LOS BIENES CULTURALES Y NATURALES EN LA PROVINCIA GRANMA. PROTECCIÓN LEGAL DESDE UNA ÓPTICA MEDIOAMBIENTAL

Marta María Camps Góngora

CAPITULO II

Protección Legal Ambiental de los Bienes Culturales y Naturales declarados en la Provincia Granma.

2.2 Los bienes declarados Patrimonio Nacional  culturales y naturales  en la Provincia Granma.
2.3  Los bienes declarados Patrimonio de la Localidad culturales y naturales.
2.4  Protección Legal Ambiental de los Bienes culturales y naturales.
2.5  La Educación sobre la protección de los Bienes Culturales y Naturales.

En la Provincia de Granma sólo existe declarado como Patrimonio  de la Humanidad el Parque Nacional Desembarco del Granma, que se encuentra ubicado  en los límites entre  la Provincia de Granma y Santiago de Cuba, fue creado en 1986, como  digno homenaje en el 30 Aniversario al Desembarco  de los revolucionarios cubanos, en el Yate Granma el 2 de Diciembre de 1956, liderado por el Comandante en jefe Fidel Castro.

Este lugar se caracteriza por centrar con bellas terrazas marinas y espectaculares acantilados, que constituyen un valor universal de las particularidades morfológicas y procesos geológicos en estos terrenos cársticos. Son representativos de  Escaleras Gigantes  y el sendero “El Guafe”, en el cual existen importantes restos del conjunto habitacional ceremonial funerario de la época precolombina; ofreciendo una fascinante  flora y fauna.

También  resulta llamativo, en las 25 764 hectáreas que conforman el parque, el sendero Morlote-Fustete;  el cual es de carácter espeleo-arqueológico. Es un recorrido de difícil transito que se encuentra enclavado dentro del sistema de Terrazas Marinas. Se puede constatar impresionantes paisajes, un bosque siempre verde virgen. Se puede apreciar el Hoyo de Morlote, que posee 52 metros de diámetros y 77 metros de profundidad.

Presenta otros muchos senderos para recorrer, en los cuales se puede apreciar la singular fauna formada, entre otras especies por la cotorra, el catey, el rabijunco, el murciélago mariposa, la lagartija de hojarasca y la mariposa cristal.

El Parque Nacional Desembarco del Granma fue inscripto en la lista del Patrimonio Mundial el primero de diciembre de 1999, en la XXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Marruecos. Este constituye  el primer sitio natural de Cuba declarado Patrimonio Mundial.

Fue adoptado como Parque Nacional en 1986, siendo la primera área protegida con esta categoría que funciona como tal en Cuba. Fue propuesto como Sitio del Patrimonio Mundial porque constituye uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, ya sea por sus valores naturales como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos  de nuestra historia y cultura.

Entre sus valores se destaca el hecho de ser el segundo y más conservado exponente mundial de  de los sistemas de terrazas marinas emergidas y sumergidas. Los niveles de terraza alcanzan una altura de 360 metros sobre el nivel del mar y hasta 20 niveles emergidos, algunos con 100 metros de desnivel. Solo superado en el mundo en magnitud por el sistema  de terraza en Maisí, también ubicado en el oriente de Cuba.

Resulta significativo el gran desarrollo de accidentes del relieve, o sea, escarpes, furvias, dolinas, sistemas cavernarios, cuevas, cañones fluviales presentes en la zona de las terrazas marinas. Son de gran interés  los farallones de las terrazas que constituyen  importantes refugios.

El complejo de vegetación de terraza y matorral costero contienen varias especies  de la flora cubana con algunas  que son endémicas locales. Uno de los más atractivos es el cactus de parte arbóreo conocido comúnmente como aguacate cimarrón. Se trata de una cactácea gigante, amenazada por su extinción,  cuyos ejemplares en esta área se estiman tengan   500 años. Siendo lo más llamativo el alto grado de conservación de la vegetación original,  la cual alberga  importantes especies  animales, como la Polivimita, la Lagartija del Guafe,  estas  últimas restringidas localmente a las áreas del parque.

En algunos farallones de la terraza construyen sus nidos el ave marina conocida como Rabijunco, siendo este el único lugar de Cuba de condiciones favorables y adecuadas para su reproducción. Entre los moluscos terrestres que sólo se observa en esta zona se encuentra el Lugus. También entre las especies  amenazadas a su extinción se encuentra la paloma pérdiz y la cotorra.

La gran profundidad del mar y la cercanía de la costa provocan la existencia de corrientes de agua muy limpias que facilitan el desarrollo de la vida submarina, siendo estos  lugares  privilegiados para el buceo contemplativo.

Entre los valores históricos-culturales del parque se destacan amplias evidencias de doblamiento aborigen  por grupos agro alfareros, los cuales se manifiestan en distintos sitios arqueológicos como es el caso del Guafe, con cuevas ceremoniales  y funerarias, un extenso sitio habitacional con evidencias tales como ídolos, aquí se observa el del agua, posible de la representación  de la deidad antillana Atabeira.

También está dentro del Parque, en Cabo Cruz, el faro que data del siglo XIX, el faro de Vargas, del período español y aún se mantiene en activo y bien conservado.

Al oeste del Parque se ubica  Playa Las Coloradas, lugar por donde se produjo el Desembarco del Granma, para dar inicio a una  de  las epopeyas más significativas de  la Historia de Cuba, que culminó con   el Triunfo de la Revolución Cubana.

En el sitio natural se conjugan los valores naturales  terrestres, marino, arqueológico, con importantes acontecimientos históricos nacionales; teniendo  una relevancia no solo nacional sino también internacional.

2.2 Los Bienes declarados Patrimonio  Nacional en la Provincia de Granma se encuentran incluidos en los Monumentos Nacionales cuya categoría la alcanza por disposición del   Consejo Nacional  de Patrimonio Cultural  del Ministerio de Cultura  de la República de Cuba, que constituye la instancia encargada de precisar  y declarar los bienes que forman  el Patrimonio Cultural de la nación, los cuales están sujetos a los preceptos de la Ley No. 1: Ley de Protección del Patrimonio Cultural, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 4 de agosto de 1977 y su Reglamento el Decreto Ley No. 118 del Consejo de Ministros  de 3 de noviembre de 1983.

El Consejo está integrado por una presidencia, tres Vicepresidencias. Museos, Monumentos y Economía así como dos instituciones subordinadas:

 

Tiene además un órgano adscrito,  la Comisión Nacional de Monumentos creada a tenor de la Ley No. 2 de “Los Monumentos Nacionales y Locales” aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 4 de agosto de 1977 y el Decreto  número 55  de  18 de diciembre de 1979 que la reglamenta.

Dentro de esta categoría de Monumento Nacional se encuentra en Granma:

 

En 1978 se crea el Parque “Ñico López”, en el área que ocupaba las instalaciones del club de los Oficiales, se conserva el inmueble de éstos, dedicándose a perpetuar la acción heroica de éstos jóvenes  a través de la exposición de objetos personales de los asaltantes.

Esta resolución fue emitida  por la Comisión Nacional de Monumentos  del Ministerio de Cultura en el RESUELVO Segundo recomienda la realización de excavaciones arqueológicas que puedan apuntar elementos  sobre estructuras arquitectónicas originales del cuartel y dispone su inscripción en el Registro de Monumentos Nacionales y Locales para su protección.

Dada la desigualdad de las fuerzas y pertrechos del enemigo que caería desde Bayamo en inmortal gesto, el padre de la Patria el 12 de enero  de 1869, instó a sus ciudadanos a incendiar la Ciudad, para que las fuerzas enemigas tomaran  solo las ruinas humeantes, proclamado el  Ejército Libertador su inquebrantable decisión de  Vencer o Morir. Siendo en la historia Patria el Incendio de bayamo un hecho que resumió la esencia irreversible del comienzo de las luchas  por la verdadera emancipación de nuestro Pueblo.

 

 

En estas primeras elevaciones de la Sierra Maestra se combatió en la Guerra  de Liberación; también constituyó un hecho trascendental  el 19 de noviembre de 1958, la Columna 1 de mando del Comandante Fidel Castro se posesiona en Loma de Piedra, tomando los accesos  a Monjará  y Corralillo y a partir del 20 de Noviembre se iniciaría la batalla que marcó el derrocamiento de la tiranía.

 

 

 

 

 

El Gremio de Tabacaleros  de Manzanillo se declaró Monumento Nacional  mediante la Resolución No. 9 de 25 de diciembre de 1979, es considerado como sitio histórico por su labor relevante en las luchas obreras.

2.3  Los bienes declarados Patrimonio de la localidad, culturales y naturales.

En la provincia de Granma fueron  declarados Monumentos locales a tenor de lo dispuesto en la Ley de Monumentos, número 2 y por aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos.

                              
Es un Monumento arquitectónico construido gracias al interés del pueblo  y a devenido en símbolo cultural de Manzanillo.

La Glorieta originalmente se construyó para que sirviera  de sede a la Banda Municipal de Conciertos.

La casa del Farero y el Faro de Cabo Cruz en el municipio Niquero forman parte del Parque Nacional “Desembarco del Granma”, constituye un conjunto arquitectónico que data de 1871, se declaró monumento local el 30 de diciembre de 1991.
El Teatro de Manzanillo fue declarado Monumento Local mediante la Resolución No. 194 de 10 de febrero de 2004; se trata de una construcción   civil   de   más   notables  escalas  urbana  en  esa ciudad, destacándose por su excelencia  ecléctica y por la riqueza de sus decorados interiores, este inmueble fue inaugurado en 1856 y conforma la más alta expresión en el desarrollo cultural de la ciudad, por su escenario pasaron personalidades de la cultura, tanto nacional como internacional,  entre  ellas:   Ernesto Lecuona, el Ballet Nacional  de  Cuba  y Jorge Negrete.  También a este recinto se encuentran asociados personalidades de la historia nacional, como son: Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Bartolomé Masó.

En el año 2002, reabrió sus puertas al público, luego de su rescate arquitectónico inmenso.

También fueron declaradas monumentos locales el antiguo Ingenio Pilar  Jucaibama,  el cual está situado en el asiento poblacional de Julia Mabay, en el Municipio Bayamo.

La Cueva Ceremonial # 2 situada en Cabo Cruz municipio Niquero, la cual forma  parte del Parque Nacional “Desembarco del Granma”. En la zona donde esta enclavada tiene valor natural pues el suelo tiene rocas calcarias, con relieve cársico o sea de rocas  que se disuelven  con facilidad por la acción de la lluvia, creando cuevas. Es un suelo de elevada fertilidad, pero de baja productividad. Estos suelos son llamados esqueléticos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga