2. 3. Valoración de los resultados obtenidos en la práctica al aplicar la alternativa metodológica dirigida al perfeccionamiento de la preparación de los maestros de primer grado para el empleo del software “A jugar” en la Etapa de Aprestamiento.
Tendencias principales del diagnóstico final
La etapa de validación se realizó en tres de las escuelas del Consejo, donde se encuentran involucrados los maestros de primer grado, que representan el 42,9 % del total de escuelas del Consejo. A fin de obtener algunos elementos que permitiesen el perfeccionamiento de la propuesta, dado que la misma se aplicó al inicio del curso actual.
Participaron en la etapa de validación 9 maestros, (5 maestros del grado y 4 maestros de computación) de las tres escuelas primarias seleccionadas del Consejo, que constituyó precisamente la muestra que se había seleccionado, 100 estudiantes y 3 Jefes de ciclo.
Aplicación de la metodología en la etapa de validación
Para la etapa de validación se aplicó la metodología desarrollando las siguientes acciones:
Estos talleres permitieron, a partir de una investigación bibliográfica previa, que los maestros fuesen preparados a fin de discutir algunas temáticas relacionadas con los temas de interés para la preparación metodológica en lo que respecta al uso de las NTI en este grado, para apoyar las diferentes áreas del desarrollo.
En ella se establecieron los conceptos básicos a través de ejemplos para la vinculación de las tareas del software “A jugar”, áreas y habilidades informáticas, lográndose intercambios de criterios para su aplicación en la práctica tanto para clases con software o no y para el tiempo de máquina, lo cual sería objeto de concreción en cada escuela según sus particularidades. Así como la forma en que el maestro debe registrar el avance de cada estudiante a partir del control individual que le hace del cumplimiento de las diferentes tareas.
Previo a la clase abierta, al control de clase y con la participación del Jefe de ciclo se preparó al maestro encargado de impartir la clase abierta y posteriormente al maestro que iba a ser controlado para discutir la forma de organización de la actividad en función de las orientaciones dadas y del marco teórico con que cuenta el maestro.
En la clase observada se puso en práctica de las indicaciones y acciones metodológicas realizadas así como las relacionadas con el Colectivo de Ciclo, el adecuado seguimiento a las diagnóstico, se evidenció una adecuada base orientadora del maestro, el empleo de invariantes, lo cual permitió a los estudiantes desarrollar habilidades informáticas a partir de la navegación por el software, vinculándose así cada tarea con el área de desarrollo, permitiendo de este modo un aprendizaje desarrollador. La misma fue evaluada de B.
Se abordó el tema ¿Cómo ayudar a mi hijo al logro de una enseñanza desarrolladora?
Valoración de los resultados la alternativa metodológica aplicada
Para valorar los resultados, se aplicó a los maestros y estudiantes la misma entrevista que al inicio y, además se consideraron los análisis realizados en el Colectivo de Ciclo y en la segunda Reunión metodológica. También se realizaron observaciones a clases de los 5 maestros de las escuelas seleccionadas.
Resultados de la clase observada (Diagnóstico final)
Se evidenció la autopreparación consciente de los maestros para el desarrollo de la clase, y la aplicación de todas las acciones desarrolladas mediante las diferentes vías del sistema de trabajo metodológico el 100% de las clases obtuvieron calificación de Bien.
Se logró una mayor interacción entre el maestro de computación y el de preescolar con el de primer grado, en el trabajo en el laboratorio ambos participaron de manera conjunta en más del 50% de las clases desarrolladas en el período de preparación y de valoración el del grado, en el trabajo en el laboratorio al lograrse que ambos participasen de manera conjunta en más del 50% de las clases desarrolladas en el periodo de validación .Los maestros del grado que participaron en la valoración , elevaron sus habilidades básicas en el trabajo con las tareas que ofrece el software, facilitándole su labor en interés de enfrentar las clases con los estudiantes.
Diagnóstico final. Entrevistas a los estudiantes. (Anexo 6)
En la segunda entrevista aplicada a los estudiantes participantes del experimento, se apreció a partir de los resultados tantos cualitativos como cuantitativos un avance positivo con relación a la aplicada en la primera etapa.
Al finalizar la etapa de validación, se lograron obtener los siguientes resultados que comparativamente con el curso anterior, en igual período, en cuanto al dominio de habilidades informáticas demuestran un salto positivo en los estudiantes.
Como se puede apreciar a través de los datos comparativos de las tablas de resultados y ha ocurrido un salto positivo en la calidad del aprendizaje por parte de los estudiantes.
No obstante consideramos que aún hay aspectos en los cuales tenemos que incidir con mayor énfasis en las actividades metodológicas propuestas.
Se denota aún que a partir de las intervenciones de los estudiantes, el maestro no aprovecha al máximo todas las potencialidades de los mismos en este grado y etapa de modo que le permita dirigir el proceso a través de la formulación de preguntas que los estimule a reflexionar y buscar soluciones a los problemas que van presentando.
Es necesario continuar profundizando en la alternativa en: como desde el ángulo tanto de la maestra de grado como el de Computación, exista una mayor articulación así como el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el software “A Jugar” para el desarrollo de la actividad maestros como soporte del proceso. Herramienta valiosa para el trabajo con las diferentes áreas del conocimiento de la Etapa de Aprestamiento, evidenciándose en los resultados comparativos de las entrevistas aplicadas a estudiantes de primer grado en las dos etapas. (Anexo 6).
La autora considera que se ha logrado con la definición y valoración de esta alternativa que cuatro actores de este proceso: el metodólogo de Computación, el maestro del grado, el maestro de Computación y el Jefe de ciclo, interactúen en interés del perfeccionamiento del proceso de enseñanza–aprendizaje, a fin de elevar el nivel de conocimiento y metodológico del maestro, siendo esto una experiencia novedosa en el desarrollo.
El empleo de la computadora en el primer grado en la Etapa de Aprestamiento, propicia cambios en los estudiantes y válido método, teorías y condiciones que favorecen transformaciones, constituyendo una ciencia en pujante desarrollo que asume nuevas metodologías y comunicación para sus fines y propósitos. Se Pretende una alternativa metodológica que responda a posiciones teóricas y contextos específicos y ha requerido estudio, reflexión y construcción constante, por medio de su sistematización e investigación, procesos que nos llevan a ampliar los marcos interpretativos y a mejorarlos para transformar la realidad desde su concepción dialéctica.
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