PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

CAPÍTULO IV

Diagnóstico que sustenta la propuesta

Análisis y representación de los resultados del diagnóstico

Sustentándose en los resultados obtenidos a través de la aplicación del cuestionario a los docentes, el cual se elaboró con un total de 24 item con respuestas posibles bajo una escala Likert (anexo B), de allí se obtuvo información acerca del estilo de gerencia en el aula aplicado por los docentes así como también se logro obtener una idea de la metodología, las técnicas y el tipo de evaluación que cada docente incluido en el estudio utiliza con sus estudiantes, de igual forma puedo obtenerse una idea de la percepción que el docente tiene del programa actual de Inglés de la carrera de Turismo y la pertinencia de éste dentro del área y en el futuro del egresado.

A los estudiantes también se les solicitó contestar un cuestionario (anexo C) estructurado por 24 items con respuestas posibles bajo una escala Likert, de este instrumento se obtuvo información de los estudiantes que conformaron la muestra en estudio, los cuales permitieron conformar una visión acerca de la opinión de estos estudiantes sobre la actuación del docente de la materia de Inglés en el aula, el nivel de participación que se les brinda a los estudiantes, la metodología aplicada por el profesor y la importancia que ellos dan a esta asignatura en su formación como futuros profesionales.

Los datos obtenidos se presentan en cuadros de frecuencia y porcentaje con sus respectivos gráficos de barras confrontando la escala Lickert con los porcentajes promediados de los ítems del instrumento, analizando luego mediante la interpretación descriptiva, apoyándola en las teorías que fundamentan la investigación, la cual da la base para la posterior propuesta.

Cuadros No. 4 y 5

Con relación al promedio de los ítems 1,2,3,4,5 y6 del indicador Estilos Gerenciales se observa que la muestra de docentes respondió en un 40% a la alternativa Casi Siempre; un 20% a la alternativa Siempre y en igual proporción a la categoría Frecuentemente y  Casi Nunca. Sin embargo de la muestra de estudiantes el 34% escogió la respuesta Nunca; seguido del 24% que señaló Siempre; el 20% Casi Nunca; el 14% Frecuentemente y el 8% optó por casi siempre.

De estos resultados se tiene que: de las respuestas de los alumnos que casi nunca los profesores guían, toman decisiones y mantienen a los estudiantes informados con respecto a todo lo referente al área de Inglés; contrario a lo que responden los docentes que casi siempre ponen en práctica su rol como facilitadotes y orientadores del proceso en esta asignatura específica.

Los resultados obtenidos permiten señalar que los docentes del área de Inglés en el IUTE han de mantener un constante análisis del proceso para tomar el estilo gerencial en el aula que más le convenga y más se adapte a su forma de ser, de pensar y de actuar; entendiendo a su vez lo imperante que resulta  hoy involucrar activamente al alumno en la adquisición de los aprendizajes. En este sentido, tal como lo enfatiza Guédez (1998), los avances que en materia gerencial se han logrado deben ser tomados por los docentes en el IUTE en la carrera de Turismo, como base para el desarrollo educativo en la prosecución de un individuo formado y capacitado íntegramente; de tal manera que propicie en su grupo de alumnos la construcción y elaboración de aprendizajes que le permitan desarrollarse como   futuros  profesionales.

Cuadros No.  6 y 7

Los resultados aquí presentados corresponden al promedio de las respuestas dadas sobre los ítems 7 y 8 según el indicador Estrategias donde en un 80% la muestra de docentes señaló la categoría Nunca y el 20% señaló Casi Nunca; de igual manera las respuestas de los estudiantes en un 74% señalaron la alternativa Nunca y el 20% Casi Nunca y el restante 4% Frecuentemente.

En cuanto a los resultados ambas muestras coinciden en afirmar que nunca o casi nunca los estudiantes realizan prácticas con nativos hablantes del Inglés y en lugares de trabajo relacionados con el turismo para mejorar la formación del Técnico Superior en Turismo.

Al respecto Herbart (1995) señala que las estrategias de enseñanza y aprendizaje son procedimientos diseñados por los docentes en función del alumno, para ser adquiridos y empleados por ellos de forma intencional como instrumento flexible para prender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

En esta dirección el objetivo particular de cualquier estrategia de aprendizaje puede consistir en afectar la forma en que se selecciona, se adquiere, se organiza e integra un conocimiento o incluso lo modifica, de acuerdo con los intereses particulares del estudiante, en el caso específico del idioma Inglés en Turismo, para que este aprenda con mayor eficacia los contenidos que se le presentan dentro o fuera del aula.

Cuadros No.  8 y 9

En este cuadro se observan del promedio de las respuestas dadas a los ítems 9,10,11 y 12 del indicador Métodos que el 40% de la muestra de docentes optó por la alternativa Frecuentemente; en similar proporción un 40% señaló Casi Siempre y el 20% afirmó que Casi Nunca. Los estudiantes por su lado en un 26% señalaron la alternativa Nunca, el 22% Casi Nunca, el 20% Frecuentemente, el 18% Casi Siempre  y sólo el 14% Siempre.

De los anteriores resultados se logra deducir que desde la opinión de los estudiantes, los profesores frecuentemente, sesgada a casi siempre, basan sus clases en la memorización de gramática, así como en la repetición de estructuras con énfasis en la parte fonética y utilizan materiales relacionados con la carrera, pero casi nunca consultan con el grupo de alumnos respecto al material de estudio que les interesa lo cual coincide con el punto de vista de los docentes. En tal caso Osorio (1995) señala que el docente ha de manejar los métodos tanto de la enseñanza como del aprendizaje abarcando el plano conceptual, pero también el reflexivo y el práctico. De tal manera que los docentes han de mantener una constante reflexión sobre el hecho de que las diversas situaciones pedagógicas deben estar orientadas a la generación de un conocimiento didáctico integrador y de una propuesta para la acción que trascienda el análisis crítico y teórico sobre todo en un área imprescindible para el estudiante de turismo como lo es el Inglés.

Cuadros No.  10 y 11

El cuadro y gráfico anterior reflejan los resultados correspondientes al promedio de los ítems No. 13 y 14 de acuerdo al indicador Técnicas en un 60% de la muestra de docentes señaló la categoría Frecuentemente; el 20% enfatizó en Casi Siempre y en igual proporción de 20% en Casi Nunca.

Los estudiantes encuestados señalaron en un 32% la alternativa Nunca; contrastando con un 30% que señaló la categoría Siempre; el 20% Casi Siempre; el 12% frecuentemente mientras que el 6% Casi Siempre.

Los promedios anteriores dan base para afirmar que desde la óptica de los estudiantes los docentes casi nunca utilizan en el desarrollo de sus clases materiales audiovisuales, por su lado los docentes señalan que frecuentemente los usan, sin embargo, ambos estratos de la muestra coinciden en que la evaluación se realiza sólo para cumplir con un requisito obligatorio.

De lo cual tal como lo plantea  Ríos (1994), los docentes casi nunca adecuan y aplican las técnicas que motiven a sus estudiantes en el logro de aprendizajes significativos, así como para propiciar el desarrollo de altos niveles de creatividad, reflexión y razonamiento sobre todo al aprender una lengua como el Inglés que es primordial para los estudiantes de turismo.

Cuadros No. 12 y 13

Según el promedio de los ítems 15, 16, 17 y 18; el 60% de la muestra de docentes enfatizó en la categoría Casi Siempre; el 20% Siempre y en igual proporción Casi Nunca.

Por otro lado, el 28% de los estudiantes afirmó  que Casi Nunca; el 24% Nunca; el 22% Siempre; el 16% Frecuentemente y un 10% Casi Siempre.

De estos porcentajes se extrae que existen contradicciones entre las opiniones de ambas muestras; ya que los estudiantes señalan que casi nunca la evaluación esta dirigida al mejoramiento de su aprendizaje como tampoco el docente la toma para informarse del progreso del curso y que no le permiten analizar y asimilar aprendizajes; los docentes por su lado señalan que siempre la evaluación la aplican desde estos enfoques; por otro lado enfatizan en que los contenidos programáticos son muy extensos y no se puede dedicar el tiempo necesario a cada objetivo.

Sustentando lo antes señalado Martin (1997), enfatiza que es necesario tratar de evaluar todo el proceso de aprendizaje en un dinamismo para lo cual, el docente debe contar con un conjunto de valoraciones, como diversas estrategias y técnicas, que den cuenta del proceso en su totalidad y que permitan a su vez, una descripción objetiva y apropiada de cada momento del aprendizaje, otorgándole al alumno un papel “activo”; enfatizándolo en la práctica evaluativa que se lleva en el aula y primordialmente en áreas puntuales, como es el caso del idioma Inglés en la carrera de turismo.

Cuadros No. 14 y 15

Los resultados con respecto al promedio de los ítems 19, 20, 21, 22, 23 y 24 se tiene que las respuestas de los docentes en un 40% tendió a Casi Siempre; en igual proporción 40% a Casi Nunca y el restante 20% a Frecuentemente.

No obstante, de los estudiantes encuestados el 24% respondió sobre la categoría Nunca; el 22% Siempre; el 20% Casi Siempre y en igual proporción 20% a Casi Nunca y el restante 14% a Frecuentemente.

Por lo que se extrae de las respuestas de los estudiantes están divididas entre las diversas categorías sin embargo un alto porcentaje 60% señaló que frecuentemente está sesgado hacia nunca los programas están estrechamente relacionados y siguen una consecución lógica de un nivelo a otro, las materias están acordes con el trabajo que realiza un T.S.U. en Turismo, en el mismo orden es de suponer que Mérida es un buen campo de trabajo para los egresados de esta área, así como el hecho de que el Inglés aprendido en la escolaridad de esta carrera le va a permitir comunicarse sin problemas; pero siempre es posible que quien domine mejor el Inglés encuentre trabajo más rápido; con lo cual los docentes coinciden en señalar que casi siempre estos aspectos son tomados en cuenta al facilitar el aprendizaje del idioma Inglés a los estudiantes de turismo.

Cabe señalar que según Díaz y Hernández (2002) los contenidos programáticos han de ser revisados con el fin de proporcionar una formación integral a los estudiantes de turismo del IUTE; ya que las clases no pueden seguir siendo unidireccionales sino interactivas, donde además de proporcionar información y conocimientos al aprendiz, se debe partir de las ideas previas y de que sean capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan siempre al estudio concreto en cada área; egresando así un profesional del turismo capaz de enfrentar el campo laboral como individuos altamente formados y capacitados.

Conclusiones del diagnóstico

Sobre la base de la interpretación, discusión y análisis de los resultados de lo obtenido de las encuestas aplicadas se llegó a las siguientes conclusiones:

En cuanto al indicador Estilos Gerenciales los docentes presentan debilidades pues al parecer no están tomando el estilo gerencial más adecuado a su función de facilitador y orientador del proceso de aprendizaje y que a su vez les permita actuar de manera diversificada, reflexiva y flexible sobre el quehacer dentro del aula proporcionando así, una ayuda pedagógica ajustada a su competencia conduciendo al aprendiz en su proceso hacia su más alta formación y capacitación profesional. Sin embargo, la muestra de docentes señala que casi siempre asumen su rol como gerentes de aula de esta manera. Por otro lado al aceptar las encuestas y responder a estas de manera sincera los docentes están manifestando su disposición para el cambio, al entregárseles el cuestionario se les explicó que tenía la finalidad de fundamentar un posible cambio para mejoras, a lo cual mostraron su entusiasmo y deseo de colaboración. 

Con relación a las estrategias, métodos y técnicas se encontró que los docentes casi nunca adecúan estas herramientas pedagógicas a que los estudiantes construyan estructuras internas sobre conocimientos significativos de los aprendido y que le faciliten la organización, síntesis, análisis, selección y codificación de los mismos; permitiéndole así la aplicabilidad de lo aprendido, llegado el momento, a la solución de problemas reales, vivenciales estrechamente relacionados a su particular existencia activa, en la búsqueda de la efectividad del proceso educativo, por su parte los docentes señalan que frecuentemente asumen las estrategias, métodos y técnicas para optimizar el aprendizaje del idioma Inglés.

Conforme al indicador evaluación se deriva de los resultados que casi nunca los docentes evalúan con el fin de que la misma le proporcione datos no sólo del avance de los alumnos desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal, sino también de toda la diversidad de aspectos o áreas de desarrollo del sujeto y como un órgano complejo de actividades orientadas a regular el proceso. Para lo cual, se requiere que la evaluación permita al docente corregir la acción educativa de forma continua extendiéndose a lo largo de todo el proceso donde se involucre el sistema escolar en su conjunto; hacia la búsqueda de la pluralidad de los entes que se integran en la regulación y orientación del proceso de aprendizaje a través de una evaluación formativa y continua articulada a su vez en un marco de valores más plurales que los exclusivamente académicos, con un carácter integrado y coherente acentuando los objetivos intelectuales y académicos, procurando el desarrollo pleno e integral y la capacidad crítica e independiente de los estudiantes de área de Inglés en la carrera de turismo del IUTE.

De los datos obtenidos del indicador Programa se deduce que los programas deben estar diseñados de manera que sigan una secuencia lógica que permita al estudiante ir mejorado cada vez en su aprendizaje incorporando nuevos conocimientos que pueda relacionar con los anteriores y evitar que se limite a repetir lo mismo en cada nivel,  además es necesario que se guarde una relación lo más cercana posible del Inglés con las otras materias para lograr una formación con sentido. De esta manera el estudiante encontrará en los contenidos del programa significado y utilidad en lo que aprende y le dará la importancia que tiene esta materia en su carrera.

Como conclusión se puede decir que en la enseñanza de Inglés en la carrera de turismo en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido en Mérida existen ciertas deficiencias que podrían mejorarse, o al menos incluir algunas técnicas y estrategias que ayuden a elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Como se observó a través de las respuestas de los estudiantes al cuestionario ellos sienten que necesitan más práctica en sus clases y el uso de la tecnología también es necesario para contextualizar los contenidos que se imparten.

Los docentes también coincidieron en la necesidad de planificar la materia de manera conjunta con la finalidad de lograr un orden de complejidad y evitar la repetición de contenidos de un nivel a otro, y de igual manera organizar las actividades internas y externas que contribuyan al mejoramiento de la cátedra. Tanto docentes como estudiantes estuvieron de acuerdo en algunas necesidades para optimizar el aprovechamiento de esta asignatura, esto indica que este aprendizaje debe ser conjunto, principalmente centrado en el estudiante, pero el docente debe convertirse en un profesional abierto a las nuevas tecnologías y tendencias en el campo educativo y ser un compañero que aprende junto con los estudiantes, aceptando que no siempre lo que él piensa que se debe enseñar, es  lo mismo que al estudiante le interesa aprender o lo que el campo de trabajo de hoy día le exige.

Por esto es necesario que el docente se mantenga informado no sólo acerca de la parte didáctica sino también de las necesidades en el posible campo de trabajo del estudiante, para que así pueda prepararlo de manera acorde a la competencia con la que se enfrentará. También fue posible observar que casi todos coinciden en el hecho de que el estado Mérida es un buen campo para trabajar en el área del turismo y contribuir en gran manera al desarrollo del país. Esto indica una toma de conciencia por parte de los estudiantes e indica que están al tanto de la realidad de la especialidad que decidieron estudiar. Todas estas coincidencias deben ser aprovechadas por el docente para hacer de su asignatura un campo dinámico, de interés y de utilidad dentro de la carrera de turismo a nivel técnico universitario.

Por otro lado, en muchos  casos los estudiantes exponen el hecho de que el Inglés que aprenden en la carrera de turismo del IUTE no les presta la utilidad que se espera ya que, gran parte esta dedicada a la memorización de estructuras gramaticales fuera de contexto, en contextos inexistentes o demasiado fantasiosos para le realidad con la que luego se enfrentan en el campo de trabajo, así como también la falta de actividades significativas que ubiquen al estudiante en situaciones que le aporten  experiencias útiles para su posterior desempeño laboral

Esto además de causar el desánimo en el estudiante también es motivo de una formación inadecuada  del profesional, que luego va a afectar la empresa donde logre colocarse y por ende causa un efecto negativo dentro de la industria turística del país.

Estos obstáculos deben derribarse mediante la implementación de un programa integral de aprendizaje del idioma. Este programa debe contar con diferentes participantes para que cada una se encargue de llevar a cabo una tarea específica, como revisión y organización de  material, coordinación de actividades y personal, dirección de actividades, supervisión y control, todo esto comprende un programa que debe ser gerenciado en todos sus aspectos por una persona conocedora del área de los idiomas y de la gerencia educacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga