PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

En cuanto al aspecto legal, este proyecto se enmarca dentro de las leyes venezolanas, ya que en los artículos 108 y 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece:

Art. 108: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Art. 109: El estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación. Las Universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

Además, el uso de la computación y específicamente el uso de Internet y el hecho de mejorar el aprendizaje de un idioma para hacer más fácil el acceso a éstas contribuye  al desarrollo del país. Aunado a esto en el decreto 285 de fecha 10 de mayo de 2000, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela toma en consideración el artículo 110 de la constitución en el que se hace referencia al apoyo que el estado dará al desarrollo de actividades relacionadas con la innovación y la tecnología. De igual manera  en los artículos 7 y 11 del decreto antes mencionados se expone la disposición del estado a dotar las instituciones educativas de medios para acceso a nuevas tecnologías y el apoyo al desarrollo de material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y efectivo de Internet y así acceder a nuevos conocimientos, sin hacer distinciones de clases sociales ni generaciones, exponiendo:

Decreto 285 art. 1:  se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Art. 7:  El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura, de Planificación y Desarrollo y de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto. 

Art. 11:   El Estado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá activamente el desarrollo del material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de Internet, a los fines de establecer un ámbito para la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector de las tecnologías de la información.

Tomando en cuenta tales leyes se sientan bases aún más sólidas para el presente proyecto, ya que al implementar un curso de Inglés con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes en el uso de ésta lengua dentro del área del turismo, se está fortaleciendo esta política de uso de nuevas tecnologías para el desarrollo del país al lograr una mejor preparación tanto de los estudiantes como de los docentes. El uso de Internet será fundamental en esta propuesta ya que allí se podrá consultar sobre las últimas innovaciones en el campo del turismo y como repercute esto dentro del idioma, así como también se podrá mantener comunicación con personas que trabajan dentro del área del turismo en diferentes partes del mundo y que no hablan español.

De igual manera, el presente proyecto tiene sus bases en el artículo No. 3 de la Ley Orgánica de Educación (1980) en el que se establece la formación de ciudadanos aptos para convivir en la sociedad democrática,  allí también se establece que la educación  contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano, con  una formación adecuada y profunda en el conocimiento de su profesión los futuros profesionales pueden cumplir con la labor de desarrollo del país.

Además los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Educación sustentan la formación adecuada del individuo cuando establece que todos tienen derecho a recibir una educación conforme a sus aptitudes y aspiraciones adecuada a su vocación y dentro de las exigencias de interés nacional o local, es decir el estudiante que se incline por determinada carrera debe recibir conocimientos que le ayuden en realidad a crecer dentro de esta área, más aún si ese campo dentro del cual se prepara va a contribuir al desarrollo del país, para cumplir así con lo establecido en el articulo 7 en que se expone que el proceso educativo estará vinculado con las actividades productivas propias del desarrollo nacional, y en el caso presente, el turismo es una actividad de primer orden un una nación como Venezuela y más aún en el estado Mérida, región turística por excelencia debido a su topografía y su clima.

El Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (1995) en su artículo Nº 3 trata sobre los objetivos de estos centros educativos en su apartado Nº 1 dice que uno de los objetivos es “Promover a través de los estudios de nivel superior, el desarrollo de la comunidad y de la región donde se encuentran establecidos” y en el Nº 5 dice “Realizar programas de investigación, atendiendo a las necesidades y requerimientos regionales y nacionales del sistema productivo y económico del medio social” de allí que esta investigación cumple con estos objetivos al perseguir el mejoramiento de la formación de los egresados del IUTE.

Esta fundamentación legal ubica el presente trabajo dentro de una línea de investigación importante para el desarrollo del país a través de la formación del personal humano productivo en una industria que puede proyectar a Venezuela internacionalmente y traer bienestar para sus habitantes.

Como se dijo en un principio un objetivo fue determinar qué fallas había en la enseñanza del Inglés en la carrera de turismo en el IUTE, este trabajo se hizo con la finalidad de mejorar la formación de los futuros profesionales, pues en caso al hallarse fallas se realizó una propuesta con sugerencias que podrían paliar en cierta forma estas deficiencias, así pues, el trabajo no fue una mera crítica al desempeño docente que se realiza sino que se trató de prestar ayuda y guía para mejorar el proceso, constituyéndose así un material de consulta para todos aquellos interesados en hacer cambios en su práctica.

Definición conceptual de variables

Según Hernández, Fernández y  Baptista (2001) una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse (p. 75). Las variables a intervenir en este trabajo son:

Tipos de gerencia, partiendo de la premisa de que existen varios tipos de gerencia entre los que está la gerencia autoritaria, la gerencia laissez faire o de dejar hacer lo que cada quien quiera, la gerencia democrática y la gerencia participativa, esta variable será de gran importancia en este proyecto pues al tener una idea de con cuál tipo de gerencia trabajan los profesores del área en sus aulas se podrá tener una diagnóstico de los posibles puntos a cambiar o mejorar.

Sistemas de enseñanza, ya que es necesario tener una idea de la metodología, técnicas y estrategias usadas por los docentes al momento de impartir la asignatura para de esta forma poder sugerir posibles cambios o ideas acerca de nuevas actividades que puedan mejorar la práctica docente y encauzarla hacia los fines de la propuesta.

Programas de inglés para turismo usados en esta área y su pertinencia con la carrera, al igual que el tipo de estrategias sugeridas en estos programas.

Definición operacional de variables

Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales le indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (Reynolds, 1971, p. 52, citados por Hernández, Fernández y Baptista, 2001, p.99)

En esta investigación la variable  Tipos de gerencia, se define como la tendencia resultante del porcentaje obtenido por el docente de inglés como gerente del aula, en los instrumentos preparados para tal efecto y se mide a través de un cuestionario para docentes y otro para estudiantes en el que se realizan preguntas acerca de la toma de decisiones en el aula, el tipo de guía que presta el docente a los estudiantes en las actividades, el procedimiento a seguir para la introducción de cambios en cuanto a contenidos, la coordinación de los docentes para llegar a acuerdos sobre diferentes actividades, el consenso sobre la necesidad de personal auxiliar para mejorar la administración de la materia y la cantidad de tiempo dedicada a la asignatura.

En cuanto a la variable Sistemas de enseñanza se la define como el método que resulta de la práctica docente, según es obtenido de los indicadores propuestos. Ésta  se mide por observación directa y la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes para preguntarles acerca de los tipos de prácticas realizadas en la clase, el personal que interviene en las prácticas, los métodos usados en clase si son gramaticales, fonéticos, de repetición, el material contextualizado usado en la clase y los posibles acuerdos para el uso de éste, la aplicación de diferentes técnicas y la utilización de recursos, los tipos de evaluación aplicados y la finalidad de éstos y el tiempo dedicado a su solución.

La última variable Inglés en Turismo  es definida como la pertinencia del idioma inglés en el diseño curricular analizado y se mide mediante la revisión de los programas y la aplicación de cuestionario a docente y estudiantes para preguntarles acerca de la extensión del programa de la asignatura inglés en el área de turismo, la contextualización de los programas, la relación de esta asignatura con otras del currículo, la utilidad del programa de acuerdo al área geográfica, la opinión sobre el conocimiento adquirido a través de estos programas, el interés de los estudiantes por usar lo aprendido en su práctica y por último las ventajas que puede traer al estudiante el buen dominio de los contenidos de la asignatura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga