PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

Diseño de la propuesta

Para diseñar esta propuesta se tomará como primer paso el programa de la asignatura de INGLÉS I de la carrera de Técnico Superior en Turismo del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido en el Estado Mérida, Venezuela.

Los puntos básicos a intervenir en esta propuesta serán:

De igual forma los que tengan un enfoque netamente gramatical podrían contextualizarse para hacerlos más funcionales, pues, en muchos  casos los estudiantes se quejan del hecho de que el Inglés que aprenden en la carrera de turismo del IUTE no les presta la utilidad que se espera ya que, gran parte esta dedicada a la memorización de estructuras gramaticales fuera de contexto, en contextos inexistentes o demasiado fantasiosos para la realidad con la que luego se enfrentan en el campo de trabajo, así como también la falta de actividades significativas que ubiquen al estudiante en situaciones que le aporten  experiencias útiles para su posterior desempeño laboral.

Estos obstáculos deben derribarse mediante la implementación de un programa integral de aprendizaje del idioma. Este programa debe contar con diferentes personas para que cada una se encargue de llevar a cabo una tarea específica, como revisión y organización de  material, coordinación de actividades y personal, dirección de actividades, supervisión y control, todo esto comprende un programa que debe ser gerenciado en todos sus aspectos por una persona conocedora del área de los idiomas y de la gerencia educacional.

Administración de la propuesta

Para llevar a cabo la presente propuesta es de suma importancia la participación de diferentes entes que intervienen en el proceso de gerencia de la educación en toda institución, en este caso el IUTE.

Uno de los principales niveles a los que se debe hacer llegar la propuesta es a la dirección del instituto, conformada en el IUTE por el director general, el  sub director académico y el sub director  administrativo.

Estas personas participan en la propuesta en cuanto a:

El departamento de Ciencias Sociales en el área de turismo es otro ente que  puede darle impulso a la propuesta o puede convertirse en  un obstáculo dependiendo de cómo se coordine el trabajo. Entre las funciones a cumplir por el departamento están:

La oficina de Bienestar Estudiantil participa en la propuesta en el sentido de:

1- Administración y organización de todo lo concerniente a becas trabajo o pago de preparadores.

Por último en esta cadena están los docentes que están a cargo de:

Este proceso debe convertirse en un ciclo constante en el que los estudiantes dan información para nutrir al docente respecto a los resultados que se están obteniendo y las posibles fallas presentes en el desarrollo del plan.

Los resultados una vez evaluados y organizados por el docente deben ir al departamento coordinador de la carrera para que éste los haga llegar a la directiva de la institución y así mantenerlos informados sobre el acontecer, estimulando de esta forma el flujo de apoyo para que el plan pueda seguir creciendo y beneficiando cada vez a más personas.

Desarrollo de la propuesta

  1. El primer paso será el aumento del número de horas semanales dedicadas a la enseñanza de Inglés en la carrera. Actualmente esta asignatura se imparte a razón de cuatro horas por semana, divididas en dos horas para la parte teórica y dos para la parte práctica en laboratorio. Lo ideal sería llevarlo a 8 horas semanales (de ser posible 10) de las cuales se dedicarían tres a las explicaciones teóricas o formales sobres estructuras y a los ejercicios escritos  y las otras cinco serían para las diferentes actividades prácticas que se sugerirán más adelante.
  2. El segundo punto a tocar es el sistema de trabajo de los docentes del área que hasta el momento es muy aislado entre ellos mismos así como de las demás asignaturas. En esta propuesta se sugiere que los profesores se reúnan al menos dos veces al mes para tomar decisiones e informar sobre la marcha de los cursos, así como también para revisar el material nuevo que cada uno pueda aportar al grupo referente a bibliografías, material auténtico o actividades para compartir.

Este programa de reuniones puede comenzar con la del principio de semestre en la que se discutirán los puntos referentes a los contenidos programáticos. Estas reuniones pueden ser de estilo taller en el que se nombre un coordinador de reunión y un secretario para que registre los cambios o las ideas sugeridas. Esta es una forma totalmente participativa en la que todos los docentes pueden sentir que forman parte del programa de la materia que imparten y no sólo que son obligados a trabajar con contenidos sin entender las razones del por qué están allí.

Los resultados de estas reuniones pueden ser informados a los estudiantes para que ellos también sientan que son parte importante del proceso y que los docentes se preocupan por actualizar los conocimientos y así mejorar su formación.

a) Uso de diálogos dramatizados por parte de los estudiantes para practicar las estructuras estudiadas.
 b) Conversaciones con personas invitadas hablantes nativas del idioma Inglés en las cuales los estudiantes puedan hacer uso del idioma para obtener información acerca del lugar de origen del invitado, así como también responder a las preguntas que la persona tenga acerca de Mérida o Venezuela. En estas conversaciones el profesor puede ser un supervisor que dirija esta actividad o en algunos casos puede servir como actividad evaluada.
       
 En esta actividad podrían reunirse profesores de diferentes secciones y realizarla en conjunto e incluso docentes de otras áreas como geografía turística o patrimonio cultural que ayudarían en cuanto al aspecto informativo desde el punto de vista de contenido.

  1. Una actividad  que también sería de gran interés para los docentes de Inglés, así como para los de otras áreas es la visita a lugares de interés turístico tales como parques, pueblos, museos, iglesias, etc. en la  que el estudiante pueda realizar una visita guiada a sus compañeros y profesores como también a personas extranjeras invitadas a esta actividad.

Para la realización de las actividades mencionadas en los puntos 3 y 4, sería de gran ayuda contar con personal auxiliar para contactar a los invitados y para ayudar en la coordinación de las reuniones con estos, de igual forma podrían ayudar a los estudiantes a formular y aclarar preguntas y respuestas, para este fin se podría crear la figura del preparador, pues así se aprovecharía a los estudiantes más aventajados en la materia y se les recompensaría con una beca que sería de estímulo para ellos.  

Estos estudiantes también podrían ofrecer horas de práctica a los compañeros que presenten dudas o dificultades en la materia.

  1. El uso de canciones es también una actividad provechosa e interesante para los estudiantes de una nueva lengua. Leiva (1998) expone un trabajo en el cual explica el uso de canciones pop/rock para la enseñanza del Inglés. En su estudio la autora tomó dos secciones de estudiantes de primer año de  la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Los materiales básicos usados fueron una guía de lectura, una guía de laboratorio con ejercicios de refuerzo para practicar y fijar mejor el conocimiento, un libro comercial de lectura y además se seleccionaron ocho canciones para ser leídas y analizadas. Los criterios para seleccionar las canciones fueron a) el potencial de las canciones como material de lectura, b) el cantante que había sido mencionado por los estudiantes en un cuestionario previo c) la canción que era popular en la radio para ese momento. A los estudiantes se les entregó la letra de las canciones y luego se escuchaban en el laboratorio y de ser posible se observaron los videos.

Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación fue que una vez realizadas las encuestas, la mayoría de los estudiantes se mostró entusiasta con el método de usar canciones para las clases de comprensión, expusieron que le ayudaba a entender el Inglés pues asociaban ideas, expandían su vocabulario, recordaban palabras por el contexto de la canción, su comprensión auditiva era mejor, su pronunciación también podía mejorar. Este enfoque de enseñanza era algo que entretenía al tiempo que enseñaba. De estos resultados se podía percibir que se dio un incremento en la atención del estudiante y una actitud positiva hacia el aprendizaje del idioma.

Puesta en práctica de la propuesta

El primer paso para poner en práctica la propuesta será convocar a los profesores de la cátedra, mediante un oficio, a una reunión para presentarles la propuesta y explicarles como se llegó a este diagnóstico. Igualmente  para escuchar las diferentes opiniones y sugerencias acerca de los posibles horarios para las posteriores reuniones.

Una vez que se haya logrado la sensibilización de los docentes acerca de la necesidad de los cambios propuestos podría pasarse a otro paso que sería el de la formulación de las actividades que se desarrollarán en las clases. Un ejemplo de este procedimiento sería el siguiente:

Se tomará el programa de Inglés I de la carrera de Técnico Superior en Turismo del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Anexo D).

Contenidos:

Propuesta:

Una manera de comenzar la contextualización de estos contenidos sería  describirlos de manera menos gramatical y ubicarlos en un contexto del área del turismo e incluso podría englobarse en uno solo, esto se expresaría: 

“Realizar descripciones de personas, cosas y lugares usando nacionalidades y cantidades así como las unidades monetarias de varios países. Formular preguntas sobre descripciones y realizar diálogos en los que se ofrezca ayuda a un turista respecto a lugares y personas con estructuras como Can I help you/ you are welcome”

Actividades:

Algunas de las actividades  a poner en práctica en esta unidad serán: descripción de personajes famosos así como lugares turísticos ambos de Mérida y/o Venezuela usando fotos o proyecciones. Descripción de familiares y amigos. Dramatización de diálogos en situaciones que se puedan presentar con turistas en determinados lugares de la ciudad en  el que se incluyan las estructuras estudiadas. Escuchar canciones y/o conversaciones grabadas en las que se realicen descripciones de diferentes lugares del mundo incluida Venezuela para que el estudiante los use como modelo para describir lugares de la región.

Contenidos:

Propuesta:

La redacción de estos contenidos podría ser:

“Realizar preguntas acerca de costos de paquetes turísticos y  alojamientos con la estructura HOW MUCH, deletreo de nombres de personas y lugares en reservaciones. Horarios de itinerarios y de oficinas así como de actividades y de lugares turísticos en diferentes regiones de Venezuela.

Actividades:

En este caso se podría invitar a uno o varios extranjeros hablantes de Inglés con los cuales se realizarían conversaciones acerca de sus lugares de origen, de sus rutinas y de los costos de algunas cosas en sus países. Así como también se responderá a las preguntas que ellos puedan tener acerca de Mérida y Venezuela  con respecto a descripción de lugares turísticos, ubicación, horarios y costos. En esta práctica podrían participar docentes de las áreas de recreación y de empresas turísticas quienes pueden aportar información importante así como sugerir actividades a realizar para hacer la clase más amena.

Propuesta:

Estos contenidos podrían tomarse como una revisión de los contenidos 1 y 2 sólo que aquí a las descripciones se les agregarían otros elementos como la edad, que ya pudo haber sido incluida en la primera parte.

Actividades:

Para esta revisión pueden usarse fotografías nuevas y también los estudiantes pueden unirse en grupos para  crear o diseñar un lugar turístico especial, ubicándolo en  una determinada región de Venezuela, así como también se puede hacer la visita a uno o varios lugares de interés turístico en compañía de un hablante de Inglés o haciendo una invitación a las personas extranjeras que se encuentren en el lugar a escuchar una breve descripción del lugar, entre estos podrían incluirse parques, museos mercados de la ciudad etc.

Contenidos:

Propuesta:

Los contenidos del objetivo No. 8 podrían dejarse para usarlos más adelante cuando el estudiante tenga conocimiento de un número mayor de verbos. Aquí en cambio podría incluirse el contenido No. 13 para describir acciones que se están llevando a cabo en el momento, así como los contenidos del objetivo No. 14 y 16 para hablar acerca de cantidades.

Estos contenidos deben ser redactados de la siguiente manera: Realizar descripciones de lugares turísticos explicando los atractivos o elementos que existen en una determinada región usando las estructuras THERE IS / THERE ARE y los sustantivos contables y no contables con las respectivas reglas para cada uno de ellos, incluir el uso de HOW MUCH / HOW MANY para realizar preguntas acerca de cantidades y uso de SOME, ANY, MANY, MUCH en las respectivas respuestas. Redactar recetas de platos típicos de Venezuela dando detalles sobre cantidades a usar. Explicar el uso de algunas estructuras que se usen para dar instrucciones.

Actividades:

Una de las principales actividades en este caso es la descripción de lugares  visitados o de lugares en fotografías y en proyecciones al igual que la inclusión de preguntas y respuestas acerca de precios de paquetes turísticos. Observar videos de recetas de programas de cocina hablados en Inglés para luego realizar dramatizaciones similares. Preparar un plato típico y de ser posible varios dependiendo de las regiones de donde provengan los estudiantes, dando las correspondientes explicaciones en Inglés, así como también se pueden incluir precios de los ingredientes, en esta actividad se podría invitar al docente de la cátedra de alimentos y bebidas para obtener información. Invitar a una persona de un país hablante de Inglés para entrevistarlo acerca de las cosas que hay o no   en su lugar de origen y de ser posible que la persona prepare un plato típico de su país.

Propuesta:

Los contenidos No. 15  pueden ser incluidos en esta parte ya que son similares o complementarias.

Estos contenidos pueden redactarse de la siguiente forma:

Narración de rutinas diarias usando verbos en presente simple con las respectivas estructuras interrogativas, uso de las diferentes formas posesivas del Inglés.

Actividades:

Explicar la rutina diaria de personas famosas, realizar juegos en los que se adivina una determinada personalidad o profesión dependiendo de la rutina diaria. Explicar la rutina de trabajo de diferentes empleados de una empresa turística, una agencia de viajes o una empresa hotelera. Esto podría hacerse luego de visitar estas empresas y entrevistar a los empleados. Escuchar cintas de audio y ver videos en los que diferentes personas hablan en Inglés sobre su rutina diaria. Realizar un programa en el que se entrevistan los estudiantes unos a otros fingiendo ser alguien famoso, esta entrevista podría filmarse para luego verla y corregir posibles errores. En las entrevistas se pueden incluir preguntas acerca de posesiones para usar las diferentes formas de posesivos en Inglés.

Estos contenidos ya fueron incluidos en unidades anteriores junto con los contenidos 9 y 10.

Este contenido ya fue incluido junto con los contenidos 11 y 12.

Este contenido se incluyó junto con el 9 y 10.

Propuesta:

Estos contenidos pueden expresarse de la siguiente forma: hacer uso de estructuras que expresen selección entre dos o más cosas como WHICH. Así mismo uso de estructura que permitan ofrecer o pedir cosas o servicios de manera cortés tale s como WOULD / COULD.

Realizar revisión de las estructuras estudiadas en el programa en conversaciones relacionadas con diferentes tópicos especialmente el del turismo.

Actividades:

Dramatizar situaciones en las que un turista solicita servicios o compra bienes en los que se incluya descripción de cosas o de paquetes turísticos junto con precios, así como también los tipos de comidas que se incluirían en los paquetes.

Atender a un turista extranjero que solicita un servicio en una empresa turística o de hospedaje, esta práctica podría hacerse en una empresa real.

Todas las actividades y propuestas acerca del contenido programático explicadas anteriormente estarán además acompañadas por las consultas y las prácticas que realizarían los estudiantes que trabajan como preparadores, además estos cambios son sólo la propuesta que se revisará y se reformará o complementará en las reuniones de los docentes, las cuales serán de gran utilidad por los aporte que ellos puedan hacer para mejorar el programa y su aplicación partiendo de la experiencia de cada uno en su aula de clase y en sus investigaciones, del mismo modo la integración de docentes de otras áreas a las actividades contribuirá a concatenar mejor y de manera más coherente el desarrollo del flujograma de la carrera (Anexo E).

  Esta propuesta no pretende ser algo estático y definitivo sino más bien algo interactivo y en constante movimiento y cambio que, con los diferentes puntos de vista, cambiará cada día para enriquecerse en pro de los estudiantes y de la institución.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga