imprescindible, muy útil y útil; en tanto la viabilidad práctica se constató mediante un pre- experimento, cuyos resultados demostraron la transformación ocurrida en los trabajadores no docentes de la muestra investigada, en lo referido a la apropiación de las habilidades cognitivas, valorativas y prácticas de educación ambiental, asociadas a las funciones que realizan.

RECOMENDACIONES

  1. Extender las acciones de capacitación laboral ambiental propuestas a la totalidad de los trabajadores no docentes que forman parte de la población de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive.”
  2. Elaborar, aplicar y procesar instrumentos para continuar la evaluación del impacto de la estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la institución.
  3. Divulgar los resultados de esta investigación a la comunidad científica, a través de ponencias en eventos y artículos en revistas especializadas.
  4. Generalizar las acciones de capacitación laboral ambiental a otros recursos laborales no docentes que puedan convertirse en educadores ambientales en cualquier contexto.
  5. Incorporar otros temas de educación ambiental y otras formas organizativas de la capacitación laboral desde el puesto de trabajo, para los trabajadores no docentes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga