PROPUESTA GERENCIAL PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE TURISMO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO

Orlando A. Quintero Suescun
orlandoquin2001@yahoo.com

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Algunos trabajos anteriores, realizados no sólo dentro del campo de la enseñanza de idiomas sino de otras materias en los que se siguió el principio de la contextualización, así como trabajos con base en la administración y gerencia de la educación desde diferentes puntos de vista, servirán de soporte al presente proyecto de gerenciar una actividad educativa.

Un antecedente importante para la presente investigación se encuentra en el trabajo realizado por Helen Basturkmen en 1996 en el que realizó un análisis de necesidades en el College of Petroleum and Engineering en Kuwait University. Esta Universidad dicta cursos de pregrado en sus siete departamentos de ingeniería petrolera, química, electrónica, de computación, mecánica, industrial y civil. La mayoría de la población es hablante del Árabe, siendo el Inglés el idioma de instrucción.

Los estudiantes tienen una Unidad de Idioma Inglés y los resultados fueron usados para determinar si se necesitaba una reorientación o un rol definido nuevamente.

La metodología fue tanto cualitativa (entrevistas exploratorias, observación de clase, revisión del material de los estudiantes) como cuantitativa a través de la implementación de cuestionarios estructurados.

Los resultados indicaron diferencias en percepción entre estudiantes y profesores de la importancia relativa a la lectura. Los profesores veían la lectura y la ejercitación auditiva con igual importancia, mientras los estudiantes perciben la parte auditiva como más importante. Esto indicó que debía darse más énfasis a estos aspectos y reconsiderar la parte de escritura.

En cuanto a las áreas problemáticas para los estudiantes se mostró que había una clara divergencia entre la visión de los estudiantes y los profesores.

Pocos estudiantes reportaron inadecuación en otra área diferente a la del habla. Muchos profesores percibieron que los estudiantes tenían habilidades inadecuadas. Un 60% de los profesores percibieron que los estudiantes tenían habilidades inadecuadas de escritura. Esto indicó que uno de los objetivos del currículo de la Unidad de Idioma Inglés debia ser mejorar la atención de los estudiantes de los niveles de suficiencia que los profesores encuentran aceptables.

Este estudio produjo una base de datos a tomar en cuenta acerca de las necesidades de idiomas, percepciones y expectativas en los cursos de Inglés, todo esto será un recurso importante para el diseño del currículo. Este estado inicial provee de las bases para redefinir una etapa posterior. Este análisis de necesidades es un proceso de aprendizaje acerca de la situación actual de los estudiantes.

Villalobos y Urdaneta (1997), en su trabajo  exponen que el lenguaje cambia a través del tiempo, si se cree que los individuos y las sociedades cambian, también se ha de aceptar la idea de que las lenguas también cambian. Estos cambios son necesarios para estar a la par de las necesidades personales y sociales de los usuarios del lenguaje en una comunidad. Estos autores también argumentan que el leguaje es usado con un propósito que generalmente conecta al individuo con la sociedad.

En cuanto al curriculum, estos autores afirman que los profesores pueden hacer su curriculum de lengua extranjera más relevante a las necesidades de sus estudiantes al precisar en qué punto del conocimiento se encuentran los estudiantes, comprometiéndolos como sujetos activos del proceso, creando un ambiente de apoyo. Estos autores emprenden un proyecto en el que incluyen discusiones y reportes sobre libros entre sus estudiantes, lectura y discusión de noticias de actualidad, dramatización de lecturas. Otra actividad innovadora introducida en su trabajo es la de la llamada telefónica por parte del profesor a uno de los estudiantes al que le transmiten un mensaje, luego ellos continúan la llamada en cadena hasta que el último de ellos transmite el mensaje nuevamente al profesor y por último utilizan  la escritura y posterior discusión de cartas en el aula. Con todas estas actividades los autores pudieron comprobar que las personas aprenden un idioma porque lo necesitan en situaciones de la vida real; así pues, la comunicación puede llevarse a cabo en un aula cuando se realizan actividades significativas y con sentido: de esta manera los estudiantes se sienten envueltos en el aprendizaje de la lengua. Estas actividades podrían introducirse en la enseñanza del Inglés en la carrera de turismo en el IUTE como parte de la solución a las fallas encontradas a través de la opinión de los estudiantes y profesores.

Por otra parte, en el área a tomar en cuenta en el presente proyecto, como lo es la del Turismo, es de vital importancia  prestar atención al sector geográfico en el que se trabaja, en este caso el estado Mérida que es una región con infinitas posibilidades para esta empresa, lo cual favorece al estudiante por brindarle una gran variedad de áreas para practicar el idioma Inglés y todas las habilidades aprendidas en la carrera.

Goilo (1997) concuerda con el hecho de que la región es propicia para el aprendizaje del Inglés, cuando plantea que:

“Mis estudiantes están expuestos al Inglés sólo en el ambiente académico escolar y únicamente durante las horas de clase dedicadas a la lengua inglesa y a otras materias de contenido, tales como la literatura y la lingüística. La ciudad de Mérida, por estar situada en una de las zonas turísticas de Venezuela, al pie de las Cordillera de los Andes, les ofrece además, ocasionalmente, la oportunidad de practicar el lenguaje cotidiano con los turistas que nos visitan.”

En la propuesta de Goilo el principal objetivo es demostrar a los estudiantes que ellos son el centro del proceso de aprendizaje. Esta autora llevó a cabo su trabajo mediante el uso de diferentes estrategias en sus clases como la lluvia de ideas, la  elaboración de mapas semánticos, el uso de los medios audiovisuales, la discusión de lecturas, el uso de diálogos, las dramatizaciones y  las canciones. Después de estas actividades se llegó a la conclusión de que los profesores de idiomas deben tomar como punto de partida la experiencia de los estudiantes, respetarlos, estimularlos a participar activamente y lograr que se den cuenta de la responsabilidad que tiene dentro del proceso si quieren convertirse en aprendices independientes.

Por otra parte, Rioseco (1999) en su trabajo realizó experiencias en la contextualización del aprendizaje en el área de la física. El objetivo principal de su proyecto fue mejorar el aprendizaje de la física en la educación media por medio de la contextualización del proceso enseñanza aprendizaje. Esta autora desarrolló un modelo de planificación curricular para los cursos de física de la educación media tomando en consideración las siguientes dimensiones curriculares:

  1. Los contenidos de los programas oficiales.
  2. El entorno educativo.
  3. Los intereses de los alumnos respectos a diversos tópicos.
  4. Los intereses de los alumnos respectos a diversos contextos.
  5. Los intereses de los alumnos respectos a diversos tipos de acciones didácticas.

En su  proyecto esta investigadora también perseguía capacitar a los profesores con el fin de poner en práctica el modelo. Los pasos seguidos fueron los siguientes: primero se analizaron los contenidos programáticos, luego se identificaron los contextos, por último se elaboró un curso para ser dictado a los docentes acerca de la didáctica de la  física y  al  término  del curso  se presentaron informes que contenían la propuesta elaborada y su autoreflexión acerca de los logros alcanzados en la puesta en práctica.

El resultado obtenido en esa investigación fue principalmente el desarrollo de un modelo de planificación curricular para los cursos de física de la Educación Media. Este modelo toma en consideración los contenidos propuestos en los programas oficiales del Ministerio de Educación, el entorno educativo y los intereses de los alumnos respecto de los diversos tópicos, de diversos contextos y de diversos tipos de acciones didácticas.

Así también, diversas filosofías son tomadas como bases para este trabajo, entre ellas una de las más representativas es la del lenguaje integral, la cual como su nombre lo dice persigue la formación integral del individuo conectando su aula con el entorno social para así dar sentido de utilidad a su aprendizaje.

Goodman (1987) citado por Plata (2000) expone que dentro de la filosofía del Lenguaje Integral que los niños aprenden la lengua fácilmente cuando es real y natural, integral, cuando tiene sentido, es relevante y de interés para el estudiante y cuando tiene un propósito y una utilidad social, de esta misma manera un adulto puede aprender  mejor una nueva lengua cuando se le ubica en contextos que le presentan situaciones de utilidad de uso de esa lengua. Goodman (1989) también plantea el hecho de que los docentes integralistas trabajan en función de crear materiales de enseñanza auténticos para promover en sus clases experiencias lingüísticas tan auténticas y relevantes como las que suceden fuera del aula, además, se esfuerzan por crear ambientes acogedores y agradables que inviten a los alumnos a involucrarse en un proceso de aprendizaje integral.

Plata (2000) en su trabajo utiliza un modelo etnográfico de investigación para  hacer un estudio con la finalidad de conocer las causas que producen la falta de motivación e interés de los estudiantes de educación básica venezolanos en el proceso de aprendizaje del Inglés como lengua extranjera y las alternativas para involucrarlos en un proceso donde pueda activar esa motivación. Luego de observar directamente algunas clases de Inglés en una escuela básica, este investigador procedió a intervenir pedagógicamente en dichas clases creando ciclos de tópicos, lo cual contextualizó la clase y se logró la motivación de los estudiantes a participar en el proceso de aprendizaje de la lengua de manera activa y entusiasta. Como resultado de este estudio, el autor expone que después del período de intervención de las clases los estudiantes lograron un mejor desempeño en el manejo de la lengua extranjera  en enunciados comunicativos a un nivel básico, en la producción de  textos escritos en Inglés con propósitos verdaderos y otros aspectos, dentro de un marco funcional de la lengua.

Este autor concluye que la utilización de materiales auténticos para promover el proceso enseñanza - aprendizaje y las planificaciones hechas a partir de los principios básicos del Lenguaje Integral así como su intervención pedagógica ajustada a las necesidades reales de los alumnos fue lo que condujo a esa investigación a conseguir resultados positivos. Creer en los alumnos y darle su verdadero lugar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, así como facilitar y proporcionarles un ambiente agradable fue de vital importancia en esa investigación.

         En su trabajo Rangel (2000) realiza un estudio de las funciones de la administración educativa y expone que las principales funciones de ésta podrían resumirse así: la formulación de políticas educativas, estudio, planificación de las necesidades de centros escolares etc. organización y graduación de niveles de responsabilidad, de coordinación de actividades y de evaluación de resultado de los sistemas educativos y de sus instituciones, todo esto conlleva a apreciar la complejidad de la administración en la educación, su diversidad de tareas y en consecuencia la variedad de especializaciones y de colaboraciones que requiere una acción eficaz de la misma, todo lo planteado por este autor es un valioso aporte como antecedente al presente proyecto ya que sirve como guía para la asignación de responsabilidades a cada uno de los entes involucrados en la gerencia educacional que será el medio que encauzará los esfuerzos para lograr una mejor administración de una cátedra, en este caso el Inglés en el área del técnico superior en turismo.

Una de las áreas más importantes a ser manejadas por esta gerencia es la de las actividades que dan contexto a los contenidos aprendidos, varios de los autores presentan la utilidad de la contextualización de los contenidos programáticos, así como la inclusión de actividades prácticas que conecten a los estudiantes con la realidad que les rodea y les haga su proceso de aprendizaje más fácil, práctico y útil; al respecto Ramírez y Galván (2002) exponen,

Es sabido que la base del aprendizaje del estudiante no debe radicar, exclusivamente, en el contenido de una lección, sino también en el proceso de interacción que establecen los alumnos en el aula y fuera de ella, lo que genera oportunidades para aprender los contenidos de la asignatura o aquellos que sean de interés individual.(p. 2)

Este tipo de actividades son las que se proponen al hallarse fallas en la práctica docente de la asignatura de Inglés en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido en Mérida, Venezuela.

Por su parte Zaldívar (2003) presenta un trabajo en el que se aprecia el resultado de la incidencia del desarrollo de clases integradoras caracterizadas por el empleo de la pedagogía participativa, empleándose el trabajo grupal como estrategia de participación, con la que se estimula el aprendizaje cooperativo consciente y se desarrollan capacidades para aprender a aprender, este autor establece que la enseñanza aprendizaje  del Inglés debe caracterizarse por ejercicios participativos, en su investigación el autor trabaja con un grupo de estudiantes de la carrera de finanzas y contabilidad de una universidad y les indica observar actividades económicas en diferentes empresas para luego hacer una exposición en la que demuestren su dominio del Inglés, en este sentido el investigador gerencia su aula de manera de aplicar diferentes actividades con el mismo fin de aprender un idioma.

La referencia hecha aquí a todos estos trabajos tiene la finalidad de aportar suficientes elementos de juicio que se consideren indispensables y apropiados para lo que se pretende hacer en esta investigación. Los estudios citados anteriormente son prueba fehaciente de la preocupación de varios investigadores por precisar los problemas que pueden presentarse en la enseñanza de una asignatura. Así también pueden apreciarse los diferentes aportes de cada uno de estos profesionales en cuanto a la inclusión de actividades  y técnicas diversas con la finalidad de observar los resultados que estas pueden tener en el aprendizaje de los estudiantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga