PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como puede observarse a través de los diferentes medios de comunicación, el idioma Inglés está presente en muchos espacios y es manejado por millones de personas a nivel mundial. En la mayoría de los países es posible comunicarse en Inglés y las últimas tecnologías y avances en muchas ramas del saber se presentan en esta lengua.

Dentro del campo del turismo este idioma es indispensable ya que el agente de turismo tendrá que tratar con personas de diferentes países que generalmente usan el Inglés para comunicarse. En Venezuela debe hacerse  énfasis en el aprendizaje de esta lengua en todas las carreras ya que estas influyen en gran medida en el progreso económico del país. El turismo, a nivel técnico, es una de las especialidades que pueden mejorar la proyección de Venezuela en el mundo.

En vista de esto, la preparación del técnico en turismo es de suma importancia, en el pensum de esta carrera, la asignatura de Inglés es una de las bases de su formación. En el área de los idiomas siempre ha existido en Venezuela el problema relacionado con su enseñanza- aprendizaje debido a diferentes causas como las que expone Plata (2000) cuando plantea que a nivel escolar existe  una gran cantidad de áreas de estudio lo cual no permite la asimilación del conocimiento y su uso práctico sino la simple memorización rápida de estructuras que luego se transcriben en un examen, el uso de materiales seriados sin contextualización de los contenidos sino con contenidos que limitan el aprendizaje dividiéndolo en parcelas, este  punto tiene mucho que ver con la contextualización y el incentivo hacia el estudiante  para que pueda percibir la utilidad y el beneficio que le puede aportar el uso del Inglés y en algunos casos la actuación extremadamente  conductista de los docentes, que  en lugar de actuar como  facilitadores llegan hasta el extremo de castrar la creatividad de los estudiantes.

Por otro lado el interés de los jóvenes en aprender cosas nuevas en muchos casos se ve truncado por escasez de algunos conocimientos básicos de un idioma. El Inglés se ha convertido en una herramienta indispensable para enterarse de los últimos avances. Así como esta lengua es un puente, también puede ser un obstáculo cuando no se conoce, ya que en muchos casos la información sobre nuevas tecnologías se encuentra en idioma Inglés.

En el caso específico del Inglés en el IUTE en Mérida, Venezuela, presenta problemas al estar enfocado hacia la parte gramatical y no hacia lo práctico del habla del idioma Inglés, es decir los conocimientos que el estudiante necesitará para comunicarse en situaciones de trabajo y en este caso  contextualizada en áreas geográficas específicas de Venezuela y en actividades propias del turismo, el enfoque hacia el campo turístico venezolano no existe. Para lograr resultados positivos en el aprovechamiento del aprendizaje del Inglés por parte de las personas que se forman en el campo del turismo en el país y específicamente en Mérida, es necesario, de no existir,  implementar un programa de enseñanza que cubra varios aspectos metodológicos y didácticos. Este programa  debe manejarse bajo una óptica de gerencia  participativa, así pues en este tipo de gerencia varias personas colaboran en la coordinación de las áreas implicadas en un fin, en este caso serían los docentes del área de Inglés.

Este tipo de gerencia es de gran utilidad al existir el inconveniente de que los profesores trabajen de manera aislada y con recursos limitados lo cual en muchos casos da como resultado que el estudiante tiene en sus programas contenidos repetidos en varios niveles, cuando lo ideal es que los docentes lleven una secuencia del desarrollo de la materia y del uso de las diferentes actividades que puedan auxiliar y mejorar el uso del Inglés. Este problema debe atacarse con la implementación de un proyecto siguiendo una gerencia estratégica además de participativa, que se ocupe cada problema dependiendo de la situación en que se presente. Cuando se habla de gerencia en este proyecto está referida al ámbito educacional, más específicamente gerencia en el aula, pues lo que se va a manejar principalmente son conocimientos y estrategias para el logro de un objetivo a nivel de formación de un profesional.

Para mejorar las situaciones que se presentan todo esto debe hacerse de manera planificada y con las bases de conocimiento adecuado para aplicar estrategias apropiadas, que en realidad se enfoquen en los nudos críticos del problema de manera organizada y efectiva.

En Venezuela el enfoque que ubica la riqueza en los cerebros es casi novedoso, pues desde siempre la economía ha estado basada sólo en los recursos naturales, principalmente el petróleo.  La educación ha estado relegada a un segundo y hasta tercer plano, sólo se toman en cuanta las actividades que generan dinero. Es por esto que los docentes en muchos casos no se sienten motivados a planificar de forma innovadora ya que esto implica invertir más tiempo, que en algunas ocasiones no tienen por tener dos o más cargos. Esta situación de sobrecarga de trabajo del docente genera el problema aquí planteado que implica que la asignatura de Inglés sea aplicada de forma teórica y se le dedica poco tiempo y creatividad, al ser esta un área de importancia para el TSU en Turismo, su aplicación debe ser lo más efectiva posible para formar profesionales de alta competitividad en el ámbito laboral.

Por otro lado la industria del turismo es un campo virgen en muchos aspectos, tomando en cuenta que  no se aprovecha de manera adecuada y sólo se planifica con una visión de muy corto plazo, esto debe cambiarse tomando en cuenta que Venezuela es un lugar privilegiado para el turismo y la mejor forma de fomentarlo es preparar personal con un alto nivel de excelencia. Así pues, si se desea mejorar la formación de los futuros profesionales deben revisarse los contenidos que aprende en su formación, una de las formas de estar al tanto sobre este punto es la realización de investigaciones acerca del estado actual de la enseñanza de cada área.

Este proyecto se enfoca en el estado actual de la enseñanza del Inglés en la carrera de Turismo en el IUTE en Mérida, Venezuela y tratará de determinar la manera como se administra actualmente esta cátedra, este objetivo se pretende mediante la respuesta a interrogantes como: ¿Es posible gerenciar la asignatura de Inglés en la carrera de turismo con la finalidad de obtener mejores resultados? ¿Qué actividades deben incluirse en la gerencia de esta asignatura? ¿Cómo gerenciar la enseñanza del Inglés en la carrera de Turismo en el IUTE, para adaptarla a las necesidades reales del entorno? ¿Es la forma de impartir la materia de Inglés en el área del Turismo en el Instituto Tecnológico de Ejido la más idónea para obtener el provecho esperado? ¿Están satisfechos los estudiantes con su aprendizaje de esta materia?  ¿Qué actividades se realizan y cuáles deberían realizarse para lograr un mejor dominio del idioma? ¿Esta ésta cátedra relacionada con otras materias de la carrera? ¿Creen los estudiantes y los docentes que mejorando la enseñanza aprendizaje de Inglés en esta carrera influirá en la formación del profesional y por ende  en la economía venezolana? ¿Es factible diseñar un “Plan Académico Gerencial que optimice la enseñanza del idioma Inglés para los estudiantes de turismo del I.U.T.E. de Ejido en Mérida?

La respuesta que pueda darse a estas interrogantes a lo largo de la investigación es de gran utilidad para mejorar el estado actual de la práctica docente en el área de Inglés y por añadidura se logrará el mejoramiento del futuro profesional del turismo contribuyendo así al progreso del país.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad la economía de Venezuela y del mundo sufre grandes contracciones,  por esto  cada país debe dar lo mejor de sí y de su gente. Este ideal de calidad y excelencia  debe comenzar por la educación, la formación del individuo en todos los campos debe ser de un alto nivel, pues será este profesional el que luego va a gerenciar las empresas que trabajen por el desarrollo del país.

Con la finalidad de lograr un crecimiento económico y el bienestar de la población, las naciones deben hacer uso de su creatividad en la búsqueda de nuevas formas de generación de ingresos y en la optimización de los servicios para llegar a ser una nación competitiva a nivel mundial, el logro de esta capacidad de competitividad sólo se alcanzará cuando los profesionales tengan el nivel exigido por los estándares  de las empresas mundiales.

Desde el punto de vista gerencial resulta interesante el hecho de manejar una asignatura como los son los idiomas, en este caso el Inglés, de manera que se incluya una planificación a ser desempeñada por un grupo de personas bajo la dirección del creador de la propuesta. De esta forma cada uno se dedicaría a su área y a su vez se complementarían en la prosecución de un fin favorable tanto para el docente como para el estudiante. Esta práctica resulta innovadora ya que coloca al docente en el lugar de gerente de su asignatura, manejando ésta como una organización en la que hay diferentes sub áreas a ser supervisadas y controladas para obtener un mejor producto, en este caso un técnico superior mejor formado.

Este proyecto se justifica en este momento que el país necesita atraer la inversión extranjera en todos los campos posibles. El turismo es uno de los mayores potenciales a explotar en Venezuela y el hecho de que las personas que interviene en esta industria dominen dos o más idiomas entre los que se cuenta el Inglés, aunque sea en el manejo de expresiones que le puedan ayudar a comunicar ideas relacionadas con el turismo de manera adecuada con la situación en la que se encuentren y que se sientan confiados al hacerlo, puede ser una gran mejora en la industria y una forma de proyectar el país en el mundo como un destino turístico donde se prestan servicios de excelencia para viajeros exigentes.

En cuanto al aspecto educativo hoy más que nunca se hace casi indispensable que todo profesional universitario maneje el Inglés para estar actualizado en su carrera y en otras áreas, en cuanto a esto Ramírez y Galván (2002) dice

 Conocer y dominar una lengua extranjera es requisito indispensable para un estudiante universitario, pues así puede mantenerse actualizado no solo mediante la lectura de publicaciones científicas sino también para participar en eventos internacionales, intercambiar con especialistas extranjeros y ampliar sus conocimientos de forma general e integral. (p. 1)

El hecho de realizar esta investigación va a beneficiar a todos los entes involucrados en este hecho educativo; por su parte el docente se beneficiará al contar con mayores recursos para planificar y obtener mejores resultados en su clase, el estudiante logrará una mejor preparación y mayores oportunidades en el campo laboral, la institución mejorará su calidad y por su parte las empresas obtendrán personal mejor capacitado.

Objetivo general

Diseñar una propuesta académico-gerencial dirigida a optimizar la enseñanza del Inglés en la carrera de Turismo en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, estado Mérida

Objetivos específicos

  1. Diagnosticar la tendencia actual de la enseñanza del idioma Inglés de los      alumnos del IUTE en Ejido Estado Mérida.
  2. Determinar las acciones didáctico-pedagógicas y gerenciales que emplearán los docentes para optimizar la enseñanza del idioma Inglés.
  3. Identificar la disposición de los docentes para implementar el plan académico gerencial en la enseñanza del idioma Inglés.
  4. Determinar la factibilidad del diseño del plan académico-gerencial para optimizar la enseñanza del idioma Inglés.
  5. Elaborar el plan académico-gerencial que optimice la enseñanza del idioma Inglés en la carrera de turismo en el IUTE.

Alcances de la investigación

El presente estudio va más allá del contexto didáctico. La reestructuración aquí planteada puede afectar estructuras completas de curriculum, el cual según Florez (2001) citado en el instructivo Lineamientos para abordar la transformación en la educación superior,  es “un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso real llamado enseñanza”(p.7), así pues, este estudio podría implementarse en el desarrollo de esta carrera en el ámbito nacional.

La idea es estimular el interés del docente y alumnos hacia nuevas formas de ver la enseñanza de una asignatura que en muchos casos se hace sólo teórica y no se aprecia la verdadera relevancia dentro del campo del cual forma parte.

Por otro lado la ubicación geográfica del área donde se realiza esta investigación como lo es el estado Mérida que es una zona propicia para el turismo, permite un gran alcance a este investigación pues puede ser usada por varios entes interesados en el turismo. La propuesta de aquí surgida puede llegar a ser de gran utilidad en otras instituciones educativas aparte del IUTE, en las cuales se podría aprovechar para mejorar la enseñanza de idiomas en el área turística, incluso organizaciones sociales interesadas en trabajar en el campo del turismo podrán beneficiarse del producto de la investigación.

El proyecto podría extenderse a los programas de Inglés de educación secundaria donde también es necesario gerenciar un programa de cursos para los docentes, con la finalidad de sugerirles clases de idiomas más significativas y útiles para los estudiantes.

Limitaciones

Este trabajo de investigación puede enfrentar las siguientes limitaciones:

- Falta de objetividad de la muestra al llenar los cuestionarios.

- Poca disposición de los docentes al cambio.

- Factor tiempo y horario de trabajo de los entes a ser investigados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga