PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

CAPITULO V

Elaboración de la propuesta

Presentación

En toda investigación educativa es de gran importancia la solución que se aporte al problema planteado pues esto da sentido y utilidad al trabajo realizado. Una propuesta ofrece una posible vía de mejorar u optimizar una situación que presenta deficiencias, por tanto esta debe ser la parte más importante del trabajo del investigador en toda área y más aún en el campo educativo, ya que este es el lugar de formación de los futuros investigadores. Muchos autores coinciden en que el aprendizaje puede ser más provechoso si está contextualizado, en este caso específico las condiciones están dadas por estar ubicada la institución en un área netamente turística que facilita la práctica de las diferentes asignaturas de la carrera de Turismo.

En el caso de esta propuesta se persigue,  contextualizar el Inglés en el área del turismo, para esto se propone abordar el programa siguiendo actividades mayormente prácticas.

Dentro de esta propuesta de administrar la enseñanza de Inglés como un programa gerenciado de manera participativa y estratégica se requiere la colaboración de un equipo humano que una fuerzas y conocimientos  para el logro de un fin común. Este fin es lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y atractivo que represente interés para los estudiantes por su utilidad práctica para su futuro campo de trabajo. En la presente propuesta se expone la idea de manejar la asignatura de Inglés dentro de la carrera de turismo a nivel técnico universitario, como una materia que debe gerenciarse desde diversos puntos de vista como lo son la revisión del programa para determinar la necesidad de  la inclusión o exclusión de contenidos, la contextualización de los contenidos, el diseño de actividades prácticas, el uso de materiales auténticos relacionados con el área de la empresa turística en sus diferentes áreas y la coordinación del personal además del docente que sería necesario para manejar esta asignatura de manera que se aproveche al máximo. Además de todo lo nombrado anteriormente se incluiría la supervisión, el control y el seguimiento de los resultados de la puesta en práctica de este programa gerencial, actividades que sería ideal que se lleven a cabo por el docente investigador.

Esta propuesta va dirigida principalmente a profesores y estudiantes de la carrera de turismo a nivel técnico universitario, con el fin de optimizar su nivel de uso de la lengua inglesa dentro de esta área empresarial tan importante para el país, aunque el numero de beneficiarios se multiplica y se extiende hasta la institución en su totalidad al mejora la calidad de la formación de sus egresados y hasta los empresarios que se beneficiarán con un personal mejor preparado.

Justificación

Luego de los resultados observados en la muestra analizada en el presente trabajo de investigación, es de gran importancia, si no indispensable, el aporte que se hace para mejorar la situación observada. El planteamiento de una propuesta lleva una gran carga de responsabilidad, pues la elaboración de ésta dependerá del mejoramiento de una determinada situación educativa en la búsqueda del éxito, “buscar modelos para la orientación de una gestión exitosa en el sistema de educación superior debe entenderse dentro del concepto de planificación y de gerencia estratégica participativa, como la necesidad de aprovechar al máximo a nivel interno y externo las fortalezas y oportunidades respectivamente” Llanos –de la Hoz (1999) citado por Graterol (2003)

Esta propuesta, que se ubicará dentro del campo de la enseñanza del idioma Inglés, tiene gran relevancia dentro de la formación futuro profesional de la industria turística, muy importante para Venezuela.

Un nivel adecuado de dominio del Inglés dentro del campo del turismo es una condición indispensable para contribuir a la expansión de esta industria, de allí que sea un punto primordial dentro de la formación de estos profesionales.

La enseñanza de cualquier idioma y en este caso del Inglés ha de ser realizada mediante el uso de todas las técnicas y herramientas posibles para lograr que el aprendiz asimile la lengua de forma muy parecida a la adquisición natural que se da en el caso de la lengua materna.

Fundamentación legal

 Esta propuesta tiene basamentos legales en la Ley Orgánica de Educación en el art. 27 que dice: La educación superior tendrá los siguientes objetivos:  1- Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico. 2- Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación. 3- Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre.
Igualmente la Ley de Universidades en su art. 146 dice” Además de establecer las normas pedagógicas internas que permitan armonizar la enseñanza universitaria con la formación iniciada en los ciclos educacionales anteriores, las universidades señalarán las orientaciones fundamentales tendientes a mejorar la calidad general de la educación en el país.

Y por último y tal vez la más importante esta propuesta se basa en el Reglamento de los institutos y Colegios Universitarios (1995) que en su artículo Nº 2 establece “Los institutos y colegios universitarios son instituciones de educación superior, destinados a proveer recursos humanos en el campo de la ciencia, la tecnología y de los servicios que se requieran para el desarrollo del país y de la región” y en su artículo Nº3 en el que expone los objetivos de estos centros dice “ Desarrollar en el individuo una actitud crítica ante los problemas de la sociedad contemporánea y suministrarle los instrumentos conceptuales básicos que le permitan afrontar con éxito los futuros retos profesionales que la dinámica socioeconómica les exija” también establece como objetivo “Dirigir programas que conduzcan a la formación de un profesional calificado dentro de los parámetros de excelencia académica, de manera tal que pueda propiciar un incremento permanente en la productividad”

Con base en estos artículos se puede apreciar que la investigación y la formación constante en todos los niveles, especialmente el universitario está plenamente apoyado por las leyes venezolanas y que se busca cada día el mejoramiento de la educación en pro del desarrollo del país.

Fundamentación teórica

En esta propuesta se quiere introducir el uso de diferentes herramientas de enseñanza de gran utilidad en el campo de los idiomas, entre estas: el uso de la entrevista, dramatización, la contextualización del material en el campo de interés para el estudiante, uso de canciones para la práctica auditiva y oral y como medio de motivación del interés, el uso de materiales auténticos como folletos turísticos, menús, itinerarios, publicidad en general con preferencia por la referente al área del turismo, formularios diversos, fotos de lugares de interés turístico.

Además de esto se espera que la clase sea interactiva y dinámica ubicándola en algunos casos fuera del aula de clase. Quintero (2001) realiza la contextualización del material de un curso de español para extranjeros en Venezuela. En este material se utilizan expresiones y contextos relacionados con diferentes regiones del país así como materiales auténticos como revistas, periódicos, material audiovisual, publicidades varias y también se incluyen visitan a lugares de interés y entrevistas con personas de la región en distintos lugares como restaurantes, tiendas y en pueblos. Asimismo, los alumnos tenían la realización de un video en español sobre un tema contextualizado en la cultura venezolana. Los estudiantes tuvieron clases en aula donde aprendían la gramática del español, pero siempre contextualizado en tópicos acerca de Venezuela y en su mayoría de actualidad, también tenían trabajo para la casa, tal como entrevistas o escritura de ensayos, en el cual debían interactuar con personas de la región.

El esfuerzo realizado para la contextualización del material y la inclusión de diferentes actividades, dio resultados bastante alentadores ya que los estudiantes al final del curso sentían que aprendían algo que les era útil en el medio en que se desenvolvían, no sólo en sus actividades académicas sino en su vida diaria. Esto le da un propósito al uso de la lengua “Fuera de la escuela, el lenguaje funciona porque sus usuarios quieren decir algo o entender algo.” (Goodman, 1989) este uso de la lengua con un propósito lo hace interesante y es un incentivo para que el estudiante siga adelante en su aprendizaje (p. 16).

Para los docentes también fueron  de gran utilidad los resultados de esta propuesta, ya que en cada nuevo curso se podían adaptar a los intereses de los estudiantes y sólo es necesario actualizar los datos, como cambios de fechas o de nombres y agregar el material que sea necesario, esto permite que las lecciones estén centradas en el estudiante y éste puede construir su propio conocimiento (Freeman, 1992, p.7).

Como se dijo anteriormente, el material es de suma importancia para hacer del aprendizaje una actividad significativa para el estudiante así en 1992, Shumm, Vaughn y Saumell llegaron a la conclusión de que muchos estudiantes de diversos niveles sienten que los libros de texto que utilizan no están adaptados a sus necesidades e intereses, lo que los limita en su deseo de ser aprendices exitosos. Esta misma falla también se presenta en los cursos de enseñanza de segunda lengua cuando los libros y el material que se usan no representan ningún incentivo para el estudiante. En vista de esto, una de las formas de ofrecer al estudiante un material apropiado es la que se presenta en este  proyecto. El material contextualizado en los problemas que le interesan y sobre todo en el área del turismo representa para el aprendiz una forma de ponerse en contacto con el ambiente que lo rodea y sentir que progresa.

Por esta razón los profesores deben proveer al estudiante con materiales suplementarios     que    clarifiquen   los     conceptos.   “La mejor manera de lograr la  motivación e interés en estudiantes está en la selección apropiada de materiales de lectura, los cuales deberán reflejar los propósitos para los cuales los estudiantes leen” (Serra, 1996, p. 13).  El no tomar esto en cuenta influye de manera negativa en el estudiante debido a que cuando se lee algo que no ofrece ningún interés al estudiante, el aprendizaje disminuye. Como consecuencia, un aprendiz con gran capacidad puede parecer un estudiante deficiente sin serlo pues el problema no radica en él, sino en el material que se usa. Esto sucede, con frecuencia  en cursos de enseñanza de una  segunda lengua con fines específicos, ya que algunos de los libros que utilizan no están adaptados a una materia, por ello algunos estudiantes pierden el interés al sentir que lo que aprenden no pueden aplicarlo en el área en que se desenvuelven.

Teniendo en cuenta lo mencionado hasta ahora, en esta propuesta el aspecto más resaltante es que el material que se creará y recopilará será contextualizado, es decir, para los ejercicios de lectura y escritura se usarán artículos auténticos sobre el campo del turismo. Entre las lecturas se incluirán textos acerca de descripciones de lugares en el mundo, paquetes de viajes, ofertas turísticas, revistas de turismo en Inglés,  folletos, anuncios, volantes y propaganda en general del área turística.

Es importante, al momento de planificar un curso,  que el docente esté dispuesto a remodelar o adaptar el contenido gramatical del material que corresponda al nivel del curso que dicte. Incluso deberá redactar su propio material, adecuándolo a las necesidades de sus  estudiantes. En un principio esto podría parecer un trabajo enorme, utópico  y hasta imposible de realizar, pero en esta propuesta se trata de demostrar que es posible diseñar un material adaptado a una necesidad específica. Esta práctica representa cierto esfuerzo en un primer momento, pero una vez hecho, el trabajo será más sencillo pues en los siguientes períodos de clase el docente que lo utiliza, sólo debe adecuarlo a su grupo, tomando en cuenta los intereses de los estudiantes y los cambios surgidos en el acontecer, esto requerirá  adaptar ciertos detalles y de ser posible agregar un poco más de material actualizado, así como desechar el obsoleto. Esto enriquecerá aun más el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fundamentación filosófica

Una de las bases principales de la presente propuesta se encuentra en el constructivismo que tiene como principales exponentes a Piaget, Vygotsky y Brunner,  que en palabras de Sánchez (2000) ésta es una  corriente que se basa en la premisa de la formación del significado por parte del individuo quien no acepta lo que ve como copia fiel de la realidad, sino que interpreta las experiencias buscando propósitos a los sucesos que le rodean, este mismo autor también plantea “el conocimiento no se recibe pasivamente, es procesado y construido activamente por el sujeto” (pag.32) en este caso el sujeto como es un ser humano que cada día aprende, está en desarrollo constante. La visión constructivista en esta propuesta propone principalmente la acción pedagógica a través de la reflexión, cada docente a partir de su propio análisis  puede discernir que hace falta en su gerencia del aula para manejar su asignatura de manera más eficiente para todos los actores del hecho educativo. De igual forma el estudiante también tendrá la oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido y construir sobre las bases que tiene con lo que adquiere y practica cada día.    

Otro punto básico a tomar en cuenta es la de formar un individuo que se adapte a su ambiente y encuentre en éste su lugar para poner en práctica lo aprendido: para Garr (1973) el aprendizaje ha de volver a una persona más competente, más capaz para adaptarse satisfactoriamente a su medio y vivir en armonía con él.” (pág. 18).

Factibilidad de la propuesta

Toda propuesta debe tener una utilidad para que sea factible y se justifique su creación e implementación, el beneficio aportado debe abarcar el máximo de entes posibles; en cuanto a la presente propuesta cubre un amplio espectro de beneficiarios.

Factibilidad social

La propuesta persigue principalmente involucrar al estudiante directamente con el campo en el que se va a desenvolver como profesional, de esta manera el estudiante de turismo podrá conocer por sí mismo qué necesidades le presenta el ambiente de trabajo en cuanto al idioma, para luego trabajar con su profesor y compañeros para suplir estas necesidades, de manera que cuando se inserte en el campo de trabajo pueda ser de mayor utilidad para la empresa turística.

Todas estas razones hacen que esta propuesta sea factible socialmente ya que tiene como meta capacitar mejor al individuo para que tenga la posibilidad de competir por su puesto dentro de los negocios y la sociedad.

Factibilidad económica

Este aspecto es hasta cierto punto un tanto limitante ya que la propuesta contempla dentro de sus aspectos la contratación de personal o la asignación de becas a estudiantes que serán los colaboradores o preparadores dentro de este proyecto.

Por otro lado, se requiere la adquisición de equipos y material didáctico que significaría una partida extra a ser considerada dentro del presupuesto de la institución.

Otro factor económico dentro de la propuesta es la sugerencia de aumentar el número de horas de la asignatura lo cual podría crear una deficiencia de docentes y por tanto la necesidad de contratar nuevos docentes para esta cátedra.

En el caso de las visitas de los estudiantes a los lugares de trabajo, esta actividad podría ser autofinanciada, pues sólo se tendría el gasto de transporte que sería cubierto por cada estudiante.

Factibilidad institucional

En este aspecto sería bastante factible la colaboración institucional ya que se estarían creando relaciones de intercambio entre el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido y las diferentes empresas turísticas y hoteleras de la región. Esta relación sería de beneficio para ambos ya que la empresa estaría prestando sus instalaciones y en algunos casos su personal para la realización de las prácticas y el IUTE por su parte estaría preparando personal  mejor capacitado que luego beneficiaría  a estas empresas, así como también se podrían ofrecer clases para la formación del personal de estas empresas en el área de Inglés.

Esta relación de colaboración también proyectaría a la institución como ente formador de profesionales de alto nivel que serían de gran demanda en todo el país.

Factibilidad legal

La propuesta se encuadra dentro de las normas del reglamento de colegios e institutos universitarios, en el cual se establece que estos centros educativos deben dirigir programas que conduzcan a la formación de profesionales calificados para mejorar la productividad del país.

De igual forma en la actualidad el gobierno nacional solicitó una revisión curricular de todas las carreras dictadas en estos institutos lo que hace aun más viable la propuesta desde el punto de vista legal, ya que esta revisión exige la redefinición de cada una de las asignaturas.

Objetivo general de la propuesta

Implementar una modalidad altamente práctica y significativa en la enseñanza del Inglés en la carrera de Técnico Superior en Turismo, mediante un programa gerencial apropiado.

Objetivos específicos

Procedimiento para la formulación de la propuesta

Para llegar a la formulación de la propuesta primero fue necesario la
realización de una investigación con la finalidad de detectar los puntos más problemáticos que necesitan una respuesta para optimizar la enseñanza de la signatura.

Una vez realizado el estudio y analizados los datos se procedió a clasificar las necesidades para luego aportar posibles soluciones a cada una de ellas.

Como paso siguiente se aportan bases teóricas que sustentan la propuesta como lo son trabajos similares anteriores y teorías de algunos autores relacionadas con este tipo de problema.

Por último se realiza  la redacción en sí de la propuesta con cada uno de los pasos sugeridos para aportar posibles soluciones o mejoras en las situaciones planteadas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga