ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA PERFECCIONAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DE PRIMER GRADO EN EL EMPLEO DEL SOFTWARE EDUCATIVO "A JUGAR" EN LA ETAPA DE APRESTAMIENTO

Silvia Luz Delgado Hechavarría
silviamor67@yahoo.es

2. 3. Valoración de los resultados obtenidos en la práctica al aplicar la alternativa metodológica dirigida al perfeccionamiento de la preparación de los maestros de primer grado para el empleo del software “A jugar” en la Etapa de Aprestamiento.

Tendencias principales del diagnóstico final

La etapa de validación se realizó en tres de las escuelas del Consejo, donde se encuentran involucrados los maestros de primer grado, que representan el  42,9 % del total de escuelas del Consejo. A fin de obtener algunos elementos que permitiesen el perfeccionamiento de la propuesta, dado que la misma se aplicó al inicio del curso actual.

Participaron en la etapa de validación 9 maestros, (5 maestros del grado y 4 maestros de computación) de las tres escuelas primarias seleccionadas del Consejo, que constituyó precisamente la muestra que se había seleccionado, 100 estudiantes y 3 Jefes de ciclo. 

Aplicación de la metodología en la etapa de validación

Para la etapa de validación se aplicó la metodología desarrollando las siguientes acciones:

  1. Se aplicó el diagnóstico a los estudiantes que egresaron del grado Preescolar  constatándose que aunque conocen el software “A Jugar”, aún no logran desarrollar un grupo de habilidades al nivel deseado relacionados con acciones que le deben contribuir al inicio de la pre-escritura y habilidades matemáticas, tales como:

    • Determinar sonidos consecutivos que forman una palabra. Palabras cortas y largas por el número de sonido.
    • Trabajar independiente los patrones de formas geométricas.
    • Desarrollar una orientación espacial.
    • Trazar rasgos entre límites.
    • Combinar diferentes operaciones de conjuntos.

  2. Se realizó el diagnóstico de los maestros que permitió la caracterización que se expuso en el presente trabajo.
  3. Se realizaron 2 talleres metodológicos con los maestros con las siguientes temáticas:

    • Caracterización psicopedagógica de los estudiantes comprendidos de 6 años y documentos normativos que rigen el trabajo del grado en esta etapa.
    • La colección “A Jugar”,  su vinculación a las diferentes áreas del desarrollo de la Etapa de Aprestamiento en primer grado y formas de aplicarlos como apoyo al proceso teniendo en cuenta la caracterización de los estudiantes.

    Estos talleres permitieron, a partir de una investigación bibliográfica previa, que los maestros fuesen preparados a fin de discutir algunas temáticas relacionadas con los temas de interés para la preparación metodológica en lo que respecta al uso de las NTI en este grado, para apoyar las diferentes áreas del desarrollo.


  4. Se realizó la reunión metodológica que precedió al desarrollo de las clases, dirigida por la metodóloga de Computación bajo la dirección de la autora, encaminada a maestros del grado, de Computación y los Jefes de ciclo, para llegar a la definición de la clase con software a partir de la interrogante: cómo utilizar los software educativos en interés de las áreas del conocimiento y las orientaciones metodológicas para diseñar cada una de ellas, dando respuesta. 
    • ¿Por qué debemos realizarla en función de las necesidades educativas?
    • ¿Qué lograr con la utilización del software en el contenido que se trate?
    • ¿Cómo debemos orientarla, controlarla y evaluarla?
    • ¿Dónde debemos trabajar con el software?
    • ¿Cómo es el desempeño  de los estudiantes antes de la ejecución de cada clase con software?
    • ¿Cómo evaluar el desempeño de los estudiantes en cada clase con software?

    En ella se establecieron los conceptos básicos a través de ejemplos para la vinculación de las tareas del software “A jugar”, áreas y habilidades informáticas, lográndose intercambios de criterios para su aplicación en la práctica tanto para clases con software o no y para el tiempo de máquina, lo cual sería objeto de concreción en cada escuela según sus particularidades. Así como la forma en que el maestro debe registrar el avance de cada estudiante a partir del control individual que le hace del cumplimiento de las diferentes tareas.


  5. Se desarrolló  el primer Colectivo de Ciclo, donde se planificaron y diseñaron  las acciones a ejecutar dentro de la alternativa teniendo en cuenta las indicaciones derivadas de la reunión metodológica a nivel de Consejo Popular y los resultados del diagnóstico de los estudiantes de la escuela.
  6. Posterior al desarrollo de la  reunión metodológica se desarrolló una clase abierta por uno de  los maestros del grado, donde se logró la participación del resto de los maestros que intervienen en la etapa de validación. Esta clase abierta constituyó un mecanismo metodológico muy valioso y significativo porque permitió:

    • Valorar en el colectivo el desarrollo de la clase según las orientaciones dadas, en particular, las relacionadas con la base orientadora a dar por el profesor, los elementos de motivación a los estudiantes, el uso de las invariantes relacionadas con las habilidades informáticas a utilizar por el estudiante con el software y sobre todo lo que significaba la vinculación de cada tarea en el proceso de aprendizaje dentro del contenido a tratar en el grado.
    • Constatar cómo se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado a los estudiantes. 
    • Apreciar la existencia de un mejor dominio por parte de los maestros de las características psicopedagógicas de los estudiantes.
    • Discutir métodos adecuados para lograr la evaluación del desempeño de los estudiantes en la realización de las tareas.

    Previo a la clase abierta, al control de clase y con la participación del Jefe de ciclo se preparó al maestro encargado de impartir la clase abierta y posteriormente al maestro que iba a ser controlado para discutir la forma de organización de la actividad en función de las orientaciones dadas y del marco teórico con que cuenta el maestro.


  7. Posterior a esta clase abierta el Jefe de ciclo y la metodóloga de Computación participaron en un control a clase al otro maestro del grado para evaluar el grado de desempeño tanto del maestro como de los estudiantes.
  8. En la clase observada se puso en práctica de las indicaciones y acciones metodológicas realizadas así  como las relacionadas con el Colectivo de Ciclo, el adecuado seguimiento a las diagnóstico, se evidenció una adecuada base orientadora del maestro, el empleo de invariantes, lo cual permitió a los estudiantes desarrollar habilidades informáticas a partir de la navegación por el software, vinculándose así cada tarea con el área de desarrollo, permitiendo de este modo  un aprendizaje  desarrollador. La misma fue evaluada de B.


  9. Se realizó el segundo Colectivo de Ciclo donde se analizaron las irregularidades detectadas, se evaluó el desempeño, se enriqueció el diagnóstico y se proyectaron acciones  metodológicas concretas en interés de la próxima etapa para el  grado.
  10. Al finalizar la Etapa de Aprestamiento se realizó una reunión metodológica a nivel municipal, dirigida por el metodólogo de la enseñanza y el de Computación, donde se hizo un análisis integral del desempeño de la actividad maestros y se enriqueció la aplicación de la alternativa para el próximo curso, todo ello en correspondencia con los resultados que a continuación se plantean.
  11. Durante la primera semana se desarrolló una escuela de padres de los estudiantes de los grupos en que se validó la alternativa, se les explicó el experimento que se realiza, así como los objetivos fundamentales que se persiguen con el trabajo y el papel que la familia puede  jugar en ello.
  12. Se abordó el tema ¿Cómo ayudar a mi hijo al logro de una enseñanza desarrolladora?

    Valoración de los resultados la alternativa metodológica aplicada

    Para valorar los resultados, se aplicó a los maestros y estudiantes la misma entrevista que al inicio y, además se consideraron  los análisis realizados en el Colectivo de Ciclo y en la segunda Reunión metodológica. También se realizaron observaciones a clases de los 5 maestros de las escuelas seleccionadas.

    Resultados de la clase observada (Diagnóstico final)

    Se evidenció la  autopreparación consciente de los maestros para el desarrollo de la clase, y la aplicación de todas las acciones desarrolladas mediante las diferentes vías del sistema de trabajo metodológico el 100% de las clases obtuvieron calificación de Bien.  

    Se logró una mayor interacción entre el maestro de computación y el de preescolar con el de primer grado, en el trabajo en el laboratorio ambos participaron de manera conjunta en más del 50% de las clases desarrolladas en el período de preparación y de valoración  el del grado, en el trabajo en el laboratorio al lograrse que ambos participasen de manera conjunta en más del 50% de las clases desarrolladas en el periodo de validación .Los maestros del grado que participaron en la valoración , elevaron sus habilidades básicas en el trabajo con las tareas que ofrece el software, facilitándole su labor en interés de enfrentar las clases con los estudiantes.

    Diagnóstico final. Entrevistas a los estudiantes. (Anexo 6)

    En la segunda entrevista  aplicada a los estudiantes participantes del experimento, se apreció a partir de los resultados tantos cualitativos como cuantitativos un avance positivo con relación a la aplicada en la primera etapa.


    • Demostraron un gran interés en cuanto al trabajo con la computadora, más de la media reconoció el software “A jugar” y los software “Había una vez” y “La feria de las Matemáticas.” Sus preferencias por el trabajo en parejas están por debajo de la media solo  un número  reducido de estudiantes prefiere esta forma de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
    • Un alto número de los estudiantes reconocieron el software “A jugar” y que han podido trabajar más con él, reforzando además el trabajo con las tareas en tiempo de máquina y para repasar las áreas en las que tiene dificultades.
    • Las tareas son ejecutadas con mayor rapidez, alcanzándole el  tiempo para llegar al final, la mayor parte son realizadas de forma individual, después que el maestro se las explica. En la mayoría de los estudiantes se evidencia un protagonismo y reconocen el papel de los dos maestros en el desarrollo de la actividad en el laboratorio.
    • Se pudo comprobar a través de la segunda entrevista practicada una gran satisfacción en los estudiantes  en cuanto al  trabajo con las habilidades informáticas, apreciándose un gran  avance con relación a la entrevista anterior en cuanto al uso de: doble clic, el arrastre, teclas adelantar, retroceder, subir y bajar.

Al finalizar la etapa de validación, se lograron obtener los siguientes resultados que comparativamente con el curso anterior, en igual período, en cuanto al dominio de habilidades informáticas demuestran un salto positivo en los estudiantes.

Como se puede apreciar a través de los datos comparativos de las tablas de resultados y ha  ocurrido un salto positivo en la calidad del aprendizaje por parte de los estudiantes.

No obstante consideramos que aún hay aspectos en los cuales tenemos que incidir con mayor énfasis en las actividades metodológicas propuestas.

Se denota aún que a partir de las intervenciones de los estudiantes, el maestro  no aprovecha al máximo todas las potencialidades de los mismos en este grado y etapa de modo que le permita dirigir el proceso a través de la formulación de preguntas que  los estimule a reflexionar y buscar soluciones a los problemas que van presentando.

Es necesario continuar profundizando en la alternativa en: como desde el ángulo tanto de la maestra de grado como el de Computación, exista una mayor articulación así como el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el software “A Jugar” para el desarrollo de la actividad maestros como soporte del proceso. Herramienta valiosa para el trabajo con las diferentes áreas del conocimiento de la Etapa de Aprestamiento, evidenciándose en los resultados comparativos de las entrevistas aplicadas a estudiantes de primer grado en las dos etapas. (Anexo 6).

La autora considera que se ha logrado con la definición y valoración  de esta alternativa que cuatro actores de este proceso: el metodólogo de Computación, el maestro del grado, el maestro de Computación y el Jefe de ciclo, interactúen en interés del perfeccionamiento del proceso de enseñanza–aprendizaje, a fin de elevar el nivel de conocimiento y metodológico del maestro, siendo esto una experiencia novedosa en el desarrollo.

El empleo de la computadora en el primer grado en la Etapa de Aprestamiento, propicia cambios en los estudiantes y válido método, teorías y condiciones que favorecen transformaciones, constituyendo una ciencia en pujante desarrollo que asume nuevas metodologías y comunicación para sus fines y propósitos. Se  Pretende una  alternativa metodológica que responda a posiciones teóricas y contextos específicos y ha requerido estudio, reflexión y construcción constante, por medio de su sistematización e investigación, procesos que nos llevan a ampliar los marcos interpretativos y a mejorarlos para transformar la realidad desde su concepción dialéctica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga