MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

1.4.4.  El impacto financiero en el pago de contribuciones

Para concluir se debe recordar que el empresario debe de  conocer el impacto financiero en el pago de contribuciones, ya que afecta indudablemente en la utilidad de la empresa, y por ende en la realización de planes y estrategias de la compañía.

El administrador de finanzas de la empresa debe de estar encargado de los recursos y tiene la responsabilidad de administrarlos en una forma que minimice el riesgo y, al mismo tiempo, asegurarse una tasa de rendimiento apropiada para los accionistas de la empresa. Los gerentes financieros tienen esta obligación contractual con la empresa y con sus inversionistas porque fueron contratados para proporcionar su mejor juicio y para ejercer su autoridad sólo para el logro de las metas (Velásquez, 2006).

Sánchez (2004) menciona que hablar de finanzas en las empresas u organizaciones es un tema esencial, pero ver su incidencia en la materia fiscal, sobre todo en el rubro de los impuestos, es aún más, ya que puede lograrse el máximo provecho financiero en beneficio de los recursos de las empresas.

Se sabe que para un mejor funcionamiento del negocio se debe de establecer un equilibrio entre las finanzas y el pago de las contribuciones, por lo cual Horngren, Sundem y Stratton (2006) mencionan que, los impuestos a la utilidad influyen en casi todas las decisiones de los negocios, así como en la cantidad y momento de los flujos de caja. Los ahorros de efectivo en las operaciones causarán un aumento en la utilidad neta gravable y por tanto una aumento en los desembolsos de los impuestos.

Por lo anterior es esencial aprovechar los recursos que provienen de fuentes internas y externas para generar un financiamiento en beneficio de las empresas y sin costo alguno. No olvidando que el objetivo financiero de las contribuciones es aprovechar las diferentes alternativas que se establecen en las disposiciones fiscales con el fin de reducir el costo fiscal de las operaciones de las empresas, sin incurrir en ilícitos y con apego a la normatividad legal.

1.5.  EL MODELO DE PLANEACION INTEGRAL DE UTILIDADES

En los últimos tiempos el entorno ha tenido cambios acelerados, los cuales han  obligado al ser humano a modernizarse, es decir, a cambiar su forma de pensar, de actuar, de saber en qué invertir sus recursos, la forma en que puede llevarlos a cabo, etc., todo esto para lograr su bienestar y seguir teniendo el futuro a su favor.

La persona que desea invertir sus recursos en la apertura de una empresa, debe realizar numerosos estudios, como pueden ser: de mercado, de localización de su empresa, de los proveedores que mejor le convenga, que maquinaria va a utilizar, etc., todos estos puntos forman parte del tema que se va a tratar en este apartado.

 

1.5.1 El proyecto de inversión 

Para comenzar  se debe de definir el proyecto de inversión y para Hernández y Hernández (2001, p. 28) es:

“Una serie de planes que se piensan poner en marcha, para dar eficacia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener un bien o servicio en las mejores condiciones y obtener retribución”.

Morales y Morales (2006, p. 6) dicen que se habla de proyectos de inversión cuando:
“Se refiriere básicamente a los cálculos, planes, proyección de asignación de recursos, con la finalidad básica de generar la producción de un satisfactor de necesidades humanas”.

Como se puede observar Hernández y Hernández mencionan que el proyecto de inversión son una serie de planes y Morales y Morales adicionan a los planes, los cálculos, proyección de asignación de recursos, que son parte esencial del presente trabajo de investigación.

El proyecto de inversión está conformado por etapas, pero a su vez cada una de ellas requiere de una serie de estudios que le son inherentes. Es así que Morales y Morales (2006, p. 10), mencionan que:

 “Los proyectos de inversión están conformados por cuatro estudios básicos, los cuales son: de mercado, técnico, administrativo y financiero”.
 
De igual manera  mencionan que  el estudio de mercado comprende investigar sobre el producto y su precio, así como aspectos fundamentales del propio mercado.

El estudio técnico incluye la disponibilidad de materia prima, localización de la planta, maquinaria y equipo, y disposición de la planta.

En lo que se refiere al estudio administrativo lo integra el tipo de sociedad, organización y funcionamiento de la empresa y finalmente, el estudio financiero incluye la formulación de estados financieros y evaluación del desempeño financiero del proyecto.

La información anterior permite al emprendedor PYME la elaboración de  un proyecto de inversión, sin embargo para poder determinar si éste es factible de realizar, se deben de evaluar los resultados de ciertos elementos y que, Levy (2004, p. 211) los define como:
 “La técnica por medio de la cual se analiza cuantitativamente si es conveniente o no asignar recursos económicos a un plan específico”. También  menciona los elementos a considerar en la evaluación de proyectos de inversión, siendo los siguientes:

Burbano y Ortiz, (1995) describen que para dar confiabilidad al proyecto se tiene que cubrir las etapas siguientes:
1.- Recopilación y procesamiento de la información cualitativa generada.
2.- Expresión cuantitativa de los aspectos evaluados al formular el proyecto.
3.- Expresión monetaria de la inversión, las ventas, los costos y los gastos.
4.- Planeamiento de la inversión, la recepción de fondos, la amortización de los  empréstitos y el comportamiento de los negocios.

A su vez afirman que para poder llevar a cabo las etapas mencionadas se deben de hacer los estudios siguientes:

Finalmente con estos estudios se le puede agregar al proyecto de inversión la confiabilidad que requiere para tomar una decisión acertada.

Un proyecto de inversión requiere de numerosos trabajos de investigación y hasta el momento se ha expuesto una mecánica apropiada de los pasos a seguir para este trabajo. Sin embargo, en dicho proyecto se deben  estudiar ciertas características del mercado para poder conocer la cantidad adecuada a producir en relación a las posibles ventas, aspecto que estudia  el punto neutro de operación o punto de equilibrio y que se explica a continuación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga