ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA PERFECCIONAR LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DE PRIMER GRADO EN EL EMPLEO DEL SOFTWARE EDUCATIVO "A JUGAR" EN LA ETAPA DE APRESTAMIENTO

Silvia Luz Delgado Hechavarría
silviamor67@yahoo.es

CAPÍTULO 2. ALTERNATIVA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DE PRIMER GRADO EN LA ETAPA DE APRESTAMIENTO CON EL USO DEL SOFTWARE “A JUGAR”

En este Capítulo se presentan los resultados de las indagaciones empíricas aplicadas a maestros, estudiantes y jefes de ciclo, que arrojaron el diagnóstico de del estado actual de la preparación de los maestros de primer grado en el uso del software “A jugar “en la Etapa de Aprestamiento.

Los instrumentos se aplicaron a una muestra maestros, estudiantes y otros docentes del Consejo Popular Villa II. Este Consejo está situado en la zona más antigua del municipio y a su vez la más poblada, tiene sus límites por el norte con el Consejo Popular Chibás-Roble,  al este con el Consejo Popular Hata-Naranjo, al oeste limita con el Consejo Popular D´Beche-Nalón y al sur con el Consejo Popular Villa I. Cuenta con una extensión territorial de 1.13 km2. Su población es de 18149 habitantes con una densidad poblacional de 1662 hab. / km2. Está representado por 7 escuelas primarias, 1 Especial de trastorno de la conducta I, 1 Escuela de Oficios y 4 Círculos Infantiles.

Las edificaciones tienen estructuras antiguas. Abundan zonas bajas provocando en épocas de intensas lluvias y de catástrofes naturales inundaciones, derrumbes totales y parciales, en edificaciones en viviendas. Existen muchos solares, además de los 3 albergues que asimilan afectados de diferentes municipios de la Ciudad y viviendas en malas condiciones constructivas, gran número de ellas con hacinamiento, existen grandes raíces religiosas (Yorubas) y Regla de Ocha o santería, templos religiosos, iglesias cristianas, metodistas, evangelistas, adventistas y otros fundamentos etc.  Este Consejo Popular concentra a los principales centros de la producción, los servicios, principales objetivos políticos, culturales, económicos y las diferentes estructuras administrativas, el 60%  de la extracción social es obrera y nivel cultural promedio es bachiller.

2.1 Diagnóstico del estado actual de la preparación metodológica de los maestros de primer grado para el uso del software” A Jugar.”

Los maestros que a continuación caracterizamos, pertenecen a las escuelas primarias del Consejo Popular  Villa II del municipio Guanabacoa.  
Los maestros de computación poseen conocimientos de elementos de la informática como objeto de estudio, de navegación a través de los software, no siendo así en los referidos al diagnóstico integral del grado Preescolar y su seguimiento, la caracterización psicopedagógica de los estudiantes en estas edades, el tratamiento metodológico de las áreas correspondientes a la Etapa de Aprestamiento vinculadas  a las tareas del software, así  como insuficiencias en la base orientadora o preparación de los estudiantes a la llegada al laboratorio con la motivación necesaria. Es insuficiente  participación conjunta de estos con los maestros del grado en el Colectivo del Ciclo.

Los maestros de primer grado poseen experiencia en el trabajo con estudiantes, muestran dominio de las características psicopedagógicas del estudiante del trabajo metodológico con las distintas  áreas de la Etapa de Aprestamiento, lenguaje adecuado a las exigencias del grado, un satisfactorio papel mediador como conductores del proceso, buen seguimiento al diagnóstico y al desarrollo de habilidades para dar solución al trabajo con las diferentes áreas de desarrollo,  faltándole dominio del trabajo con las elementos básicos de la informática, así como las posibilidades de utilizar el software  “A Jugar”  vinculándolas a las diferentes áreas correspondientes a la Etapa de Aprestamiento y su metodología.

Ambos maestros tienen  posibilidades de desarrollar en los estudiantes de primer grado las acciones necesarias para lograr un proceso deenseñanza con calidad, en la Etapa de Aprestamiento con la utilización del software como apoyo al conocimiento, a partir del cumplimiento de las tareas para el trabajo de las diferentes áreas vinculadas al software “A Jugar”  diseñado para el su uso de preescolar y sugerido para esta etapa, lograr desarrollar  las habilidades informáticas necesarias. En el caso de los maestros de primer grado  por la experiencia acumulada y el dominio metodológico para el trabajo con las diferentes  el trabajo zonas de desarrollo de los estudiantes de estas edades y en los maestros de computación el dominio de elementos de informática básica y el trabajo con la navegación en software.

Están preparados para enfrentar los retos que se imponen a partir de su estado real, disposición de tributarse las experiencias de unos y otros ante las carencias, de asumir una posición consciente y crítica ante los logros, insuficiencias y potencialidades. Poseen  expectativas  de cambios, deseos de superación, se sienten comprometidos con la familia, estudiantes y comunidad, conocen el rol que les corresponde como educadores ante la sociedad y las grandes transformaciones educacionales como conductores del proceso enseñanza-aprendizaje, han demostrado posibilidades cognoscitivas notables, de esta manera se ofrece, transformar la realidad educativa propiciándoles el intercambio de puntos de vista, estilos de trabajo y modos de actuación profesional con el fin de obtener mayor eficiencia en su trabajo. Esta es vista como racionalidad y productividad de los procedimientos organizativos y de las acciones de los principales componentes del proceso, abriendo nuevos horizontes que sean aprovechados al máximo por la enseñanza.

Resultados de las encuestas aplicadas a maestros de Computación y Jefes de ciclo en la Educación Primaria)

A continuación ofrecemos los indicadores más significativos de instrumentos aplicados por el valioso aporte que nos brinda, a partir de los elementos y datos necesarios que nos sirven para diagnosticar el estado de la preparación inicial de la preparación de los maestros en el uso del software.

Jefes de ciclo     (Anexo 1).

Se ha constatado que en esta variable, los Jefes de ciclo no se encuentran lo convenientemente preparados en elementos de informática básica para enfrentar el trabajo con la computadora, así como de la navegación, de modo que les permitan desarrollar acciones metodológicas encaminadas a la vinculación de las áreas de desarrollo de primer grado con el empleo del software” A jugar” dirigida a los maestros de primer grado en la Etapa de Aprestamiento, considerando que su evaluación en cuanto al dominio  y preparación que deben poseer del trabajo con el software(73%) (Preg 8 y 9),  por lo que  estas se evalúan de  (M). Poseen conocimiento del vínculo entre las áreas  correspondientes a la Etapa de Aprestamiento con las tareas que posee el Software “A Jugar”, evidenciándose que esta información no se corresponde con los resultados alcanzados en la evaluación de ese indicador.

Maestros de computación (Anexo 2)

Desconocimiento del diseño de la escuela para el trabajo con las áreas en este grado. (60%), (Preg 3). Insuficiencias en cuanto al dominio que deben poseer de los software a emplear en esta etapa. Los maestros demuestran  insuficiencias (48%) (Preg 4), existe un insuficiente  dominio en cuanto al  vínculo que debe lograrse  entre  las áreas  y las tareas del software “A Jugar” correspondientes a la Etapa de Aprestamiento, para el logro de una enseñanza desarrolladora  y el logro de los objetivos de la etapa en el grado. (78%), (Preg 5). Poseen dominio de las tareas no así del nombre de la primera etapa de primer grado. (68%) (41%) (Preg 6 y 7). Muestran dominio sobre  quién debe ser el conductor del proceso en cuanto al trabajo de los estudiantes con las tareas que ofrece el software, (64%) (Preg 8), demuestran insuficiente dominio del papel que les corresponde en su desempeño y de la labor que les corresponde en el momento de la clase con software. (39%, 57%)  (Preg 9 y 10). Poseen conocimiento de las habilidades intelectuales e informáticas que deben que deben lograr los estudiantes que permitan la ejecución de tareas contenidas en el software, para el logro de independencia cognoscitiva, se aprecian insuficiencias en el empleo del mismo dentro del proceso. (79%,), (Preg 11).  Poseen dominio de habilidades a lograr en los estudiantes de primer grado en la Etapa de Aprestamiento, vinculadas con las tareas que ofrece el software “A Jugar”, (87%9 (Preg 12). No muestran conocimiento de las habilidades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes

Las encuestas aplicadas han demostrado que los maestros de computación no cuentan con la preparación adecuada para enfrentar la docencia de forma eficiente, tomando como línea el adecuado seguimiento y enriquecimiento del diagnóstico, las características de los estudiantes, las características del grado y los objetivos a lograr en la Etapa de Aprestamiento y su diseño, a partir del trabajo con las áreas de desarrollo vinculadas al software “A jugar”.

Resultados de las entrevistas realizadas a maestros y estudiantes de primer grado de la Educación Primaria

Maestros de primer grado.(Anexos 3 y 4)

Sugieren  el diseño de acciones metodológicas  tanto a instancia municipal como dentro de la propia escuela por parte del Jefe de ciclo que permitan el desarrollo  de las áreas de  la Etapa de Aprestamiento, vinculadas a las tareas del software “A jugar”  para disponer de un material didáctico o metodológico  que sirva de ayuda y les permita lograr en estudiantes un  mayor aprendizaje, dar seguimiento al diagnóstico y por consiguiente: tratamiento a las necesidades individuales.

A partir de las entrevistas realizadas se pudo comprobar que han sido insuficientes las acciones metodológicas ejecutadas con los maestros de primer grado, por las diferentes instancias de dirección, para enfrentar el  proceso de enseñanza - aprendizaje, al no definir líneas de trabajo metodológico dirigido a: la preparación, demostración, control y la evaluación del software, ni presentan modelos que favorezcan que los maestros puedan iniciar el uso de estos e ir perfeccionado su desempeño  paulatinamente.

Estudiantes de primer grado (Anexos 5 y 6)

Al entrar los estudiantes en el primer grado, se le realizó una entrevista para obtener un diagnóstico de lo aprendido en el grado Preescolar. En la aplicación de la entrevista inicial realizada a los estudiantes del grado se pudo constatar que:

Los estudiantes poseen conocimiento del software “A Jugar”, la mayoría siente motivación por la computadora, así como  prefieren el trabajo en pareja en la máquina de acuerdo a sus propios intereses y posibilidades.

Existen insuficiencias en cuanto, al empleo de forma sistemática en la clase con software que debe ser dirigido por el maestro del aula, no debiendo ser dirigido por el maestro de computación. No han logrado adquirir todas las habilidades informáticas que permitan la ejecución en tiempo de las tareas, el inadecuado empleo de las diferentes fases para el desarrollo de la actividad  fase orientadora, la de ejecución y control de las mismas, ya que los mismos refieren que no les da tiempo  llegar al final de la tarea, requiriendo  la ayuda del maestro o de otro estudiante. (Preg. 1 y 2).

Expresan ten domino del trabajo con la computadora en cuanto al encendido y el trabajo con las flechas de orientación y el clic. (Preg. 3). Se comprueba que  aún existen insuficiencias en habilidades tales como: doble clic, arrastre, arrastre, no siendo de igual modo en el encendido de la computadora, dar clic, cerrar una tarea, mover el Mouse  o ratón. (Preg. 4). En cuanto el tiempo en que interactúan con las tareas del software, refieren que estas son realizadas en tiempo de máquina, por lo que en ese indicador se detectan dificultades. (Preg. 5)

Resultados de los  controles  a clases con software (Anexo 7)

En la etapa inicial fueron visitadas 5 clases. Para el control de la misma se empleó una guía de observación. Este instrumento permitía obtener un resultado de las principales regularidades que confrontaban los maestros para dar salida al trabajo con las diferentes áreas de la Etapa de Aprestamiento, constatándose que ninguna de ellas cumplió el objetivo de la clase con software y  solo en 2 de las visitadas  se hizo mención al software “A Jugar”, para ser trabajado en actividad independiente en el laboratorio, por lo que no se explotaron las potencialidades del mismo para reforzar el trabajo con las distintas áreas de desarrollo, representando este indicador, el 40% de las posibilidades. Esto nos hace reflexionar en el nivel de explotación de los contenidos de las distintas áreas presentes en las tareas, pues no se utilizan  ni a un 50 % de sus posibilidades reales.

Resultados del control al laboratorio(Anexo 8)

Para el control al tiempo de máquina se empleó una guía de observación que permitió conocer que solo 40 estudiantes de los 100 encuestados tenían una actividad diseñada, lo que representaba el 40% de cumplimiento de este horario extendido, con calidad. Al valorar sobre esta problemática, cabe reflexionar que aquí han fallado las capacidades de  planificación y orientación de la actividad por parte del maestro, ya que el tiempo de máquina está diseñado para que el estudiante de forma independiente satisfaga sus motivaciones y necesidades de aprendizaje, pero siempre mediando la orientación del maestro a través de una tarea para que cumpla este fin, condicionada o no con la presencia del maestro, porque el este tiempo está establecido para que sea atendido por  los maestros de computación, bajo la orientación de los maestros de cada grado.

A partir de los fundamentos teóricos asumidos y de los resultados del diagnóstico aplicado, se propone en este capítulo una alternativa metodológica para que los maestros de primer grado vinculen las áreas de la Etapa de Aprestamiento, con el software “A Jugar”, empleando como medio fundamental.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga