ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA PERFECCIONAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DE PRIMER GRADO EN EL EMPLEO DEL SOFTWARE EDUCATIVO "A JUGAR" EN LA ETAPA DE APRESTAMIENTO

Silvia Luz Delgado Hechavarría
silviamor67@yahoo.es

INTRODUCCIÓN

Ernesto Guevara de forma alertó de forma anticipada la necesidad de estar en consonancia con la época que nos tocaría vivir dado al propio desarrollo que iba alcanzando el mundo del cual Cuba, no podía estar ajena y debía insertarse a estas grandes transformaciones en el campo científico y  tecnológico y para ello refirió: “El mundo camina hacia la era electrónica…Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria”. 

Guevara  de La Sena, Ernesto. Marzo de 1962

La vigencia de este pensamiento, el cual encabeza los trabajos que se realizan acerca de la concepción estratégica de la Informatización de la sociedad cubana, se convirtió unos años después, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, no sólo en previsión de dicha era, sino además en antecedente de la “era de la información” o “sociedad de la información” a la cual está abocado el mundo de hoy, cuyo exponente principal son las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entendidas estas como la integración y convergencia de la computación (Hardware y Software), la microelectrónica,  las telecomunicaciones y la  automatización.

El desarrollo de la Informática en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas, en la gestión docente, ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática desde los primeros años del triunfo de la Revolución. Ello permitió la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país.

A partir de 1984, con la asignación por el gobierno cubano de un fondo financiero significativo, se logró adquirir volúmenes crecientes de microcomputadoras que posibilitaron un proceso amplio y acelerado en el uso de esta tecnología en diferentes contextos, en particular, en el campo educacional. Producto de lo anterior, en general en Cuba, se pueden destacar  resultados positivos entre los cuales podemos señalar:
    
Introducción de la Informática en todos los niveles educacionales

El nivel que ha alcanzado la informática y su introducción en la educación, ayuda al estudiante a formar y fijar estilos de actuación que posibilitan el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y motivacionales de manera activa teniendo en cuenta el contexto actual, es por todo lo anterior que el pensamiento José Martí cobra plena vigencia cuando hace referencia en sus Obras Completas a la idea: Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época”. (José Martí, Obras Completas Tomo 8, pág. 281). Haciendo una reflexión de la idea martiana, señalamos que no es imposible una educación donde la misma no esté a tono o en consonancia con la época en que se desarrolla, la época  no debe estar en contraposición con los verdaderos propósitos de la educación, debe existir una correspondencia entre ambas, la educación es la encargada de transformar la realidad, de formar hombres con una formación sólida, capaces, solidarios, honrados, así como despertar sentimientos patrióticos y verdaderamente humanistas.

 El curso escolar 2001-2002, se caracterizó por la entrada de forma masiva de la nueva tecnología en la Educación Primaria, la ‟Colección Multisaber” cuyo objetivo es servir  de soporte en las diferentes asignaturas, dentro el proceso enseñanza-aprendizaje. Ejemplo de ello lo constituye el software “A Jugar” el cual fue destinado para el grado Preescolar como medio en el trabajo con las áreas, pero este puede ser además empleado en la Etapa de Aprestamiento de primer grado, vinculando este, a las diferentes áreas que integran la misma con el fin de reforzar las anteriores y  preparar a los  estudiantes para la preescritura.

Para la realización de presente trabajo fue necesario analizar el estado real  de los estudiantes al concluir el grado Preescolar, así como al cierre de  la Etapa de Aprestamiento. Para ello se realizaron diferentes visitas a clases de computación a las etapas que se hacen referencia, en diferentes centros del territorio. Se aplicaron guías de observación, entrevistas, encuestas, diagnósticos, en 15 centros de los Consejos Populares Villa I y Villa II que representan el 37% del total de centros del municipio. Ello permitió identificar a partir de los resultados insuficiencias de carácter metodológico en las clases con software.  

El carácter vivencial de la práctica profesional acumulada en años dedicados al trabajo metodológico, de inspección, la participación en Ayudas metodológicas y las habilitaciones metodológicas dirigidas a maestros, han permitido a la autora, detectar irregularidades en el orden docente-metodológico, específicamente en los  maestros de primer grado de escuelas primarias del Consejo Villa II del municipio Guanabacoa.

Para contextualizar lo anteriormente expresado  podemos identificar como:

Situación problémica:

En la búsqueda bibliográfica realizada no se encontró referencia alguna a una alternativa metodológica, de manera integral basada en las necesidades de los maestros, estudiantes, en el empleo de la computación dentro del  desarrollo del proceso docente-educativo de este grado inicial.

  Por todo lo anterior, la autora consideró el siguiente:

Problema científico. ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la preparación metodológica de los maestros de primer grado para el empleo del software “A jugar” en la Etapa de Aprestamiento?

Objeto de estudio. La preparación  metodológica de los maestros  del primer grado en la Educación Primaria.

Campo de acción. La preparación metodológica de los maestros de primer grado para el empleo del software en la Etapa de Aprestamiento.

 Objetivo. Proponer una alternativa metodológica  dirigida al perfeccionamiento de la  preparación de los maestros de primer grado para el empleo del software “A Jugar” en la Etapa de Aprestamiento.

Tomando como línea las reflexiones anteriores nos hacemos las siguientes preguntas científicas:

4- ¿Qué resultados se obtendrán en la práctica al aplicar la alternativa metodológica?

Tareas de investigación:

La investigación se desarrolló desde la perspectiva dialéctico-materialista como método rector de la Filosofía Marxista – Leninista que brinda la bese metodológica a las ciencias particulares. Se realizaron indagaciones teóricas y empíricas, sustentadas en diferentes métodos e instrumentos, que reflejan este enfoque.

Los métodos teóricos permitieron el estudio de las diferentes fuentes de información, el procesamiento de los fundamentos científicos y de los variados criterios de los autores consultados.

Dentro de los métodos teóricos se emplearon:

Histórico – lógico: para precisar la contextualización del problema, así como el establecimiento de tendencias en su evolución histórica a partir análisis del currículum en la preparación de maestros, en el uso del software  con especial énfasis en primer grado en su Etapa de Aprestamiento, lo que permite determinar necesidades profesionales que sustentan la propuesta.

Análisis documental: proporcionó la información necesaria del estado actual, considerándose diversos autores que han trabajado el tema y sus resultados, así como documentos normativos, resoluciones, tesis, entre otros. Además, permitió profundizar en los criterios de preparación metodológica.

Enfoque de sistema: este importante método estuvo presente en todas las fases de la investigación, fundamentalmente, en la indagación de cómo repercutía la falta de preparación de los maestros para trabajar con el software “A jugar”, en los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permitió la caracterización del objeto de estudio y la determinación de la necesidad de preparación de los maestros, así como la elaboración de la alternativa metodológica como un sistema.

Análisis y síntesis: permitió determinar algunos elementos relacionados con la preparación  del maestro de primer grado, en particular los relacionados con la función orientadora y mediadora  que debe cumplir el maestro en la Etapa de Aprestamiento, así como los contenidos relacionados en el trabajo con el software como soporte del proceso. 

Inducción - deducción. Posibilitó el procesamiento de los datos para el diagnóstico,  teniendo en cuenta los fundamentos teóricos asumidos, lo que propició el establecimiento de relaciones entre ellos y la estructuración de una propuesta de alternativa metodológica para resolver el problema, verificar sus resultados y llegar a conclusiones generales.

Los métodos empíricos se utilizaron durante el proceso de diagnóstico, elaboración e implementación de la propuesta. Dentro de los métodos empíricos se emplearon:

Encuestas: se utilizaron dos encuestas, una para los jefes de ciclo, y  otra dirigida  a  maestros de Computación que laboran en las escuelas seleccionadas. Las mismas fueron aplicadas para detectar las insuficiencias que existían en ambos docentes en cuanto  al trabajo con el software “A Jugar”, así como el nivel  de  preparación en este sentido.

Observación: se utilizaron dos guías. La primera dirigida a obtener información directa e inmediata a partir de las visitas efectuadas a clases con software en la Etapa de Aprestamiento, con el objetivo de comprobar cómo se orientaba o trabajaban las distintas áreas de la Etapa de Aprestamiento y una segunda para constatar cómo se orientaba y ejecutaba el trabajo con el software “A jugar”, en los laboratorios durante el tiempo de máquina.

Entrevistas: estuvo dirigida a maestros de primer grado para recoger información sobre la preparación recibida en cuanto al trabajo con el software “A Jugar”, esclarecer datos; así como escuchar las sugerencias para ser tenidas en cuenta en la propuesta. Además se entrevistaron a los estudiantes de primer grado, para obtener información sobre sus intereses y conocimientos sobre el software “A Jugar”, así como acerca de sus habilidades informáticas.

Métodos matemático-estadísticos:

 Se utilizó la estadística descriptiva a través del análisis porcentual de los datos obtenidos con la aplicación de las indagaciones empíricas.

Otro momento importante dentro de la investigación lo constituyó la selección de la población y la muestra.

Para la determinación del Consejo Popular, se tomó en cuenta como criterio de selección una entrevista con metodólogos  de la Dirección Municipal de Educación, que permitió identificar que es el Consejo Popular del Consejo Popular Villa II, donde los resultados en el trabajo con el software vinculado con las distintas áreas de la Etapa de Aprestamiento muestran valores  por debajo de la media. Este Consejo tiene 7 escuelas primarias con un total de 9 maestros del grado, 12 maestros de computación, 7 Jefes de ciclo y un total de 180 estudiantes de primer grado, los cuales constituyen la población sobre la cual se trabaja. La muestra seleccionada  incluyó 3 escuelas: Rosa Serra, Ángel Pío y José Martí. El criterio de selección seguido estuvo dado por ser aquellas que en las visitas de inspección mostraban un mayor número de irregularidades en el trabajo con el software y el desarrollo de habilidades informáticas. En ellas se trabajó con los 5 maestros del grado, 4 de computación y los 3 Jefes de ciclo.

La muestra de estudiantes está formada por los que atienden los maestros seleccionados, tomando como elemento estratificador las comprobaciones aplicadas en centros de la muestra seleccionada a través de  las diferentes visitas de inspección: I = 26 estudiantes, de R = 35 estudiantes, B = 22 estudiantes, MB = 10 estudiantes  y E= 8 estudiantes. Como se muestra las insuficiencias alcanzan el 61%.

Significación práctica: Ofrece a los maestros de primer grado una alternativa metodológica para el tratamiento de las diferentes áreas de la Etapa de Aprestamiento con el software “A jugar”.

Novedad de la investigación: Radica en la concepción teórico-metodológica para la preparación de los maestros que imparten el primer grado, mediante el vínculo de las áreas de desarrollo de la Etapa de Aprestamiento con las tareas del software “A jugar”, siendo la primera tesis según consulta que aborda  el tema relacionado con el vínculo  de las áreas de la etapa de Aprestamiento con las tareas computarizadas que permita al maestro contar con un material que les sirva de consulta para su consulta y preparación.

La actualidad de la propuesta: se inserta en el Programa Ramal No.1 del Ministerio de Educación, en particular a las prioridades referidas al aprendizaje escolar y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación básica y responde a la Línea 4 de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación “Tecnología de la información y la comunicación en la enseñanza” y aparece recogido en el banco de problemas del municipio.

La tesis está estructurada en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, 8 anexos, fueron consultados 55 autores, nacionales y extranjeros. En los anexos se muestran los instrumentos aplicados y otros documentos, tabla de los resultados comparativos  de las entrevistas aplicadas a estudiantes de primer grado y encuestas a otros maestros.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga