PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

Fundamentación pedagógica

Una base importante de este estudio se halla en el análisis de necesidades (Needs analysis) que según Hellen Basturkmen (1998) ha sido definido como la identificación de dificultades y situaciones estándar por la observación del funcionamiento (actuación) del participante en una situación dada en conjunto con entrevistas y cuestionarios. La finalidad principal de esta práctica es la identificación de elementos que conducirán a entrenamiento (Gillet 1973 citado por Basturkmen 1998).

Los análisis de necesidades en idiomas son más usados en situaciones donde los aprendices en situaciones seleccionadas enfrentan dificultades muy similares. La finalidad no es sólo identificar los elementos, sino establecer la importancia relativa para hallar lo que es indispensable, necesario o simplemente deseable.

Esta actividad según algunos autores es definida más como la búsqueda de “ausencias” más que de necesidades pues lo que realmente interesa encontrar es los vacíos entre la eficiencia que se tiene como meta y la eficiencia actual de los aprendices.

En el aspecto pedagógico las bases de este estudio se hallan principalmente en los postulados del leguaje integral, el cual como su nombre lo dice, propone una enseñanza integral de la lengua. Éste en palabras de Goodman (1989) no es un método sino una filosofía, un sistema de creencias sobre la naturaleza del aprendizaje y sobre cómo debe desarrollarse en un aula de clase. Dentro de esta filosofía es muy importante la “transacción”. Este término según Dewey (1949) se refiere a la reciprocidad de las relaciones duales es decir que el conocimiento implica una transacción entre algo por conocerse y aquello que ya se conoce.

Patterson (1996) explica que una transacción ocurre cuando los participantes se reúnen en un contexto particular con propósitos específicos para crear significación, además plantea que un enfoque transaccional del aprendizaje asume que el conocimiento se da en las transacciones entre las personas y los textos. En el presente caso las transacciones no se darán sólo con los textos, las transacciones serán con el entorno. La idea es crear todo un aparataje que impulse al alumno a interactuar en situaciones lo más real posible, para ello, en caso de que no exista, se debe gerenciar un programa en el que todos los entes involucrados coordinen sus acciones para guiar al estudiante hasta ese fin deseado y le permitan adaptarse a la realidad a la que se enfrentará sin traumas y de manera casi natural.

Algunos términos que se deben aclarar dentro del área docente que se tratará en esta investigación son:

ESTRATEGIAS: Arte, traza para dirigir un asunto, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. (DRAE,2001).

Las estrategias conforman, tal como lo puntualiza Rosales (1994) citado por Rangel (2000) “un conjunto de orientaciones didácticas que señalan en forma clara e inequívoca, los métodos, procedimientos, técnicas y recursos que se planifican para el logro de todos y cada uno de los aprendizajes contemplados en los objetivos instruccionales y contenidos programáticos” (p.123).

De acuerdo con este autor las estrategias permiten pautar las actividades, ejercicios o cualquier tipo de experiencias que el docente diseña para que el alumno torne más efectivo, el proceso de aprendizaje y facilite la consecución de los objetivos. Éstas, deberán estar en concordancia con las características, intereses, necesidades, expectativas y motivaciones del alumno y al propio tiempo responder a la simplificación del esfuerzo, a la eficacia y a la utilización de criterios de selección fundamentados en la naturaleza de la asignatura y en el logro de los objetivos de enseñanza.

Entre las más importantes estrategias de enseñanza se encuentran tres citadas por Cabrera (2000) los mapas conceptuales, las analogías y los videos. Los primeros permiten organizar conceptos de manera coherente, las analogías pone en relación conocimientos previos con los conocimientos nuevos y el video desarrolla aspectos novedosos en el trabajo creativo ya que puede usarse en diferentes momentos de la clase.

Los docentes en la enseñanza del idioma Inglés han de combinar y diversificar las estrategias adaptándolas al momento objetivo instruccional  y grupo de clase; lo cual contribuirá positivamente a agilizar la acción docente, a motivar a los alumnos y atender las individualidades del grupo de clase, debido a que se debe partir del hecho de que no todos los alumnos asimilan de la misma manera y que en la medida en que se incremente el número de estímulos diferentes presentados durante el proceso de enseñanza, aumentará la posibilidad de producir un aprendizaje significativo en el área de Inglés además de práctico, real, sólido y duradero.

MÉTODOS: modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. (DRAE, 2001).

Éste también es el procedimiento que se sigue en forma ordenada hacia el logro de resultados previstos y deseados. En el caso del método didáctico es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del docente con el único propósito de orientar el aprendizaje del alumno hacia las metas y objetivos planteados. Esto es, tal como lo señala Díaz y Hernández (2002), “los métodos didácticos permiten conducir a los alumnos desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de una asignatura, de modo que se haga más eficaz para la vida en común y se capaciten mejor para un futuro trabajo profesional” (p. 79).

El método según Mijangos (2000) “son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la enseñanza” (p.1) los métodos tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje.

En atención a esta perspectiva, el método en el ámbito educativo centra su énfasis en la búsqueda de los mecanismos que le permitan aprender una asignatura de la forma más constructiva posible, adecuada a sus habilidades y capacidades, dentro de las condiciones en que el proceso se desenvuelve utilizando adecuadamente el tiempo, las circunstancias y los recursos materiales y culturales que ofrece el entorno dentro y fuera del aula de clase.
En forma general pudiera señalarse que una de las mayores preocupaciones en la metodología educativa es la gama de aproximaciones empleadas en la investigación educativa en el proceso de obtención de datos, según palabras de Walker (2000)  “ayuda  a entender, en los más amplios términos posibles, el proceso educativo en sí mismo, así como los resultados que de él se derivan” (p.58).

A partir de estos fundamentos, el valor particular de la metodología educativa, es altamente relevante en cuanto a que capacitará a los educadores para desarrollar la clase de conocimientos sólidos que garantizan a la educación un proceso constructivista y significativo del cual se carece hoy en algunas áreas o carreras específicas.

Para poner en práctica una educación de calidad, la metodología ha de establecerse como el análisis de los diversos procedimientos concretos y recomendaciones que se emplean en el sistema educativo superior para lograr la formación  del estudiante. Resultando, por lo tanto un vínculo entre la palabra y la realidad concreta, lo que permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desenvuelva dentro de situaciones reales de la vida; de tal forma que estas herramientas deben alentar al estudiante en su concreción real, en este caso, sería el estudio de Inglés relacionado estrechamente con el turismo. 

TÉCNICAS: perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Habilidad para usar procedimientos o recursos. (DRAE, 2001).

Uno de los aspectos más relevantes en el proceso educativo según Alves (1994), se refiere a “todas aquellas técnicas, instrumentos y procedimientos que suelen utilizarse en las distintas práctica”(p.152).

Asimismo, Rosales (1994) citado por Rangel (2000) plantea que “en las técnicas y procedimientos dinámicos e interactivos, no sólo se debe plantear la validez de los contenidos como tales sino además tomar en cuenta los procesos de razonamiento que lleven al alumno a apropiarse de contenidos estructurales”(p. 209)

De acuerdo con esto, las técnicas han de ser utilizadas para determinar las fases o niveles de elaboración que alcanza cada alumno en cada actividad, ya sea individual o en trabajos grupales en el desarrollo de los contenidos programáticos en el área de Inglés en la carrera de turismo.

EVALUACIÓN: señalamiento del valor de algo. Estimación de  los conocimientos y aptitudes y rendimientos  de los alumnos. (DRAE, 2001).

Algunos autores coinciden en que la evaluación de los aprendizajes es una actividad compleja y de gran importancia en el quehacer del docente que contribuye al éxito de la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes es uno de los procedimientos integrados al quehacer educativo, por lo tanto, ha de constituirse en un proceso democrático, respondiente, negociado, iluminativo e integrado a los procesos de enseñanza y aprendizaje; en tal sentido es democrático, porque reconoce el derecho a participar en los procesos evaluativos a todos los involucrados en él; respondiente, porque se orienta más directamente a evaluar las acciones que las intenciones y trata de dar respuesta a los problemas y necesidades de información de los participantes; negociado porque promueve el consenso a través de la confrontación de ideas para llegar a la toma de decisiones al tomar en cuenta los contextos en los cuales tienen lugar los procesos de aprendizaje con el fin de aclarar el amplio y complejo conjunto de factores que se conjugan en el desarrollo del proceso educativo; iluminativo, porque proporciona datos sobre conocimientos previos del alumno e información sobre el nivel de aprendizaje que tiene en un momento dado del proceso educativo, el cual permite al docente avanzar o reestructurar el proceso de enseñanza y por último es integrado al proceso educativo pues no esta aislado de él y se encuentra al inicio, dentro del desarrollo del mismo y al final del proceso, es decir que debe darse con intención formativa- sumativa.

Considerar la evaluación con estas características implica que los profesores tengan una actitud investigadora, atento a la complejidad del aprendizaje, de este modo, la evaluación es esencialmente un proceso de comprensión que busca el mejoramiento a través del diagnóstico de reflexión, la crítica y el debate; en tal sentido la evaluación se convierte en una actividad que busca profesores y estudiantes con capacidad de autonomía personal e intelectual, la cual se logra cuando las acciones evolutivas, permiten el contraste entre los juicios razonados del educador, el alumno y sus compañeros en la aplicación de críticas constructivas y argumentadas, esto es lo que conduce al progreso de la educación en distintos espacios.

En consonancia con las precedentes deliberaciones Pérez (1996) citado por Quintero (2001) manifiesta que la “evaluación considera al conocimiento como construcción permanente, por cuanto el estudiante, se enfrenta a situaciones problemáticas a las cuales debe buscar una solución o resultado a través de una serie de actividades de pensamiento donde pone en juego su experiencia, sus conocimientos previos y sus efectos” (p.30).  

De lo cual puede que no se presente la respuesta correcta, sino la respuesta más apropiada, lo que implica aceptar la divergencia del pensamiento tanto en la forma como construye el estudiante el conocimiento, como en las soluciones que él aporta; es decir, la evaluación conlleva el análisis de la pedagogía que se practica y propicia la reflexión  sobre los elementos que la componen, con el fin de implantar formas, métodos e instrumentos que permiten autocorregir la acción educativa de forma continua, extenderse a todo lo largo del proceso educativo; implicar a todo el sistema escolar en su conjunto y a la pluralidad de los agentes que interioricen la acción educativa; regulando y orientando el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de una evaluación formativa y contínua en la prosecución de un individuo formado en su total integridad; a fin de que egrese como un profesional capacitado  y que pueda dar respuestas concretas y puntuales en su futuro laboral como técnico superior en turismo.
Para seguir adelante es necesario definir algunos términos que se manejarán en este trabajo, para estar ubicados en el contexto en que se trabaja.

Educación Superior

Es el nivel donde se profundiza el proceso formativo, continuando con las líneas de desarrollo que preceden de los anteriores niveles, mediante la formación integral de profesionales e investigadores de la más alta calidad, auspiciando su permanente mejoramiento y actualización para que constituya un adecuado soporte para el desarrollo autónomo del país. (Propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre el proyecto de Ley de Educación, 2001)

Instituciones  de Educación Superior

La Ley Orgánica de Educación (1980) en su artículo 28 establece que “Son Instituciones de Educación Superior, las universidades; los Institutos universitarios pedagógicos, tecnológicos y colegios universitarios y los institutos de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas; los institutos especiales de formación docente, de bellas artes y de investigación; los institutos superiores de formación de ministros del culto; y en general, aquellos que tengan los propósitos señalados en el artículo 27 de esta misma ley y se ajusten a los requerimientos que establezca la ley especial.

Instituto Universitario Tecnológico de Ejido IUTE

Instituto Universitario Tecnológico es una institución de educación superior, creada según Decreto Presidencial Nº 1300 del 25 de noviembre de 1981, orientado a formar Técnicos Superiores Universitarios en áreas prioritarias para el desarrollo a través de la labor educativa, la investigación y la extensión universitaria. Se encuentra ubicado en la ciudad de Ejido en el Estado Mérida, Venezuela. al momento de su creación comenzó con las carreras de: Turismo, Construcción Civil, Minería y Agrotecnia posteriormente se crearon las de Hotelería, Contaduría, Informática, y Manejo de Emergencias y Acción contra desastres y la más nueva de todas de la cual aún no ha salido la primera promoción es Técnico en Radiología.

Visión: ser una institución de educación superior líder en la formación de recursos humanos altamente competitivos, signados por la excelencia, creatividad, innovación y ética profesional, que contribuyan al desarrollo sustentable de la nación.

Misión: ofrecer educación y formación superior mediante un proceso de aprendizaje de excelencia permanente, a fin de lograr ciudadanos con sólida preparación profesional, científica, tecnológica y humanística, que genere, fomente y difunda conocimientos por medio de la investigación, contribuyendo de esta manera con uno de los servicios a prestar en el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad venezolana.

Turismo
Afición a viajar por el gusto de conocer un país. Organización de los medios conducentes a facilitar estos viajes. (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Española, 2001).(p.1525).

Técnico Superior Universitario en Turismo (Definición de la carrera)

La carrera de Técnico Superior Universitario en Turismo permitirá formar un profesional universitario integral con conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, programar, coordinar, ejecutar y evaluar  operaciones relacionadas con la industria turística. (Diseño curricular del Técnico Superior en Turismo, 1992) (p. 2)

Objetivos de la carrera

  1. Formar un profesional universitario integral con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para actuar con eficiencia en el desarrollo de la actividad turística y con iniciativa de autogestión.
  2. Capacitar al estudiante en los procesos de administración de recursos humanos, naturales, culturales, financieros y materiales involucrados en la actividad turística.
  3. Capacitar al estudiante en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias de mercado para la comercialización y promoción de los servicios y recursos turísticos.
  4. Proporcional al estudiante conocimientos y posibilidades de ejercitación para la operación de los servicios turísticos por medio de la coordinación, supervisión y ejecución.
  5. Proporcionar las herramientas necesarias para que el estudiante conozca, interprete y valore los fenómenos históricos, políticos, sociales, artísticos, ecológicos y tecnológicos tanto nacionales como internacionales.
  6. Fomentar en el estudiante a través del conocimiento de los valores sociales e intelectuales, un comportamiento personal cónsono con su desempeño profesional y en beneficio del desarrollo del país. Diseño curricular del Técnico Superior en Turismo, 1992)

Perfil del Técnico Superior Universitario en Turismo

El egresado en la carrera de turismo podrá desempeñarse en una amplia gama de tareas como son: dirigir, evaluar y controlar las diferentes unidades de operación de una empresa turística.

También podrá participar en la formulación y evaluación  de proyectos turísticos, dirigir y coordinar programas de planificación, promoción y fomento de la actividad, realizar eventos y/o actividades recreativas. Además, podrá crear y comercializar bienes y servicios turísticos; llevar registros contables y de control financiero de una empresa turística.

Para que este profesional tenga una formación íntegra es necesario que cada materia sea manejada como un programa bien gerenciado en todos sus aspectos. Las áreas y conocimientos a impartir deben ser planificados, coordinados, supervisados y controlados para lograr  un producto de gran utilidad al país. Es necesario que existan personas que se encarguen de coordinar las diferentes actividades que debe incluir cada asignatura para que así el estudiante experimente  parte del ambiente en el que se desenvolverá y las situaciones o problemas en los que se puede hallar inmerso.

En Venezuela es de suma importancia que campos de la enseñanza como el del turismo sean planificados de forma muy cuidadosa y por profesionales o especialistas en cada una de las asignaturas, pues de esta buena formación dependerá el correcto funcionamiento de esta industria en el país y por consiguiente esto puede repercutir en la economía de Venezuela.

Programa de Inglés en la carrera de Turismo en el Instituto

Universitario Tecnológico de Ejido

Objetivo terminal: al terminar el curso, el alumno será capáz de conversar en Inglés utilizando estructuras sencillas del idioma con entonación, ritmo y acento del Inglés standard, que le permitan desenvolverse en situaciones comunes de la vida diaria fuera del ambiente del salón de clase.

Sinopsis de contenido: Presente simple del verbo TO BE, pronombres personales, artículos definidos. Expresiones con WHAT + VERBO + TO BE, preguntas y respuestas con el pronombre it/they. Numero hasta el 100. Unidades monetarias. Estructuras del presente simple con el relativo HOW. Expresiones de tiempo. Pronombres demostrativos. Estructuras con “who y “how old”,  estructuras con  adjetivos + sustantivos. Pronombres objetivos. Estructuras con “there is, there are”. Estructuras con some/any. Auxiliares DO, DOES. Presente progresivo. Imperativos. Estructuras con “How many”. Auxiliar “would, could”.

Estrategias metodológicas: se desarrollarán las actividades en tres etapas: de presentación, de ejercicios y prácticas y de aplicación. Las actividades a a seguir contemplan ejercicios de comprensión y expresión oral previo a los de comprensión y expresión escrita. Se usarán ejercicios de grabaciones en cassettes. De repetición coral e individual, ejercicios de entonación y acentuación, trabajos en parejas, trabajo en grupo, lectura silenciosa y en voz alta, lectura de diálogos, copiado y dictado, composiciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga